Acceso a Mi Festival Desconectar

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND qng477.fss_acreditados.fss_acr_id >= 650000 AND qng477.fss_acreditado' at line 19, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 37

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'OR (qng477.rp_usariosxpeliculas.rp_id_uep_usuario = AND qng477.rp_usariosxpelic' at line 5, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 110

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 8, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 171
Foro de coproducción
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 63 Edición 2015  > Diario del Festival > La memoria y el contacto con su país a través de un móvil
La memoria y el contacto con su país a través de un móvil
DISTRICT ZERO
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un  diminuto contenedor blanco. A su lado, otro idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos  en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania.  Es District Zero, el documental que presentan en Zinemira Jorge Fernández, Pablo  Tosco y Pablo Iraburu: la historia de un refugiado que repara móviles. El contenido  de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria.

“Vemos refugiados en las noticias, pero no sabemos nada de sus vidas. Así que elegimos a Maamun y  contamos una historia pequeñita, íntima y cercana para descubrir cosas sobre ellos,  como de qué huyen, si quieren regresar a su país o qué les impide hacerlo”, cuenta  Iraburu. “El teléfono les sirve de contacto para saber lo que está pasando en Siria,  es increíble cómo conocen todos los detalles de lo que está ocurriendo en su país  gracias a sus seres queridos. En el móvil almacenan por un lado la memoria  familiar, la afectiva, y por otro, un momento muy duro que han vivido ellos al huir.  Es memoria pero al mismo tiempo es una herramienta para seguir en contacto con  su patria”, añade Tosco.

District Zero es un documental muy cinematográfico y  festivalero en el que han cuidado mucho la fotografía, la música y la estética para que tenga un valor propio. En este trabajo se nos muestra mediante las fotos que  los protagonistas guardan en sus móviles, que ellos vivían de una manera muy  similar a la nuestra, antes de tener que ir al campo de refugiados, su cotidianidad  era muy parecida a la nuestra, lo que hace que nos identifiquemos más con ellos.  “Así quizás empaticemos más con ellos y no sólo nos alarmemos cuando veamos las  escandalosas cifras en los informativos, porque ¿quiénes son esas personas? Eso hemos querido mostrar, y hemos dejado allí amigos que siguen y tristemente  seguirán en la misma situación y no sabemos por cuánto tiempo”, narra Fernández.

El tema de los refugiados, aunque de rabiosa actualidad, ha existido siempre, y de  momento, lamentablemente, sigue siendo creciente. Los tres directores han dejado  claro que quieren desvincularse del tema de la actualidad, ya  que a nivel emocional las historias de District Zero pueden ser extrapolables a  cualquier campo de refugiados del mundo. Es  gente que ha perdido todo: su casa, su familia, sus amigos, su país… y tienen que educar a su hijos en ese contexto cuando no  era, obviamente, su proyección de vida.

N.A.

El trío de directores formado por Jorge Fernández, Pablo Tosco y Pablo Iraburu.
El trío de directores formado por Jorge Fernández, Pablo Tosco y Pablo Iraburu.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar