71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi
Zabaltegi
Andrés Di Tella
Argentina - Chile 
79 min.
Un documental de Andrés Di Tella que tiene como protagonista a Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, quien se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón.
Simon Rouby
Francia 
82 min.
Presentada en el Festival de Annecy, esta película de animación es un relato de iniciación que tiene como protagonista a Adama, un chico de doce años que vive en una remota aldea del África Occidental. Una noche su hermano mayor, Samba, desaparece y decide buscarlo en una aventura que lo llevará allende los mares, al Norte, al frente de batalla de la I Guerra Mundial. 
Marcia Tambutti Allende
Chile - México 
98 min.
35 años después del golpe de estado que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, Marcia Tambutti dibuja un retrato familiar que refleja toda la complejidad de una pérdida irreparable y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia tan icónica. Premio L'Oeil d'Or al Mejor Documental en la última edición del festival de Cannes.
Corneliu Porumboiu
Rumanía - Francia 
89 min.
Corneliu Porumboiu regresa con una tierna comedia negra, en la que el amor de padre convierte una improbable caza de un tesoro en un cuento de hadas. Película ganadora del Premio Un Certain Talent en la última edición del Festival de Cannes.
Jem Cohen
EEUU 
110 min.
Quince capítulos distintos pero conectados entre sí, filmados en diferentes localizaciones, desde Rusia a Nueva York y Estambul. La suma de todos ellos es un recorrido por la tenue línea que hay entre la sinfonía de una ciudad, el diario y el cine-ensayo. Presentado en la sección Forum del Festival de Berlín, es quizá el documental más personal de Jem Cohen, un film que toma la medida a la vida en las calles, la luz y el tiempo y que pone en relieve tanto la vigilancia a la que se está sometido y el desarrollo desmesurado como la resistencia y sus fantasmas que se manifiestan en la música, los animales y la magia cotidiana.
Alex Guimerà, Juan Pajares
España 
80 min.
Angono Mba, rememora la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta Hernández Sanjuán recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946, en busca de un misterioso lago, donde según contaba una leyenda, se podían ver 10.000 elefantes.
Magnus von Horn
Polonia - Suecia - Francia 
102 min.
El debut en el largometraje de Magnus von Horn fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Tras cumplir condena en prisión, el castigo de John parece haber llegado a su fin. Pero pronto descubrirá que el verdadero dolor que aún tiene que experimentar apenas acaba de empezar.
Alexander Sokurov
Francia - Alemania - Países Bajos 
87 min.
Paris 1940. Grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización y el fuego de los cañones se cobra sus víctimas. Jacques Jaujard y el conde Franziskus Wolff Metternich colaboran para proteger y preservar los tesoros del Museo del Louvre. Alexander Sokurov nos cuenta su historia, explora la relación entre arte y poder y nos pregunta qué nos dice el arte sobre nosotros mismos desde el corazón de uno de los conflictos más devastadores que el mundo ha conocido. El film compite en la Sección Oficial del Festival de Venecia.
Laurie Anderson
EEUU 
75 min.
La compositora y artista Laurie Anderson explora en este personal film-ensayo los temas del amor, la muerte y el lenguaje. La voz de la directora es una presencia continua, mientras historias sobre su perra Lolabelle o su madre, fantasías de la infancia y teorías políticas y filosóficas se despliegan en una canción que es como un flujo constante. El film compite en la sección oficial del Festival de Venecia.
Eric Khoo
Hong Kong - Singapur 
103 min.
La última película de Eric Khoo es un mosaico de historias que se desarrollan en la habitación de un hotel durante varias décadas. El hilo conductor es el sexo. Esa habitación de hotel es la número 27 del Hotel Singapura, que empezó siendo un lujoso establecimiento en los años 40, pero que ha perdido a lo largo de las décadas su lustre y respetabilidad. En ese tiempo, la habitación 27 ha experimentado y sentido, a través de las personas que cruzaron sus puertas e hicieron el amor en sus camas, todas las facetas de la condición humana: alegría, amor, compasión, crueldad, depravación y redención.
Fernando Colomo
España 
101 min.
Fernando Colomo protagoniza y dirige su nueva película. Fer, un veterano publicista que está pasando por una crisis vital, es invitado a la isla de Menorca por su amigo Miguel Angel. Una vez allí, se reunirá con Nuria, una escultora antisistema, y su hija Olivia.
Jean-Gabriel Périot
Francia - Suiza - Alemania 
93 min.
Crónica de la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Presentada en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.
Walter Salles
Brasil 
98 min.
El retrato de un joven director chino que se ha convertido en uno de los más importantes cineastas de nuestro tiempo. Este documental dirigido por Walter Salles se centra en el tema de la memoria (individual y colectiva) y el cine. Jia Zhang-ke regresa a su lugar de nacimiento, la provincia Shanxi en el norte de China, y a las localizaciones de sus películas. Presentada en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.
Ivailo Hristov
Bulgaria 
97 min.
Ganadora del gran premio del Festival de Moscú, esta película tiene como protagonistas a Elena, Koko, Patso y Gosho, estudiantes de instituto en una ciudad de provincias. Koko está enamorado de Elena. Ella quiere ser cantante y está emocionada por la próxima visita de una famosa banda de rock. Un acontecimiento que agita la vida de la ciudad y hace que nazca un nuevo amor.
Marco Berger
Argentina 
103 min.
El aleteo de una mariposa divide el universo de Romina y de Germán en dos realidades paralelas: en una de ellas, crecen como hermanos que ocultamente se desean; mientras que en la otra son dos jóvenes que tienen una extraña amistad. La película ganadora del Premio Sebastiane Latino 2015.
Mercedes Moncada Rodríguez
España 
88 min.
Jesús Quintero acuñó, durante su larga carrera de periodista, un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registros, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante en el país. Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y  los cuerpos que hablan aunque los sonidos los contradigan; así, sus entrevistas nos devuelven un espejo más rico y complejo donde contemplarnos. Esta narrativa y sus entrevistas, emitidas e inéditas, son la materia prima de este relato de los años de España en democracia.
João Salaviza
Portugal - Francia 
91 min.
Un cálido verano en Lisboa. David, de 14 años, espera la inminente muerte de su abuelo, pero se niega a visitarlo temiendo esta terrible pérdida. El vacío dejado por su abuelo lo obliga a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado para asumir este papel, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella. Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.
Anca Damian
Rumanía - Francia - Polonia  
87 min.
La nueva película de la realizadora Anca Damian (Crulic) obtuvo una mención especial en el Festival de Karlovy Vary. Con la forma de un docudrama de animación, la biografía de Jacek Winker, refugiado polaco en París, es una vida sin ataduras movida por el deseo de cambiar el mundo.
Paula Ortiz
España - Alemania 
95 min.
La segunda película de Paula Ortiz está basada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Leticia Dolera y Álex García. La Novia, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con El Novio en medio del desierto blanco... pero existe un hilo invisible, feroz e imposible de romper, que une a La Novia y a Leonardo.
Alvaro Longoria
España 
90 min.
Largometraje documental dirigido por Álvaro Longoria, en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista.  El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes "jugadores" para manipular la "verdad" y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y  polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad. 
Alberto Vázquez, Pedro Rivero
España 
80 min.
Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe.
Benedikt Erlingsson
Islandia - Reino Unido 
73 min.
Benedikt Erlingsson, ganador del Premio Kutxa-Nuev@s Director@s en 2013 por Of Horses and Men, nos lleva de vuelta a los días en que los más extravagantes, virtuosos e impresionantes espectáculos viajaban por el mundo. La película recopila raras imágenes y metraje inédito de ferias, espectáculos de circo, exhibiciones de freaks, revistas de variedades, music hall y entretenimientos veraniegos desde el siglo XIX al XX, acompañado de música original de Sigur Rós.
Remton Zuasola
Filipinas 
96 min.
Un joven padre que se ve ante el dilema de resolver un delito o de cometer otro cuando su único hijo es secuestrado y la manera de recuperarlo es secuestrar a otro niño a cambio de la vida del suyo.
Tucker Dávila Wood
© Tucker Dávila Wood
Tucker Dávila Wood
España 
9 min. Cortometraje
Un duelo en el bosque, un día cualquiera.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: