Acceso a Mi Festival Desconectar

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND qng477.fss_acreditados.fss_acr_id >= 650000 AND qng477.fss_acreditado' at line 19, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 37

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'OR (qng477.rp_usariosxpeliculas.rp_id_uep_usuario = AND qng477.rp_usariosxpelic' at line 5, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 110

SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1064 You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 8, FILE: /var/www/vhost/sansebastianfestival.com/home/html/publica/comunes/menu_misfestival.php, LINE: 171
Foro de coproducción
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Noticias > Zinemira presentará más producciones vascas que nunca
Zinemira presentará más producciones vascas que nunca
La sección acogerá diecisiete películas producidas en Euskadi, de las cuales nueve competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB, donde se estrenarán ''Igelak (Ranas)'' y ''Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre)''
Viernes, 26 de Agosto de 2016

La sección Zinemira acogerá más producciones vascas que nunca en la 64 edición del Festival de San Sebastián. Diecisiete producciones integrarán la panorámica de cine vasco, de las cuales ocho optarán al Premio Irizar al Cine Vasco.

Entre los títulos a competición figuran ocho documentales y un solo largometraje de ficción, Igelak (Ranas), dirigida por Patxo Telleria. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco y ETB, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga. Es la tercera vez que el actor, guionista y realizador bilbaíno estrena una película en San Sebastián después de que escribiera y dirigiera junto a Aitor Mazo La máquina de pintar nubes (2009), que obtuvo el premio al mejor guión de Versión Española, y Bypass, en 2012, galardonado en Michigan. En la gala se estrenará también Agirre Lehendakaria (Lehendakari Aguirre), una biografía documental dirigida por Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao, que está preparando la interpretación de este personaje histórico.

Películas sobre la historia, reciente o lejana, el arte y la música inspiran los documentales de la sección. Chillida: esku huts es la biografía atípica del escultor donostiarra, dirigida por Juan Barrero, autor de La jungla interior (2013); y el cineasta Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967), que obtuvo la Concha de Oro con su película de debut, Alas de mariposa, realiza en Rocknrollers una reflexión enciclopédica sobre el rock and roll a partir del Azkena Rock Festival.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976), autora de Amaren idea y participante en la primera edición del programa Ikusmira Berriak, firma una de las cinco piezas del proyecto que ETB ha impulsado sobre el lehendakari José Antonio Aguirre. Berlín, la ciudad refugio de Aguirre en 1941, acoge a cinco personas que deambulan por sus calles en Iragan Gunea Berlin (Berlín punto de fuga). En Quinta Planta, que también forma parte del proyecto sobre el lehendakari Aguirre, Mikel Rueda retrata a Jon, un joven idealista en el Nueva York de los años 60. Por su parte, El fin de ETA es el documental sobre el proceso que llevó al fin de la violencia de ETA narrado por Justin Webster, exreportero de The Independent y autor de documentales como Gabo, Seré asesinado o Barça Confidencial.

Tres debutantes completan la sección a concurso. Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos es el primer largometraje documental de Aitor Aspe, autor de los cortos Last Smile y Mi lucha. Esta producción se traslada a junio de 1615 para recrear un violento suceso de la historia de Islandia y recordar a sus víctimas, 86 balleneros vascos.

El cineasta eibarrés afincado en Copenhague Juan Palacios (Eibar, 1986) debuta en el largometraje con Pedaló, la narración de la travesía de tres amigos a bordo de un pedaló por la costa vasca, y el viaje paralelo en el que se sumerge el director. Y GUtik ZUra es el primer trabajo audiovisual de Mari Jose Barriola, ingeniera técnica agrícola experta en madera, que realiza un periplo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de la relación entre este material, el bosque y el ser humano.

La diversidad también preside las películas fuera de concurso. Desde Acantilado, el último largometraje de Helena Taberna, que cuenta la historia de dos hermanos y una secta en Canarias, hasta el documental Pelota II, de la antropóloga Olatz González Abrisqueta y el poeta y cineasta danés Jørgen Leth, que indaga en la relación entre el pelotari y su instrumento de trabajo, pasando por Mara Mara, un temporal de nieve en el Pirineo filmado por David Aguilar, que presentó en Zinemira su anterior trabajo Nao Yik (2011). Conflictos y catástrofes externas figuran en Oihalak adarretan, donde Juanmi Gutiérrez dirige su mirada documental hacia diez millones de armenios; Nola?, en la que Fermin Muguruza, músico y autor de documentales como Checkpoint Rock, retrata la situación de Nueva Orleans una década después del Katrina; y Skhvisi SakhliHouse of others (La casa de los otros), la coproducción de Georgia, Rusia y España dirigida por Rusudan Glurijdze (Tbilisi, Georgia, 1972), que cuenta la historia de dos familias a las que tras la guerra en Abjazia les asignan las casas desocupadas de los vencidos.

Y también hay espacio para la mirada hacia pioneros de nuestro pasado reciente. Gaur irekiko ditut ateak (Hoy abrirá sus puertas), la propuesta de Eriz Zapirain (Gazta zati bat) rescata la aventura de la creación de "Egunkaria", el primer periódico en euskera, que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 2003. Finalmente, Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV, abunda en su primera película, Irrintziaren oihartzunak (Los ecos del irrintzi), en el trabajo de la cineasta Mirentxu Loyarte, autora de Irrintzi, un ejercicio cinematográfico valiente en 1978.

ZABALTEGI-TABAKALERA


CAMINAN (Cortometraje)
Mikel Rueda  (España)

Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran. Estreno mundial.


GURE HORMEK (NUESTRAS PAREDES) (Cortometraje)
Las chicas de Pasaik (María Elorza & Maider Fernandez Iriarte)  (España)

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos. 


SIPO PHANTASMA (BARCO FANTASMA)
Koldo Almandoz  (España)

Un crucero de una hora de duración, el ensayo metafílmico de un cineasta vampiro, una película fantasma. La historia de una búsqueda que da lugar a descubrimientos que llevan a otras búsquedas. F.W. Murnau y su película Nosferatu; el trío amoroso entre Bram Stoker, su esposa Florence Balcombe y su novio Oscar Wilde. Naufragios célebres, vacaciones en un barco. El busto robado de una tumba, reflexiones sobre historia y cine. Una historia de muñecas rusas que esconden ficción gótica, realismo documental y video-ensayo. Collage narrativo con fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, extractos de películas, títeres. Juego de espejos con vampiros reales y de ficción; soledad, deshumanización, control social. Y en el centro de todo, la novela Drácula; su protagonista, su estructura, su trasfondo. Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

ZINEMIRA

Sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca; con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de EPE/APV e IBAIA.

Zinemira a concurso: Premio Irizar al Cine Vasco
(estrenos mundiales)


BASKAVíGIN. LA MATANZA DE LOS BALLENEROS VASCOS
Aitor Aspe Fid

En junio de 1615, 86 balleneros vascos, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta las frías agua del norte de Islandia, donde acabarán protagonizando el episodio más negro de la historia del país.


CHILLIDA: ESKU HUTS
Juan Barrero

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX. Chillida: Esku Huts no es una biografía convencional, sino una evocación poética e intimista de un artista incomparable. Una persona que sigue viva a través de su obra, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.


EL FIN DE ETA
Justin Webster

El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre "Josu Ternera" y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, "Thierry", representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.


GUTIK ZURA
Jon Maia Soria

La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. En este documental realizaremos el viaje desde la antigüedad al futuro, mostrando la relación entre la persona y la madera. Para ello, utilizaremos la experiencia vital de las personas elegidas y la opinión de especialistas de renombre mundial, para mostrar, mediante una combinación poliédrica de la historia y de historias, las claves principales del bosque y la madera en el pasado, en la actualidad y en el futuro.


IGELAK (RANAS)
Patxo Telleria de la Fuente

Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.


BERLIN. IRAGAN GUNEA BERLIN
Maider Oleaga

Iragan Gunea Berlin retrata a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de Berlín. Cada una de ellas tiene otra vida en alguna otra parte y trata de averiguar hacia dónde dirigirse.


PEDALó
Juan Palacios

Un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral... Conforme va documentando la expedición de estos tres ''marineros'', el director se sumergirá en un viaje paralelo.


NUEVA YORK. QUINTA PLANTA
Mikel Rueda

¿Qué impulsa a la gente a hacer lo que hace? ¿Por qué extraña razón, sigue habiendo gente que decide, en un mundo tan individualista, invertir parte o todo su tiempo en ayudar a los demás? A través de los diferentes testimonios de diversas personas, conoceremos a una de esas rara avis. Una persona que dedicó parte de su vida a ayudar a los demás y que sin él saberlo, comenzó uno de los cambios más grandes de nuestros días.


© LAST TOUR
ROCKNROLLERS
Juanma Bajo Ulloa

La cita anual del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz, sirve de encuentro para meditar acerca de la pasión por el Rock and Roll, su naturaleza y su extraordinaria proyección social.

Zinemira fuera de concurso


ACANTILADO
Helena Taberna
Fuera de concurso

Gabriel recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.


GAUR IREKIKO DITU ATEAK (HOY ABRIRá SUS PUERTAS)
Eriz Zapirain
Fuera de concurso

En 2003 la Audiencia Nacional clausuró el único periódico en euskera que había: Egunkaria. Cerró el periódico y acusaron a los miembros de su dirección de pertenencia a ETA. Al cabo de siete años se demostró en el juicio que aquellas acusaciones no tenían sentido: todos los acusados fueron absueltos. Este documental no muestra aquella triste injusticia, lo que muestra es la ilusionante creación del primer periódico en lengua vasca.


© Pimpi&Nella
IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK (LOS ECOS DEL IRRINTZI)
Iratxe Fresneda
Fuera de concurso

Retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte (Iruñea,1938), una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato y que, a pesar de los proyectos inacabados, nunca ha dejado de ser cineasta.


MARA MARA
David Aguilar Iñigo
Fuera de concurso

La muerte ha sido vista y vivida de muchas maneras a lo largo de la historia de la humanidad. Podemos pensar que la nuestra es una más, pero también que es una tan especial y diferente que rompe con la relativa coherencia que se daba en el pasado. Mara Mara es, en euskera, el sonido que hace la nieve al chocar contra el suelo. Luz y oscuridad atraviesan esta película rodada durante un temporal de nieve en el Pirineo.


NOLA?
Fermin Muguruza Ugarte
Fuera de concurso

Atraído por su hechizo, Fermin Muguruza se ha ido a The Big Easy para grabar un disco, "Irun Meets New Orleans" -donde adapta a los sonidos neorleanos ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad-, y realizar un documental, Nola?, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red, junto a colaboradores de Galactic, Dr. John y Trombone Shorty.


OIHALAK ADARRETAN (TELAS EN LAS RAMAS)
Juanmi Gutiérrez Márquez
Fuera de concurso

Existen 10 millones de armenios en todo el mundo. De ellos, 3 millones viven en lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. Los 7 millones restantes se encuentran en múltiples países. Componen la llamada diáspora armenia. Todos ellos, los de dentro y los de fuera, comparten un único sentimiento, casi sagrado, hacia una Armenia al mismo tiempo esplédida y doliente.


PELOTA II
Olatz González Abrisketa, Jørgen Leth
Fuera de concurso

Película documental sobre el deporte vasco de pelota a mano que se centra en la fatídica relación del pelotari con la pelota. Siguiendo la obsesiva búsqueda de los protagonistas por encontrar las pelotas idóneas para el partido, la película se adentra en un país cuya modernidad no lo ha despojado de su pasión existencial.


SKHVISI SAKHLI / HOUSE OF OTHERS (LA CASA DE LOS OTROS)
Rusudan Glurjidze
Fuera de concurso

Georgia, años 90. Dos familias han sobrevivido físicamente a una breve pero devastadora guerra en la autonomía de Abjasia. Como parte del bando vencedor, les son asignadas las casas desocupadas por los vencidos. Sin embargo, se muestran incapaces de construir una nueva vida en paz.

Zinemira Kimuak
(solo para profesionales y acreditados)

La sección Zinemira también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2016, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.


BETI BEZPERAKO KOPLAK (Cortometraje)
Ageda Kopla Taldea
Zinemira Kimuak

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda -una tradición vasca en la que la gente, acompañada de bertsolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones-, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de la violencia de género. Verso tras verso, se denuncian las diversas manifestaciones de la violencia machista, así como nuestra imposibilidad de superarla. Con la excusa de estas coplas, veinte jóvenes artistas vascos dirigen una obra de creación colectiva, empleando diferentes técnicas de animación.


CAMINAN (Cortometraje)
Mikel Rueda
Zinemira Kimuak

Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.


FALSE FLAG (Cortometraje)
Asier Urbieta
Zinemira Kimuak

Adem Lethani ha sido torturado y está maniatado en un garaje abandonado. Intenta romper las cuerdas que esposan sus manos, cuando un todoterreno entra en el garaje y enciende la luz.


GURE HORMEK (NUESTRAS PAREDES) (Cortometraje)
Maria Elorza, Maider Fernandez Iriarte
Zinemira Kimuak

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.


HILETA (Cortometraje)
Kepa Sojo
Zinemira Kimuak

En una aldea vasca, en 1925, se celebra el velatorio de la joven Inge, esposa de Mikel Martikorena, que ha fallecido de repente. Visitados por las fuerzas vivas del pueblo, a Martín, el patriarca de la familia, solo le preocupa la ausencia de su hijo mediano Joanes, loco sin remedio tras estudiar teología, y que vaga por el monte predicando sobre la resurrección de los muertos.


IHESA (Cortometraje)
Alejandro Díaz Castaño
Zinemira Kimuak

Cuando Maitane informa a su marido Iosu sobre una gotera procedente del piso de arriba, este decide subir para plantear la cuestión a sus vecinos. Pero la visita deparará a Iosu sorpresas inesperadas.  


RENOVABLE (Cortometraje)
Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Zinemira Kimuak

Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle….

 PREMIO ZINEMIRA

El actor y realizador Ramón Barea recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco / Gala ETB el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, antes del estreno del documental Agirre lehendakaria (Lehendakari Aguirre) y del largometraje de ficción Igelak (Ranas).

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949. (Autodidacta, pero hubiera preferido tener maestros.) Fue monaguillo en su parroquia, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao. Desde muy joven sintió pasión por la interpretación y enseguida, en la década de los setenta, entró a formar parte de Cómicos de la Legua y Karraka, dos grupos de teatro independiente del País Vasco,  de los que fue fundador y actor. Antes de dedicarse plenamente al mundo del espectáculo desde los 24 años, fue empleado, funcionario y estudió Ciencias de la Educación. Además de su labor sobre las tablas, Barea sobresale como dramaturgo y director de teatro.

En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, ”El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Orquesta de señoritas” hasta cerca del centenar.

Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de Chejov, su interpretación de Max Estrella en “Luces de Bohemia” con la compañía de teatro UR, y de Próspero en “La tempestad” de William Shakespeare, y Menenio en “Coriolano”, ambos dirigidos por Helena Pimenta, y el papel de Don Quijote en “Morir cuerdo y vivir loco”, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez para el Centro Dramatico Nacional y el Centro Dramatico de Aragón. También ha participado en “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga, de nuevo con la compañía UR.  

Entre sus trabajos teatrales destacan “Puerta del Sol” de Jerónimo López Mozo, dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente, donde encarna a Benito Pérez Galdós y “Beaumarchais” de Sacha Gitry en la versión de Josep Maria Flotats, donde interpreta a Luis XV. Asimismo ha sido el tirano Focas en “En la vida todo es verdad y mentira” de Calderón,con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Ernesto Caballero. Bajo la misma dirección, ha asumido el rol de Monetegro en “Las comedias bárbaras”.  

Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y “El hombre de los dados”, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia”. También ha dirigido “El buscón” para Templanza Producciones, “Emma” de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, la reposición de la revista musical “Bilbao Bilbao”, “Ecografías” de Karmele Jaio para Makiescénica y “Esencia Patria” para el Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y Orquesta de Señoritas de Jean Anouilh, así como “Romeo y Julieta” para la Compañía Joven de Pabellón 6.

Una curiosidad destacable de su periplo profesional es que nunca ha tenido ni tiene representante.

En el ámbito cinematográfico, comenzó su carrera en La fuga de Segovia con toda una generación de actores y técnicos vascos en el 81, desde entonces y de manera ininterrumpida, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes. Entre ellas figuran películas de Enrique Urbizu (Todo por la pasta, 1991), Pablo Berger (Blancanieves, 2012), Imanol Uribe (La muerte de Mikel, 1984; Adiós, pequeña, 1986; El rey pasmado, 1991), Álex de la Iglesia (Muertos de risa, 1999; (La comunidad, 2000; 800 balas, 2002), Montxo Armendáriz (Silencio roto, 2001), Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta, 1993), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, 1999; Siete mesas de billar francés, 2007), Borja Cobeaga (Negociador, 2014) o Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín, 2015).

En televisión ha intervenido en muchas de las series más populares de los últimos años, entre ellas: Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez o Yo soy el solitario. Para ETB hizo la puesta en escena del programa de “Detrás del Sirimiri”, y dirigió y coordinó los guiones de Flamingo Berria, Fue también uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debutó en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió también con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo. Ha realizado además documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel, y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales. En teatro ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director. Llegó hasta los Oscar de Hollywood con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

Ha recibido también el Premio Unión de Actores Vascos, el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Teatro.

GALA DEL CINE VASCO / ETB


BUSCANDO A AGIRRE
Francesc Escribano Royo

Tras recibir la propuesta de interpretar al Lehendakari Aguirre, el actor Daniel Grao emprenderá la búsqueda sobre el personaje. El documental acompañará a Grao en su viaje a través de la geografía personal y sentimental del lehendakari, con el objetivo de elaborar un retrato humano del dirigente vasco y poder interpretarlo.


IGELAK (RANAS)
Patxo Telleria de la Fuente

Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.

Proyecciones ETB


BUSCANDO A AGIRRE
Francesc Escribano Royo

Tras recibir la propuesta de interpretar al Lehendakari Aguirre, el actor Daniel Grao emprenderá la búsqueda sobre el personaje. El documental acompañará a Grao en su viaje a través de la geografía personal y sentimental del lehendakari, con el objetivo de elaborar un retrato humano del dirigente vasco y poder interpretarlo.


BERLIN. IRAGAN GUNEA BERLIN
Maider Oleaga

Iragan Gunea Berlin retrata a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de Berlín. Cada una de ellas tiene otra vida en alguna otra parte y trata de averiguar hacia dónde dirigirse.


NUEVA YORK. QUINTA PLANTA
Mikel Rueda

¿Qué impulsa a la gente a hacer lo que hace? ¿Por qué extraña razón, sigue habiendo gente que decide, en un mundo tan individualista, invertir parte o todo su tiempo en ayudar a los demás? A través de los diferentes testimonios de diversas personas, conoceremos a una de esas rara avis. Una persona que dedicó parte de su vida a ayudar a los demás y que sin él saberlo, comenzó uno de los cambios más grandes de nuestros días.


GERNIKA.MARKAK
Hannot Mintegia Beaskoa

Gernika. Este documental descubre una sociedad marcada por haber sufrido el dolor en primera persona y que ahora afronta la tarea de vivir en paz y convivencia.


PARIS. VOCES DE PAPEL
Estibaliz Urresola Solaguren

París es la ciudad que mejor representa el exilio sufrido por José Antonio Agirre y es donde se ubica este documental: el lugar donde decidió hacer la guerra a través de la cultura.

Producciones vascas en otras secciones

  • 1980 de Iñaki Arteta (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • AL FINAL DEL TÚNEL / BAKERANTZA de Eterio Ortega Santillana (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • ASIER ETA BIOK (ASIER Y YO) de Aitor Merino, Amaia Merino (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • ITSASOAREN ALABA (LA HIJA DEL MAR) de Josu Martínez (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • ELKARTZEN GAITUEN MUGA (LA FRONTERA QUE NOS UNE) de Xuban Intxausti (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • KALEBEGIAK de Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta, Imanol Uribe (Velódromo)
  • LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA de Julio Medem (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA de Pablo Malo (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • LOS DÍAS SEGÚN ELLOS de Juan Pablo Félix (Foro de Coproducción Europa-América Latina) Productora Principal: Bikini Film / Productora España: Bowfinger International Pictures, S.L
  • ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN de Oskar Santos (Made in Spain / Cine Infantil )

Películas parcial o totalmente en euskera

  • AGIRRE LEHENDAKARIA (LEHENDAKARI AGUIRRE), Francesc Escribano (Proyecciones ETB)
  • ASIER ETA BIOK (ASIER Y YO) de Aitor Merino, Amaia Merino (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • BETI BEZPERAKO KOPLAK de Ageda Kopla Taldea (Zinemira Kimuak)
  • CHILLIDA: ESKU HUTS de Juan Barrero (Zinemira)
  • ELKARTZEN GAITUEN MUGA (LA FRONTERA QUE NOS UNE) de Xuban Intxausti (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • GAUR IREKIKO DITU ATEAK (HOY ABRIRÁ SUS PUERTAS) de Eriz Zapirain (Zinemira)
  • GURE HORMEK (NUESTRAS PAREDES) de Maria Elorza, Maider Fernandez Iriarte (Zabaltegi–Tabakalera / Zinemira Kimuak) Cortometraje
  • GUTIK ZURA de MªJosé Barriola Baraibar (Zinemira)
  • HILETA de Kepa Sojo (Zinemira Kimuak)
  • IGELAK (RANAS) de Patxo Telleria de la Fuente (Zinemira - GALA DEL CINE VASCO / GALA ETB)
  • IRAGAN GUNEA BERLIN (BERLÍN, PUNTO DE FUGA) de Maider Oleaga (Zinemira / Proyecciones ETB)
  • IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK (LOS ECOS DEL IRRINTZI) de Iratxe Fresneda (Zinemira)
  • ITSASOAREN ALABA (LA HIJA DEL MAR) de Josu Martínez (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • KALEBEGIAK de Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta, Imanol Uribe (Velódromo)
  • LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA de Julio Medem (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA de Pablo Malo (The Act of Killing. Cine y violencia global)
  • MARA MARA de David Aguilar Iñigo (Zinemira)
  • MARKAK de Hannot Mintegia (Proyecciones ETB)
  • NOLA? de Fermin Muguruza (Zinemira)
  • OIHALAK ADARRETAN (TELAS EN LAS RAMAS) de Juanmi Gutiérrez Márquez (Zinemira)
  • PEDALÓ de Juan Palacios (Zinemira)
  • PELOTA II de Olatz González Abrisketa, Jørgen Leth (Zinemira)
  • QUINTA PLANTA de Mikel Rueda (Zinemira / Proyecciones ETB)
  • SIPO PHANTASMA (BARCO FANTASMA) de Koldo Almandoz (Zabaltegi–Tabakalera)
  • SURFERS' BLOOD de Patrick Trefz (Savage Cinema)
  • VOCES DE PAPEL – UN ENSAYO SOBRE EL MOVIMIENTO de Estibaliz Urresola Solaguren (Proyecciones ETB)

Películas infantiles dobladas al euskera

Una selección de películas pensadas para el público infantil se ofrecerá doblada al euskera, con la colaboración de Zineuskadi dentro del programa Zinema Euskaraz.

Además, el Velódromo será escenario cada mañana de la proyección de la película Albert, de Karsten Kiilerich, doblada al euskera y castellano.

  • MARCO MACACO (MARKO MAKAKO) de Jan Rahbek
  • PAN de Joe Wriht
  • PHANTOM BOY de Jean-Loup Felicioli, Alain Gagnol
  • POURQUOI J'AI PAS MANGÉ MON PÈRE / EVOLUTION MAN - MONKEY BUSINESS (TXIMINOEN ERRESUMA) de Jamel Debbouzze
  • SNEZHNAYA KOROLEVA / THE SNOW QUEEN de Maksim Sveshnikov
  • ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN (ZIPI Y ZAPE ETA KAPITAINAREN IRLA) de Oskar Santos

Películas de otras secciones con subtítulos en euskera

ZABALTEGI-TABAKALERA
  • A CIDADE ONDE ENVEHEÇO / WHERE I GROW OLD de Marilia Rocha
  • LOUISE EN HIVER / LOUISE BY THE SHORE de Jean-François Laguionie
  • O ORNITÓLOGO / L’ORNITHOLOGUE de João Pedro Rodrigues
  • ZOOLOGIYA / ZOOLOGY de Ivan I. Tverdovsky
PERLAS
  • MA VIE DE COURGETTE / MY LIFE AS A COURGETTE de Claude Barras
  • NA MLIJECNOM PUTU / ON THE MILKY ROAD de Emir Kusturica
CULINARY ZINEMA
  • BUGS de Andreas Johnsen
  • MAMA, GOHAN MADA? / WHAT'S FOR DINNER, MOM? de Mitsuhito Shiraha
  • THEATER OF LIFE de Peter Svatek
  • TSUKIJI WONDERLAND de Naotaro Endo
SAVAGE CINEMA
  • ORANGE SUNSHINE de William A. Kirkley & Andrew Fuller
  • THE FOURTH PHASE de Jon Klaczkiewicz
JACQUES BECKER
  • CASQUE D’OR (PARÍS BAJOS FONDOS)
  • TOUCHEZ PAS AU GRISBI
  • ALI BABA ET LES 40 VOLEURS / ALI BABA AND THE FORTY THIEVES (ALÍ BABA Y LOS CUARENTA LADRONES)
  • LES AVENTURES D’ARSÈNE LUPIN / THE ADVENTURES OD ARSÈNE LUPIN (LAS AVENTURAS DE ARSENIO LUPIN)
  • LES AMANTS DE MONTPARNASSE / MODIGLIANI OF MONTPARNASSE (LOS AMANTES DE MONTPARNASSE)
  • LE TROU ( LA EVASIÓN)
THE ACT OF KILLING. CINE Y VIOLENCIA GLOBAL
  • ARMADILLO de Janus Metz Petersen
  • BLOODY SUNDAY (DOMINGO SANGRIENTO) de Paul Greengrass
  • CIRKUS COLUMBIA de Danis Tanović
  • HUNGER de Steve McQueen
  • JOHNNY MAD DOG de Jean-Stéphane Sauvaire
  • TURTLES CAN FLY (LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN) de Bahman Ghobadi


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar