tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Noticias > Las siete películas de Culinary Zinema contarán historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida
Las siete películas de Culinary Zinema contarán historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida
Seis documentales y un largometraje de ficción competirán por el Premio Tokyo Gohan en la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía
Las entradas para las proyecciones y las cenas se pondrán a la venta el lunes 5 de septiembre
Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Culinary Zinema, la sección que asocia cine y gastronomía, cumple su sexta edición. Creada en colaboración con el Festival de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, propone este año siete películas a competición, todas de genéro documental excepto una. La cocina turca, la argentina y la de Baja California; los mercados japoneses, los recetarios familiares taiwaneses, los insectos y los restos de alimentos como base culinaria componen el menú de la 64 edición del Festival de San Sebastián.

La sección se inaugura con Theater of Life, que recoge la experiencia del Refettorio Ambrosiano, el comedor social impulsado en la Exposición Universal de Milán de 2015 por Massimo Bottura -protagonista también el año pasado de uno de los documentales de Culinary Zinema, Chef's Table "Massimo Bottura"-, en el que 40 de los más famosos cocineros del mundo prepararon comidas únicamente con alimentos desperdiciados de los pabellones de la Expo. El realizador canadiense Peter Svatek, que ha profundizado en sus películas en temas diversos como las artes marciales mixtas o los niños robados en Argentina, firma este trabajo.

La pareja de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, cuyo último trabajo, El ciudadano ilustre, competirá por el León de Oro en Venecia, explora en Todo sobre el asado precisamente lo que promete en su título: un viaje a una comida y un ritual que retrata una parte esencial de la identidad argentina. Para narrarlo, Cohn y Duprat escogen una mirada que alterna la agudeza y la irreverencia.

En Bugs se asoma el futuro de la alimentación, al menos desde la perspectiva del Nordic Food Lab de René Redzepi. En esta producción danesa, seleccionada en festivales como Tribeca y Edimburgo, Andreas Johnsen sigue a dos cocineros de este laboratorio experimental, que investigan los insectos que se consumen en todo el mundo.

Baja Taste también se conecta con la posteridad, aunque más próxima. El documental, dirigido por el realizador mexicano Roberto Nájera, se centra en la nueva cocina mexicana que se está desarrollando en Baja California, y analiza este fenómeno gastronómico a través de cuatro cocineros.

La tercera película de Mitsuhito Shirada, Mama, gohan mada? / What’s for Dinner, Mom?, se basa en la novela de la escritora y actriz Tae Hitoto, en la que una mujer comienza a reconstruir la vida de su madre, que emigró de Japón a Taiwan, tras encontrar en la antigua casa familiar una caja de cartas y recetas.

Luis González, codirector de Cooking Up a Tribute, seleccionada el año pasado en Culinary Zinema, recorre en The Turkish Way el proceso de aprendizaje de los hermanos Roca en torno a la gastronomía turca, una de las más desconocidas, poderosas y antiguas del planeta.

La clausura trasladará al público al mercado de pescado y marisco más grande del mundo. Naotaro Endo, autor de la premiada película independiente Guzen no tsutsuki, dirige Tsukiji Wonderland, un documental sobre el Tsukiji Market, ubicado desde hace 80 años en el centro de Tokio. El pescado y el marisco de este mercado son la materia prima del washoku, la cocina tradicional japonesa.

La experiencia de la proyección se completa, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de la película. Un equipo de chefs profesores del Basque Culinary Center, que participó en el Refettorio Ambrosiano, se encargará de la cena de inauguración. Joxean Eizmendi, del Asador Illarra, trabajará con el equipo de la película de Todo sobre el asado; y el cocinero turco Mehmet Gürs brindará un banquete a partir de los productos tradicionales de su país. Cheung Yat Sing, responsable de la cadena de restaurantes Tim Ho Wan, que cuenta con una estrella Michelin en Hong Kong, preparará en colaboración con el chef de ni neu, Mikel Gallo, un menú acorde a las recetas familiares taiwanesas de Mama, gohan mada?/ What's for Dinner, Mom? El restaurador residente en Tijuana Javier Plascencia se ocupará del menú vinculado a Baja Taste; el cocinero sardo Roberto Flore, que se encuentra al mando de Nordic Food Lab, creará la cena inspirado en Bugs; y, por último, la clausura correrá a cargo de Ricardo Sanz, que ha desarrollado la denominada cocina Kabuki, un recetario japonés-mediterráneo. A excepción de las dos cenas que se celebrarán en el Illarra y el ni neu, en el resto ejercerá de anfitrión el Basque Culinary Center.

Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 5 de septiembre al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 11 de septiembre a un precio de 7,20 euros.

Culinary Zinema cuenta con Nespresso como Patrocinador de la sección y colabora con el Pictures dept. co. ltd., que también tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía. Un jurado elegido por el Pictures dept. co. ltd. otorgará a una de las películas programadas en la sección Culinary Zinema el premio Tokyo Gohan, dotado con 10.000 euros, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

 
PELÍCULAS
17 de septiembre:
 

Theater of Life
Peter Svatek  (Canadá)
Inauguración

Durante la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a "Alimentar el planeta", los chefs más prestigiosos del mundo transforman los desperdicios alimentarios de la Expo en comidas para los pobres y los sin techo.

18 de septiembre:
 

Todo sobre el asado
Mariano Cohn, Gastón Duprat  (Argentina - España)

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

19 de septiembre:
 

The Turkish Way
Luis González  (España)

The Turkish Way narra en forma de cuaderno de viaje las experiencias de los tres hermanos Roca por Turquía en su proceso de aprendizaje sobre una de las gastronomías mas desconocidas, potentes y antiguas del planeta.

20 de septiembre:
 

Mama, Gohan Mada? / What's for Dinner, Mom?
Mitsuhito Shiraha  (Japón)

Dos hermanas, Tae y Yo, regresan a su vieja casa, que está a punto de ser demolida. Mientras hacen limpieza de recuerdos familiares, Tae encuentra una caja llena de recetas y cartas escritas por su madre, que murió veinte años atrás. En esas recetas y cartas descubre que su madre pasó apuros en vida debido a su traslado de Japón a Taiwán, la muerte de su marido taiwanés y una batalla contra el cáncer. Tae viaja a Taiwán para rastrear el pasado de su madre, evocando los platos que elaboró para la familia.

21 de septiembre:
 

Baja Taste
Roberto Nájera  (México)

Documental centrado en las fuentes de creatividad de los cuatro chefs que han creado y desarrollado la singular cocina de Baja California, que está comenzando a ser reconocida internacionalmente. Se trata de un viaje a través de la mente y el alma de cada chef, explorando de dónde surge su inspiración para crear esa nueva cocina mexicana que se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno gastronómico a nivel mundial.

22 de septiembre:
 

© Andreas Johnsen
Bugs
Andreas Johnsen  (Dinamarca)

Ben, Josh y Roberto, tres jóvenes y carismáticos chefs del laboratorio experimental Nordic Food Lab de René Redzepi, investigan los insectos que se consumen en todo el mundo, de los que se dice que son el futuro de la alimentación.

23 de septiembre:
 

Tsukiji Wonderland
Naotaro Endo  (Japón)
Clausura

Tsukiji es el mayor mercado de pescado y marisco del mundo. Fue construido hace unos 80 años en el centro de Tokio y a lo largo de su rica historia no ha dejado de fascinar a la gente. El pescado y el marisco de Tsukiji constituyen el núcleo del washoku, la cocina tradicional japonesa, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la UNESCO. La película muestra la pasión de quienes trabajan en Tsukiji y la esencia de la cocina tradicional japonesa.

Programa
Día - Película
 
Restaurante
 
Cocinero

Inauguración. Sábado 17
• THEATER OF LIFE
 
Basque Culinary Center
 
Equipo de chefs-profesores del Basque Culinary Center

Domingo 18
• TODO SOBRE EL ASADO
 
Asador Illarra
 
Joxean Eizmendi

Lunes 19
• THE TURKISH WAY
 
Basque Culinary Center
 
Mehmet Gürs

Martes 20
• MAMA, GOHAN MADA? / WHAT´S FOR DINNER, MOM?
 
ni neu
 
Mikel Gallo & Cheung Yat Sing

Miércoles 21
• BAJA TASTE
 
Basque Culinary Center
 
Javier Plascencia

Jueves 22
• BUGS
 
Basque Culinary Center
 
Roberto Flore

Clausura. Viernes 23
• TSUKIJI WONDERLAND
 
Basque Culinary Center
 
Ricardo Sanz

Los cocineros

EQUIPO DE CHEFS-PROFESORES DEL BASQUE CULINARY CENTER

Un equipo de chefs-profesores del Basque Culinary Center, que participaron en la experiencia del Refettorio Ambrosiano, preparará la cena de inauguración. Estos chefs-profesores desarrollan la docencia en el grado universitario y en másteres del Basque Culinary Center. Son un equipo de cocineros internacionales con una larga trayectoria, que utilizan metodologías innovadoras tanto en la formación en gastronomía tradicional como en el desarrollo de técnicas avanzadas de vanguardia culinaria para profesionales.


JOXEAN EIZMENDI

Con la colaboración del equipo de la película, Joxean Eizmendi pondrá toda la carne en el asador. El chef donostiarra regenta el restaurante Illarra, donde defiende la cocina tradicional vasca con toques creativos y una cuidada selección del mejor producto de temporada.


MEHMET GüRS

El cocinero turco Mehmet Gürs, socio de 19 exitosos restaurantes y cafeterías, es un defensor de los productos tradicionales tratados con el máximo cariño, transformándolos con una mezcla de nuevas y antiguas técnicas. Ha trabajado en la investigación y en procesos creativos junto con un equipo de chefs, un antropólogo a tiempo completo, habitantes de pequeñas aldeas, madres y abuelos, dando lugar a una extensa red y un profundo conocimiento de los tradicionales hábitos, productos y técnicas de la zona.
 

 MIKEL GALLO & cHEUNG YAT SING

Con más de 30 años dedicados íntegramente a la elaboración de Dim Sum, Cheung Yat Sing es el chef ejecutivo del grupo Tim Ho Wan, una cadena de restaurantes especializada en esta comida cantonesa con locales en Taiwán, Singapur, Australia, Filipinas o Hong Kong, donde cuenta con una estrella Michelin. Por su parte, Mikel Gallo dirige en el restaurante ni neu una cocina de vanguardia con vocación de proximidad. Lo consigue plenamente con una cocina accesible, basada en el recetario tradicional pero interpretada con técnicas contemporáneas. El resultado es una propuesta gastronómica que se mimetiza con el entorno en el que se ubica: el Palacio de Congresos Kursaal.


JAVIER PLASCENCIA

Cocinero residente en Tijuana (México), que destaca por su estilo innovador y sostenible de la cocina de Baja California. El producto estrella de la cocina que desarrolla en Misión 19 es el ingrediente local y de temporada, procedentes de los campos, las granjas, la tierra y el mar de la región. Defiende que el cometido del restaurante Misión 19 es revitalizar la escena culinaria en Tijuana.


ROBERTO FLORE

El chef originario de Cerdeña se encuentra al mando de la cocina de Nordic Food Lab, el laboratorio de investigación creado por René Redzepi en Copenhague. Este cocinero creció en torno a una gran biodiversidad y estudió agronomía, y ha hecho de esta forma de vida y pasión su trabajo.
 

RICARDO SANZ

Ricardo Sanz se introdujo en el arte culinario japonés de la mano de Masao Kikuchi, quien le ofreció trabajar con él en el mítico Tokyo Taro. Tras cuatro años de aprendizaje creó, junto a otros socios, el primer restaurante Kabuki, del que fue jefe de cocina y en el que desarrolló la que se conoce como ‘cocina Kabuki’. Kabuki defiende cada día un recetario propio japonés-mediterráneo. En él, Ricardo Sanz consigue que tradicionales recetas japonesas se abran a los productos del mercado nacional. Platos de alta calidad y nivel creativo, que manifiestan en todo momento los sabores en toda su pureza.



Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar