Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 64 Edición 2016  > Diario del Festival > SANG-SOO: “ME VEO INCAPAZ DE EXPLICAR MIS DECISIONES A LA HORA DE RODAR”
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
SANG-SOO: “ME VEO INCAPAZ DE EXPLICAR MIS DECISIONES A LA HORA DE RODAR”
DANGSINJASINGWA DANGSINUI GEOT / YOURSELF AND YOURS
Sábado, 24 de septiembre de 2016

Hong Sang-soo es uno de los cineastas coreanos más prestigiosos del momento. Su obra posee un largo recorrido por diferentes festivales internacionales y, sin embargo, esta es la primera vez que compite en San Sebastián. Lo hace con Yourself and Yours, una película que, como es habitual en su obra, genera espacios de ambigüedad y misterio en su representación del espacio y del tiempo por los que se mueven los protagonistas del relato, una pareja de enamorados cuyas motivaciones también parecen constituir, en ciertos momentos, una incógnita para el espectador. Tan enigmático como sus personajes compareció su director en rueda de prensa, haciendo buena una de las frases que se oyen en su película: ‘Saber cosas no es tan importante como creemos’.

“Habrá quien se sienta incómodo cuando se le escamotea información y a quien, por el contrario, le parezcan estimulantes esos espacios de incertidumbre. Eso depende del tipo de espectador”, confesó Sang-soo cuando le preguntaron si es consciente de que con sus películas nada a contracorriente ante una audiencia que parece demandar respuestas más que espacios de sugestión. El cineasta coreano se mostró esquivo ante las sucesivas preguntas que le hicieron los periodistas invitándole a explicar sus rasgos de estilo: “Me veo incapaz de explicar mis decisiones a la hora de rodar. Es como un pintor cuando ante el lienzo opta por meter una mancha amarilla. A nadie se le ocurre preguntarle ‘¿por qué has hecho esto?’ Todos asumimos que no hay razón aparente, que es algo que surge de su sensibilidad, de la sensación de que eso es lo que tiene que hacer. A mí me ocurre lo mismo”. Según dijo el director, “si empiezo una secuencia con una intención definida de cara a lograr un cierto efecto, lo más normal es que rodándola tome un camino distinto”.

HABLAN LOS ACTORES
Lee You-young y Kim Joo-hyuck, intérpretes de la película, fueron más prolijos que Hong Sangsoo a la hora de explicar la labor del cineasta en su trabajo con los actores: “A mí ya me habían advertido de su metodología –comentó Joo-hyuck –. Una mañana me llamó para explicarme mi personaje, comenzamos a reunirnos y a charlar, luego se sumó Lee You-young y esas charlas entre los tres al día siguiente tenían su reflejo en el guion. Fue un trabajo duro pero muy gratificante. A mí me devolvió a mis inicios como actor”. Por su parte, la actriz explicó que para ella lo más difícil fue “el poco tiempo del que disponíamos para aprendernos el guion, ya que Hong Sang-soo terminaba de escribirlo por la mañana y lo rodábamos esa misma tarde. Pero visto el resultado creo que la película tiene una frescura extraordinaria”.
JAIME IGLESIAS
 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones