tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Un amor en cada embajada
Un amor en cada embajada
The Truth About Women
Martes, 25 de Septiembre de 2018

The Truth About Women (1957) es la película formalmente más explosiva de Muriel Box. Su festivo estallido de colores evoca las películas maravillosas de Michael Powell, de quien hay un par de improntas personales: la presencia de Marius Goring y la fotografía de Otto Heller, el operador de El fotógrafo del pánico (1960). Podría verse como una versión de Vida y muerte del coronel Blimp (1943), realizada por Powell con Emeric Pressburger, aplicada al mundo de la diplomacia: si allí era la larga vida de un militar la que se nos contaba, aquí asistimos a los lances amorosos de un embajador donjuanesco (Laurence Harvey), que él mismo, ya anciano, relata en una serie de flashbacks a su yerno a manera de lecciones edificantes.

La colección de conquistas del protagonista es envidiable. La primera, una aristocrática sufragista (Diane Cilento), cuyo encuentro (él tropezando en el fango delante del coche de ella mientras participa en la caza del zorro) dibuja una prototípica escena de screwball comedy, con Harvey fugazmente poseído por el espíritu de Cary Grant. La segunda será una esclava (Jackie Lane) de un harén turco, a la que intentará rescatar en un episodio delirante que entronca con las fantasías orientales de Maria Montez o El ladrón de Bagdad (1940). Un baile suntuoso en un palacio, dignos uno y otro de El gatopardo (1963), abre el capítulo parisino, donde nuestro héroe se enamora de una dama (Eva Gabor) casada con un distinguido político (Christopher Lee, a quien le salieron antes los cuernos que los colmillos), que lo reta a un duelo en toda regla; comicidad vodevilesca, eficaz y elegante (aquí todo es elegante, elegantísimo: Cecil Beaton es el responsable del vestuario). Un fragmento breve en Washington, donde el diplomático seduce a una rica heredera (Lisa Gastoni), precede a la relación más provechosa del héroe: una pintora (Julie Harris) con la que se casa, tiene un montón de hijos y... Mr. Spoiler ruega silencio; la escena de su enamoramiento instantáneo, en el interior de un ascensor averiado, es muy delicada. Finalmente, antes de una conclusión que recuerda “La ronda” de Schnitzler, Mai Zetterling, en el rol de una guapa enfermera que cura al protagonista herido en la guerra, pondrá la guinda al pastel romántico.

Pastel, ya ven, rociado con todas las mermeladas de la despensa de géneros: la aventura exótica, el melodrama, el vodevil, la comedia matrimonial, incluso el cine de juicios en el tramo final. Degustarlo es gozoso: un viaje, espumoso y perfumado, visualmente irresistible, alrededor del eterno femenino. Queda por dilucidar si, en el fondo, The Truth About Women es una obra feminista o misógina: resulta divertido imaginar al matrimonio Box (Sydney y Muriel) elaborando el guión en casa, enzarzados en batallas verbales similares a las de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en las secuencias domésticas de La costilla de Adán (1949).

Jordi Batlle Caminal

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar