Cinco proyectos procedentes de Argentina, Chile, España y Reino Unido han sido seleccionados, entre las 185 propuestas recibidas (un 6% más que el año pasado y un 478% más que en la primera edición), en el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
El comité de selección compuesto por representantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola ha escogido los proyectos de Gabriel Azorín (en la nueva categoría de EQZE), Jaione Camborda (entre los trabajos de la Comunidad Autónoma Vasca), Diego Céspedes (entre los participantes de las cinco últimas ediciones de Nest Film Students), Elena Martín Gimeno (España) y Jessica Sarah Rinland (Internacional).
Gabriel Azorín, integrante de la primera generación de Elías Querejeta Zine Eskola, que forma parte del colectivo lacasinegra, ha presentado sus cortometrajes y un mediometraje en festivales como Belfort, Sevilla o San Sebastián. Diego Céspedes ha sido premiado en Locarno, Cannes y San Sebastián y, como en el caso de Azorín, desarrollará en Ikusmira Berriak el proyecto de su primer largometraje. En cuanto a la cineasta y actriz Elena Martín Gimeno -directora de Júlia Ist (Made in Spain 2018), de dos capítulos de la serie Vida perfecta (Velódromo 2019) y del corto Suc de Síndria, y protagonista de Las amigas de Ágata- trabajará en el guion de su segundo largometraje. Jaione Camborda también afrontará el proyecto de su segundo largo como directora tras Arima, premiada en Sevilla y Gijón, al igual que Jessica Sarah Rinland, que obtuvo una mención especial en la sección Moving Ahead de Locarno por Those That, at a Distance, Resemble Another.
Por primera vez, el tiempo de estancia de la residencia será de ocho semanas –dos más que en la última edición-. Las y los cinco cineastas llegarán el 2 de marzo a Tabakalera, donde tendrán tiempo para desarrollar su proyecto hasta el 12 de abril.
En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que mantengan reuniones con las y los profesionales de la industria presentes en el Festival (más de 1.700 en la última edición).
Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, de modo que los cineastas puedan sacar un mayor partido de la experiencia.
De los proyectos de la quinta edición de Ikusmira Berriak, y tras su paso por la residencia, Sem dor / Painless (Sin dolor) (Michael Wahrmann), que ganó el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción, ha participado en el TorinoFilmLab; Un personaje volador (Martina Juncadella) en la residencia Lizières en Francia y ha sido seleccionado en el Hubert Bals Fund de Rotterdam, después de haber ganado el Premio ArteKino Internacional de la plataforma de desarrollo y coproducción de Bacifi (Buenos Aires); y All Dirt Roads Taste of Salt (Raven Jackson), en el IFP Week’s Project Forum en Nueva York. En cuanto a títulos de años anteriores, también han obtenido premios y selecciones en laboratorios de festivales internacionales El agua, de Elena López Riera; Pornomelancolía (antes El oasis), de Manuel Abramovich, y Dormen os peixes de olhos abertos (¿Duermen los peces con ojos abiertos?), de Nele Wohlatz.
Arantza Santesteban ha completado el 80% de la filmación de 918 gau (918 noches) y se encuentra en la primera etapa de montaje; Chupacabra (Grigory Kolomitsev) se encuentra en periodo de postproducción; Eles transportan a morte (Samuel M. Delgado y Helena Girón), en periodo de montaje; fase que ya ha concluido Fantasía (Aitor Merino), ambos con perspectiva de estrenar en 2020. En el último medio año han sido estrenadas Muga deitzen da pausoa (Paso al límite, Zinemira 2019), de Maider Oleaga, estrenada en el Festival de Gijón, Trote (Xacio Baño), presentada en Locarno y seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera y Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte) estrenada en New Directors del Festival de San Sebastián.
Ikusmira Berriak es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, que cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
Isla de Arousa, agosto de 1971. En la aparente normalidad de la isla se intuyen los secretos de sus habitantes, verdades susurradas que no pueden ser desveladas. María, una mujer corpulenta de unos 40 años, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. En ocasiones, en el silencio de la noche, realiza abortos en la clandestinidad. Una mañana María es acusada de la muerte de una joven y tiene que huir de la isla. María comienza así una huida por tierra con la idea de pasar la frontera por una de las rutas de contrabando que unen Galicia con Portugal.
Tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia, donde funda la productora Esnatu Zinema con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental, tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das bestas. Sus temas habituales suelen comprender un trabajo que desde lo etnográfico reflexiona sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico. Dirige el largometraje Arima (Mejor Dirección en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla), además de colaborar como guionista y directora de arte en numerosas películas.
“Esta película no tiene la intención de ser un documento histórico. Más bien, recurro al pasado para buscar en él un eco con el presente que nos ayude a encontrar algunas claves para confrontar el ahora. Una película muy física que explorará temas cómo la maternidad y las fronteras en un contexto de prohibición y clandestinidad".
1984. Lidia, una audaz joven de 12 años, vive en un aislado pueblo minero que está siendo afectado por una enfermedad que ya ha matado a varios hombres y, según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Su querido hermano Alexo, un obeso hombre homosexual, es culpado como portador de la enfermedad y la gente del pueblo decide vendarlo y mantenerlo vigilado. Esto empuja a Lidia a confrontar la ignorancia de un mito y poner a prueba la relación con su familia.
Estudió cine y televisión en la Universidad de Chile. Ha trabajado como director de fotografía y montajista en diferentes cortometrajes, entre los que destacan Non Castus, que recibió mención especial en el Festival de Locarno. En el 2018, escribió y dirigió su primer cortometraje El verano del león eléctrico, que ganó el primer premio en la Cinéfondation en el Festival de Cannes, el premio NEST Panavision en el Festival de San Sebastián, y fue seleccionado en diversos festivales como Sundance o Palm Springs. Ahora trabaja en su primer largometraje La misteriosa mirada del flamenco.
"La película busca retratar la relación entre Lidia y Alexo, quienes son hermana y hermano, pero se comportan como hija y madre. A través de detalles cotidianos, rumores sin final y un punto de vista adolescente, nos sumergimos en un viaje de exploración donde Lidia confronta la ignorancia de un pueblo que intenta enterrar la realidad del VIH-Sida y las relaciones homosexuales bajo un mito hilarante".
Unos chicos portugueses cruzan la frontera con España para bañarse en unas antiguas termas romanas. Allí se encuentran con varios grupos que han ido a pasar la tarde. Unos buscan descansar, otros diversión; cada uno goza del agua a su manera. Al anochecer, uno de los chicos portugueses confiesa a su amigo algo que lleva mucho tiempo rumiando. Cuando se van, lo único que queda es el vapor del agua y el cielo estrellado. Pero hay otro grupo de jóvenes que contempla ese cielo. Son los soldados romanos que construyeron las termas. Y su edad y sus preocupaciones no son muy diferentes a las de los chicos portugueses.
Diplomado en Dirección por la ECAM. Forma parte de la primera promoción de la EQZE. Ha dirigido los cortometrajes Los galgos y Mañana vendrá la bala y el mediometraje Los mutantes. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales como Entrevues de Belfort, Festival de San Sebastián, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ficunam, Zinebi, Márgenes o Porto/Post/Doc. Azorín forma parte del colectivo "lacasinegra", con el que ha desarrollado diversos proyectos que relacionan el cine con las formas contemporáneas de producción y difusión del audiovisual. "lacasinegra" ha colaborado con centros culturales como Tabakalera, IVAM o CCCB.
"Con Anoche conquisté Tebas busco crear un estado de suspensión en el que sintamos que todos los tiempos conviven en un mismo lugar. Trazamos así una línea que une a los chicos portugueses del principio con los soldados romanos del final. Ambos grupos comparten edad y preocupaciones. Y, aunque la película transcurre en apenas unas horas de un sábado de invierno, nosotros habremos viajado 2.000 años atrás en el tiempo".
Mil·la (4) pasa los veranos en la playa. Su padre, su persona favorita, le enseña el mundo con ternura, mientras su madre ocupa un discreto y resignado segundo plano. La energía que brota del sexo de la pequeña transforma la conexión con su entorno, su cuerpo y el mar. Pero los adultos se sienten incómodos ante su libertad. Mil·la (15), vergonzosa y acomplejada, descubre la seducción como arma de sometimiento. En su búsqueda de los límites, algo se rompe entre ella y su padre. Mil·la (30), respetada, masculina, vive una profunda crisis personal. Solo reconciliándose con su linaje logrará reencontrarse con su cuerpo y volver al mar.
A caballo entre el cine, teatro, actuación y dirección. Júlia ist fue su debut como directora (Biznaga de Plata mejor dirección, mejor película, premio Movistar+ a la mejor película en el Festival de Málaga). Elena dirigió dos episodios de Vida perfecta de Leticia Dolera (mejor interpretación, mejor serie en Cannes Series). Ha actuado en Suc de Síndria (nominación mejor corto en los Premios del Cine Europeo), Con el viento y Las amigas de Ágata. En artes escénicas, Elena es cofundadora del laboratorio de creación Elsmalscuts y el colectivo VVAA. Actualmente, Elena está escribiendo la serie Veneno de Los Javis para Atresmedia y a punto de estrenar la obra This is Real Love (Teatre Lliure).
"Quiero hablar sobre las consecuencias de la represión sexual normalizada, sobretodo en la condición femenina. Por ello, decido entrar en un mundo lleno de tabús como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente. Partiendo del miedo al rechazo en su presente, quiero conducir a una mujer de treinta años a conectar con su dolor más esencial, el asco y la vergüenza, para trascenderlo y reconectar con su deseo. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando dudas alrededor de la represión como medida protectora en la educación cristiana".
Una cuidadora de un zoo y un obrero de la construcción solo se conocen de vista, a pesar de haber trabajado en el mismo zoológico durante años. Tras coincidir en la hoguera de Año Nuevo, surge la amistad entre ellos/as. Monólogo Colectivo les muestra trabajando en el zoo mientras mantienen largas conversaciones, comparten historias y su conocimiento sobre arquitectura, animales, el futuro del zoo, la familia y la historia. Lo que comienza como una escucha activa y largas conversaciones se convierte en compañerismo y acción.
La cineasta y artista británico-argentina Jessica Sarah Rinland ha mostrado sus obras en festivales de cine de todo el mundo, como el Toronto, Nueva York, Londres (BFI), Róterdam, Oberhausen y Edimburgo, y en galerías de arte como Bloomberg New Contemporaries y Somerset House. Entre los galardones que ha recibido se incluyen una mención especial en el Festival de Cine de Locarno por su primer largometraje, el primer premio en la Bienal de la Imagen en Movimiento, el Arts + Science en el Festival de Cine Ann Arbor, el premio a la mejor película experimental otorgado por el ICA en el LSFF y el premio Schnitzer de M.I.T. a la excelencia en las artes. Durante el curso 2017/2018, formó parte del Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Harvard y actualmente es una artista asociada en Somerset House Studios.
“En 1936 el psicólogo Jean Piaget acuño el término ‘monólogo colectivo’: un periodo de egocentrismo durante la infancia donde el punto de vista del interlocutor es irrelevante. Se creen que la naturaleza está creada para ellos y que pueden controlarlo”.