71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Zinemira
Zinemira
Zinemira
Zinemira
Películas
Películas
Natxo Leuza
España 
81 min.
Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villareal. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Es esta la historia de Enrique Villareal "El Drogas".
Inauguración
Lara Izagirre
España - Francia 
100 min.
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. La muerte de su abuelo, le dejará en herencia un Dyane 6 viejo. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de la abuela. El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de, por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.
Foro de Coproducción Europa-América Latina 2018
Clausura
Pepe Andreu, Rafael Molés
España - Islandia - Lituania 
97 min.
Cada mañana Krilli prepara los múltiples ingredientes para la sopa de langosta del café Bryggjan, un diminuto local en el pueblo más anodino de Islandia. Su mujer ayuda en la cocina y añora volver a Reikiavik. En el café, el hermano de Krilli, Alli, se sienta con los viejos pescadores, el último boxeador de Islandia y el traductor del Quijote al islandés. Cada día encuentran una nueva solución para todos los problemas del mundo. Una vez al mes los vecinos se reúnen en el café Bryggjan para recordar a los difuntos de Grindavík y pronunciar sus nombres. Cuatro músicos locos tocan jazz. Algunos turistas perdidos se dejan caer por el puerto pesquero y quedan atrapados por la atomosfera del café. Gente de verdad, piensan. Un lugar de verdad. Al otro lado de la montaña está la Blue Lagoon, la gran atracción de la isla. Gente de todo el planeta viene a ver fascinada los volcanes, el hielo y la génesis de la Tierra. Pero ahora la montaña, los turistas y el campo de lava parecen empujar cada vez más todo el pueblo hacia el mar.
Eugène Green
Francia - Bélgica 
122 min.
La diosa Mari confía a sus dos hijos -ambos nacidos de padre mortal- al Diablo para su educación. Cuando alcanzan su mayoría de edad, uno de ellos, Mikelats, decide quedarse con el maestro, mientras que el otro, Atarrabi, huye. Pero el Diablo consigue retener su sombra.
Josu Martinez, Txaber Larreategi
España 
72 min.
El exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai emprende el camino de vuelta a casa tras décadas de exilio en la isla africana de Sao Tomé y Principe, a donde fue deportado por Francia y España en 1986. Le acompaña su infatigable compañera, Kristiane Etxaluz
LA CLAQUETA POOL
© LA CLAQUETA POOL
Olmo Figueredo
España 
109 min. Serie
En julio de 1994 Pablo Ibar es detenido acusado de un triple homicidio en Miami. Un crimen que removió los cimientos de toda la comunidad ya que fue íntegramente grabado por una cámara de seguridad doméstica. Aunque en todo momento defiende su inocencia, Pablo es condenado a muerte y pasa más de 20 años en prisión... hasta que el Tribunal Supremo de Florida confirma la falta de pruebas contra él y ordena que se repita el juicio. De vuelta a la casilla de salida, la Fiscalía vuelve a pedir la pena de muerte mientras la familia Ibar busca los fondos con los que costear un juicio que costará más de un millón de dólares. Esta es su última oportunidad. 
Ekain Irigoien
España 
70 min.
Javier y Romerales, dos veteranos sintecho, duermen bajo una de las cornisas que rodean la turística Plaza de la Ópera de Madrid. Junto a ellos comienza un largo viaje por las concurridas calles de la capital, donde sobrevivir sin caer en la locura se convierte en todo un arte. La amistad de estos dos personajes y sus rocambolescas vidas hacen de esta película un canto a la vida, la muerte y la dignidad.
Aitziber Olaskoaga
España 
40 min. Mediometraje
Un equipo de rodaje se embarca en una persistente búsqueda para encontrar las grietas entre dos identidades nacionales fuertemente polarizadas. Las sucesivas negativas y silencios marcarán el camino desde Euskal Herria a La Mancha, donde se erige la primera cárcel de máxima seguridad construida en España. Un viaje sin respuestas y con una sola pregunta: ¿Cómo representar la Historia cuando las imágenes nos son negadas?
Ikusmira Berriak 2016
Amaia Merino, Miguel Angel Llamas
España 
79 min.
Relato de la desaparición en 1985 de Mikel Zabalza, un joven navarro detenido por la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA. Durante los 20 días que Zabalza estuvo desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial desembocó en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa. A pesar del convencimiento generalizado de que Zabalza había muerto torturado, nunca nadie fue juzgado ni castigado por estos hechos. En noviembre de 2020 se cumplen 35 años de su muerte, y su familia sigue exigiendo la verdad sobre lo sucedido.
David González Rudiez
España 
68 min.
Jorge es un director de cine de guerrilla que está a punto de terminar su última y ambiciosa obra, la que espera termine de consagrarle dentro del panorama de la vanguardia cinematográfica. A raíz de una improbable subvención, reaparece un antiguo proyecto que pondrá su vida patas arriba: hacer al fin una película con dinero. Una película comercial.
Telmo Esnal
España 
94 min.
Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.
Mankuso
© Mankuso
Tucker Dávila Wood, Larry Mankuso
España 
23 min. Cortometraje
Abril de 2013. A pesar del embargo estadounidense, el ciudadano Bob Wood vuelve a Cuba casi 60 años después de haberse marchado.
Zinemira Kimuak
Ikusgarri Films
© Ikusgarri Films
Paul Urkijo Alijo
España 
10 min. Cortometraje
Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”.
Zinemira Kimuak
Lekuk Kultur Elkartea
© Lekuk Kultur Elkartea
Hauazkena Taldea .
España 
5 min. Cortometraje
El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.
Zinemira Kimuak
Code 7 Pictures
© Code 7 Pictures
Pablo Hernando
España 
16 min. Cortometraje
Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.
Zinemira Kimuak
SilviaReyPC
© SilviaReyPC
Iban del Campo, Silvia Rey
España 
15 min. Cortometraje
Basada en una experiencia personal de uno de los directores, esta película es un homenaje no exento de ironía al célebre programa de TV de cámara oculta Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.
Zinemira Kimuak
Txintxua Films
© Txintxua Films
Maria Elorza, Koldo Almandoz
España 
8 min. Cortometraje
- Tú le querías ¿verdad?- Sí. Creo que dejé de quererle hace poco.(Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radio-grafía).
Zinemira Kimuak
Gariza Films
© Gariza Films
Marina Palacio
España 
22 min. Cortometraje
Ya no duermo es una película realizada en familia que nos muestra a Miguel y a su tío Kechus, quienes quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.
Zinemira Kimuak
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: