71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Culinary Zinema
Culinary Zinema
Películas
Películas
Inauguración
Iñigo Ruiz Aquerreta, José Larraza
España 
54 min. Mediometraje
Las huellas de elBulli es una visión poliédrica de cómo la trayectoria de Ferran Adrià ha influido, y lo sigue haciendo, en el mundo de la gastronomía, pero también en creadores de otras muchas disciplinas y en el imaginario colectivo en general. En julio de 2021 se cumplen diez años del cierre de elBulli, el restaurante que cambió para siempre la gastronomía mundial. Es el momento de trazar las huellas que dejaron Ferran y su equipo, huellas que siguen vivas. Será revelador para mucha gente saber cuántas cosas propias de la cultura gastronómica actual parten de una casa escondida en una remota cala de la provincia de Girona.
Clausura
Éric Besnard
Francia 
112 min.
Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.
Rasmus Dinesen
Dinamarca - España 
65 min.
Las Islas Feroe son un antiguo microcosmos en el que encontramos excitantes productos, historia nórdica, 37 palabras para niebla e incluso más para fermentación, una creciente industria del pescado, magníficas cascadas, excéntricas personalidades, una lengua propia, y la perla culinaria: KOKS. ¿Cómo es posible llevar un restaurante de primer nivel como este en el fin del mundo? Antes de la covid-19 la gente tomaba enormes desvíos para cenar en él y su cocina se basa en solo 500 millas cuadradas de productos, en un terreno agreste y donde el clima es subpolar, ventoso, húmedo, nuboso y frío, con temperaturas medias cercanas a la congelación a lo largo del año, luz perpetua en verano y una agobiante oscuridad durante todo el invierno. En Nordic by Nature nos sumergimos en la poética mente del joven chef Poul Andrias Ziska y vamos en busca de las tradiciones, la historia y las antiguas y peculiares costumbres que yacen bajo el más remoto restaurante de alta cocina del mundo.
FRANCOLOGIE LTD
© FRANCOLOGIE LTD
Franck Ribière, Vérane Frédiani
Reino Unido - EEUU - Japón - Suiza 
97 min.
Mirazur, el restaurante tres estrellas Michelin del chef argentino Mauro Colagreco, situado en la costa mediterránea francesa, fue elegido Mejor Restaurante del Mundo justo antes de la pandemia. En lugar de dormirse en los laureles, Colagreco y su diverso equipo siguieron luchando durante la tragedia global del confinamiento, reimaginando de manera audaz el concepto y el menú del restaurante para reflejar su dedicación a los principios biodinámicos. Mirazur resurgió con un nuevo y entusiasta enfoque: el Menú Luna.
Toshimichi Saito
Japón 
79 min.
Centrándose en cuatro de los más relevantes chefs japoneses de hoy, este documental explora la verdad tras la sofisticada y singular cultura de la comida japonesa. Cada uno de ellos prepara meticulosamente sus platos en busca de la perfección, pero sus enfoques son diferentes, incluso opuestos. Cada cual con su propio conjunto de raíces y creencias, algunos persiguen el cultivo espiritual o la creatividad estética, mientras que otros buscan ingredientes de gran calidad estableciendo relaciones estrechas con proveedores locales. ¿De qué manera sus personalidades y esfuerzos se reflejan en sus obras maestras? Expertos y gastrónomos de renombre mundial guían al público hacia las profundidades de las historias que hay detrás de la interminable búsqueda de los chefs. Estos cuatro chefs nos enseñarán que Tokio es una de las ciudades gastronómicas más excelentes del mundo.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: