71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Zabaltegi - Tabakalera
Zabaltegi - Tabakalera
Películas
Películas
Radu Jude
Rumanía - Luxemburgo - Rep. Checa - Croacia  
106 min.
La reputación de Emi, una profesora de escuela, se ve amenazada después de que una grabación personal de contenido sexual sea subida a internet. Obligada a enfrentarse a los padres que exigen su despido, Emi se niega a rendirse. Se trata de una película en tres partes vagamente conectadas: un paseo por la ciudad de Bucarest, seguida de un ensayo juguetón sobre obscenidades, todo lo cual culmina, en la tercera parte, en un incendiario y cómico enfrentamiento.  
Péter Kerekes
Eslovaquia - Rep. Checa - Ucrania 
93 min.
Lesya ha cometido un crimen pasional por el que es sentenciada a siete años en un correccional de mujeres en Odesa. Acaba de dar a luz a su primer hijo y ahora va a entrar en un mundo poblado únicamente por mujeres: reclusas, enfermeras y guardias, mujeres de todas las edades, esposas y viudas, hijas, hermanas, embarazadas y también mujeres con hijos. De no ser por el color del uniforme, a veces sería difícil decir quién es quién.
(c) socavón - altamar films
© (c) socavón - altamar films
Kiro Russo
Bolivia - Francia 
85 min.
Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.
Ikusmira Berriak 2013
Helena Girón, Samuel M. Delgado
España - Colombia 
75 min.
1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.
Ikusmira Berriak 2014
Kyoshi Sugita
Japón 
120 min.
Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.
Florence Miailhe
Francia - Alemania - Rep. Checa  
83 min.
Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos.
Lubna Playoust
Francia 
23 min. Cortometraje
Un madre y su hijo están recluidos en su casa en una isla remota. Allí se entrelazan dos momentos de sus vidas -la juventud y la madurez- donde se forjan los frágiles pero indestructibles vínculos de su relación.
Laura Rius Aran
Francia 
39 min. Mediometraje
Magdalena, Oriane, Anna, Solène y Morgane. Han pasado diez años desde la última vez que se vieron. Cuando tenían 16 años se fueron de viaje juntas. A una bonita casa frente al mar. Fueron a la playa, bebieron un poco de vino, bailaron… Y entonces, todo ardió.
Noémie Merlant
Francia 
95 min.
Jeanne viaja a Rumanía para celebrar su despedida de soltera con sus amigas y allí conoce a Nino y a su familia. Están a años de luz de distancia, pero para ambos es el comienzo de un apasionado e infinito verano.
Olga Lucovnicova
Bélgica 
20 min. Cortometraje
Tras veinte años de silencio, la cineasta regresa a la casa de sus bisabuelos, donde tuvieron lugar dolorosos acontecimientos que dejaron para siempre una profunda huella en su memoria. Su intento de superar el pasado contrasta con la anhelada reunión familiar.
Kirill Serebrennikov
Rusia - Francia - Suiza - Alemania 
145 min.
Rusia postsoviética. Un día en la vida de la familia Petrov durante una epidemia de gripe. Afectado por la enfermedad, él es un delirante dibujante de comics. Ella, una bibliotecaria que disfruta matando hombres abusivos. Entre las capas de lo ordinario, las cosas resultan ser bastante extraordinarias.
Kira Kovalenko
Rusia 
97 min.
En las montañas de Osetia del Norte, entre escarpados riscos, se encuentra el pequeño pueblo minero de Mizur. Como consecuencia de ciertos hechos dramáticos, Zaur se mudó aquí con sus hijos, Ada, Akim y Dakko. Zaur es un padre estricto que valora la disciplina sobre todas las cosas y no sabe distinguir entre cuidado y sobreprotección. Su hijo mayor, Akim, ya escapó de él para trabajar en Rostov, la ciudad más cercana a Mizur. Su hermano menor, Dakko, todavía tiene que decidir qué quiere de la vida, y su hermana Ada está planeando activamente su huida. Es ya una mujer, pero su padre la sigue tratando como a una niña pequeña. Ada se dará cuenta pronto de que será muy difícil escapar de su padre y comenzar una nueva vida. El regreso de Akim verterá luz sobre los traumas de la familia de los que no se habla y que están por cicatrizar.
Jean-Gabriel Périot
Francia 
84 min.
Adaptación libre de la novela homónima de Didier Eribon, Retour à Reims relata a través de material de archivo una historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde comienzos de los años 50 hasta la actualidad.
Joanna Hogg
Reino unido 
107 min.
Como consecuencia de su tumultuosa relación con un hombre mayor carismático y manipulador, Julie comienza a desenmarañar su tenso amor por él a través de su película de graduación, separando los hechos reales de la elaborada ficción que ha construido. Brillante historia de Joanna Hogg sobre el primer amor y los primeros años en el desarrollo de una mujer joven, The Souvenir: Part II es un retrato de la artista que trasciende los titubeantes detalles de la vida cotidiana: se trata de una mezcla alquímica y singular de memorias y fantasía.
Laura Wandel
Bélgica 
72 min.
Bélgica. En la actualidad. Nora, una niña de siete años, y su hermano mayor, Abel, vuelven a la escuela. Cuando Nora presencia cómo otros niños abusan de Abel, se apresura a protegerle avisando a su padre. Pero Abel la obliga a guardar silencio. Atrapada en un conflicto de lealtades, Nora intentará encontrar su lugar, dividido entre el mundo de los niños y el de los adultos.
Gaspar Noé
Francia 
142 min.
"La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada".
Zhang Dalei
China 
24 min. Cortometraje
Xiao Lei regresa a casa de su abuelo. El complejo residencial y la familia siguen siendo los mismos, pero ahora hay arrugas en los rostros de los padres. Xiao Lei, que nunca deja sus nunchakus, ha crecido. La vida en la pequeña casa del abuelo siempre fue tranquila y lenta, incluso las triviales rutinas diarias entre los miembros de la familia son agradables y cálidas.
Mikel Gurrea
España 
17 min. Cortometraje
Donostia, año 2000. El conflicto vasco está activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.
Zinemira Kimuak
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: