Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > Cuatro producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa
Cuatro producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa
Nadejda Koseva, Anatol Durbala, Selman Nacar y Tonia Noyabrova presentarán sus segundas obras

WIP Europa se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre
Viernes, 5 de agosto de 2022

Cuatro producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania conforman la selección de WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre y que está dirigida a películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción.

La directora búlgara Nadejda Koseva, cuyos cortometrajes participaron en los festivales de Berlín, Sundance y Sarajevo, presenta su segundo largometraje, Klopka / The Trap, que narra el conflicto al que se enfrenta un habitante de un pueblo a orillas del Danubio cuando debe tomar partido ante ciertas demandas empresariales de inversores extranjeros. Con su debut, Irina, obtuvo una nominación al premio European Discovery de la Academia de Cine Europeo.

También firma su segunda película el actor, montador y realizador Anatol Durbala conocido cómico de la República de Moldavia. En Varvara narra la historia de un trabajador honesto que necesita dinero para salvar la vida de su bebé prematuro, lo que le lleva a enfrentarse a la disyuntiva de tener que empezar a aceptar sobornos.

Selman Nacar regresa a San Sebastián con la producción turca Tereddüt Çizgisi / Hesitation Wound. El filme transcurre en una única jornada, el día en que se dicta el veredicto al delincuente al que defiende la protagonista, abogada criminalista que también debe ocuparse de su madre enferma. Nacar compitió en New Directors en 2021 con Iki Şafak Arasında / Between Two Dawns, que en 2020 se había alzado con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa.

Ty mene lyubysh? / Do You Love Me?, segundo largometraje de la cineasta ucraniana Tonia Noyabrova, está ambientado en Kyiv en los últimos años de la Unión Soviética. El personaje protagonista es una adolescente que descubre los secretos de sus padres y se rebela ante ellos y su intención de divorciarse.

Por otro lado, CARBON, de Ion Borș, que también ganó el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa en 2021, participará en New Directors este año. Para más información sobre otros casos de éxito de participantes en este iniciativa consulta aquí.


PREMIOS

Premio de la Industria WIP Europa. Otorgado por las empresas Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No problem Sonido. Consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y en español y su distribución en España.

 

Premio WIP Europa. Dotado con 10.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

 

Klopka / The Trap
Nadejda Koseva (Bulgaria)
País(es) de producción: Bulgaria - Alemania

Yovo vive en armonía con la naturaleza a orillas del Danubio. En la isla próxima a su casa han encerrado a un jabalí salvaje en un cercado y sacrificarán al animal a cambio de un soborno. Un influyente inversor extranjero llega al pueblo de Yovo para que se autorice un depósito de residuos altamente radioactivos. El jabalí resulta ser más fuerte y agresivo de lo esperado y mata a los perros de la partida de caza. La única alternativa para seguir con la cacería es que participe el perro de Yoyo, que está muy bien adiestrado.


Tereddüt çizgisi / Hesitation Wound
Selman Nacar (Turquía)
País(es) de producción: Turquía - Rumanía - Francia

Canan, una abogada criminalista de una pequeña ciudad, pasa los días en los juzgados y las noches en el hospital, cuidando a su madre. La película transcurre el día en que se dicta el veredicto a un delincuente al que Canan defiende. La credibilidad del acusado evoluciona a mejor durante el proceso. Canan se ve abocada a hacer una elección moral que afectará a las vidas de su madre, el juez y el acusado.


Ty mene lyubysh? / Do You Love Me?
Tonia Noyabrova (Ucrania)
País(es) de producción: Ucrania

Kira está viviendo la adolescencia convencida de que el mundo gira a su alrededor. Nacida y criada en Ucrania durante los últimos años de la Unión Soviética, ve su futuro predecible y despejado. Pero esta sensación se desvanece pronto. De repente, descubre que su padre tiene una amante y que su madre lo sabe y no dice nada. La famila de Kira empieza a desintegrarse en paralelo a la Unión Soviética y el mundo que conocía comienza a parecerle irreal. Kira está buscando amor, afecto y esperanzas de futuro pero se adentra por un oscuro camino que no podía imaginar.


© YOUBESC
Varvara
Anatol Durbala (República de Moldavia)
País(es) de producción: República de Moldavia - Rumanía

Sasha trabaja para una empresa de gas natural. Cuando su esposa da a luz dos meses antes de lo previsto, Sasha tiene que encontrar dinero para salvar al bebé prematuro. A pesar de esto, se niega a aceptar sobornos, lo que pone en peligro su puesto de trabajo y crea fricciones con sus compañeros. Su esposa no le comprende y Sasha entra en crisis. Cuando le encargan instalar una caldera en una iglesia se percata de que tendrá que destrozar un icono pintado en el muro. Sasha intentará salvarlo pero tendrá que pervertir el sistema.


La iniciativa WIP Europa es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA y la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido.




Con el apoyo de

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones