"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El área de Pensamiento y Debate del Festival de San Sebastián tiene el compromiso de expandir el conocimiento más allá de las pelícuas. La primera conversación la encabezaron Harris Dickinson, quien estrena Urchin en Zabaltegi-Tabakalera, junto con Archie Pearch, su productor. Ambos fundaron la productora Devisio Pictures que tiene sede en Londres y en Nueva York. La pregunta rectora de la charla fue: ¿Cómo es comenzar una productora hoy en día?
Dickinson y Pearch se conocieron hace nueve años en Soho. El también actor, conocido por su trabajo en El triángulo de la tristeza y Babygirl quedó “impresionado por la ética de trabajo de Pearch”. Por su parte, el productor, quien ha trabajado en macro producciones como Érase una vez en Hollywood o Barbie, confiesa que “quería hacer sus propias películas” y que le “intrigaban sus antecedentes actorales, pero sobre todo su pasión y entrega ante este proyecto”. Dickinson afirma que la complicidad entre ambos da gracias a “un gusto afín”. Pearch, por su parte, quiere que el ethos de la compañía sea que “cada proyecto es único y se aborde de forma diferente”. Devisio Pictures, dice el productor, quiere “ir más allá de Harris como actor”. La intención de la compañía es hacer películas que ronden los tres (el presupuesto de Urchin) y los cuarenta millones de dólares.
Ante la pregunta “¿qué están haciendo diferente a otras productoras?”, Dickinson afirma que “muchas productoras han resistido al paso del tiempo en un esquema tradicional, y por buenas razones, pero lo nuestro es una aproximación personal. Sería arrogante pensar que estamos siendo disruptivos.” Devisio comenzó con ahorros propios ya que, según declara Pearch, “es muy difícil empezar una productora porque no hay mucho dinero disponible”. No obstante, los dos son conscientes que “hacer películas es un privilegio. Hacer un pitch muchas veces es un precio muy pequeño que pagar”, menciona Dickinson. La dupla quiere que cada proyecto suponga la conformación de una familia, Par Urchin, por ejemplo, organizaron proyecciones para el equipo de la película. Juntos vieron Punch Drunk Love, Vagabond, Nostalgia, Los amantes del puente nuevo. “Era divertido ver películas juntos”, comentó Dickinson, “era más sobre estar juntos que sobre tener referencias”.
José Emilio González