La productora Esther García ha recibido esta noche el primero de los dos Premios Donostia de la 73ª edición del Festival de San Sebastián, que hasta el día 27 ofrecerá un programa de más de 250 títulos y contará con la presencia de numerosas personalidades vinculadas al cine mundial. Las actrices Silvia Abril, Toni Acosta e Itziar Ituño han ejercido de presentadoras de la gala de inauguración celebrada en el Auditorio Kursaal, donde ha habido espacio para el humor, la reivindicación y el homenaje a Marisa Paredes.
El Festival, que ha definido a García como una "pionera" en el campo de la producción, le ha entregado el premio a toda su carrera con la convicción de que "su trabajo ha inspirado a miles de mujeres". "Y podemos decir que hoy en España la mayor parte de las direcciones de producción las lleva una mujer, y gran parte de eso es gracias a ella", ha señalado Itziar Ituño al presentar a la galardonada.
"Gracias por abrir el Premio Donostia a una disciplina tan poco visible como la producción", ha dicho Esther García al recibir el máximo galardón honorífico del Festival de manos de Pedro y Agustín Almodóvar, que fundaron la compañía El Deseo hace ahora 40 años. García, que en 1986 se enroló en la productora, ha participado desde entonces en todos los proyectos del cineasta manchego.
Para él y su hermano ha tenido García palabras de "profundo agradecimiento" por haber podido "materializar el brillante, único, personalísimo universo de Pedro con películas que han roto prejuicios, han saltado fronteras y han sido, son y serán una referencia para tantos espectadores y tantos creadores". Los hermanos Almodóvar, por su parte, han definido a su compañera y amiga como la "madre" de esa "famliia" que es El Deseo.
Tras mencionar a sus padres como "gran referente en la vida", Esther García ha recordado sus inicios en la profesión, que no fueron fáciles por ser ella "una mujer muy joven en un mundo de hombres con una formación limitada y buscando ávida referentes", entre los que ha citado a Pilar Miró, Josefina Molina, Patricia Ferreira o Cristina Huete. "Éramos muy pocas, pero peleamos y seguimos buscando nuestro espacio en esta amada profesión. Queda mucho por hacer. Ni un paso atrás, compañeras", ha proclamado.
Hacia el final de su discurso ha reivindicado la palabra "juntos" y la unidad para defender los derechos y luchar para detener "situaciones tan injustas y aberrantes como las que viven cientos de miles de personas en Ucrania o el genocidio en la Franja de Gaza". "Paren ya. Ante esta corriente generalizada de la ley del más fuerte, luchemos con uñas y dientes para defender al frágil. Todos somos frágiles. Confío en el poder de la cultura. El cine es, sin duda, un hogar para soñar y también un altavoz para reivindicar. Las películas son nuestras herramientas para hacer un mundo más bonito y, sobre todo, mejor", ha concluido.
García, figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano, no sólo ha estado detrás de la producción del cine de Almodóvar, sino que también ha apoyado a través de El Deseo a cineastas como Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Daniel Calparsoro, Mónica Laguna, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Belén Macías u Oliver Laxe, sin olvidar a importantes nombres del cine iberoamericano como Guillermo del Toro, Lucrecia Martel, Damián Szifron, Pablo Trapero, Julia Solomonoff, Luis Ortega, Andrés Wood o Miguel Gonçalves Mendes.
La ceremonia ha contado con la actuación musical de Izaro Andrés, que durante su canción Argia ha hecho un guiño a la composición musical Piensa en mí, asociada para siempre a la interpretación de Marisa Paredes en Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991). La actriz, fallecida en diciembre de 2024, es la protagonista del cartel de la 73ª edición del Festival, que ha vuelto a recordarla esta noche con un vídeo y con la intervención de Cayetana Guillén Cuervo.
La intérprete y presidenta de las Artes Escénicas de España ha glosado la trayectoria de Paredes –"más de medio siglo de prestigio internacional"–, pero no ha olvidado sus orígenes humildes ni el hecho de que siempre alzara su voz "en favor de los desprotegidos y la cultura". "Marisa descubrió el mar en San Sebastián y San Sebastián descubrió en Marisa Paredes un talento extraordinario, inolvidable. La vamos a echar mucho de menos y la vamos a seguir admirando mucho más, ahora que sabemos que la admirábamos tanto. Eskerrik asko, Marisa", ha dicho Guillén Cuervo en nombre del Festival.
También ha estado presente en la gala la actriz Juliette Binoche, que este año debuta como directora con In-I In Motion, una película de no ficción incluida fuera de concurso en la Sección Oficial. Binoche, que ha presentado las Proyecciones Especiales, también ha recordado a Marisa Paredes y ha considerado "importante" expresar los sueños de cada cual, "porque es la intención que hay detrás de las palabras la que les da vida". "Quiero expresar mi apoyo a quienes sueñan con poner fin a las masacres en Palestina, al dolor y la crueldad. También quiero expresar mi esperanza por la liberación de los y las rehenes israelíes que se encuentran en condiciones terribles. Ahora. Necesitamos un cambio ahora. Somos capaces de cambiar. No solo somos criaturas, somos creadores. Despertemos", ha sentenciado Binoche.
Durante la ceremonia también se ha entregado el Gran Premio FIPRESCI 2025, que ha recaído en Ainda estou aqui / I'm Still Here (Aún estoy aquí), película de Walter Salles elegida como la mejor del año por la Federación Internacional de Críticos de Cine, que este año cumple un siglo de antigüedad. La crítica y periodista Carmen Gray ha hecho entrega del galardón al propio director, quien tras definir Ainda estou aquí como una película "sobre memoria y resistencia", ha agradecido a los miembros de FIPRESCI "por ser aliados tan esenciales en la lucha contra el olvido y en defensa de la democracia". "Es particularmente conmovedor recibir este reconocimiento aquí, en el Festival de San Sebastián, que ha apoyado mi trabajo desde mi primera película, y que eso ocurra en el país de Buñuel y la inolvidable Marisa Paredes lo hace aún más especial", ha concluido.
Además, las presentadoras han informado sobre el ciclo Jóvenes, Cine, Memoria y Democracia, organizado este año junto al Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. Gracias a esta iniciativa del Gobierno español el Festival ofrecerá un ciclo de largometrajes que inciden en una idea: la "capacidad" del cine para "alertarnos al respecto de la fragilidad de las democracias" en un momento en que "se multiplican las derivas autoritarias y emergen sin pudor distintas formas de fascismo". "Sin democracia el cine mismo está amenazado, pero también lo están la cultura y nuestras libertades en general", han advertido.
Como es habitual, el Jurado Oficial ha hecho acto de presencia en la ceremonia con su presidente, el cineasta J.A. Bayona, a la cabeza. "Estamos aquí para celebrar el poder del cine y dejarnos transformar por él. En tiempos inciertos, de ruido y de fracturas, el cine se vuelve más necesario que nunca. Siento que nuestra responsabilidad este año es aún mayor. Espero que el nuestro sea un jurado que valore el trabajo de nuestros compañeros con rigor, con respeto, con la voluntad de ser justos, de mirar sin prejuicios y de premiar con generosidad", ha afirmado el realizador catalán acompañado por los otros seis integrantes del grupo: la directora portuguesa Laura Carreira, la cineasta estadounidense Gia Coppola, la intérprete china Zhou Dongyu, la actriz y cantante argentina Lali Espósito, el actor británico Mark Strong y la productora y actriz francesa Anne-Dominique Toussaint.
La gala ha concluido con la presencia del equipo de la película que inaugura la Sección Oficial a concurso, 27 noches. Su director, Daniel Hendler, ha estado acompañado por la actriz Carla Peterson y los productores Santiago Mitre y Agustina Llambí Campbell. Esta producción argentina es sólo uno de los 254 títulos que durante nueve días el Festival ofrecerá en 666 proyecciones.