71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Giuliana Berlinguer
Italia 
Serie
Historia de un grupo de soldados durante la ocupación nazi que encuentran refugio en Bolonia, donde buscan introducirse en la vida de la ciudad, y en la lucha de la resistencia. 
Cecilia Bartolomé
España 
95 min.
Ana, hija de familia burguesa, decide separarse de su marido. La ocasión son unas vacaciones que emprende con su hija Bárbara, de 12 años. Conocen gente nueva, como Iván, un guía turístico quien madre e hija van sintiéndose cada vez más ligadas. 
Márta Mészáros
Hungría 
89 min.
Es la historia de una mujer madura, soltera, amante de un hombre casado. Este le pide tener un hijo, pero tiene que educarlo ella. Busca soluciones a su problema. En esta búsqueda conoce a Ana, que jugará un papel decisivo. 
Marie-Geneviève Ripeau
Francia 
59 min. Mediometraje
Simone, de 30 años, deja a su esposo Maurice, un taxista. Ella "regresa con su madre" en el pequeño pueblo en el centro de Francia, donde pasó su infancia. Madre e hija intercambiarán secretos sobre el matrimonio, los hijos, el pasado, la muerte. Con la gravedad, pero también con el humor.
Liliane de Kemardec
Francia 
115 min.
Es la historia de Aloïse, una mujer nacida a finales del siglo pasado. crece en una familia modesta, sin madre. descubre una pasión en su adolescencia: la música. Tiene posibilidades de ser cantante y de casarse con un hombre que la corteja. Pero el destino le depara otras cosas. 
Paula Delsol
Francia 
95 min.
Es el retrato de dos visiones de la mujer tomadas con dos arquetipos de hombres, Ben es la mujer sabrificada, abandonada y maltratada. Bénédict es el sueño de las adolescentes, la reina de las portadas de las revistas. La primera es una pobre cosa. La segunda, un objeto de lujo. 
Agnès Varda
Francia 
80 min.
Retratos de las personas que ocupan las pequeñas tiendas de la Rue Daguerre, París, donde vivía el cineasta.
Helke Sander
República Federal de Alemania 
98 min.
Edda, fotógrafa de prensa libre en Berlín Occidental, es una mujer con una personalidad restringida por todas partes. Su vida privada le acorta horas de trabajo y su actividad profesional le dificulta el poder satisfacer las exigencias y necesidades de su hijita. A través de su interés por todo lo que emociona al ser humano, se expresa su anhelo de cambio. Sin embargo, las condiciones de la política cultural provocan náuseas en Edda, pero ella no renuncia y vive. 
Helena Solberg-Ladd
EEUU 
53 min. Mediometraje
Vera Chytilová
Checoslovaquia 
100 min.
Anna es una joven comadrona que habituada a trabajar por su cuenta no se acostumbra al hospital de Praga donde ha comenzado a ejercer su oficio, sobre todo por el carácter irónico de un médico, cuya atención se fija inmediatamente en cada nueva enfermera que ingresa en el hospital. Anna, tras engañarle haciendo creer que la ha dejado embarazada, quedará realmente embarazada. 
Anja Breien
Noruega 
84 min.
Tres mujeres casadas y hartas de la monotonía de su vida deciden salir a la aventura olvidando por un tiempo a sus maridos e hijos. Se las ve ejerciendo su recobrada libertad, o más exactamente, jugando a ser libres. 
Liliana Cavani
Italia 
95 min.
Milán se ha convertido en una ciudad desierta y espectral; las calles y las plazas están sembradas de cadáveres. Los militares, pertrechados para la guerra, están presentes en todas partes, y la gente camina impertérrita sin reparar en los cuerpos sin vida. Las autoridades han ordenado que los cadáveres de los disidentes y rebeldes queden expuestos en las calles para que sirvan de ejemplo y no se vuelva a producir otra rebelión. Antígona es una joven de familia burguesa que ha perdido a su hermano durante los disturbios. Y se rebela, indignada, contra la prohibición de dar sepultura a los muertos. Sin embargo, nadie quiere ayudarla, ni sus parientes, ni su novio Hemón, hijo de uno de los políticos más influyentes del país: todos acatan las órdenes emanadas del poder. Pero Antígona conoce a Tiresias, un joven extranjero que habla un idioma que ella no comprende, pero que está dispuesto a ayudarla.
Marguerite Duras
Francia 
120 min.
India en los años treinta. Anne Marie Stretter es la mujer del embajador francés. Para ella la tierra en la que vive es la del horror, el hambre y la lepra. Tiene amantes y con uno de ellos prueba a encontrarse plenamente con él en la muerte...
Chantal Akerman
Bélgica 
201 min.
La historia de Jeanne es vulgar. Casada a los 20 años, tiene un hijo y años después muere su marido. Esta vida tan organizada va a desmoronarse. Su drama reside en la tranquilidad, en su destino de mujer sumisa, en su conformismo impuesto. 
Márta Mészáros
Hungría 
88 min.
Una joven se presenta en un complejo metalúrgico de un pueblo industrial. El jefe del taller, Janos, la invita a salir y ella lo rechaza. Este insiste y logra sus propósitos. Un día, Janos descubre que Julia tiene un hijo. Quiere romper con ella, pero acaba aceptando los hechos. Julia queda embarazada de Janos y éste, por su conservadurismo, no se casa con ella. Julia huye. 
Larisa Shepitko
URSS 
85 min.
Trata de la historia del destino de una mujer, famosa aviadora en los años de guerra, Nadezhda Pervujina, que no encuentra su puesto en la vida en los años de paz. El hecho de que su hija se vaya de casa y de la escuela donde ella es directora, le hace reflexionar y analizar su conducta. 
Agnès Varda
Francia 
110 min.
A través de la amistad entre dos mujeres, surgida por un deseo de ayuda mutua frente a una terrible experiencia vivida en común, se nos presentan dos modos muy distintos de vivir la condición femenina actualmente y sin que tengar que estar necesariamente enfrentadas. 
Nelly Kaplan
Francia 
107 min.
Una joven oprimida y explotada comienza a cobrar por sus favores sexuales e interrumpe por completo la presunta sociedad patriarcal capitalista de la aldea de Tellier.
Pilar Miró
España 
92 min.
Teresa logra desde niña disimular sus pequeñas maldades y que otros paguen por ellas. Miguel, su amante, muere en sus brazos de forma accidental. Y Julián, el vecino mudo que la desea en ensoñaciones, se compromete a sacar el cuerpo de la habitación de Teresa bajo una promesa de amor. 
Coline Serreau
Francia 
90 min.
Ellas quieren la palabra y Coline Serreau se la da. Al ritmo lírico de las olas de un mar desencadenado, se confiesan delante de la cámara y buscan su identidad unas obreras de una fábrica de pantalones, una vieja actriz de películas pornográficas, una madre de familia burguesa, una interectual falta de memoria y una pastora, entre otras. 
Giovanna Gagliardo
Italia 
90 min.
La película cuenta la historia diaria, cotidiana y siempre igual de una madre de familia. La familia se reúne en cada comida. La hija, adolescente, aparece simbólicamente impedida al comienzo del film. Va mejorando hasta el punto de correr, bailar y emanciparse. 
Gunnel Lindblom
Suecia 
113 min.
Villa Paraíso es la casa en el archipiélago de Estocolmo donde todos los veranos Katha, médica divorciada, se encuentra con sus padres, sus dos hijas y sus nietos, más algunos otros parientes y amigos. A través de uno de los veranos de este grupo familiar, se relata la mítica nórdica del sol, el calor, el solsticio de verano, la fiesta de San Juan, el día más largo del año, descrito a través de largas comidas al aire libre, paseos por el campo, mañanas de baño en el mar, noches silenciosas llenas de amor. Es un mundo dominado por mujeres y plagado de niños, donde los hombres han desaparecido, pasan fugazmente o son demasiado viejos o jóvenes para tener peso específico, y en el que se debate una problemática claramente femenina que gira sobre el problema de los niños.
Yuli Raizman
URSS 
147 min.
La falta de un amor veradadero en su vida atormenta a Zhenia Sheveliova, que comienza a no soportar las relaciones familiares con su esposo e hijo. A Zhenia la ama un científico acostumbrado a una vida solitaria y que opina que en nuestros días no hay cabida para el amor poético. La mujer, que cree en un amor grande y romántico, deja a su marido y a su amante, y se marcha a una pequeña ciudad, donde vive con su madre, hasta que encuentra ese amor infinito y espiritual que esperaba. 
Mette Knudsen, Elisabeth Rygaard, Li Vilstrup
Dinamarca 
96 min.
Larisa Shepitko
URSS 
111 min.
La acción trasncurre en el invierno de 1942 en Bielorrusia. Dos guerrilleros van en busca de víveres para sus compañeros, hasta que son alcanzados por sus perseguidores y sometidos a interrogatorios y torturas. Ante esta situación, los dos guerrilleros reaccionarán de modo diferente. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: