71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi-Perlas
Zabaltegi-Perlas
Asghar Farhadi
Irán 
123 min.
Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.
Aki Kaurismäki
Finlandia-Francia-Alemania 
93 min.
Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado de África. Arletty cae enferma y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas.
Terrence Malick
EEUU 
140 min.
Un relato impresionista centrado en las experiencias de una familia a través de los recuerdos del hijo mayor, Jack, quien ha vivido una conflictiva relación con su tiránico padre. La trayectoria vital del adulto Jack lo ha llevado desde la inocencia de la infancia hasta el desencanto de la madurez, y ahora se encuentra en un momento de crisis existencial que le hace sentirse como un alma perdida en el mundo moderno, buscando respuestas sobre el origen y significado de la vida y cuestionando su propia fe.
Nicolas Winding Refn
EEUU 
100 min.
Driver es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche, y Shannon es su mentor a la vez que su jefe. Driver es un solitario y no le entusiasman los planes que Shannon le busca. Sin embargo, su mundo cambia el día que se encuentra con Irene en el ascensor del edificio donde vive. Este interludio en la vida de Driver termina bruscamente cuando Standard, el marido de Irene, sale de prisión antes de tiempo por buen comportamiento. Driver se retira, ya que respeta el deseo de Irene de mantener unida a su familia. Pero cuando encuentra a Standard ensangrentado y tirado en el garaje con su hijo Benicio a su lado y muy asustado, Driver se enreda mucho más en la vida de Irene. Y es cuando empiezan los problemas...
Michel Hazanavicius
Francia 
100 min.
Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. The Artist cuenta estos dos destinos entrelazados.
Johnnie To
China (Hong Kong) 
107 min.
Life Without Principle cuenta la historia de Teresa, cajera de un banco que se ve forzada a vender a sus clientes productos de alto riesgo financiero para cubrir sus objetivos de ventas. Buzzard es un matón relacionado con las tríadas que intenta robar a uno de los principales clientes de Teresa, Chung Yuen. El inspector de policía Cheung Jin Fong ha llevado una vida acomodada de clase media, pero su mujer se ha empeñado en comprar un lujoso apartamento que no puede pagar. Un botín de 5 millones de dólares pondrá a prueba sus respectivos principios morales.
Nicolas Provost
Bélgica 
95 min.
Amadou, un africano fuerte y carismático, es arrastrado por el mar a una playa del sur de Europa. El destino lo lleva a Bruselas, donde, lleno de optimismo, trata de labrarse un futuro mejor. Explotado por los traficantes, la rutina diaria le va desposeyendo poco a poco de sus esperanzas, hasta que conoce a Agnès, una hermosa y brillante mujer de negocios. Ella queda seducida por su encanto y fuerza de carácter, mientras él proyecta todas sus esperanzas y sueños en ella. Sin embargo, la ilusión desaparece rápidamente y Agnès rompe el contacto con Amadou, que poco a poco se hunde en una violencia destructiva.
Nadine Labaki
Francia-Líbano-Italia-Egipto 
110 min.
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. La película narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, las mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera.
Sean Durkin
EEUU 
101 min.
Martha es una joven con la vida repentinamente destrozada que está intentando recuperar la normalidad tras escapar de una secta y de su carismático líder. Pide ayuda a su hermana mayor Lucy, de la que estaba distanciada, y a su cuñado, pero Martha no puede y no quiere revelar la verdad sobre su desaparición. Cuando sus recuerdos desencadenan la aterradora paranoia de que su antigua secta podría todavía ir tras ella, la línea entre la ilusión y la realidad de Martha empieza a difuminarse.
Wim Wenders
Alemania-Francia-Reino Unido 
103 min.
Pina es un largometraje en 3D sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas. Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este film experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento. Está rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.
Steve McQueen
Reino Unido 
99 min.
Brandon es un exitoso treintañero que vive cómodamente en su apartamento de Nueva York. Su distracción frente a la rutina diaria consiste en seducir a mujeres, encadenando un sinfín de romances condenados al fracaso y ligues de una noche. Sin embargo, su ritmo de vida, perfectamente controlado hasta entonces, empieza a hacer aguas cuando Sissy, su hermana rebelde, llega inesperadamente de visita. Su presencia en la vida de Brandon empuja a éste a adentrarse en las oscuras entrañas de Nueva York, huyendo de la necesidad de su hermana de mantener una relación familiar.
Paddy Considine
Reino Unido 
91 min.
Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, rápidamente se da cuenta de que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. Según avanza su relación, ambos llegan a darse cuenta de cómo el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: