Isla de Arousa, agosto de 1971. En la aparente normalidad de la isla se intuyen los secretos de sus habitantes, verdades susurradas que no pueden ser desveladas. María, una mujer corpulenta de unos 40 años, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. En ocasiones, en el silencio de la noche, realiza abortos en la clandestinidad. Una mañana María es acusada de la muerte de una joven y tiene que huir de la isla. María comienza así una huida por tierra con la idea de pasar la frontera por una de las rutas de contrabando que unen Galicia con Portugal.