Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 70 Edición 2022  > Noticias > Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa desarrollarán sus nuevos proyectos cinematográficos en Ikusmira Berriak
Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa desarrollarán sus nuevos proyectos cinematográficos en Ikusmira Berriak
Un total de 348 proyectos se han inscrito en la novena edición de un programa que ha logrado consolidarse en el panorama internacional

Ikusmira Berriak duplicará su ayuda económica gracias al apoyo del ICAA y cada cineasta recibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta
Viernes, 2 de diciembre de 2022

Los proyectos cinematográficos de Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa han sido escogidos de entre los 348 inscritos en la novena edición de Ikusmira Berriak, que tendrá lugar en 2023. El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha logrado consolidarse en el panorama internacional y, desde su creación en 2015, ha apoyado la realización de un total de 38 proyectos audiovisuales, la mitad de los cuales han sido finalizados y, en muchos casos, estrenados en cines y festivales de todo el mundo.

De los 348 proyectos inscritos para las residencias de 2023, once pertenecen a la categoría de EQZE, once a la de la sección Nest, catorce a la de la CAV, 118 a la categoría de cineastas de España y 194 a la categoría internacional. Estos son los seis títulos seleccionados en la novena edición de Ikusmira Berriak.

  • EQZE: Ulysses, de Hikaru Uwagawa.
  • NEST: after the night, the night, de Naomi Pacifique.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA: La última noche de un Erasmus en Roma / An Erasmus Student's Last Night in Rome, de David Pérez Sañudo.
  • ESPAÑA: Claros de bosque / Forest Clearing, de Maddi Barber.
  • INTERNACIONAL: I Can Hear Your Voice… Still, de Sameh Alaa.
  • INTERNACIONAL: Te amo y hoy todo es hermoso / I Love You and Everything is Beautiful, de María Alché.

En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola ha sido elegido el realizador japonés afincado en Madrid Hikaru Uwagawa (Hiroshima, 1996), que cursó el posgrado de Creación en dicho centro y que, tras dirigir varios cortometrajes, aprovechará la residencia para seguir trabajando en Ulysses, una película de larga duración de la que ha rodado ya algunos episodios. La directora suizo-holandesa Naomi Pacifique (San José, Costa Rica, 1994) desarrollará su proyecto de largometraje after the night, the night, a partir de un tríptico de cortometrajes iniciado con after the room (2021), que formó parte de Nest en el Festival de San Sebastián y ganó el Pardino de Plata en el Festival de Locarno.

Elegido en la categoría vasca, David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) participará en Ikusmira Berriak con La última noche de un Erasmus en Roma / An Erasmus Student's Last Night in Rome, su segundo largometraje tras Ane (2020), que concursó en New Directors y obtuvo el Premio Irizar en el Festival de San Sebastián. Por su parte, la directora navarra Maddi Barber (Lakabe, 1988) ha sido seleccionada en la categoría española y, tras presentar en Zabaltegi-Tabakalera títulos como 592 metroz goiti / Above 592 Metres (2018) o Urpean lurra (2019), dará el salto a la ficción con Claros de bosque / Forest Clearing, proyecto que también recibió la ayuda de Noka Mentoring, programa impulsado por el Gobierno Vasco y coordinado por Tabakalera en colaboración con el Festival y Zineuskadi para apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Por segundo año consecutivo, la categoría internacional tendrá dos representantes. Por un lado, el egipcio Sameh Alaa (El Cairo, 1987), que ganó la Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cannes con I Am Afraid To Forget Your Face (2020) y que desarrollará su primer largometraje bajo el título de I Can Hear Your Voice… Still. Por otro, la cineasta y actriz argentina María Alché (Buenos Aires, 1983) participará con Te amo y hoy todo es hermoso I Love You and Everything is Beautiful, su segunda película tras debutar con Familia sumergida (2018), estrenada en el Festival de Locarno y ganadora del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián tras su paso por Cine en Construcción.

Compuesto por representantes del Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y EQZE, el comité de selección ha escogido proyectos de temática diversa ambientados en distintos escenarios: una revisitación japonesa de la Odisea de Homero que explora el concepto de ‘hogar’ (Ulysses); un cuestionamiento de la monogamia desde las calles de Amsterdam (after the night, the night); el regreso a Roma de un treintañero que descubre que ya no es la misma persona (La última noche de un Erasmus en Roma); una historia que conecta a una mujer, un hombre y tres gallos en el Pirineo navarro (Claros de bosque); el relato de una mujer que trata de abrirse paso en la sociedad patriarcal de Egipto (I Can Hear Your Voice… Still), y un melodrama íntimo que transcurre paralelamente a los grandes acontecimientos que marcaron la historia de Argentina entre los años 40 y 60 (Te amo y hoy todo es hermoso).

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas llegarán el 6 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa de postproducción Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las Ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al Sector Audiovisual. Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias, plataformas e iniciativas afines que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo, a fin de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público con condiciones óptimas para garantizar su circulación y rentabilidad. Gracias a estas ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta en lugar de los 5.000 euros que se entregaban hasta ahora.


Consolidación del programa y previsiones para 2023

El presente año ha puesto de manifiesto la creciente consolidación del programa, que sólo en 2022 ha visto estrenados en festivales internacionales tres proyectos desarrollados en Ikusmira Berriak. Por un lado, Elena López Riera presentó El agua en la Quincena de Realizadores de Cannes, participó en Zabaltegi-Tabakalera y obtuvo el Premio Violette D’or en el Festival CineEspaña de Toulouse. Por otro, Manuel Abramovich y Mikel Gurrea se convirtieron en los primeros cineastas de Ikusmira Berriak en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: el primero consiguió con Pornomelancolía el Premio del Jurado a la mejor fotografía en San Sebastián y el Gran Premio del Jurado a mejor película del Festival de Cine Independiente de Burdeos, mientras que el segundo obtuvo con Suro el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio FIPRESCI en San Sebastián, entre otras distinciones.

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 16 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Diez de los ya finalizados han conseguido importantes premios en festivales internacionales, como 918 gau (2021), de Arantza Santesteban, que logró el Premio a mejor película de la Sección Oficial en el Festival de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa y el Premio del Público y una mención especial en Punto de Vista de Navarra, además de ser programado este año en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Por su parte, entre otras distinciones, Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con El gran movimiento (2021), incluida también en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que Helena Girón y Samuel Delgado consiguieron con Eles transportan a morte / Ellos transportan la muerte (2021) el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Además, varios proyectos incluidos en Ikusmira Berriak se encuentran en fase de posproducción y serán estrenados en los próximos meses. Es el caso de O corno do centeo, de Jaione Camborda; Antier noche, de Alberto Martín Menacho; Creatura, de Elena Martín Gimeno, y Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz.

 


after the night, the night
Naomi Pacifique (Suiza)
País(es) de producción: Países Bajos

Esta noche, la pareja de Naomi le revela que volverá a la monogamia con una de sus recientes relaciones. Enfrentada a la dura realidad de la no-monogamia, Naomi se lanza a las calles de Ámsterdam para disfrutar de una noche de diversas intimidades, para recordar por qué empezó a embarcarse en este tipo de relaciones. Y mientras mira, escucha y habla por las calles empedradas de la ciudad, ¿se está alargando la noche o son sólo las luces de las ventanas de la gente conversando con la luna?

"Con 'after the night, the night' aspiro a explorar las distintas posibilidades de experimentar la intimidad. Quiero cuestionar la monogamia como estructura social que ha afectado enormemente a nuestras relaciones humanas. ¿Existe una diferencia entre la lealtad al otro y la lealtad a una misma? ¿Qué tienen que ver la religión y la propiedad privada con la monogamia tal y como la conocemos hoy? Quiero sumergirme en los espacios que existen para la vulnerabilidad, la humildad y la empatía dentro de la intimidad. Quiero utilizar mi propio cuerpo para explorar cómo lo íntimo se expresa en la superficie. Y quiero encontrar a Naomi envuelta en un tiempo alternativo - uno de susurros, de tacto, de infinidad encontrada en el aliento de un momento".

Naomi Pacifique, directora del proyecto


Claros de bosque / Forest Clearing
Maddi Barber (España)
País(es) de producción: España

Es invierno en un pequeño valle del Pirineo navarro. Ana (39) vive sola y se esfuerza por adaptarse a un mundo rural al que no pertenece y le es hostil; tres gallos luchan por sobrevivir una noche en un bosque tras ser abandonados; Julen (35) intenta revertir los efectos del cambio climático en su pueblo mientras cuestiona los valores con los que ha crecido. Tres historias unidas por una cadena de causalidad crean un relato sobre formas de vida posibles en un entorno rural tradicional.

"Me contaron una historia real que conectaba a una mujer, unos gallos en el bosque y unos cazadores. A mí me pareció una película de ficción y quise filmar la escena de los gallos en el bosque, de noche. Tomando esta secuencia como centro de la narración, 'Claros de bosque' se despliega como un tríptico desde el centro hacia los bordes, explorando la pertenencia y la adaptación al medio rural, las relaciones de género y la compleja convivencia con el entorno y otras especies".

Maddi Barber, directora del proyecto
 


I Can Hear Your Voice… Still
Sameh Alaa (Egipto)
País(es) de producción: Francia - Egipto

En la ciudad fantasmal de El Cairo, al filo de la medianoche, Mariam sale de casa a esa hora por primera vez en su vida. Su noche está llena de manipulaciones y otros obstáculos físicos y emocionales mientras se abre paso en una sociedad patriarcal. Superándolos uno a uno, se enfrenta a sus propios límites, difuminando la línea entre lo real y lo irreal.

"Estoy deseando trabajar en mi nuevo largometraje con una protagonista femenina, ya que mis dos últimas obras eran exploraciones de personajes masculinos. Mi cine examina la psique oculta de los personajes y sus emociones más íntimas como  reacción a una sociedad represiva. Mariam no es una víctima sino una superviviente, alguien que descubre su verdadero potencial desafiándose a sí misma. Quiero que esta historia sea un ejemplo para las jóvenes de sociedades patriarcales de todo el mundo; que nunca tengan miedo de emprender un viaje duro porque al final, cuando liberen el poder que albergan en su interior, algo hermoso florecerá".

Sameh Alaa, director del proyecto
 


La última noche de un Erasmus en Roma / An Erasmus Student's Last Night in Rome
David Pérez Sañudo (España)
País(es) de producción: España

Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba el Erasmus, y dónde él mismo estudió años atrás. Allí descubre que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta versión de su hermano, Marcos recrea sus últimos días, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… “¿Cuándo piensas volver?”… Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano.

"Esta película es, de algún modo, una historia de intento de superación del duelo. Sin embargo, quedarse ahí sería una descripción demasiado simple de un guion que pretende aproximarse al proceso de madurez de un treintañero deprimido, de quien descubre que ya no tiene 20 años. Al regresar a Roma, Marcos, el protagonista de esta historia, irá descubriendo que ya no es el mismo que fue de Erasmus, que ese espacio políglota, juvenil y multicultural ya no le pertenece. Que, como me pasó a mí en el momento de regresar a Italia diez años después de haber estudiado allí, se ha hecho mayor".

David Pérez Sañudo, director del proyecto
 


Te amo y hoy todo es hermoso / I Love You and Everything is Beautiful
María Alché (Argentina)
País(es) de producción: Argentina

Es el verano de 1952. Josefina (8 años) vive junto a su hermano Jorge (13 años) y su madre, geóloga en la Cordillera de los Andes, pero luego de un trágico accidente, Josefina y Jorge quedan huérfanos y desembarcan en lo de Berta, una de las tías, cuya intensa vida política y cultural se filtra en la casa y en la vida íntima de los niños. Al poco tiempo, Jorge no se siente a gusto y se va de la casa. Josefina queda viviendo allí junto a su tía, su marido y sus dos primas. Con algunas elipsis temporales, la vida personal se va mezclando con la actividad política, social y cultural de los agitados años 50 y 60.

"Me propongo esta película de largo aliento con muchos personajes y una acumulación de fragmentos de historias y de vidas, contada en tres tiempos: fines de los años 40, mediados de los 50 y principios de los 60. Partiendo de una base documental de relatos personales para contar vidas íntimas donde se trata de sobrevivir, mientras se inmiscuye en la vida cotidiana el clima social y político de esos agitados e intensos años en la historia de Argentina. Un melodrama donde la vida íntima va transcurriendo mientras la política y los sucesivos acontecimientos nacionales e internacionales van marcando el pulso del relato".

María Alché, directora del proyecto



Ulysses
Hikaru Uwagawa (Japón)
País(es) de producción: España - Japón

La película es una parodia de la Odisea de Homero al estilo de la que escribió James Joyce en su novela Ulises. Varios Ulises viajan en busca de su casa imaginaria (Ítaca), un lugar que ya no existe. El episodio 3 (Hades) trata de Kazuko (correspondiente a Tiresias), una mujer que vive en Okayama, ha perdido a su marido y se prepara para su primer Obon, festividad anual japonesa durante la cual los espíritus de los antepasados vuelven a este mundo para visitar a sus familiares. Al mismo tiempo y en la misma ciudad, Ulises conoce a Kazuko y durante el Obon, se reúne con su padre fallecido (correspondiente a Anticlea).

"La imaginación como capacidad de memoria es la frase clave de esta película. El concepto de ‘hogar’, que es el tema principal, encierra cuestiones muy complejas al respecto. Todos tenemos sentimientos contradictorios: queremos volver a casa pero, al mismo tiempo, no queremos. Me gustaría explorar la nostalgia de la casa imaginaria cuando uno está lejos y lo que significa volver cuando la casa ya  no es la misma que uno recordaba. Y me gustaría que esta película hiciera que el público recordara su propia casa imaginaria con sus recuerdos".

Hikaru Uwagawa, director del proyecto




Organizadores

Financiado por

Colaboradores

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones