71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Alekxandr Dovzhenko
URSS 
93 min.
Un soldado regresa a Kiev después de sobrevivir a un choque de trenes y encuentra enfrentamientos entre nacionalistas y colectivistas.
Santiago Álvarez
Cuba 
34 min. Cortometraje
Santiago Álvarez
Cuba  
22 min. Cortometraje
Ciclón surge de la necesidad de representar el paso del huracán Flora por la isla de Cuba. Sus imágenes, tomadas en gran parte del archivo del ICAIC, muestran la llegada desprevenida del fenómeno natural.
Walter Heynowski, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
99 min.
Entrevistas a líderes de la oposición derechista chilena a la Unidad Popular de Salvador Allende antes y después del golpe de Estado que instauró la dictadura militar.
Manuel Pérez Paredes
Cuba 
124 min.
Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente de los servicios de contrainteligencia cubano entre los bandidos que operan en la zona.
Tod Browning
EEUU 
64 min.
En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. 
Nagisa Ôshima
Japón 
123 min.
Al recibir un impactante telegrama de su primo, un hombre narra su vida temprana, como miembro de una amplia familia llena de oscuros secretos que se revelan lentamente a través de las ceremonias del clan.
Santiago Álvarez
Cuba 
19 min. Cortometraje
El cineasta cubano Santiago Álvarez produjo este noticiero radical a las cuarenta y ocho horas de la muerte del Che Guevara por pedido especial del propio Fidel Castro. El también cineasta y admirador de Álvarez Travis Wilkerson lo llama "una destilación pura de las inusuales condiciones de producción" que impulsaron el "cine urgente" de Álvarez. Al incorporar los propios discursos de Guevara y los fragmentos documentales de la campaña boliviana, el ingenio de Álvarez es siempre asombroso.
Tomás Gutiérrez Alea
Cuba 
87 min.
Liliana Cavani
Italia 
95 min.
Milán se ha convertido en una ciudad desierta y espectral; las calles y las plazas están sembradas de cadáveres. Los militares, pertrechados para la guerra, están presentes en todas partes, y la gente camina impertérrita sin reparar en los cuerpos sin vida. Las autoridades han ordenado que los cadáveres de los disidentes y rebeldes queden expuestos en las calles para que sirvan de ejemplo y no se vuelva a producir otra rebelión. Antígona es una joven de familia burguesa que ha perdido a su hermano durante los disturbios. Y se rebela, indignada, contra la prohibición de dar sepultura a los muertos. Sin embargo, nadie quiere ayudarla, ni sus parientes, ni su novio Hemón, hijo de uno de los políticos más influyentes del país: todos acatan las órdenes emanadas del poder. Pero Antígona conoce a Tiresias, un joven extranjero que habla un idioma que ella no comprende, pero que está dispuesto a ayudarla.
Marco Ferreri
Italia 
113 min.
Una joven pareja discute sobre si deben tener o no un hijo en unos días en los cuales una gran plaga azota la Tierra y hace que la población descienda más y más. A la vez, también deberán buscar un lugar seguro dónde poder refugiarse de las catástrofes que no para de sucederse por todo el planeta.
Joris Ivens
Australia 
23 min. Cortometraje
Nagisa Ôshima
Japón 
117 min.
Un hombre coreano es condenado a muerte por ahorcamiento, pero sobrevive a la ejecución. Durante las siguientes dos horas, sus verdugos intentan averiguar cómo manejar la situación en esta farsa negra.Un hombre coreano es condenado a muerte por ahorcamiento, pero sobrevive a la ejecución. Durante las siguientes dos horas, sus verdugos intentan averiguar cómo manejar la situación en esta farsa negra.
Pastor Vega
Cuba 
15 min. Cortometraje
Marco Leto
Italia 
112 min.
Rossini, profesor de historia e hijo de otro profesor, por sus ideas liberales se niega a firmar el juramento de lealtad al régimen fascista que Mussolini impuso a la universidad de los profesores. Después de un período de encarcelamiento, se lo asigna al confinamiento en una isla. Aquí, el joven intelectual se encuentra en contacto con la humanidad compuesta que poblaba los lugares de confinamiento: milicianos, agentes, coerción política y común, aldeanos. La figura del director de la colonia, el comisionado Rizzuto, se destaca entre todos, que fue alumno de su padre, y por el cual sigue teniendo sentimientos de estima y devoción.
Luis Buñuel
España 
30 min. Cortometraje
Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. 
Joris Ivens, Marceline Loridan Ivens
Francia 
113 min.
Humberto Solás
Cuba 
160 min.
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.
Orson Welles
EEUU 
105 min.
Macbeth, el Thane de Glamis, recibe una profecía de un trío de brujas que un día se convertirá en el Rey de Escocia. Consumido por la ambición e impulsado a la acción por su esposa, Macbeth asesina a su rey y toma el trono para él.Macbeth, el Thane de Glamis, recibe una profecía de un trío de brujas que un día se convertirá en el Rey de Escocia. Consumido por la ambición e impulsado a la acción por su esposa, Macbeth asesina a su rey y toma el trono para él.
Humberto Solás
Cuba 
41 min. Mediometraje
Vsevolod Pudovkin
URSS 
88 min.
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.
Joris Ivens, Henri Storck
Bélgica 
36 min. Mediometraje
Marco Bellocchio
Italia 
155 min.
En 1958, Angelo entra en una ruinosa escuela religiosa, donde la mayoría de los sirvientes domésticos son mentalmente retardados. Angelo pronto demuestra que él es diferente de sus compañeros, rebelándose contra las arcaicas regulaciones de la institución, en lucha constante con el vicerector.
Santiago Álvarez
Cuba 
5 min. Cortometraje
Cortometraje documental sobre la lucha por los derechos civiles de la población negra de Estados Unidos en los '60. El texto de la canción se refiere a la necesidad urgente de luchar, con métodos más eficaces, por la igualdad de los derechos ciudadanos. Se muestran los incidentes racistas producidos en California en 1965, sugiriendo un llamamiento de lucha más decidida contra los racistas y la injusticia racial. Está considerado el primer videoclip de la historia. 
Carl Theodor Dreyer
Dinamarca 
125 min.
Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. 
Andrzej Munk, Witold Lesiewicz
Polonia 
62 min.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Liza huyó de Europa. Hasta entonces había sido vigilante en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando años después regresa, durante la travesía en barco reconoce un rostro que no ha podido olvidar... 
Andrey Mikhalkov-Konchalovskiy
URSS 
102 min.
Octavio Cortázar
Cuba 
9 min. Cortometraje
Un proyeccionista cinematográfico viajero lleva la película Tiempos modernos (1936) a un pueblo aislado que nunca antes había visto una película.
Marco Bellochio
Italia 
88 min.
Un tabloide populista de derecha intenta descarrilar la investigación policial de un brutal asesinato de una joven para ayudar a los candidatos fascistas y de derecha que apoya en las próximas elecciones.
Tom Hedegaard
Dinamarca 
85 min.
Película de acción con tema político. El personaje central, el tirador, se convierte en terrorista. Esta actividad se la inspira el periodista Winther en un debate televisivo, ¿pero están en la misma línea el periodista y el tirador?
Dušan Makavejev
Canadá 
95 min.
Una bella mujer, que ha sido elegida Miss Mundo 1984, se casa con un excéntrico millonario que acaba repudiándola. Entonces va a parar a una especie de secta que, mediante terapias alucinatorias, pretende que las mentes de sus miembros vuelvan a la infancia. Al mismo tiempo, un marinero vinculado a la Revolución bolcheviche (1917) se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta.
Robert Aldrich
EEUU 
111 min.
Charles Castle, un actor de Hollywood muy exigente consigo mismo, no está satisfecho de sus últimas interpretaciones. Por eso, cuando un productor le hace una tentadora oferta que él considera que dañaría su reputación, la rechaza. Pero el productor lo chantajea, amenazándolo con revelar hechos de su pasado que empañarían más su prestigio que el papel que le ha ofrecido. 
Joris Ivens
EEUU 
54 min. Mediometraje
Un documental que muestra la lucha del gobierno republicano español contra una rebelión de las fuerzas de ultraderecha liderada por el general Francisco Franco y respaldada por la Alemania nazi y la Italia fascista.
Dziga Vertov
URSS 
61 min.
Tres canciones anónimas sobre Lenin proporcionan la base para este documental que celebra los logros de la Unión Soviética y el papel de Lenin en su creación.
Vittorio De Sica
Italia  
84 min.
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 
Francesco Rosi
Italia 
101 min.
En el frente italo-austriaco durante la Primera Guerra Mundial, un desastroso ataque italiano a las posiciones austriacas lleva a un motín entre las tropas italianas diezmadas.
Manuel Octavio Gómez
Cuba 
106 min.
Reconstruye, en el mismo lugar de los hechos, un juicio celebrado en 1969 a cuatro hombres, acusados de sabotaje por haber provocado el incendio de un plan forestal que ocasionó la muerte de ocho personas y grandes pérdidas materiales. Paralelamente analiza de forma retrospectiva las circunstancias que contribuyeron a que se produjera el delito. 
Alexandr Dovzhenko
URSS 
75 min.
Un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida. Su nieto, Vasil, decide entonces que el consejo de la villa debe comprar un tractor para compartirlo entre los granjeros, que unidos vencerán a las dificultades de la naturaleza y a la opresión de los ricos terratenientes. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: