71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Jerzy Seipp
Polonia 
100 min.
Animation sucede en cualquier parte. También puede ser que suceda en Polonia. Hay un bosque cubierto de nieves, y en él está la casa. "El escritor" está viviendo allí, parece que no tuviera necesidades humanas. También está "la chica". Enamorándose de él. Y la esposa, amante, o ama de llaves. Ninguno de ellos recorriera sus venas. También está "el teatro". Sólo Vd. puede tener la clave. Extraño a veces, un poco sorprendente, poético en su lenguaje y humor. Extraño todo porque es un espectáculo cercano a las tragedias griegas. Es además una película que trata de la dificultad de ternura y que rebasa amor hablando de su no existencia. Antipsicológica, con agresiva música rock, duros rituales eróticos, y nuestra esquizofrenia. En fin, trata de los duros tiempos que nos ha tocado vivir. 
Rudolf van den Berg
Paises Bajos 
100 min.
¿Quién puede ser mi hermano entre seis millones?La suerte de Paul de Wit, un profesor de historia de cuarenta años de edad, resulta envidiable desde varios puntos de vista. Tiene una vida de familia feliz junto con su mujer y sus dos hijos, un oficio que le gusta y ha recibido el encargo de escribir un libro sobre la Revolución Francesa. Pero esto no le satisface plenamente, una fuerte ansiedad mal definida impregna cada aspecto de su existencia.Paul viaja a París a la búsqueda de datos para el libro que debe escribir. En esta ciudad establece relaciones amorosas con una joven estudiante judía, a la que cuenta que nació en el año 1943 en la clandestinidad, y fué el único miembro de su familia que escapó de la deportación, no conoció jamás a sus padres ni a su único hermano. De vuelta a Holanda, mira atentamente una fotografía que ha hecho a Nadine en la Bastilla, descubriendo que justo detrás de ella pasa un hombre que le mira insistentemente. Hace unas ampliaciones de esa fotografía, del misterioso personaje y descubre su obsesión por este desconocido. Finalmente se persuade que se trata de su hermano Philip, al que creía desaparecido. Animado por una esperanza en que sea éste, Paul, dejando a un lado sus fantasmas y todas sus ataduras que le unen con la realidad cotidiana, se va a la búsqueda de su hermano. 
Pierre Maillard
Suiza 
90 min.
Dos personas se encuentran. Se persiguen intentando amarse. Anne, impulsiva y ociosa, huye de Suiza y se instala en un campo de vacaciones desierto. Silvio, escritor vive cerca en una pequeña habitación cerca de las vías del tren. La relación entre ellos se complica debido a sus respectivas obsesiones, él con su trabajo de escritor, ella al recibir la noticia de que su hermano que vivía en Ginebra ha muerto. Silvio cada vez más introvertido, se va confundiendo poco a poco con su mundo literario y Anne intenta superar su penas mediante una serie de actos impulsivos, cristalizando su obsesión en el personaje de Palmer, amigo de su hermano, y al que considera responsable de la muerte de su hermano. Intentará localizarlo, sin éxito. Tan sólo contesta el contestados automático. Un gripo de personajes son espectadores de las idas y venidas de sus destinos, y poco a poco se convierten en miradas descalidas sobre la situación.Anne después de haber incitado a Silvio a la acción y a cometer una serie de actos gratuitos, decide bruscamente regresar a Ginebra en busca de Palmer. Parlmer a su vez, recibidos los mensajes sale en dirección al campo de vacaciones. Cada uno llega al lugar del otro y de esta manera regresan hacia ellos mismos.  
Jom Tob Azulay
Brasil 
99 min.
Ernst Witzel
Republica Federal de Alemania 
90 min.
Tres amigos: Timo, Werner y Lupus, que han estudiado en la misma clase, se vuelven a encontrar tras quince años de haber terminado los estudios. Eufóricos de este encuentro rememorando historias pasadas planean realizar un viaje loco tratando de reencontrarse con un tiempo pasado y acercarse a lo que cada uno es en el presente. Durante tres días viajarán juntos. La peícula trata con un gran realismo de la crónica de hoy día de Alemania Occidental, y del tiempo pasado desde mayo de 1968 hasta hoy en el devenir de estos quince años. Locuras, diversiones a cualquier precio pero sobre todo divertirse a cuenta del otro.
Mary Jiménez
Bélgica - Perú 
85 min.
Ella había hecho lo imposible para conseguir el amor de su madre. Había sido la primera en el colegio, había aprendido a dibujar ya tocar el piano, llegó a ser arquitecto... Todo lo había hecho con tal de forjar una imagen de acuerdo al deseo de su madre. Todo. Hasta terminar por ser otra. Hasta la locura. Hasta el manicomio. Todo lo que deseaba otra que no era ella, le había llevado a esto. Por primera vez, ahora tiene decidido seguir sus propios deseos. Abandona la aquitectura y viene a Europa a estudiar cine. Convencida de que ahora cuando su madre vea sus películas la amará por fín.Pero durante el rodaje de su primera película su madre muere en un accidente. Ese deseo de amor no será realizado. Queda sin respuesta. Diez años más tarde ha decidido contar esa historia, en una película y vuelve a Perú a encontrarse con las gentes y los lugares con la cámara por testido. Ella, era yo hace diez años... Su madre, la mía. 
José María Martín Sarmiento
España 
105 min.
Como movida por el viento y el azar, la campana de la ermita de San Pelayo comienza a sonar insistentemente. Esta ermita se alza en el centro de un amplio valle. Atraído por el tañido rítmico y contínuo de la campana, el santero llega y constata que ésta suena sola. Del río que nace en ese mismo lugar el agua mana teñida de sangre. Según una antigua tradición, estos son signos a través de los cuales, el santo en cuya evocación se levanta la ermita pide que se le venga a contar historias, para a través de ellas conjurar un peligro que amenaza a la región.El santero convoca a varias gentes del lugar, a las cuales reunidas durante toda una noche alrededor del fuego en la ermita cuentan historias a San Pelayo. 
Celestino Coronado
España 
68 min.
En el Reino de las Amazonas, el Duque  Teseo rapta a la Reina Hipólita. Ya en su corte, Teseo prepara la boda con Hipólita mientras las dos parejas amantes se pelean y huyen al bosque la noche de San Juan. allí las hadas y duendes se reúnen en un claro, divirtiéndose bajo la batuta del duendecillo Puck, persiguiento al paje de Titania, reina de las hadas. Oberon y titania se pelean por la posesión dek paje. Oberon, rechazado, promete vergarse de Titania con un filtro amoroso. Mientras, los patanes ensayan la comedia que han de representar para celebrar las bodas de Teseo e Hipólita. Después de los equívocos amorosos provocados por el filtro de amor, las parejas de amantes encuentran su armonía. Oberon y Titania se reconcilian bajo la mirada irónica de Puck.Tras la penosa representación de Romeo y Julieta por parte de los patanes, las hadas invaden el lugar bendiciendo el lecho nupcial de las tres parejas. 
Juan Carlos Desanzo
Argentina 
87 min.
En retirada es una historia de ficción en la que se narra cómo un individuo inmerso en el aparato parapolicial, se defiende por seguir realizando su actividad de torturador en una situación predemocrática., rechazado por el propio estamento policial y por la sociedad. 
Iñaki Aizpuru
España 
90 min.
Dos amigos, reporteros '"freelance" de televisión, viven juntos. Imanol es el cámara y Javi el técnico de sonido, y cubren la información de Euskadi durante los años 1980-81.Realizan también diversos y variados reportajes, ayudados por una presentadora y documentalista de televisión, creándose entre ellos lazos de amistad. Llegan a plantearse realizar una película de ficción, al margen de las cadenas de TV para las que trabajan. Sin embargo, el hecho de trabajar par la información, el seguir muy de cerca los acontecimientos de Euskadi, los atentados de ETA, y el clima que crean en su entorno, van enturbiando la amistad de Imanol y Javi. Las diferentes concepciones ideológicas, de los dos personajes, se hacen cada vez más fuertes desembocando en discusiones y enfrentamientos. Las contradicciones se van agudizando cada vez más. Los dramáticos sucesos de Febrero de 1981 (muerte de Ryan, muerte de Joseba Arregi, 23-F), no sólo originaron un cambio en la situación política, también removieron algunos cimientos.
Sergio García
Francia 
Cortometraje
Un grupo de marionetistas llega a París y ante sus ojos el mundo se transforma en un mundo onírico a la manera de su teatro. 
Fuera de concurso
Henri Gruvman
Francia 
15 min. Cortometraje
Un viaje imaginario al país donde los sueños son realidad y la realidad se hace sueño. 
Fuera de concurso
Didier Martiny
Francia - Portugal 
85 min.
La noche. El mar... una playa de arena protegida por acantilados. Jusqu'à la nuit está inspirado por la cuestión moral del deseo. Como se arreglan y se desarreglan unas personas civilizadas en una situación fundada en una emoción incontrolable. En una fiesta mundana, Renaud se encuentra con Simra. Deseo brutal y compatido. Aparece Louis, hombre dle pasado desquiciado al que este presente transtorna.
Pavel Chukhray
URSS 
77 min.
Olesia y Viktor están en ese momento difícil de las personas de traspasar el umbral de jóvenes a adultos. ¿Conseguirán estos adolescentes hacer realidad sus sueños y convertirse en las personas que quieren ser? Todo depende de cómo logren salir de las situaciones y complicaciones en las que se ven metidos.Viktor, dejándose llevar por otros, comete un robo. Un robo que tiene su lado poético. Roba una jaula de canarios a un amante de estos pájaros cantores. Ante la inminencia de un castigo que se le avecina, decide darse a la fuga. Se dirige al puesto de Riga para contratarse como marinero en algún barco pequero. En la estación ferroviaria conoce a Olesia, quien se ha fugado de casa después de una riña con su padrastro. Está en la estación a la espera de su padre al cual ha enciado un telegrama. Viktor y Olesia pasarán juntos en le andén toda la hornada. Vivirán una serie de aventuras, discutirán juntos de muchas cosas, pensarán en tomar decisiones no del todo fácile spara ellos. Viktor confesará el robo y Olesia volverá con su familia. 
Philippe Muyl
Francia 
95 min.
Un joven geólogo francés, Mathieu, se traslada a una pequeña isla griega desértica para estudiar un árbol petrificado.Poco a poco, a pesar suyo, se deja llevar por le ambiente mágico de la isla y sobre todo por Eleni, chica salvaje que parece nacida del mar. Cuanto más la desea, ella más se escapa.Pronto Mathieu va a descubrir su secreto. En una gruta, al abrigo de miradas, ella y un delfín se dedican a fascinantes juegos amorosos. Es ahora cuando mathieu debe elegir. Partir, o aceptar esta realidad que escapa a la razón y da vida a la leyenda. 
Richard Eyre
Reino Unido 
96 min.
Es una comedia romántica contemporánea que rememora aquellas deliciosas comedias de los años cuarenta en las que se libraban las batallas de sexo protagonizadas por el tandem Tracy-Hepburn.Sally, una atractiva feminista de clase media, se ve obligada a compartir un viaje en coche desde Londres hasta Munich con Harry. Este es el prototipo de macho con actitudes chauvnistas, y con una práctica inhabilidad para resolver cualquier situación. La pareja se ve encuenta en multitud de situaciones en un viaje loco, memorable, en el que para realizar el viaje se recorren toda Europa. Desde luego es una experiencia que ninguno de los dos olvidará. 
Ève Bonfanti
Bélgica 
85 min.
Es un film sobre una vieja dama. Una historia cotidiana que retrata la cámara y nos va mostrando sus sueños, sus desesperaciones todo de forma que veamos pasar los días lentamente, inexorablemente, en una espera del último destino. También nos muestra la mirada de esta vieja dama sobre un mundo rápido como es la vida en 1984. La acción se desarrolla sobre dos escenarios, deuna parte Bruselas, por otra la ciudad de Spa. 
Valeria Sarmiento
Francia - Portugal 
90 min.
Lola que tiene siete años está gravemente enferma. A su cabecera el médico dice a su padre, Salvador, que sólo se salvará si la somete a una costosa operación. La vida de su hija o su honor, es lo que tiene que decidir en esta triste tarde. Una pareja sin hijos, Lorenzo y Marcelina, se ofrecen para pagar. Salvador después de dudas acepta, cuando la niña se halla fuera de peligro la cede en adopción, no sin antes decierle que él no es su verdadero padre. Sus padres ahora son ricos, y sus hermanos,que se han convertido en simples primos, se niegan a jugar con ella. Lola se aburre. Pasan los años, y con motivo del cumpleaños de Lorenzo, Lola le dedica la lectura de un poema de amor. Marcelina muere. Los padres auténticos, por el qué diran, cuentan la realidad a Lola, y quieren que vuelva con su familia verdadera. Lorenzo parte de viaje. Lola en la tumba de Marcelina establece una complicidad con ella: "estate contenta mamá, yo me quedo para guardar la casa de nuestro hombre". Cuando Lorenzo regresa, Lola le propone que se casen. Un matrimonio blanco. Continuarán comportándose como padre e hija. Pasan dos años. Un día Lorenzo le dice que la desea. Ella rehúsa. La noche siguiente lo aceptará. Al otro día Lola y Salvador vana visitar a la familia de Lola, dando un paseo a caballo. En un determinado momento Lola le dice a Salvador: "Te amo mucho papá".
Francesca Comencini
Italia 
102 min.
Es la historia de amor de dos drogadictos. Paolo y María han decidido romper sus ataduras con la heroína, no se resignan a no poder establecer una historia juntos cotidiana de ese amor, pese a estar rodeados de las jeringas y sufrir "el mono". Después de buscar desesperadamente permanecer juntos, Paolo y María son separados de la forma más cruel que imaginarse pueda: la muerte. Paolo, efectivamente, no pudiendo superar la droga decide suicidarse. María queda sola a mitad de la película pero entonces ella ya lo tiene decidido; ella va a vivir, con él o sin él. 
Patricia Russell
EEUU 
90 min.
La película comienza con un niño y acaba con una mujer. Entre ambos existe un entendimiento, una cierta complicidad. Es la historia de una persona luchando para encontrarse consigo misma, con momentos tristes, y a ratos muy divertida. Es sobre todo un proceso de cambio lento y casi agonizante de búsqueda, de viaje... Es una película sobre una mujer joven de hoy, y de la lucha que tiene que mantener para encontrarse a sí misma. Es una mujer en proceso de cambio. Dentro de este contexto la batalla de los sexos se ignora. Una persona es simplemente una persona. La protagonista está envuelta en un contexto destructivo. Sus padres se encuentran encerrados en un círculo de mutua destrucción. Su matrimonio con un hombre joven es desesperanzador. Pero otras personas entrarán a formar parte de su vida, ayudándole a destruir estas "malas vibraciones" de su entorno. Si se tiene el coraje y la habilidad par aaprneder de los procesos dolorosos, sucede que lo bueno llega después de este esfuerzo humano y sincero. 
Jonathan Demme
EEUU 
88 min.
Stop Making Sense es una crónica del clima alcanzado en la última gira del grupo Talking Heads. La peícula se ha realizado en estrecha colaboración entre le líder del grupo David Byrne, el director Jonathan Demme, y el experto cinematográfico Jordan Cronenweth. Demme ha creado un espectáculo multimedia a partir de cada uno de los temas musicales, desde "Once in a Lifetime" hasta "This Must Be the Place (Naive Melody)".Tres miembros del grupo (Byrne, el batería Chris Frantz y la bajista Tima Weymouth) se conocieron estudiante en la Rhode Island School of Design, y el guitarrista Jerry Harrison, proviene de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de harvard. el grupo mantiene un constante interés por el mundo del Arte, Teatro y Diseño, para crear los aspectos visuales de sus actuaciones. Su música se inscribe en las corrientes pop americanas contemporáneas, que van desde el "tecno" hasta la llamada "new music" de Nueva York. Stop Making Sense se ha rodado en el Teatro Pantages de Hollywood, y es la primera película musical onde se ha empleaso una tecnología digital en el directo y en la grabación. Se han utilizado seis cámaras, incluida la Panaglide. Un sistema vídeo podía seguir la filmación en directo, para que Demme, Cronenweth y el asesor visual Sandy McCleod pudieran monitorizar toda la grabación. La película se visiona en 35 mm Dolby Stereo.
Fuera de concurso
Pawel Karpinski
Polonia 
90 min.
Sylwia, al comienzo de su carrera como cantante de rock, da conciertos en un centro cultural de jóvenes, donde ella canta acompañada por una banda dirigida por su novio, Janek.Ella enamora a nu famoso escritor, Marczak, que decide promocionarle. Sylwia se preprar bajo sus órdenes para debutar en un festival de música rock. Toma clases de danza, cambia su maquillaje, consulta a un diseñador de costura, y en poco tiempo, entra dentro del mundo del espectáculo, abandonando el centro cultural y a Janek con su pequeña banda. Durante una fiesta que da Majka Lencweska, una cantante que vuelve después de haber sufrido un ataque de nervios, Marczak pide al marido de Majka que escriba una canción para Sylwia. Lenczweski está de acuerdo, bajo la condición de que Marczak aparezca como autor de la canción, pues de otra forma no entrará en el festival donde Lenczweski está en el jurado.Comienza el Festival, Sylwia canta la canción y gana el premio; pero se da cuenta de que la canción es un plagio y durante el festival, que se emite por TV, cuenta ante el público la verdad. Cuando termina el festival, ella y Janek cantan juntos una canción. 
Teodoro Escamilla
España 
103 min.
En sus ratos libres, después de sus estudios o de sus trabajos, niños y adolescentes se dan cita para aprender a torear. En sus estómagos no hay hambre como antiguamente, sus sueños no radican en tener cortijos, sus anhelos están lejos de querer ser famosos. Su sueño es únicamente estar frente al toro. La impaciencia, la llegada del maletilla que cuenta sus experiencias, hacen que deseen dejar el carro con cuernos, para emprender la aventura de enfrentarse, como ellos llaman, "al de las patas negras".Uno de los alumnos abandona su hogar. Su padre le prohib"e dedicarse al toreo donde él había fracasado. El padre pide a uno de los profesores que encuentre a su hijo. El torerillo vuelve al hogar. Se organiza una corrida y es el gran triunfador. Luis Miguel el hijo de Pedro "el banderillero" continúa su carrera ascendente, mientras en la escuela todo sigue igual.Llega la noticia de que desea abandonar el toreo. El viejo profesor debe intervenir una vez más. Después de una conversación el viejo maestro volverá a los ruedos para dar a su mejor alumno la alternativa. 
Juan Antonio de la Riva
México 
90 min.
Dos hombres, al modo de caballeros errantes, recorren los rincones más apartados, los parajes más remotos de la Sierra de Durango, llevando en su camioneta un proyector y rollos de películas para llevar a través del cine, un espectáculo para cumplir con su hermoso oficio de traficantes de sueños. Más que una diversión, estas películas las devienen en modelos de conducta, como estilo de vida que funciona como elemento de cohesión nacional: El charro valentón pero romántico, la rumbera frívola y también abnegada, las frustraciones amorosas, todo aquello proyectado en la semioscuridad de una sala improvisada, la escuela, la fábrica o al aire libre.Recorriendo estos senderos, estos dos hombres conocen el amor, se enfrentan al peligro y a la tragedia, pero también conoce un valor supremo de la vida: la amistad y la solidaridad ante el infortunio. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: