71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Especiales Zabaltegi
Especiales Zabaltegi
Angel Amigo
 
72 min.
En 1976, Eduardo Moreno Bergaretxe, ?Pertur?, un dirigente de ETA (pm) crítico con la lucha armada, desaparece misteriosamente. La versión de una solución violenta a un conflicto interno de su organización se instala en la opinión pública. Treinta años después, El año de todos los demonios reconstruye el contexto político en el que se produjo su desaparición y argumenta una hipótesis nueva que vincularía este hecho a la guerra sucia contra ETA.
Mimi Freedman, Leslie Greif
EE.UU. 
164 min.
El actor más influyente de todos los tiempos. Pero también el más excéntrico y complejo. Esta película documental retrata la figura de Brando tanto en la gran pantalla como fuera de ella. Con la presencia de actores como James Caan, Robert Duvall, Jane Fonda, Martin Landau, Al Pacino, John Travolta y Jon Voight, y con el testimonio de directores que trabajaron con él, como Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese y Arthur Penn, también indaga en el compromiso político y social de Brando con el movimiento nativo americano y en su relación con las Panteras Negras, e incluye entrevistas con miembros de su familia y amistades íntimas que descubren aspectos completamente desconocidos del mítico actor.
Carmen Castillo
Francia - Chile - Bélgica 
163 min.
Calle Santa Fé, en una barriada de Santiago de Chile, 5 de octubre de 1974. Carmen Castillo sobrevive a su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, que muere en el asalto a su casa por parte de los militares. Es el punto de partida de Calle Sante Fé, un viaje al presente de esos barrios y a la memoria de los vencidos; un viaje llevado a cabo sin ningún tipo de complacencia o autoindulgencia; una narrativa guiada por las siguientes preguntas: ¿Todos estos actos de resistencia valieron la pena? ¿Miguel murió por nada?
Per Fly
Dinamarca 
348 min.
Serie de televisión de seis capítulos, Forestillinger versa sobre el amor; no sólo el amor de pareja, sino también el amor a una hija, un padre o un amigo. Gira en torno a Marko, el carismático director de teatro que revolucionó la escena danesa en los años 90, y sucede durante los ensayos de la obra de Shakespeare ?Venus y Adonis?. Cada episodio tiene su propio protagonista independiente. El episodio sobre Jakob trata del brusco despertar tras el vértigo del enamoramiento. El de Tanja, sobre dejar al hombre al que amas. El de Katrina, sobre ser reconocida y querida por lo que eres. El episodio dedicado a Eva habla de su deseo de redimir a su familia; el de Jens, sobre defraudar a su mejor amigo; y el de Marko, sobre los efectos diabólicos que tiene convertirte en tu propio proyecto. El argumento central no sólo trata de revelar la verdad sobre Marko, sino también la influencia que él tiene en las personas que le rodean.
Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga
España 
93 min.
Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver ?el líder de los Panteras Negras? son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de cheques de viaje, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno: Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día en París, retirado.
Jason Scheunemann (blackANDwhite)
Estados Unidos - Dinamarca 
84 min.
Una película que nos ofrece una mirada poco común sobre la fascinante mente del hombre que creó clásicos tan visionarios como Eraserhead, Mulholland Drive, Blue Velvet, Twin Peaks, Wild At Heart o The Elephant Man. Con secuencias recopiladas durante más de dos años de rodaje, la película es un retrato intimista del proceso creativo de Lynch mientras trabajaba en su última película, Inland Empire. Le acompañamos en su descubrimiento de la belleza en las ideas, guiándonos en un viaje a través de lo abstracto que en última instancia revela su visión cinematográfica.
Eduardo Félix Walger
Argentina 
117 min.
Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo son símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. El Terrorismo de Estado implantado en la Argentina se basó en la desaparición forzada de personas. El amor a sus hijos ausentes las llevó a superar el miedo a instalarse en el centro político y económico del país, enfrentándose desarmadas a un poder totalitario y brutal. Ellas continúan hoy preservando la identidad de sus hijos en su grito ?30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre?.
Wayne Wang
Estados Unidos 
77 min.
Sasha es una joven china que estudia en Estados Unidos y está embarazada de cuatro meses tras una aventura fugaz en Pekín con Yang, un nan dan o actor que interpreta personajes femeninos en la Ópera de Pekín. Yang había tenido también una relación con Boshen, un americano de raza blanca expulsado por el Gobierno chino por ayudar a un periodista occidental en un reportaje sobre el SIDA. Interrumpiendo sus estudios de primer curso en la Universidad de Omaha (Nebraska), Sasha viaja a San Francisco para abortar. Sin embargo, ya en San Francisco, empieza a tener sus dudas acerca del aborto y, por otro lado, Boshen trata de convencerla para que tenga el niño y formar juntos una familia, con la esperanza de que esto atraiga a Yang para venirse a los Estados Unidos.
Omer Oke, Txarli Llorente
España 
98 min.
Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació con sus padres, su familia y su mujer, Fátima, aunque él prefiere llamarla ?Bamako? porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.
Jean-Pierre Limosin
Francia 
99 min.
La delincuencia juvenil en Japón ha aumentado de forma dramática en los últimos diez años. Naoki, de 20 años de edad, se encuentra atrapado en esta forma de vida. Su historial es desolador: ha fracasado en los estudios, en el trabajo y en su vida personal. Naoki ha decidido intentar ganarse la vida delinquiendo, para mayor desesperación de su madre. Siguiendo el consejo de una amiga, la madre entrega a su hijo a la mafia japonesa durante un año. Por primera vez, se nos abre una puerta al mundo secreto de la Yakuza japonesa, cuestionando las ideas preconcebidas sobre esta temida sociedad y experimentando junto a Naoki la realidad de su iniciación durante las cuatro estaciones. Naoki tendrá que elegir entre la oscuridad y la luz...
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: