71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Selección Horizontes
Selección Horizontes
Esteban Sapir
Argentina 
90 min.
Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz, por lo que ordena secuestrar a una hermosa y cautivadora mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla.
Jonás Cuarón
México 
82 min.
Año uña es el romance imposible entre Molly, una americana de 21 años, y Diego, un mexicano en plena pubertad. Molly viaja a México, alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly. A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de Molly, cuya ternura hacia Diego ha dado paso ya a la atracción.
Pablo Fendrik
Argentina 
70 min.
Toda la acción de El asaltante tiene lugar en una sola mañana. Un hombre está a punto de ejecutar un plan que ha estado preparando durante mucho tiempo. La cámara lo sigue a lo largo de toda la acción. El público se convierte en un testigo privilegiado de los momentos más íntimos de ansiedad y desesperación que anticipan una decisión de vida o muerte.
Sergio Tovar Velarde
México 
80 min.
En el México de 1994, Mariano, un atormentado adolescente, ha decidido quitarse la vida no sin antes dejar un testimonio en vídeo para explicarle al mundo las razones de su decisión. El resultado es un nostálgico y conmovedor retrato del alma de un joven que busca redimir una tragedia familiar provocada por él mismo años atrás.
Cláudio Assis
Brasil 
82 min.
Baixio das Bestas es una pequeña comunidad atrincherada en su cultura secular y paralizada por su propia autoridad y moralidad: una cultura terrateniente decadente. Los pequeños centros urbanos que rodean este pequeño pueblo irradian cierta idea de futuro, de posibilidades. El Viejo Abuelo, Heitor, es un moralista ambiguo que ve falta de autoridad en todo. Se saca algo de dinero invadiendo la soledad de su nieta, Auxiliadora. Cícero es un joven que vive en una ciudad que incluye el distrito de Baixio das Bestas. Es el hijo de una conocida familia local. Una vez que ha puesto sus ojos en Auxiliadora, desarrolla un incontrolable deseo de poseerla. La quiere cueste lo que cueste. La confrontación decidirá el destino de Auxiliadora.
César Charlone
Uruguay - Brasil - Francia 
97 min.
Año 1988. Melo (Uruguay), una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del Papa Juan Pablo II. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes. Sus habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, comprar souvenirs... Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: "el baño del Papa", donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Para ello, debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un velomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.
Jorge Hernández Aldana
México 
98 min.
Gregorio es un joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania, a quien adora, y su mejor amigo Manuel, en quien más confía. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquiátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas, y terminan enamorándose. Gregorio se suicida, pero antes diseña un plan que conducirá a los amantes a un abismo de locura.
Chico Teixeira
Brasil 
90 min.
São Paulo, un barrio obrero. Alice, una mujer de cuarenta años, lleva 20 casada con un taxista y trabaja en un salón de belleza. Viven con la madre de Alice, que cocina, limpia y hace la colada escuchando todo el día su programa de radio favorito. Alice y Lindomar tienen tres hijos que viven con ellos. El matrimonio de Alice está en crisis y Lindomar no trata de ocultar sus aventuras con jovencitas. Ninguno de los tres hijos hace mucho caso a su madre y tratan a su abuela sin ningún respeto. La vida de Alice en un mundo laboral femenino contrasta con la fuerte presencia masculina en su casa. Ella es una buena chica, pero la ocasión de traicionar le revela otras traiciones que no sospechaba.
Luis R. Vera
Chile - Perú 
102 min.
Fiestapatria es una metáfora sobre el estado social y moral de Chile, y un provocador testimonio de época que abarca desde la dictadura de Pinochet hasta la actualidad. A través de una galería de personajes representativos de la sociedad chilena, la película cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes del esperado final feliz del evento, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.
Rodrigo Marín
Chile 
72 min.
Una historia íntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres. Una enfermedad, un apartamento y música. Una pequeña ventana al gigantesco y complejo paisaje del alma femenina contemporánea. Una producción con no más de 20 páginas de guión, una grabación de 24 horas, tres cámaras digitales y dos actrices que no se habían visto hasta el día del rodaje. Una arriesgada propuesta del nuevo cine joven chileno.
Ana Katz
Argentina 
90 min.
Inés y su novio sostienen una agónica discusión a bordo de un ómnibus. Viajan hacia Mar de las Pampas, un balneario fuera de temporada donde planean pasar unas breves vacaciones. El ómnibus frena. Inés baja con su pesado bolso colgado del hombro y advierte que su novio no la ha seguido. El ómnibus se aleja. Ella queda sola en la ruta. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efímeros. Y llora. Mientras tanto, intenta recuperar al hombre que ama (a quien acusa de cobarde e inconsistente) en repetidas y desesperadas conversaciones telefónicas. Con los ojos hinchados y su estómago inestable, Inés decide quedarse para disfrutar de esas vacaciones románticas, en soledad.
Marcelo Masagão
Brasil 
83 min.
Otavio silencia todas las palabras y tiene un método especial para capturar la belleza femenina. La película es una inquietante radiografía de una ciudad y de su población, enfermas por causa de lo escrito, de las letras, de los grafismos. Lo escrito, lo gráfico, la representación nos ahogan. Padecemos profundamente de este mal. Y la película afirma: ?Así vivimos hoy?; no explica, no analiza, nos deja a solas con nuestra enfermedad. Es una enfermedad que viene de lejos, que nos corroe poco a poco.
Ernesto Contreras
México 
98 min.
Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor, un completo desconocido, a viajar con ella. Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.
Liliana Paolinelli
Argentina 
82 min.
Una estudiante de cine hace su tesis sobre las mujeres de los presos. Conoce a una mujer que, a cambio de una entrevista, quiere que visite a su hijo preso. La muchacha intenta esquivar el chantaje; finalmente, entra en la cárcel y sus mundos chocan.
Iván Ávila Dueñas
México 
104 min.
Seis personajes nos cuentan su extraña vida compartida. Cada cierto tiempo, una rara matemática los sitúa frente a coordenadas en cuyo centro la vida de uno de nuestros personajes cambia para continuarse en el cuerpo de otro. En la coincidencia de dos caminos que se cruzan se produce un fenómeno de transmutación. Es el momento de un nuevo cambio corporal para uno de los seis personajes, que nos narran su compleja existencia a través de los deslizamientos de su ser, de uno a otro cuerpo, formando un entramado de recuerdos y vivencias compartidas.
Andrés Baiz
Colombia 
95 min.
Satanás es un trío de historias que ilustran la interconexión de los sucesos en nuestro mundo y el efecto dominó de las acciones de una persona en la vida de otra. Una joven y bella mujer acosa a hombres ricos en busca de una vida mejor. Un cura, apasionadamente enamorado de su ama de llaves, se debate bajo el peso de su amor secreto. Un profesor y veterano de guerra, resentido ante la vida y sus circunstancias, sueña con escapar del tedio junto con una de sus estudiantes. ¿Serán capaces de soportar la presión de la tentación que suponen sus deseos más profundos? Sus acciones terminarán por tener unas consecuencias devastadoras.
Lina Chamie
Brasil 
88 min.
Heitor y Julia son novios. Atardece en la ciudad de São Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Heitor decide ir al encuentro de Julia para resolver las cosas cara a cara. Angustiado, coge su coche y va a casa de la novia. Durante el trayecto por las calles de São Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, Heitor se pone a observar la ciudad y la ciudad empieza a interferir en sus pensamientos.
Sebastián Silva
México 
93 min.
A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor. ¿Qué es lo más importante, que ella vaya o que recuerde que fue? Obviamente, la respuesta no es tan fácil.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: