71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Día del Cine Vasco. Estrenos
Día del Cine Vasco. Estrenos
Gorka Merchán
 
100 min.
Txomin Garay, empresario y pelotari de joven, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El motivo de su viaje es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Antes de morir, Koldo le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka, un pelotari prometedor que no termina de centrarse en el juego. Para acercarse a Gaizka, Txomin utilizará lo que les une a ambos: la pelota a mano. Sin embargo, la muerte de Germán, periodista amigo de Txomin, empuja a éste a decidir la vuelta a Sudamérica. Pero Txomin sabe que no puede irse sin más, que le debe algo a su hermano. Un partido de Gaizka con un pelotari de un pueblo cercano será la excusa ideal para aplazar el viaje, decisión que supondrá el inicio de un viaje definitivo para Txomin.
Juan Miguel Gutiérrez
 
80 min.
?Motema na ngai? en lengua lingala, la que se habla en la República Democrática del Congo, significa literalmente ?Mi corazón?. En lenguaje poético se utiliza como expresión de ternura o cariño entre dos amantes. Podría traducirse libremente como ?¡Te quiero!? o ?¡Cariño mío!?. Al director de este documental, Juan Miguel Gutiérrez, le sale espontáneamente cada vez que piensa en África.
Pavel Giroud
España - Cuba 
86 min.
Lurdes Bañuelos
España 
50 min. Mediometraje
Cuando un pronóstico médico habla de uno, dos, tres... días de vida ¿se puede elegir qué hacer, cómo estar? Idoia Sagarzazu, actriz vasca y protagonista de esta historia, eligió casarse... Celebrar, despedirse; volver a casa, dejarse acompañar, y vivir intensa y serenamente hasta el final. Contra todo pronóstico, un documento vital, amoroso, valiente y conmovedor.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: