71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Horizontes Latinos
Horizontes Latinos
Adrián Biniez
Uruguay 
90 min.
Jara, 35 años, es un solitario y tímido guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche, no hay mucho movimiento, y hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, resolver crucigramas y escuchar música. Su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, de 25 años, una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre. Un día, corre el rumor de que la dirección va a hacer un recorte de plantilla. Julia está entre los despedidos. Jara se encuentra ante un dilema. Deberá decidir si intentar olvidar su obsesión o enfrentarse a ella.
Cary Joji Fukunaga
EEUU-México 
96 min.
Sayra es una adolescente que vive en Honduras anhelando un futuro más brillante. Una reunión con su padre, de quien hace tiempo está distanciada, le ofrece una oportunidad única: emigrar con su padre y su tío a México, y de allí a Estados Unidos. Mientras tanto, Casper, conocido como Willy, es un adolescente que vive en Tapachula (México) y es miembro de la Mara Salvatrucha, una pandilla liderada por Lil? Mago. Acaba de reclutar a Smiley, de 12 años, que es sometido a una dura prueba de iniciación. Sayra y sus parientes cruzan la frontera y consiguen encaramarse a un tren de carga con destino a Estados Unidos en la estación de Tapachula. Es el mismo tren al que han subido Lil? Mago, Casper y Smiley para robar a los inmigrantes.
Carlos Serrano Azcona
España-México 
70 min.
Santiago se separa de su familia. El juez no permite que se acerque a su mujer e hijos. Además, a consecuencia de esto y de su estilo de vida, se ve "obligado" a trabajar en el bar de un amigo. Allí es despedido. Así comienzan sus peores días, callejeando por Madrid, en los cuales tendrá que enfrentarse a su realidad y a la responsabilidad de cambiar o morir.
Javier Fuentes-León
Perú-Colombia-Francia-Alemania 
102 min.
Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.
Michel Franco
México-España 
90 min.
Daniel y Ana son hermanos y buenos amigos. Ambos atraviesan por momentos claves en sus vidas y se apoyan mutuamente. Ella está a punto de casarse y él está en plena adolescencia, madurando y definiendo su identidad. Un evento dramático los obliga a confrontar sus deseos y miedos. Para los hermanos nada volverá a ser como antes. La relación fraternal, los planes de boda y el funcionamiento familiar se verán amenazados por el secreto que esconden Daniel y Ana.
Israel Adrián Caetano
Argentina 
77 min.
A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno. Cristina, su madre, le alquila parte de la casa a su ex marido para tener otra entrada de dinero. Francia cuenta la historia de esas personas que nunca van a tener viajes muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Mariana, en tanto, se pone sus auriculares cuando escucha cómo sus padres se pelean. Esas peleas que no escuchó porque era apenas un bebé y que ahora son el desahogo de los desamparados.
Alejandro Fernández Almendras
Chile-Francia-Alemania 
89 min.
En un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos del sur de Chile luchan por adaptarse a los cambios del mundo en el que viven, un mundo en el que un videojuego o un vestido nuevo pueden ser tan valiosos como un litro de leche o un vaso de vino. Un mundo nuevo y globalizado en el que la frontera entre tradición y modernidad es cada vez más difusa, y en el que los valores cambian con rapidez.
Cristián Jiménez
Chile-Portugal-Francia 
105 min.
Es invierno en Valdivia. Un guardia de un centro comercial se enamora de una elegante ladrona. Un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo. Un esquiador ciego recupera la vista y la ciudad súbitamente lo aterroriza. El invierno avanza. Todo parece irreal: ilusiones ópticas.
Santiago Loza
Argentina 
80 min.
Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de Medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona con ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Lugares remotos. Los sonidos mínimos, los gestos, el misterio. Un camino que surge en los límites. Los trayectos y su fatiga.
Gustavo Montiel Pagés
México-Argentina 
93 min.
Juan, un obsesivo artista fotográfico, se ha aislado del mundo y ha mantenido a su ex mujer y su hijo encerrados en el inabarcable espacio de la Patagonia argentina. Es un padre ejemplar, dedicado y amoroso, pero ve amenazada su paternidad cuando Mar, a quien ha expulsado de la casa debido a una presunta infidelidad, desea abandonar el lugar con Martín, el pequeño hijo de ambos. Esto provoca que la obsesión de Juan derive en enfermedad criminal.
Nicolás Pereda
México-Canadá 
90 min.
Gabino, un joven que conduce un camión de mudanzas, vive con su madre, Teresa, con quien tiene una relación distante. A ella le gustaría que Gabino fuera como Miguel, su hijo mayor, que nunca los visita. La madre de Teresa muere sola en su casa. No es hasta dos semanas después cuando Teresa y Gabino la encuentran y la entierran sin avisar a nadie.
Julia Solomonoff
Argentina-España-Francia 
92 min.
La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar, una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.
Ciro Guerra
Colombia-Argentina-Alemania-Holanda 
117 min.
Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así nunca más volver a tocar. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual (Sucre) hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con la llamada de su propio destino, que tiene preparadas distintas suertes para él y su alumno.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: