71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Robert Florey, Armand Guerra, Florián Rey
España 
85 min.
Ribera, profesor de canto, es vecino de Fernando, con quien mantiene relaciones amorosas Sara, la esposa de Enrique. Una serie de equívocos mezclan en sus intrigas a los vecinos, al portero de la finca, a la aspirante a vedette Lulú y a estudiantes de canto.
Jean Gremillón, Luis Buñuel
España 
80 min.
Candelas es seducida por Arturo, quien la abandona dejándola embarazada. La joven conoce a dos soldados en maniobras, Tiburcio Canales y el cantante aficionado Angelillo, que deciden ayudarla organizando un recital en el pueblo. Cinco años después, Angelillo ha abierto un popular establecimiento en el que trabajan Candelas y Tiburcio. Arturo, al salir de la cárcel, trata de engañar nuevamente a la madre de su hija. 
Antonio Sau Olite
España 
57 min.
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente, con la esperanza de que amanezca una aurora mejor. 
Pedro Puche
España 
93 min.
Ricardo, un joven pequeñoburgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas.
Luis Marquina
España 
87 min.
Ofuscado por unos celos infundados, Quintín expulsa de casa a su esposa Felisa que espera un hijo. Felisa da a luz una niña en una casa de caridad y sobrevive mendigando. En un intento de ablandar el corazón de Quintín, le deja en la puerta al bebé, pero Quintín, a su vez, lo entrega a un matrimonio de campesinos. Con el paso de los años, Quintín se ha convertido en una persona amargada que sigue sin creer en la inocencia de su esposa ni reconoce a su hija Teresa.
Eusebio Fernández Ardavín
España 
96 min.
Un hombre anónimo escribe unos versos y los envía a la prensa calumniando a un sacerdote de una familia próspera, insinuando que mantiene relaciones con una feligresa de su congregación, con el perjuicio que ello le supone a él y a su familia, además de a la feligresa. Primer largometraje sonoro español.
Francisco Camacho
España 
96 min.
Un sacerdote se enferma cuando viaja a Salamanca y la gente del pueblo preocupada toma antorchas para salir en su busca.
Rosario Pi
España 
89 min.
Un hombre perdidamente enamorado de su mujer queda trastornado cuando ella lo abandona por un torero. Se convierte entonces en un bandolero apodado “el gato montés”. Sin embargo, sigue estando enamorado de su mujer. 
Fernando Delgado
España 
88 min.
Julio, señorito sevillano, heredero de los Arrayanes, ve su vida trastocada por la llegada de su dulce prima, Consolación.
Ricardo de Baños
España 
55 min. Mediometraje
Mientras ve por televisión una corrida de toros en la que participa su hijo Luis, el matador Rafael Lucena muere de un infarto al descubrir en la plaza a Virginia, una mujer muy parecida a Soledad, el gran amor de su padre, que murió por su culpa tras una cogida en la Plaza de Las Ventas. Tanto Luis como su hermano Alejandro conocen a la cantante Virginia y se enamoran de ella. Pero cuando Luis sufre una grave cogida, empieza a sospechar que quizá Virginia atraiga la mala suerte. 
Ernesto Giménez Caballero
España 
11 min. Cortometraje
Documento en el que se ofrecen diferentes visiones de las verbenas madrileñas: San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen, la Paloma...
José Luis Sáenz de Heredia, Nemesio M. Sobrevila
España 
88 min.
Angelillo es un cantaor enamorado de Carmen, que tras verse mezclado en una riña de taberna es culpado injustamente de asesinato. Como curiosidad, cabe mencionar que en esta película de Sáenz de Heredia aparecen consignas políticas escritas en las paredes de la cárcel referentes a las revueltas políticas de octubre de 1934. 
Benito Perojo
España 
78 min.
Dos hermanas modistillas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. Cuando las dos deciden ir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo. Basada en la famosa zarzuela madrileña del mismo nombre. 
Francisco Elías
España 
109 min.
Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad en donde ésta nació y de dónde se fue por problemas con un antiguo novio gitano que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O., una artista del baile flamenco. 
Fernando Mignoni
España 
84 min.
El Randa entra en casa de un banquero para robar algunos objetos y regalarlos en una boda. Le sorprende la amante del banquero, que le deja escapar. 
José Luis Sáenz de Heredia
España 
78 min.
El dependiente de una mercería vive únicamente por y para el cine. Hasta tal punto llega su obsesión que su amor platónico es una estrella de la pantalla. 
José Buchs
España 
97 min.
Esta película, una de las primeras del cine sonoro español, cuenta la vida política y militar del general Prim hasta su muerte en un atentado en 1870.
León Artola
España 
75 min.
En una dehesa salmantina vive Rosario, acompañada de su familia. La muchacha está prometida a Rafael, mayoral del cortijo, pero cuando aparece su primo Manuel, un atractivo torero que ha triunfado en América, Rosario se enamora de él y desprecia al mayoral. La joven se escapa con el torero a Sevilla, pero éste se aprovecha de ella y la abandona. Rafael, despechado, también acude a Sevilla en busca de los dos amantes. 
Eduardo García Maroto
España 
45 min. Mediometraje
Tres parodias. La primera, una parodía de las películas de terror; en la que dos hombres y una mujer quedan atrapados en su coche en mitad de la tormenta, debiendo buscar refugio en una casa abandonada, donde les pasarán cosas horrendas y tremebundas. La segunda, una parodia de las películas policíacas. Un director de cine acude al museo criminológico municipal para documentarse para su próxima película, que acabará como el rosario de la aurora por obra y gracia de una ensalada de tiros. Por último, una parodía de las películas de tarzán. Una productora consigue 3.000 pesetas de presupuesto para rodar una película en el África central, ya que Alcázar de San Juan está muy visto y es muy caro viajar allí. 
José Santugini
España 
85 min.
Un hombre, desesperado, se ve, de repente, enredado en una aventura misteriosa y oscura, en una casona aislada y tétrica.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: