71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Francisco J. Lombardi
España - Perú - Alemania 
110 min.
Percy es un joven policía peruano, destinado a una pequeña ciudad donde en el pasado se desarrolló la cultura moche, célebre por sus sangrientos rituales. Una serie de crímenes similares a los sacrificios moches empiezan a ocurrir en la comunidad. Percy se encarga de la investigación e irá descubriendo poco a poco todo un nuevo mundo de sensaciones "bajo la piel". A veces las cosas más hermosas se asientan sobre las más terribles.
Ted Demme
EEUU 
112 min.
Un pequeño pueblo en los Estados Unidos, lejos del brillo y el glamour de las grandes ciudades. Un pueblo triste, aburrido, donde todas las noches son iguales: tanto da con el calor sofocante del verano, como bajo las grandes nevadas del invierno. Paseos y largas conversaciones, jarras de cerveza y vasos de whisky... Y hombres y mujeres que ya han pasado la juventud y a los que van quedando muy pocas ilusiones. Un retrato romántico y triste, que provoca casi siempre una sonrisa de amor. Servido por un grupo de actores excelentes.
Inauguración a concurso
Bob Rafelson
Reino Unido 
100 min.
Siguiendo las pautas del mejor cine negro y de aventuras, Rafelson se adentra en la composición psicológica de sus personajes a los que contempla con humor y cierta complicidad. Un enredo violento engulle a cinco protagonistas dispares para llegar a conclusiones inesperadas. Lucimiento interpretativo de un excelente reparto.
Imanol Uribe
España 
87 min.
Un taxista viaja con su mujer y sus dos hijos a la costa de Almería para pasar un tranquilo fin de semana. La pérdida de una bujía complica un poco las cosas. Cuando aparece el superviviente de una patera, la situación se hace delicada. Si además tercia una pandilla de neonazis, las perspectivas resultan preocupantes. Después de Días contados, Concha de Oro en 1994, Imanol Uribe vuelve a dar en el blanco.
Bertrand Tavernier
Francia 
131 min.
Ocurrió en los Balcanes: la primera guerra mundial había terminado, pero un batallón francés siguió pegando tiros y degollando enemigos durante un año. Al no llegar la orden de silenciar las armas, los soldados vivían un período absurdo de paz en pie de guerra. Un terrible alegato firmado por un Bertrand Tavernier que huye de las simplificaciones como de la peste.
Gracia Querejeta
España - Reino Unido 
104 min.
Una mezcla de fría hipocresía inglesa, socarronería madrileña y honradez vasca. Del caso policíaco a la eutanasia, de la homosexualidad encubierta a la gran pasión heterosexual, del Oxford profesional a la sabiduría hindú. Una película con muchas cosas dentro y estupendos actores para contárnoslas.
Helke Misselwitz
Alemania 
88 min.
Ramona Schneider es una mujer especial, con una hipersensibilidad que le lleva a sufrir de forma traumática los golpes que le da la vida. Un día, en una estación de tren de Berlín conoce a Andrej, joven polaco que vende cigarros en el mercado negro. Se enamora y comienzan a vivir juntos. Pero su historia de amor, mediatizada por la soledad y la miseria, se convertirá en un descenso a los infiernos.
Renato De Maria
Italia 
100 min.
Carlo es ejecutivo en una empresa de leasing. Los negocios van viento en popa y Carlo piensa que ha llegado el momento de comprar un piso más acorde con su nueva posición. Un mal día su empresa se fusiona con otras y la reducción de plantilla se impone. Desde ese momento empieza para Carlo un calvario de humillaciones que le colocarán a un paso del abismo. Un tema de máxima actualidad tratado sin contemplaciones.
Mira Nair
EEUU - Reino Unido 
114 min.
La galardonada directora de Salam Bombay regresa a su India natal tras algunas experiencias profesionales en Estados Unidos de menor interés. Con ello recupera el brío de su primer trabajo narrando las peripecias amorosas, felices y a veces trágicas, de dos amigas en un decorado de ensueño en el que la mitología se entremezcla con la realidad. Deslumbrantes escenarios naturales para una historia tan eterna como enigmática.
Majid Majidi
Irán 
96 min.
El jefe de la policía local se queda viudo y no duda un instante en casarse otra vez. El mayor de sus hijos, un adolescente que ya sabe lo que es necesario hacer para sobrevivir en la ciudad, regresa al pueblo para ayudar a sus hermanos y expresar a su padre su repugnancia por el nuevo matrimonio. Un drama sentimental que al mismo tiempo dibuja una crónica social y que se resuelve a la manera de un western tradicional.
Eduardo Mignogna
Argentina 
102 min.
Una judía y un converso ocasional se conocen a través de un anuncio en la prensa. Lo que se inicia como un juego se convierte en un romance inesperado entre dos adultos en el umbral del otoño. Una cuidada puesta en escena sirve para sacar el máximo valor a dos actores geniales, Norma Aleandro y Federico Luppi, en estado de gracia.
Carlos Saura
España 
110 min.
La crónica de la violencia cotidiana ejercida por gente de apariencia pacífica, con el caldo de cultivo del desencanto y la debilidad. Un grupo de fascistas actúa en Madrid mientras dos de sus hijos buscan su propio camino. Un retrato de nuestra sociedad con el intenso pulso narrativo de Carlos Saura, quien por primera vez filma un guión ajeno, y la brillante fotografía de Storaro.
Zhou Xiaowen
Hong Kong - China 
115 min.
Dos niños se crían y sufren juntos, aunque el destino les reserva un futuro bien diferente. Uno se verá coronado emperador de un imperio en descomposición, mientras que el otro se verá condenado a convertirse en su sombra inseparable. Una producción de gran presupuesto, conducida con mano firme por el laureado realizador de Ermo.
Clausura
Tony Scott
EEUU 
117 min.
La brillantez y espectacularidad de las imágenes creadas por Tony Scott al servicio de este estilizado thriller, que narra la historia de un personaje fracasado, magnífica interpretación de Robert De Niro, al que la obsesión por un jugador de beisbol convierte en un peligroso psicópata. Deporte, ritmo trepidante, bellas imágenes, excelentes intérpretes, una espléndida banda sonora... ¡EL ESPECTACULO ESTA SERVIDO!
Fuera de concurso
Carlos Diegues
Brasil 
90 min.
El mundo tropical del escritor Jorge Amado puesto en sorprendentes y viscosas imágenes por el renacido Carlos Diegues, uno de los grandes del "Cinema Novo". Todo aderezado por la belleza de brasileñas y brasileños, la incombustible y arrolladora Sonia Braga y el paisaje y el delirio propios de un país siempre en marcha, siempre alegre y, como contrapunto, siempre violento y conflictivo.
Gillies Mackinnon
Reino Unido 
105 min.
Todo se compra y se vende en esta parábola irlandesa sobre las relaciones de poder. ¿También pueden comprarse las personas? ¿Qué puede hacer Eddie para complacer a su jefe, cuya joven esposa ha huido con otro hombre?. El director Gillies Mackinnon opera con materiales originales, extraños, sugerentes que rodean lo mágico. Una película de gran originalidad con la colaboración de un reparto de grandes intérpretes entre los que se recupera al gran Richard Harris.
Pilar Miró
España 
120 min.
La pasión imposible, abocada al fracaso, de un hombre honesto por la mujer equivocada, es también la historia de una venganza. Con el telón de fondo del Madrid de la guerra civil y de la posguerra, la película es igualmente una parábola sobre los desastres de la guerra. Basada en la novela homónima de Joaquín Leguina, su título responde al famoso poema de Cernuda en el que aludía a España desde el exilio.
Trevor Nunn
Reino Unido 
130 min.
Vinculado intensamente a la Royal Shakespeare Company y director de musicales legandarios como Cats, Sunset Boulevard, y Los miserables, Trevor Nunn logra un notable éxito con su primera película, Lady Jane, y vuelve al cine diez años después para regalarnos una brillante versión de una de las comedias más divertidas y profundas del genial autor al que ha especializado toda su vida. Escenarios, ropa y sobre todo actores, son manejados por Nunn con un especial talento en esta adaptación verdaderamente cinematográfica en la que encontraremos, sobre todo, a un sorprendente Ben Kingsley.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: