71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Jesus Mora
España 
87 min.
En 1963 el guionista Francisco Pérez Dolz escribió y dirigió una película de acción en la que presentaba a un grupo de atracadores con confusas y ambiguas relaciones. La censura no le permitió ir muy lejos, pero más de treinta años después el joven Jesús Mora retoma el guión y con una sorprendente capacidad narrativa para un principante, intenta llegar a donde entonces Pérez Dolz no pudo.
Gregor Nicholas
nueva Zelanda 
La acción transcurre en una ciudad de Nueva Zelanda. Juan, patriarca de una familia croata, se opone al amor que existe entre su hija Nina y un joven maorí, Eddie. A su vez, Nina está dispuesta a casarse con un emigrante chino para que éste pueda regularizar su situación en el país. La película es una llamada a la tolerancia y al mestizaje, a la mezcla y al intercambio entre distintas razas y culturas. Una versión libre de Romeo y Julieta , mestiza, única forma en que podía serlo en este fin de siglo.
Volker Einrauch
Alemania 
79 min.
Eddie sueña en cómo asesinar a su esposa. Teo, un misterioso escritor, muere en accidente de tráfico. Eddie consuela a Olga, la viuda de Teo. ¿Pero está Teo realmente muerto? Así comienza esta negra comedia, en la que casi nada es como parece.
Ernesto Rimoch
México 
85 min.
Una familia de clase media casa a una de sus hijas con un joven de una familia más adinerada. Para estar a la altura de las circunstancias ofrecen una gran fiesta y se adeudan fuertemente. En el transcurso de la celebración alguien roba el dinero destinado a pagar a los músicos. Una divertida y emotiva comedia sobre el matrimonio, sobre las apariencias y los engaños, sobre las ilusiones y las decepciones de la vida.
Alberto Lecchi
España - Argentina 
110 min.
Eduardo y Angel son dos actores españoles de gira por Argentina que se detienen en Zapallares, una ciudad perdida en medio del campo. Una ciudad, como muchas otras, que sufre la corrupción política, la especulación inmobiliaria y una rápida desindustrialización, ante la indiferente mirada de los ciudadanos. Su llegada va a transformar la vida del lugar y va a despertar en las personas los ideales dormidos, los sueños perdidos, los sentimientos solidarios.
Roberto Romeo Lopez
España 
92 min.
Filmado en duro blanco y negro en un indefinido pueblo del sur español, este largometraje es una de las propuestas más sugerentes y arriesgadas del último cine de nuestro país. Con un presupuesto bajísimo, con la mayor parte de sus actores no profesionales y con una realización vigorosa, el director nos introduce en un mundo de personajes marginales, en un espacio claustrofóbico del que quieren huir sin poder conseguirlo. Ya hay quien ha definido a esta película como la versión de los noventa de Los golfos.
Paolo Virzì
Italia 
108 min.
El segundo largometraje de Paolo Virzì recibió hace tres meses el "David de Donatello" a la mejor película italiana del año. Una agridulce comedia coral, en la que personajes muy cotidianos descubren sus debilidades, ideales y frustraciones en una soleada isla mediterránea durante las vacaciones de verano.
Angela Pope
Reino Unido 
104 min.
¿Tiene una pareja homosexual derecho a hacerse cargo del hijo de uno de ellos? ¿Puede el ambiente familiar de dos hombres ser más adecuado que el formato por la madre y su nueva pareja? Esta actualísima reflexión sobre los prejuicios y la hipocresía, en clave de melodrama, es la nueva aportación de la galardonada directora de "Cautivos".
Scott Silver
Reino Unido 
97 min.
En Los Angeles hay muchos Johns. Jóvenes sin hogar ni trabajo, que trapichean con la droga y no hacen ascos a la prostitución. Uno de ellos aspira a pasar la última noche del año en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Una crónica realista, implacable, dirigida sin moralismos ni complacencias.
Gilles Mimouni
Francia 
116 min.
Se supone que el joven ejecutivo tiene que ir a Japón, pero del dicho al hecho la vida puede dar muchas vueltas. Puede suceder que el dinámico y apuesto joven vea o crea ver, a una ex que marcó su vida. Y esa visión fugaz pone en marcha una historia romántica de las que ya no se hacen, una de suspense a la altura de los mejores policiales.
Marc-Henri Wajnberg
Bélgica - Francia  
7 min.
Cortometraje Cada día, por la mañana, Robert tiene que levantarse a tiempo. En su caso, no retrasarse en su trabajo es una cuestión de vida o muerte.
Alfonso Albacete, Miguel Bardem, David Menkes
España 
103 min.
Tres chicas comparten piso, confidencias y, ocasionalmente, amantes. Tres nuevos realizadores se han unido para dirigir esta ópera prima desenfadada, transgresora y vital. Para llevarla a buen fin han tenido la afortunada idea de trabajar con un plantel en el que abundan caras nuevas. No parece aventurado pronosticar que realizadores y actores darán mucho que hablar a muy corto plazo.
Gustavo Mosquera R.
Argentina 
Sorprendente primer largometraje producido por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Tras la misteriosa desaparición de un vagón de metro, la posterior investigación se convertirá en un cúmulo de descubrimientos. Hay más realidad que la que nuestros ojos ven y más posibilidades para vivir que las que comúnmente aceptamos como normales. Unos grandes intérpretes y una sólida realización convierten esta modesta película en una hermosa propuesta.
Carlos da Silva, George Sluizer
Portugal - Paises Bajos 
102 min.
Hay mezclas disparatadas que funcionan. Ésta es una de ellas: una historia codirigida por un holandés y un portugués, que transcurre en ambos países con sus grandes diferencias y atractivos y que bascula entre el drama realista, la ironía y lo mágico-sobrenatural. Un muerto resucitado, la dureza de la emigración, el dulce y engañoso mundo juvenil. Una mezcla agradable y novedosa dentro del cine europeo.
Edoardo Winspeare
Italia - Alemania 
95 min.
Durante la segunda guerra mundial un joven piloto cae herido en la región italiana de Salento. Una familia de campesinos le acoge en su casa y le ayuda a reponerse de sus heridas. Entre el soldado y una de las hijas del "padrone" surge una atracción incompatible con las tradiciones locales, marcadas por las "pizzicatas", víctimas de la picadura de la tarántula mediterránea, que se ven sometidas a un movimiento frenético e incesante.
Raymond Rajaonarivelo
Francia 
86 min.
Madagascar se asoma por primera vez al Festival con un "road movie" que no necesita coche. Su joven protagonista, abandonado al nacer, sobrevivió a una estampida de vacas locas en una noche de eclipse lunar. Le queda como secuela una leve cojera y una acusada tendencia a soñar. Nada podrá impedirle alcanzar las estrellas ni el mar.
Koldo Azkarreta
España 
85 min.
Un delincuente traiciona a sus compañeros de atraco. Un grupo de policías se encierra con él en una casa durante toda la noche para protegerlo. Dura y violenta película policíaca, deudora a partes iguales del cine negro clásico y de los nuevos thrillers al estilo Tarantino. Imanol Arias, en el papel traidor, crea un personaje de gran fuerza, ambiguo y seductor.
Trish McAdam
Irlanda - Alemania - Reino Unido 
93 min.
Dos jóvenes actrices callejeras rompen su amistad cuando el novio de una de ellas pide a la otra en matrimonio. Pero las peripecias que ello desata son aún más complejas, y la amistad y el amor no son sentimientos tan pasajeros. Primera obra de este director dublinés en el que ofrece una comedia agridulce, que es a la vez un reportaje sobre la ciudad y su país.
Sue Clayton
Irlanda - Suecia - Reino Unido 
105 min.
Entre el realismo inglés a lo Ken Loach y las disparatadas aventuras de un Kaurismäki transcurre esta "ópera prima" que narra la búsqueda de un joven irlandés tras su mejor amigo a los largo de Europa. De la conflictividad de su país a los locos amoríos y aventuras en las grandes y gélidas estepas en los territorios del Norte. Del crudo enfrentamiento con la policía al acoso de las "heladas" nórdicas.
Lee Xin
Hong Kong - China 
98 min.
El azar juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestras vidas. Esto es lo que piensa el realizador de esta ópera prima, en la que los personajes se entrecruzan y las situaciones parecen repetirse. Los productores de For Fun , la realización de Ning Ying que ganó el premio Euskal Media en 1993, vuelven a confiar en un nuevo realizador del cine chino.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: