71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Hettie MacDonald
Reino Unido 
90 min.
Esta es, sencillamente, una historia de amor adolescente. De amor adolescente homosexual en un barriada pobre y proletaria de Londres. En su estreno en Gran Bretaña y Cannes se presentó como "un cuento de hadas urbano". Y lo es, aunque el entorno de estos dos muchachos sea duro. Beautiful Thing tiene toques de absoluto realismo y unas maneras suavemente rebeldes. Con buenos actores británicos recién llegados al cine y como base, una obra de teatro.
Aki Kaurismäki
EEUU 
96 min.
Esta sencilla y hermosa película finlandesa cuenta a ritmo de blues el mal momento que atraviesa un grupo de personas unidas por el desempleo, la amistad o el matrimonio. Aki Kaurismäki, director de culto de Ariel, La chica de la fábrica de cerillas y La vida de Bohemia, entre otras, nos ofrece esta metáfora esperanzada de los malos tiempos que corren, anunciándonos que éstas son nubes pasajeras.
John Sayles
Finlandia 
136 min.
En una aldea fronteriza con México, el sheriff descubre vestigios de un crimen cometido muchos años atrás y cuyo autor podría haber sido su propio padre. La investigación sobre el crimen servirá para descubrir al mismo tiempo muchos aspectos desconocidos de su familia. La última obra del cineasta independiente John Sayles a quien el Festival dedicó hace dos años una revisión completa de su filmografía.
Jaques Doillon
EEUU 
97 min.
Una mujer joven fallece en accidente de tráfico. Su hija, una niña de cinco años que viajaba en el mismo coche, tiene lesiones físicas muy leves, pero la pérdida de su madre le hunde en una depresión y una angustia insuperables. Posiblemente, éste es el retrato más impresionante y veraz, del sufrimiento infantil de toda la historia del cine.
Arturo Ripstein
Francia 
110 min.
La pareja Ripstein - Paz Alicia Garciadiego hacen de nuevo de las suyas en un escenario del crimen que ya conocen y les conoce: San Sebastián. "El lugar sin límites", "El imperio de la fortuna", "Principio y fin", "La mujer del puerto" y "La reina de la noche" son las predecesoras de este nuevo golpe, aún más fuerte, lanzado contra el espectador. Como dice el propio Ripstein: "Los protagonistas de mi película no son dos asesinos que se aman, sino dos amantes que asesinan". Por si hubiese pocos atractivos Marisa Paredes es una de las víctimas.
Mike Leigh
Francia - Reino Unido 
142 min.
Tras la muerte de su madre adoptiva, una joven decide investigar la identidad de su madre natural. El resultado de sus pesquisas causará una profunda conmoción en todos los miembros de la familia. Esta obra cumbre de Mike Leigh, fue galardonada en el pasado Festival de Cannes con la Palma de Oro y el premio a la mejor actriz, Brenda Blethyn.
Edward Burns
EEUU 
96 min.
Los autores de "Los hermanos McMullen", premiada en Sundance, reinciden en esta comedia, de gran éxito en el último festival de Montreal, en su ácido tono de comedia romántica. Con apariencia ingenua y con gran sentido del humor, desvelan muchas de las obsesiones de la clase media americana que mantiene en vigor estereotipos. Sin embargo, también saben emocionarse con sus personajes y hacerlos tiernos y verosímiles.
Terry George
Irlanda - EEUU 
107 min.
El mismo equipo de En el nombre del padre narra la historia real de los presos del IRA que decidieron llevar la huelga de hambre emprendida en apoyo de sus reivindicaciones hasta sus últimas consecuencias. En el momento más crítico las madres de los presos tienen en sus manos la respuesta final. Una película que a nadie dejará indiferente, realizada con el verismo de un documental.
Bernardo Bertolucci
Italia - Francia - Reino Unido 
115 min.
Lucy estuvo en Italia hace cuatro años. Ahora regresa a Toscana con el firme propósito de conocer quién fue realmente su padre. Para ello sólo cuenta con un enigmático poema de su madre, que acaba de suicidarse. El regreso de Bertolucci a su hogar en una historia intimista y chejoviana, que supone además el descubrimiento de Liv Tyler, un rostro inolvidable.
Raul Ruiz
Francia 
123 min.
Para Raúl Ruiz, nada es verdad, nada es mentira, ni mucho menos. Después de competir en San Sebastián con Fado mayor y menor en 1994, este mago incomparable vuelve al Festival para contarnos con mucho humor otra de sus historias de personalidades múltiples, desconcertante incluso para los personajes que encarnan Marcelo Mastroianni, Marisa Paredes, Anna Galiena...
Nick Park
Reino Unido 
Segunda recopilación de cortometrajes de animación de los estudios ingleses Aardman, uno de los más importantes del mundo en esta materia. Destacan los trabajos de Peter Lord y, sobre todo, el corto A close shave, de Nick Park, tercera entrega de las deliciosas aventuras de Wallace y Gromit, ganador al Oscar al mejor corto de animación.
Ridley Scott
EEUU - Reino Unido 
129 min.
La habitual espectacularidad y brillantez de imágenes de las películas de Ridley Scott, al servicio del dramático paso a la madurez de un grupo de adolescentes, cuya travesía a bordo de un velero se ve interrumpida cuando éste se hunde repentinamente a causa de la tormenta blanca del título. El siempre magnífico Jeff Bridges lidera a un grupo de nuevos actores, de los que sin ninguna duda se oirá hablar en el futuro. Nos encontramos ante el "bratt pack" de los 90.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: