71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
DINO RISI
Italia 
118 min.
Durante la segunda guerra mundial, un periodista edita un panfleto para animar a la población a luchar contra los alemanes. No tarda en ser descubierto, por lo que se ve obligado a escapar. En la huida conoce a una joven con la que, finalizada la guerra, comienza a convivir. A través del conflicto entre pragmatismo e idealismo que se da en el seno de la pareja, Dino Risi nos muestra la evolución sociopolítica de Italia.
DINO RISI
Italia 
106 min.
Bruno Cortona, un simpático juerguista, encuentra casualmente a Roberto, un tímido estudiante, y le invita a pasar con él un día de vacaciones. Abandonan Roma y gracias al viaje que emprenden juntos el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vivir de su maduro compañero. Tras permanecer unas horas en compañía de su familia, el viaje continúa hacia un final inesperado. Uno de los mayores éxitos de Dino Risi y del cine italiano.
ALBERTO LATTUADA
Italia 
106 min.
Antonio Badalamenti es un siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar por primer vez sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, lo que es aprovechado por el director de la empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, jefe de la Mafia de dicha localidad. A partir de este momento el protagonista se verá implicado en la trama de la Mafia. Este film obtuvo la Concha de Oro del Festival donostiarra, en 1963.
DINO RISI
Italia - Francia 
100 min.
A través de los 20 sketchs que conforman el film, Dino Risi nos ofrece un caricaturesco retrato de la personalidad de otros tantos individuos con los que, paradójicamente, podríamos encontrarnos en cualquier esquina. La realización de Risi, el sabroso guión del tándem Age - Scarpelli y la actuación de dos monstruos de la pantalla como Tognazzi y Gassman, sustentan la calidad y el interés del film.
VITTORIO DE SICA
Italia 
89 min.
El film, uno de los menos conocidos de De Sica, nos muestra los apuros que sufre Giovanni Alberti para poder mantener el tren de vida que se ha impuesto y costear las frivolidades de las que disfruta en compañía de su mujer y de sus amistades. Cuando expiran los plazos que se le han concedido para hacer frente a sus deudas, se verá obligado a adoptar una drástica decisión.
MARCO FERRERI
Italia - Francia 
95 min.
Un día Antonio acude con su proyector de diapositivas a un centro de acogida, donde conoce a María, una mujer que tiene todo el cuerpo cubierto de vello. Intuyendo el negocio que puede depararle en el futuro, Antonio decide liberarla de la tutela de las monjas y exhibirla públicamente, como si de una atracción de feria se tratase. Más tarde se casa con ella, pero el primer embarazo comienza a complicar la situación.
VITTORIO DE SICA
Italia - Francia 
104 min.
Esta famosa película, basada en una comedia de Eduardo de Filippo, "Filumena Marturano", nos presenta a su protagonista, una joven napolitana que desde su adolescencia se dedica a la prostitución. Un próspero comerciante decide un día acogerla en su casa para disponer a su vez de una amante y de una asistenta que cuide a su madre. Pero el matrimonio que ella ansía no llega nunca, por lo que se ve obligada a fingirse moribunda para conseguir casarse con su protector.
DINO RISI, FRANCO ROSSI, LUIGI FILIPPO D'AMICO
Italia - Francia 
90 min.
La timidez del oficinista que no se atreve a declararse a su compañera de trabajo, los celos del marido temeroso de que los demás conozcan el pasado artístico de su mujer y la firme decisión de un hombre, dotado de una dentadura descomunal, de llegar a ser presentador de televisión, constituyen los temas de los tres episodios dirigidos en 1965 por Dino Risi, Franco Rossi y Luigi Filippo D´Amico.
ANTONIO PIETRANGELI
Italia - Francia - Alemania Oriental 
122 min.
El film, a través de pequeñas anécdotas, nos presenta diversas facetas de la personalidad de Adriana Astarelli, interpretada por Stefania Sandrelli. Hija de padres campesinos, abandona su pueblo y se instala en Roma para probar suerte. Consigue trabajar esporádicamente como modelo o haciendo pequeños papeles en el cine, pero su belleza e ingenuidad dan pie a que los hombres deseen aprovecharse de ella.
ALESSANDRO BLASETTI
Italia 
107 min.
Sandro es un periodista que se ha propuesto hacer un reportaje sobre el egoísmo humano. A través de mil y un detalles escogidos de la convivencia con su mujer y su relación con sus amigos, el protagonista presentará al espectador diversas situaciones que revelan claramente el modo cómo el egoísmo y la hipocresía van al unísono en nuestra vida diaria. El elenco de intérpretes del film supuso todo un paseo para los actores y actrices del cine italiano de aquel momento.
PIETRO GERMI
Italia - Francia 
109 min.
Sergio se considera un hombre afortunado, pues ha tenido la suerte de encontrarse a lo largo de su vida con tres mujeres perfectas (Giulia, Adela y Marisa), de las cuales, además, sigue profundamente enamorado. Sólo tiene dos problemas: por una parte su situación económica, y por otra el estrecho margen que las 24 horas de cada día le otorgan para preocuparse de ellas y de sus hijos.
LUIGI ZAMPA
Italia 
98 min.
Guido Tersilli es un médico sin excesivo futuro, al que la muerte del doctor Bui le brinda la oportunidad de poder atender a todos los miembros de una mutua que dirigía el difunto. Para poder acceder a dicho puesto comienza a cortejar a la viuda, pero decide casarse con una muchacha más joven y acaudalada. Asimismo pone en marcha un complicado sistema para sacar cada vez más dinero a la mutua, lo que despierta la envidia de sus compañeros de profesión.
LUIGI ZAMPA
Italia - Australia 
115 min.
Un trabajador italiano, emigrado a Australia, desea casarse, pero las mujeres australianas le parecen demasiado liberales, por lo que decide buscar una esposa por correspondencia. Junto con la carta envía una foto pero, dado su aspecto, manda la de un amigo suyo, mucho más apuesto. A su vez, la chica a la que le llega la carta resulta ser una prostituta. Los equívocos no tardan en complicar la trama de esta comedia de Luigi Zampa.
LUIGI COMENCINI
Italia 
118 min.
Todos los años, una riquísima anciana americana brinda al matrimonio protagonista la oportunidad de ganar un millón de dólares mediante el juego de "la escoba". Pero cuando la suerte parece inclinarse a favor de la pareja, el destino decide jugar su última baza, a fin de que las relaciones entre los ricos y los pobres sigan como al principio. Esta ácida historia vuelve a demostrar el interés de la comedia crítica italiana.
ALBERTO LATTUADA
Italia 
91 min.
Biagio Solise es un modesto limpiacristales que, desde lo más alto de los rascacielos, sueña diariamente con tener a la sociedad milanesa a sus pies. Cuando, por la noche, vuelve cansado a casa, su soledad le cae encima. Y es en esos momentos cuando comienza a soñar con alguna situación que le haga famoso. Durante una sesión de gala en la Scala de Milán, la cantante principal es asesinada y Biagio Salise es acusado del asesinato.
ETTORE SCOLA
Italia 
125 min.
A través de la relación de tres amigos, Antonio, Nicola y Gianni, Ettore Scola nos acerca la historia de Italia desde el final de la segunda guerra mundial hasta la fecha de la realización del film. Estos tres amigos participaron en la resistencia italiana contra el ejército alemán, pero poco a poco las circunstancias de la vida les van separando y llevando por caminos distintos, aunque no obstante, sus vidas, de vez en cuando, llegan a entrecruzarse. La película fue premiada en el Festival de Moscú de 1974.
FRANCO BRUSATI
Italia 
115 min.
Giovanni Garafoni es un emigrante italiano que trabaja de "maître" en un restaurante en Suiza. Un día la suerte decide darle la espalda. Tras ser despedido del trabajo, acude a casa de una amiga griega. A pesar de su ayuda la situación no mejora para él. Con el paso del tiempo va perdiendo todos los trabajos que encuentra. Para colmo tampoco se siente a gusto entre sus compatriotas.
DINO RISI
Italia 
100 min.
Hace 7 años Fausto perdió la vista y un brazo en unas maniobras militares. Ahora ha decidido emprender un largo viaje que le llevará a Génova, Roma y Nápoles, pero, dada su incapacidad, precisa la ayuda de un guía, Ciccio, que le acompañará y ayudará a mantener vivo su contacto con el mundo exterior. Esta película conoció un remake, protagonizado por Al Pacino, bajo el título de "Scent of a Woman" (Esencia de mujer) (1992).
MARIO MONICELLI
Italia 
110 min.
Giulio, un obrero cincuentón, se encuentra inesperadamente con su joven ahijada Vincenzina. A este encuentro seguirán otros y al cabo de unos meses, y a pesar de la diferencia de edad, ambos deciden casarse. Pero un buen día, en el transcurso de una manifestación sindical, el policía Giovanni Pizzullo es herido en la frente. A partir de este momento la vida de estos tres personajes se entrecruza, hasta el punto de modificar sus relaciones sentimentales.
MARIO MONICELLI
Italia 
109 min.
Su director, Pietro Germi, murió durante el rodaje del film, por lo que tuvo que ser Mario Monicelli el que finalizara esta película que cuenta detalladamente toda una larga serie de bromas y gamberradas que cinco amigos que viven en Florencia llevan a cabo para huir del aburrimiento y de la monotonía de su vida diaria.
ETTORE SCOLA
Italia 
115 min.
Giacinto vive rodeado de su numerosísima familia en una chabola de los alrededores de Roma. A consecuencia de un accidente laboral, en el que ha perdido un ojo, consigue cobrar un millón de liras. Pero en vez de atender a las necesidades de la familia, guarda celosamente el dinero. Cuando esta situación se convierte en insostenible, los demás se ven obligados a tomar una drástica decisión.
Luigi COMENCINI, Nanni LOY, Luigi MAGNI, Mario MONICELLI, Ettore SCOLA
Italia 
118 min.
A través de un docena de sketchs cinco famosos directores de la comedia italiana nos ofrecen un mordaz retrato del contenido de una jornada televisiva. Esta crítica a la programación encierra asimismo un feroz análisis social, a través del cual cuestionan la actuación de los estamentos considerados como los pilares fundamentales de la sociedad: la clase política, la Iglesia, la judicatura, la policía, etcétera. No faltan las referencias al drama cotidiano de la población más desfavorecida.
MARIO MONICELLI, DINO RISI, ETTORE SCOLA
Italia 
117 min.
14 años separan los episodios que conformaban "I monstri" de los 12 sketchs contenidos en esta realización. Tres grandes directores (Dino Risi de nuevo, Ettore Scola y Mario Monicelli) y tres grandes actores ( Sordi, Tognazzi y Gassman) para ofrecernos su visión crítica, caricaturesca y a la vez coherente sobre diversos aspectos de la vida italiana que en aquel entonces estaban y siguen estando de rabiosa actualidad.
MARIO MONICELLI
Italia 
122 min.
Giovanni Vivaldi es funcionario en un ministerio, en Roma. Está a punto de jubilarse y su mayor preocupación es poder dejar colocado a su hijo Mario. Un superior le sugiere la conveniencia de que se haga masón para poderle ayudar y así asegurar la elección de su hijo. Mario aprueba el examen, pero un trágico suceso acaba con los sueños de Giovanni. A partir de ese momento nuestro protagonista sólo vivirá para poder saborear su venganza.
NANNI MORETTI
Italia 
103 min.
A través de la vida cotidiana de Michele, el autor de "Caro diario" (Querido diario) nos presenta las conflictivas relaciones de un joven con su familia, el anodino ambiente de su cuadrilla así como sus peculiares relaciones sentimentales, ofreciéndonos de este modo un despiadado retrato de su generación, sumergida en un mar de confusiones y contradicciones. Todo ello es analizado con humor e inteligencia.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: