71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Nuevos Directores
Nuevos Directores
Pedro Pérez Rosado
España - Puerto Rico 
94 min.
La trabajosa vida laboral y sentimental de dos jóvenes que se ven obligadas al pluriempleo para sobrevivir. Una española y la otra cubana, inmigrante ilegal, comparten trabajo en una fábrica de muebles donde deben soportar el acoso de uno de los jefes a cambio de un trato mejor. Segunda obra de ficción de un documentalista veterano que retrata con sobriedad y eficacia situaciones muy próximas al espectador y que las dos jóvenes protagonistas interpretan con enorme convicción.
José Alcala
Francia 
100 min.
Alex es una mujer independiente, indómita y dura, a la que le gustan los hombres y la vida. Quiere obtener la custodia de su hijo, Xavier. Para ganarse la vida, trabaja en los mercados y en la construcción con Karim. Ahora está ocupada arreglando por su cuenta una casa en ruinas a las afueras de un pueblo aislado, con la esperanza de que algún día pueda vivir en ella con su hijo. Las paredes que levanta son como su vida, que reconstruye pieza a pieza, tratando de que se mantenga en pie.
Asier Altuna, Telmo Esnal
España 
95 min.
Patricio Etxebeste dirige una fábrica de txapelas, es uno de los "notables" del pueblo y candidato a alcalde en las próximas elecciones. El negocio va mal, los bancos le retiran el crédito, las tarjetas quedan bloqueadas y las proyectadas vacaciones de verano en Marbella son inviables. ¿Cómo salvar las apariencias y evitar que todo el pueblo se entere de su situación?. Los autores de esta opera prima, ya conocidos por sus cortos, se atreven a burlarse de los tópicos más euskaldunes en esta farsa plagada de gags, que supone el primer largometraje de ficción íntegramente rodado en euskera.
Ritu Sarin, Tenzing Sonam
Reino Unido - India 
91 min.
Una mujer americana prepara un reportaje sobre los exiliados del Tíbet en India. Conoce a un chico cuya madre le dio antes de morir una caja que debe entregar a un monje que desapareció años atrás. Un viaje de conocimiento entre ambos personajes y una indagación en la cultura del Tíbet para el primer film de ficción de Ritu Sarin y Tenzing Sonam.
Fien Troch
Bélgica - Paises Bajos 
96 min.
Un niño es atropellado por un coche que se da a la fuga. Una mujer cree descubrir de noche el cuerpo moribundo del chaval y avisa a la policía. Cuando ésta llega no encuentra nada, pero a la mañana siguiente aparece el cadáver. En el pueblo se desatan las sospechas porque todos sus habitantes tienen algo que ocultar. Impresionante relato en el que las imprevisibles reacciones de los personajes trascienden el propósito de un suspense convencional. La realizadora de esta opera prima hace gala de un estilo gélido, incisivo y muy personal.
Fariborz Kamkari
Irán - Italia 
90 min.
Un asesino en serie siembra el pánico en un barrio de chabolas habitado por refugiados, ladronzuelos y prostitutas. Un veterano policía, mal visto por sus superiores, investiga el caso por su cuenta. Lo que arranca como un thriller de género deriva muy pronto hacia una fábula política en la que una secta religiosa persigue lo mismo que las autoridades gubernamentales: la eliminación de todos los pecadores. Personajes, temas e imágenes insólitos en el panorama del cine iraní.
Byambasuren Davaa
Alemania 
93 min.
Una familia nómada se traslada todos los años a un valle aislado de Mongolia para residir allí durante el verano. El padre viaja ocasionalmente a la ciudad para vender algunos productos, la madre atiende la casa y las labores del campo y los niños juegan y ayudan en lo que pueden. Los autores de The Story of the Weeping Camel (La historia del camello que llora) vuelven a utilizar una anécdota mínima para mostrar que en el siglo XXI hay otros modos de vida posibles.
Dominique Abel, Fiona Gordon, Bruno Romy
Bélgica 
84 min.
Fiona dirige un establecimiento de comida rápida. Una noche se queda encerrada en la cámara frigorífica accidentalmente. Cuando al día siguiente es rescatada a punto de morir congelada, comprueba que ni su marido ni sus hijos han advertido su ausencia. Decide romper con todo y marcharse en busca de un verdadero iceberg. Los tres autores de esta opera prima, veteranos en el teatro, protagonizan esta hilarante historia, que tiene muy pocos diálogos y se inscribe en el estilo más genuino del humor de Buster Keaton o de Jacques Tati.
Roberto Gervitz
Brasil 
107 min.
Un hombre se ha inventado un juego consistente en perseguir por el metro a las mujeres que le llaman la atención por algún motivo. Este juego le permite conocer a la madre de una niña autista, a una ciega que se convierte en su confidente y a una call girl profesional. Película fiel al espíritu del relato de Cortázar en el que está basada, rica en personajes muy atractivos y realizada con extrema solidez.
Sarah Watt
Australia 
100 min.
La población está conmocionada por un accidente ferroviario que deja una viuda y un conductor desolado. Entre los habitantes del pueblo hay un fotógrafo de prensa al que se le ha diagnosticado un cáncer y que no consigue superar la muerte de su padre, una pintora que sufre constantes visiones con los peores presagios y un periodista que se siente fracasado. Una curiosa opera prima que utiliza imágenes de animación sumamente originales.
Piotr Trzaskalski
Polonia 
117 min.
Tras otra noche de borrachera, un lanzador de cuchillos es despedido del circo en el que trabajaba. Con su autobús recorre el país, ofreciendo espectáculos callejeros en los que colabora una puta, un acordeonista taciturno y una francesa de turismo por Polonia. Road movie muy particular en la que los shows callejeros juegan un papel muy importante y en la que sobresale la minuciosa realización de todas las secuencias. Significativo regreso del cine polaco al Festival.
Pelin Esmer
Turquía 
70 min.
Las mujeres de un pequeño poblado piden la ayuda del maestro de la escuela para montar una obra de teatro que refleje sus problemas y reivindicaciones. Los hombres se muestran entre escépticos y recelosos ante un experimento que consideran extravagante. La realizadora de esta obra, que oscila entre el documento y la ficción, hace suyas las aspiraciones de los personajes y embarca al espectador en una aventura ingeniosa, divertida y aleccionadora.
Kang Yi-kwan
Corea del Sur 
118 min.
Una muchacha elude las reiteradas propuestas de un compañero de oficina, porque ya tiene novio. Inesperadamente, el novio rompe la relación y la chica acepta la oferta del pretendiente y se casa con él. Sin embargo, la buena sintonía de la pareja no dura mucho. Historia intimista, narrada con buen pulso y realizada con sorprendente soltura. Cuenta, además, con la intervención de dos de los actores jóvenes más populares del cine coreano.
Fabienne Godet
Francia 
90 min.
Un joven es despedido de la empresa para la que trabajaba, acusado de una falta que no ha cometido, y decide suicidarse. Su mejor amigo, un hombre casado y padre de un niño, no tolera la injusticia y reclama una explicación a los directivos de la empresa. Película de denuncia social que no olvida el drama íntimo de los personajes, realizada con un brío sorprendente para tratarse de una opera prima y que cuenta con un reparto impecable, liderado por un Olivier Gourmet que brinda una sobresaliente actuación.
Lee Daniels
EE.UU. 
93 min.
Una pareja de asesinos a sueldo ejecuta su trabajo con absoluta frialdad hasta que la mujer advierte que su próxima víctima está embarazada y se apiada de ella, le ayuda a dar a luz y le acoge en su casa con el bebé. Película de género que cuenta con un sólido guión, una poderosa realización y un reparto de lujo. La opera prima de un hombre que ha adquirido un notable prestigio en Hollywood como independiente, desde que se embarcó en la producción de la oscarizada Monster's Ball (Marc Foster, 2001), cuyo proyecto había sido rechazado por todos los estudios.
Antonin Svoboda
Austria - Suiza 
95 min.
El protagonista de esta opera prima es un joven ludópata que vive al dictado de un dado cuyas decisiones cumple a rajatabla. Una deuda de juego le obliga a enfrentarse a un cúmulo de problemas cuya solución confía al azar aunque éste no ofrezca siempre las salidas más aconsejables. El autor de esta película domina todos los elementos de la puesta en escena con una rara habilidad y dirige con acierto el trabajo de un actor de gran presencia.
Stephen Woolley
Gran Bretaña 
102 min.
Brian Jones, guitarra y miembro fundador de The Rolling Stones, murió ahogado en la piscina de su casa en 1969. ¿Fue sólo un accidente?. Stephen Woolley, productor habitual de las películas de Neil Jordan, dirige su primer largometraje y reconstruye las posibles causas de esa muerte, en aquellos días de sexo, drogas, rock & roll e intrigas.
Juan Villegas
Argentina 
80 min.
Daniel está a punto de cumplir treinta años. El periódico para el que trabaja le encarga que investigue la misteriosa muerte de un hombre que parece haberse suicidado. Se le asigna como fotógrafo una chica tímida y reservada llamada Marcela. A Daniel no le cae bien su compañera, pero poco a poco va intimando con ella. Película intimista plagada de silencios, gestos y miradas que sugieren mucho más de lo que muestran. En el reparto figuran los actores más prometedores del joven cine argentino.
Jo Sol
España 
90 min.
Un hombre sin empleo no tiene otra idea para sacar adelante a su familia que robar taxis por la noche para trabajar con ellos y devolverlos luego con una parte del dinero obtenido como compensación a los gastos causados. Para la policía es un delincuente. Para una plataforma que reclama dinero gratis para todos es un perseguido político. Esta película de ficción, rodada a la manera de un documental, está basada en hechos reales y se mueve entre la comedia y la sátira sin olvidar considerables dosis de autocrítica para una plataforma ciudadana en plena actividad.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: