71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Humberto Solás
Cuba 
119 min.
Raúl Araiza
México 
105 min.
El licenciado Gorostiza está encargado de realizar un documental sobre la vida en la selva lacandona, que encarga a un realizador llamado Alfredo. Este parte hacia Chiapas con su equipo, en un avión, percatándose de la corrupción política y del expolio que la población hace de sus mercancías a los tzotziles. Alfredo realiza el film de la vida lacandona, haciendo caso omiso al guión. Gómez Rul discute con Alfredo, dando posteriormente la dirección del documental a Lugo, quien filmará un parto. Alfredo se acuesta en un saco de dormir donde encuentra una serpiente de cascabel. Todos intentan salvarle, amordazando a la parturienta, para evitar sobresaltos. Sin embargo, el llanto del niño hace que la víbora clave sus colmillos en el cuello de Alfredo. 
Joris Ivens, Marceline Loridan Ivens
Francia 
763 min.
Sara Gómez
Cuba 
78 min.
El barrio de Miraflores, construido en 1962 por sus mismos habitantes, es fruto del esfuerzo realizado después de la Revolución cubana para erradicar los barrios indigentes, que albergaban parte del sector marginal de la población. En la acción de la película intervienen junto a los actores algunos personajes reales, mezclando el documento y el análisis con la ficción, revelando el conflicto entre los hábitos culturales del marginalismo y una nueva concepción de la vida. 
Luis Buñuel
México 
95 min.
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
Grupo Experimental de Cine Montevideo
Uruguay 
17 min. Cortometraje
Mario Robles
Perú 
98 min.
Este film trata sobre los mineros del Perú, que antes fueron campesinos y muchos antes, hombres libres. Trata de su historia escondida entre los pliegues de la cordillera de los Andes, en los profundos socavones de las minas y en los despachos de sus gobiernos. Trata, en fin, de la lucha y el despojo que sufre un pueblo de todos sus derechos, de su tierra y sus riquezas y el sentido mismo de la vida. 
Alessandro Cane
Italia 
126 min.
El poeta Federico García Lorca vive el último mes de su existencia desde el momento en que, al estallar la Guerrra Civil, decide regresar de Madrid a Granada, hasta su asesinato ocurrido en Agosto de 1936. Detenido el marido de la hermana de Federico, éste se refugia en casa de su amigo Rosales. A pesar de los intentos por salvarle la vida, el poeta es fusilado en un olivar de Viznar. 
Tomás Gutiérrez Alea
Cuba 
120 min.
Luis Alcoriza
México 
103 min.
Miguel Alcobendas
España 
13 min. Cortometraje
Marco Bellocchio
Italia 
118 min.
Paolo Passeri tiene que hacer el servicio militar, terminada su carrera, por todo lo cual intenta darse de baja, usando trucos que siempre descubre el capitán Asciutto. Este quiere hacer de él un buen soldado y le confía la vigilancia de su esposa, que tiene un amante: el teniente Baio. Paolo, además de cómplice se convierte en amante, persuadido por Rosanna. Baio, en venganza, manda un anónimo al capitán Asciutto, que desencadenará toda una serie de acontecimientos.
Antonio Eceiza
México 
119 min.
Mina, después de luchar en España, se va a tierras americanas, junto a Fray Servando Teresa de Mier, quien le guía a México. En plena selva montan una imprenta y emiten la proclama liberal. Unido a los insurjentes, obtiene diversas victorias. Se encuentra con el estratega Pedro Moreno, que le procura el mando supremo de las fuerzas rebeldes. Las envidias de otros jefes, hacen desembocar la acción en el desastre de Guanajuato. Mina es aprehendido y encadenado y Moreno muere peleando. Mina muere de cara al verdugo. 
Bernardo Bertolucci
Italia 
317 min.
En verano de 1900 nacen en la Provincia de Emilia dos niños, Olmo Daco, pobre bastardo, y Alfredo Berlinghieri, hacendado, perteneciente ambos a dos mundos diferentes. Sin embargo, serán amigos. A pesar de sus distintas situaciones, cada uno sabrá sobrevivir a los cambios profundos del siglo veinte que les toca vivir y así llegan a la vejez. 
Gonzalo Herralde
España 
78 min.
Utilizando el material filmado por José Luis Sáenz de Heredia para su película Raza (escrita por Francisco Franco) se analiza las relaciones de su personaje principal con el autor del guión, sus experiencias y biografía. Paralelamente se entrevista a Pilar, hermana de Franco y a Alfredo Mayo, protagonista de la versión cinematográfica. 
Manuel Pérez
Cuba 
135 min.
Tirso Fabro, un miliciano y campesino cooperativista y Chano Carrillo, alzado contrarevolucionario en la zona de Escambray, reciben la noticia de la invasión de Playa Girón o Bahía de los Cochinos. La enemistad irreconciliable entre ambos protagonistas, dadas sus posiciones ideológicas, tiene sus raíces en la revolución cubana. Su viejo odio personal se ve politizado y paulatinamente se manifiesta el proceso por el cual ambos personajes se afirman en sus aptitudes. 
Fernando Colomo
España 
93 min.
Juan y Carmen, matrimonio con un hijo –Iván- de cuatro años, mantienen a pesar de estar separados relaciones cordiales. Tras un viaje a Italia, donde hace nuevas amistades, Carmen le presenta a su marido al oficinista Alberto, también separado y con problemas conyugales. Alberto intentará tomar como modelo la relación Carmen-Juan para aplicarla a su propia situación.
Thomas Harlan
Portugal - Francia 
105 min.
Un grupo de gente del campo, ayudado por unos soldados, lucha por crear, frente a grandes dificultades, una columna en el año 1975, en Santarem (Portugal). 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: