71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Robert Altman
EEUU 
125 min.
La película describe los problemas que se presentan durante un día de boda cuya complejidad, dado el amplio número de familiares participantes, da lugar a situaciones variadísimas en las que se mezclan momentos alegres, dramáticos, ilusorios, desesperados, sorprendentes, etc. 
Jaime de Armiñán
España 
99 min.
Irene Galdós dirige un consultorio sentimental y de belleza en una ciudad de provincias y vive con su hermana María Rosa, que es la verdadera inspiradora del programa. Julio Hernández, un rico conservero de la región es un hombre traumatizado por el abandono de su madre cuando era niño así como por una educación equivocada. Julio está obsesionado con el programa de Irene, en el que concentra todo su odio, hasta el punto que decide destruir el programa y a su autora.
Fuera de concurso
Robert M. Young
EEUU 
110 min.
Roberto Ramírez es uno de los tantos jóvenes mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente para encontrar trabajo en USA. Tras numerosos avatares le detienen y es deportado. Nuevamente cruza la frontera, y en uno de sus trabajos encuentra a su padre. Pero es demasiado tarde para que se reconozcan.
Sam Peckinpah
EEUU 
110 min.
El mundo de los camioneros norteamericanos y sus enfrentamientos con los representantes de la ley. Uno de estos enfrentamientos comienza a tomar proporciones considerables. Una caravana de camiones a cuyo frente se encuentra "Rubber Duck" avanza hacia el límite interestatal, pero en un puente aparecen carros de combate entre otros enormes efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía. El enfrentamiento es inevitable. 
Gonzalo Herralde
España 
86 min.
Una mañana de mayo de 1974, un matrimonio de la alta burguesía barcelonesa fue brutalmente apuñalado en el dormitorio de su torre de Pedralbes. Fue un caso al que se concedió amplia publicidad en toda España. José Luis Cerveto, al día siguiente de los hechos, se confesó culpable de los mismos y fue condenado a dos penas de muerte, que se le conmutaron por dos penas de treinta años a raíz de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Huesca. Su extraña personalidad ha movido a Gonzalo Herralde a meter las cámaras en la propia prisión par aque el propio Cerveto reconstruya su caso. 
Arturo Ripstein
México 
110 min.
"La japonesita" y su padre (un homosexual a quien llaman "La Manuela") regentan un prostíbulo. Pancho es el prototipo del machismo, instintivo y brutal. Un día, enervado por el alcohol, Pancho maltrata a "La japonesita" y su padre, venciendo el miedo que le atenaza, se le ofrece en una danza amorosa y diabólica. 
Ingrid Thulin, Erland Josephson, Sven Nykvist
Suecia 
99 min.
El film trata de cómo dos seres se comportan entre ellos y cómo no logran encontrar en el amor una evasión y un refugio, lo que por otro lado es positivo, pues incluso el fracaso puede suponer progreso. ¿También para Yeva y Dan?
Pasquale Festa Campanile
Italia 
100 min.
Giacomo Casanova espera volver a Venecia después de veinticinco años de exilio, tras una vida disipada por las Cortes de Europa. El viejo aventurero ama a Marcolina con la ilusión de reencontrar su juventud, pero ésta mantiene relaciones con un joven y apuesto teniente, Lorenzi. Como el atractivo que Casanova ejercía sobre el bello sexo ya no son armas suficientes, debe recurrir a otros procedimientos. Lorenzi se arruina en el juego y Casanova propone darle la suma perdida a condición de que una noche le sustituya en la estancia de Marcolina. El teniente acepta, pero preso de un tardío sentimiento de dignidad, aguarda fuera a Casanova y desafía a duelo al viejo conquistador. El teniente cae muerto y el anciano Casanova tiene la sensación de haberse matado a sí mismo. 
Woody Allen
EEUU 
92 min.
Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Ella se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.
Fuera de concurso
Francisco Rodríguez
España 
88 min.
Tras el suicidio de Paula, su mejor amiga, Ana, recuerda las circunstancias que las unieron y cómo vivieron una relación que podía haber llegado a ser algo más que una amistad.
Michel Deville
Francia 
108 min.
Dominique Auphal, un alto funcionario francés, casado, con dos hijos, es nombrado para un puesto clave en una organzación internacional encargada de desarrollar los intercambios comerciales con los países del Tercer Mundo. A partir de ese momento, para los servicios secretos extranjeros se convierte en el número 51, bajo un dossier que busca sistemáticamente todos los documentos que puedan definir al personaje. ¿Hasta dónde, en 1978, podemos llegar, cuando se trata de poner un hombre al desnudo?
Claude Chabrol
Canadá 
100 min.
Dos adolescentes son asaltadas en una calle desierta por un hombre, cuchillo en mano. Una de ellas escapa y la otra es asesinada por el agresor. El detective Carella se encarga del caso. Es un policía muy competente, pero tiene una hija de doce años, a la que insconscientemente, identifica con la chica asesinada. La búsqueda del criminal se convierte en una obsesión. 
Marta Mészáros
Hungría 
110 min.
András ha vuelto de América y marcha a su pueblo natal, pero el encuentro con sus padres no le procura la calma que desea. Compra un perro a la madre de una niña, Zsuzsi, que no quería desprenderse de el por nada del mundo. Vuelto a Budapest, no puede reintegrarse a su trabajo en la Universidad al haber sobrepasado el permiso oficial de vacaciones de que disponía. Zsuzsi va en auto-stop a Budapest para buscar a su perro y convence a András de que vuelva al pueblo. Así lo hace y los días pasan felices. Decide volver a Budapest y la niña marcha con él. Su antigua novia, Anna, le pide que vuelvan a vivir juntos y que mande a la nila al pueblo. Pero András se encuentra más a gusto con la pequeña, que continúa sus estudios y cuida de la casa. 
Víctor Casaus
Cuba 
105 min.
Largometraje documental sobre la vida, pasión y ejemplo de Pablo de la Torriente Brau, construido a partir de elementos testimoniales y reconstrucciones de ficción, y tratando de incorporar todas las facetas de su vida: atleta y periodista combativo e innovador, luchador estudiantil y escritor imaginativo, luchador antiimperialista y exiliado revolucionario, corresponsal de guerra y combatiente internationalista contra el fascismo en tierra de España. 
Witold Lesczynski
Polonia 
75 min.
Las propias experiencias del director y del músico H. Nadolski, transpuestas en las personas de los dos distinguidos actores citados en la ficha, es lo que constituye el tema esencial del film. 
Alfredo J. Anzola
Venezuela 
90 min.
Alejandro y su amiga Diosa están empleados en una mueblería. Alejandro sospecha que su patrón está mezclado en un negocio turbio y decide hacerle caer en una trampa fingiendo pertenecer a una poderosa organización. Visión de la Caracas actual, moderna, rica y propicia a las ganancias fáciles. 
Tom Hedegaard
Dinamarca 
85 min.
Película de acción con tema político. El personaje central, el tirador, se convierte en terrorista. Esta actividad se la inspira el periodista Winther en un debate televisivo, ¿pero están en la misma línea el periodista y el tirador?
Pável Arsénov
URSS 
78 min.
Volodia estaba en la playa cuando se le acercó Nadia hablándole como si no hubiera pasado un año en el que ella no contestara a sus cartas. Volodia respondía friamente, quizá porque la ofensa le quemaba. Por la tarde fue a visitarla y todo parecía como antes, pero Volodia comprendió que no le amaba. Al cabo de un año se volvieron a encontrar casualmente y Volodia comprendió que sin ella no podía vivir. 
Manuel Gutiérrez Aragón
España 
96 min.
La acción se desarrolla en Madrid durante el tristemente famoso Proceso de Burgos. Ana está sumida en los trabajos de un Comité pro-liberación de unos presuntos terroristas, cuando sufre un terrible mareo que la hace caer en tierra. Su madre también trabaja con el Comité, pero vive separada de su hija. Tras el desmayo, Ana vuelve consu madre, que vive con su tío Andrés. En un libro de cuentos que su hijito lee, Ana descubre que ella misma, su madre y su tío son los protagonistas. Quiere saber el final del cuento, pero...
Jaroslav Balík
Checoslovaquia 
89 min.
Al matrimonio Sochor le sacude violentamente la muerte de su único hijo, Stepán, en un accidente. A su acompañante, Jana, la trasladan a un hospital. Para todos, la existencia de la muchacha es un misterio. Más adelante se ocupa de ella la madre de Stepán. Todo el mundo se da cuenta de que Stepán nunca hubiese podido hacer amistad con una joven del nivel de Jana. Pero la señora Sochor se siente atraída por la chica. Le basta la fotografía en la cual Stepán mira a Jana con una sonrisa feliz. 
Silvio Narizzano
Reino Unido 
90 min.
La acción se sitúa en Selkirk, una escuela especial para adolescentes "incorregibles". El director de la misma odia a sus alumnos, quienes a su vez le detestan. El único profesor con quien parecen estar más o menos a gusto es con la señorita MacMichael. Su secreto: tratarles como seres humanos. 
Pedro Olea
España 
100 min.
Lluís de Serracant es un hombre en el que concurren tres personalidades: abogado, anarquista y travesti. Un día que Lluís va a visitar profesionalmente a un detenido por anarquista, éste le cuenta que tenía un plan para hacer un atentado cuando llegase a Barcelona Primo de Rivera. A Lluís le entusiasma el plan y decide hacerlo él mismo, en compañía de dos amigos: Ricard y Surroca. Cuando están preparando el atentado en la vía del tren, son detenidos por la policía, juzgados y condenados a la última pena. 
Iradj Azimi
Francia 
92 min.
Julen quiere volver a empezar y sólo encuentra silencio; abandona la ciudad y se instala en un pueblecito a dar clases a los niños. Su felicidad es completa cuando esntra Sylvie en su vida, pero sus clases provocan la ira de la población, que lo expulsa del lugar. Julien avanza mar adentro, una muchedumbre de niños aparece de repente por encima de las dunas, una tormenta se prepara en la orilla, una nueva batalla se inicia... la utopía está ya al alcance de la mano, más cerca que nunca. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: