71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Maurice Dugowson
Argentina 
96 min.
La película reconstruye el itinerario vital poco común de un hombre impulsado por sus ideas de justicia social y liberación nacional, que fue una leyenda en vida y que se convirtió en muto después de su muerte. Sin contribuir a incrementar la idealización de su persona, pero sin olvidar los perfiles románticos de su historia excepcional, este documental aporta datos poco conocidos sobre los períodos menos explorados del Che, como su salida de Cuba y su distanciamiento de Fidel Castro, sus combates en África o las circunstancias de su captura y ejecución en Bolivia; sin olvidar los detalles más personales e íntimos de su biografía. 
Benoît Mariage
Bélgica 
18 min. Cortometraje
"El Viejo" es un pensionista que habita en la residencia de ancianos de un pueblo pequeño. Su vida no tiene alicientes para superar la monotonía diaria, hasta que llegan a la residencia dos jóvenes del pueblo: necesitan a alguien que haga de señalizador en una carrera ciclista que va a pasar por allí. "El Viejo" recibe un brazalete y una señal de mano y una misión concreta: para el tráfico de una carrereta secundaria cuando los ciclistas circulen por la principal. Ese cometido, aparentemente sencillo, da un nuevo sentido a su vida. 
Jean Darrigol
Francia 
12 min. Cortometraje
Es la historia de una cama del País Vasco; pero es un lecho especial, habitado quizás por una suerte de presencia, el "mairu", cuya influencia permite que su nuevo dueño, un joven, reviva su pasado y experimiente su diferencia. Una persona que duerme sola puede ponerse en posición diagonal en su cama, pero no cuando está acompañada. Por eso, el título El que roba la diagonal es una manera poética de referirse a esa extraña presencia en la cama del joven. 
Edgardo Cozarinsky
Francia 
89 min.
Dos historias que se cruzan y nunca se encuentras, como dos personakes que vagan por la misma ciudad, pero viven en mundos separados. Tánger es el puerto desde el que se puede emigrar clandestinamente hacia la tierra prometida de la sociedad de consumo. Para los escritores europeos, es un escenario decadente en el que todo está impregnado de literatura. Cada uno comienza una nueva vida, que tal vez esté a la altura de sus sueños. 
Jorge Amat
Francia 
80 min.
Un documental que trata de mostrar cómo era verdaderamente Luis Buñuel, un genio que no siempre fue comprendido por el público, ni sus ideas interpretadas correctamente por los críticos. aparecen testimonios de personas que trabajaron y viveron con él, como José Luis Barros, Juan Bardem, Juan Luis Buñuel, Freddy Buache, Julien Bertheau, Jean-Claude Carrière, Michel Piccoli, Claude Pieplu, Hélène Plemianikov, Francismo Rabal, Fernando Rey, Carlos Saura y Serge Silberman.
David Kaplan
EEUU 
12 min. Cortometraje
No es el cuento clásico de Caperucita, sino una historia indisciplinada y apasionante de sexualidad pícara, fantasía y humor escatológico, una explicación provocativa de la autoafirmación de una chica adolescente, contada mediante la danza y unas inquiietablemente bellas imágenes en blanco y negro. 
Luciano Berriatua
España 
162 min.
Se presentan tres de los cuatro capítulos de la serie producida por TVE, en lso que se repasa la vida y obra del realizador aliemán F. W. Murnau, descubriendo aspectos desconocidos de su personalidad y manera de trabajar. En el primero de ellos se estudia Nosferatu (1922), volviendo a rodar en sus escenarios naturales. En el segundo capítulo se analiza el rodaje de Der letzte Mann (El último, 1924) y de Tartüff (Tartufo, 1925), comparando las variantes de ritmo y encuentra entre las tomas dobles conservadas en los negativos montados por la Ufa para la exportación. El tercero está dedicado a Faust (Fausto, 1926), su película más ambiciosa y compleja, de la que se han conservado materiales de siete negativos diferentes. 
Koldo Almandoz
España 
10 min. Cortometraje
Cuando Dios expulsó al hombre del Paraíso, al verlo tan solo e indefenso le envió al ángel Raziel para que cuidara de él. Han pasado miles de años y Raziel vilve al mundo, a la capital del mundo, Nueva York. En su recorrido por la ciudad, Raziel descubre que, pese a la evolución de la humanidad, la esencia del hombre no ha cambiado desde tiempos bíblicos. Razielen itzulera es un cuento sobre un ángel; es un documental sobre una ciudad. Razielen itzulera es un "cuento documental". 
François Ozon
Francia 
52 min.
Sasha, una joven inglesa, pasa sus vacaciones con su hija de 10 meses en la isla de Yeu (Francia). Su marido trabaja en París, así que las dos están solas en su casa junto al mar. Las necesidades del bebe configuran cada jornada y los días transcurren tranquilamente entre siestas, biberones y la playa. Una tarde llega Tatiana, una misteriosa mochilera, y pregunta si puede acampar en el jardín de Sasha. Esta accede y después la invita a cenar, con la intención de mitigar la soledad y monotonía de sus vacaciones. Poco a poco, Tatiana hace sentir su extraña presencia conforme se aproxima más a la niña y a la madre. 
Imanol Goñez Alcon
España 
7 min. Cortometraje
María, ama de casa con una aparente vida normal, con hijos y marido, nos muestra el lado más lejano de sus pensamientos al acudir a ala cita que tenía concertada con el hombre que hace realidad el desenlace esperado por ella. 
Kirby Dick
EEUU 
90 min.
Es una provocativa y profundamente conmovedora crónica filmada de la vida y obra de Bob Flanagan, un artista y escritor reconocido internacionalmente, que nació con fibrosis quística y que exploró los límites de la enfermedad, el dolor, la sexualidad, el amor y la muerte a través del sadomasoquismo explícito, antes de fallecer en enero de 1997. 
Thomas Bardinet
Francia 
15 min. Cortometraje
Un joven director tiene una entrevista por primera vez con una actriz conocida. Su cita se ve turbada por una mujer que intenta convencer a ambos de que se conviertan en sus amigos. 
Tjebbo Penning
Paises Bajos 
11 min. Cortometraje
Un preso es encontrado inconsciente en su celda tras in intento de suicidio. El médico de la prisión es avisado para reanimarlo y se encuentra así como un diléma ético. Se basa en una historia real sucedida en una cárcel de Oklahoma en 1995 y el título se refiere al juramento hipodrático que todos los médicos formulan y por el cual se comprometen a intentar salvar siempre la vida de un paciente. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: