71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
IAN McNAUGHTON
Reino Unido 
89 min.
Reúne algunos de los sketches más populares de la serie de televisión Monty Python Flying Circus. Entre ellos destacan el introductorio (How Not To Be Seen) y los titulados Dead Parrot, The World's Deadliest Joke, Upper-Class Twit of the Year y Lumberjack Song.
NANNI LOY
Italia 
105 min.
Peppe es el jefe de una banda de ladronzuelos de Roma. Un compinche le anima a participar en un gran golpe: atracar en Milán la furgoneta que transporta el dinero de las apuestas del Totocalcio (la quiniela futbolística italiana). El cómplice milanés es detenido, a pesar de lo cual deciden seguir adelante y, aunque el plan lo ejecutan de una manera chapucera, consiguen el botín millonario. Al volver a Roma, depositan la maleta en la consigna de la estación, pero uno de ellos la retira para darse una comilona, a consecuencia de la cual lo tienen que hospitalizar. Los otros recuperan el dinero, pero ninguno quiere ser responsable de guardarlo, así que dejan la maleta en un jardín y avisan a la Policía.
ROBERTO ROSSELLINI
Italia 
90 min.
Salvatore ha pasado veinte años en la cárcel por haber matado al amante de su mujer. Cuando sale de la prisión descubre que su esposa le había traicionado con muchos otros hombres y que sus parientes siempre se aprovecharon de su ingenuidad. Decide entonces que el único lugar para él es la cárcel e intenta por todos los medios volver allí, donde la gente aún tiene sentimientos sinceros y respeta al prójimo.
RENATO CASTELLANI
Italia 
95 min.
Antonio necesita trabajar para mantener a su madre y a sus cinco hermanas y además ahorrar para casarse con la fogosa Carmela, hija del pirotécnico de la comarca. El párroco le emplea de sacristán y él redondea sus ingresos pegando pasquines comunistas en Nápoles. Cuando el párroco descubre esta actividad suya, le quita el puesto de sacristán. Para colmo de males, el padre de la novia se opone a la boda. Carmela huye de casa e intenta convencer a Antonio para que se enfrente a la familia de ella. Al ser rechazado de nuevo por el padre de la chica, Antonio decide casarse con Carmela sin el consentimiento paterno.
MARIO MONICELLI, STENO - STEFANO VANZINA
Italia 
100 min.
Durante un reparto de paquetes de comida de una organización caritativa americana, Ferdinando Esposito es reconocido por un turista al que unos días antes había timado con una moneda haciéndola pasar por antigua. Tras una larga persecución, es detenido por el guardia Bottoni, pero se escapa. Para no perder su trabajo, el policía debe encontrarlo antes de tres meses. Se aproxima a la familia de Esposito con la intención de tenderle una trampa, pero los hijos de ambos se hacen amigos. Guardia y ladrón pactan el arresto: mientras Esposito finge que se va de viaje, Bottoni se ocupará de su familia hasta que regrese.
MARIO MONICELLI
Italia 
100 min.
Peppe, un antiguo boxeador, está al frente de una banda formada por Tiberio, Mario, Capannelle y Ferribotte, unos ladrones bastante ineptos. Juntos preparan la ejecución de un golpe audaz: desvalijar el Monte de Piedad. Para abrir la caja fuerte necesitan aprender de un especialista, el "profesor" Dante Cruciani, que les enseña todo sobre la manera de reventar cerrojos. El plan consiste en introducirse en el piso vecino a la entidad financiera y entrar desde allí rompiendo el muro. Sin embargo, se equivocan de pared y lo único que consiguen es acceder a una cocina, donde se consuelan del fracaso con una buena comida.
FEDERICO FELLINI
Italia - Francia 
103 min.
En una pequeña ciudad costera, aburrida en invierno y con cierta animación en verano, viven cinco amigos que llevan una existencia desganada, sin preocupaciones ni trabajo, soñando con una evasión que ninguno realmente busca. Son Fausto, el mujeriego, Alberto, que tiene cara de niño, Leopoldo, el aspirante a escritor, Riccardo, el perezoso, y el sensible Moraldo, que siempre suspira por irse a la capital. El matrimonio de Fausto con la hermana embarazada de Moraldo es el único síntoma evidente de que el tiempo pasa. Llevan una vida de inútiles, pero no quieren cambiar. Sólo Moraldo encuentra al fin la fuerza necesaria para coger el tren, sin decir nada a los demás, que duermen ajenos a la marcha de su amigo.
ALBERTO LATTUADA
Italia 
85 min.
El escribano Carmine De Carmine consigue un abrigo nuevo que le transforma el carácter, porque de ser un tímido pasa a ser tan atrevido como para participar en una fiesta en casa del secretario general y bailar en ella con Caterina, la amante del alcalde. Sin embargo, a la salida, un ladrón le roba el abrigo y la Policía no hace nada por recuperarlo. Recurre al alcalde, quien le echa airadamente por haberle hecho semejante desplante en la fiesta. Carmine muere desesperado y su entierro coincide con la llegada a la ciudad de Su Excelencia, al que el alcalde quiere acoger con grandes fastos. Pero el fantasma de Carmine ha decidido vengarse del alcalde y una noche le estropea el abrigo.
DINO RISI
Italia 
98 min.
Agnese y Cesira son dos primas que viven juntas con el padre de la primera y una tía anciana. Agnese es bella, provocativa y atrae las miradas de los hombres. Cesira, feúcha y soñadora, es muy fantasiosa. Una adivina le ha augurado suerte en el amor porque nació bajo el signo de Venus, así que está convencida de que cuatro hombres están enamorados de ella. Sin embargo, Cesira ve esfumarse sus ilusiones, porque de los cuatro a Mario, fotógrafo, quien le gusta es Agnese; Romolo sólo piensa en cómo vender un coche robado; Alesio, poeta, utiliza a Cesira para que le escriba a máquina una obra de teatro; y finalmente está Ignazio, un viril bombero que deja embarazada a Agnese.
LUIGI ZAMPA
Italia 
90 min.
Angelina vive en Pietralata, un barrio humilde de Roma, luchando para sacar adelante a su familia con el escaso sueldo de su marido. Se convierte en portavoz de las reivindicaciones del barrio; cuando una inundación destruye las viviendas de Pietralata, Angelina incita a los vecinos a ocupar un palacio vacío propiedad del concejal Garrone y su popularidad aumenta, pero la relación con su marido se deteriora. Garrone la convence para que desaloje el edificio y entonces sus compañeros la consideran una traidora porque su hija Annetta sale con el hijo del concejal. Sintiéndose engañada, Angelina vuelve a ocupar el palacio y es detenida. Cuando sale de prisión, los vecinos quieren que se presente como candidata a las elecciones, pero ella se niega y decide regresar con su familia.
VITTORIO DE SICA
Italia 
135 min.
A través de varios episodios se muestran diversos tipos humanos de Nápoles, como la adúltera Sofía, que hace creer a su marido que ha perdido el anillo de esmeraldas mientras preparaba la masa de la pizza; la madre que, en un arrebato de orgullo ordena que el coche fúnebre de su hijo pase por la calle principal; el aristócrata jugador de cartas que es derrotado sistemáticamente por un niño; o el hombre rico que se casa con una prostituta a raíz del suicidio de su novia.
CAMILLO MASTROCINQUE
Italia 
108 min.
Antonio, portero de un inmueble, hereda de un inquilino que trabajó en la casa de la moneda una plancha para fabricar billetes de diez mil liras. No resiste la tentación y se junta con un tipógrafo y un pintor de carteles para imprimir dinero. Al principio las cosas les van bien, y hasta consiguen colocar en un estanco uno de los billetes que han fabricado, pero después se complican al enterarse de que hay una banda de falsificadores y que les confunden con ellos. Antonio, para evitar males mayores, opta por entregarse; pero, cuando va a la Policía, descubre que la verdadera banda ya está arrestada. Vuelve con sus cómplices y los tres deciden disolver su sociedad y quemar los billetes falsos, pero Antonio incinera por error los suyos verdaderos.
ROBERTO ROSSELLINI
Italia 
80 min.
El santo protector de un fotógrafo que desempeña su actividad en un pueblecito a la orilla del mar se le aparece explicándole que en sus manos tiene un gran poder. Bastará el "clic" de su cámara para borrar de la faz de la tierra a los malos encuadrados en el objetivo. El fotógrafo trata de utilizar su poder de la mejor forma, pero se da cuenta de que es fácil equivocarse. Y descubre que no fue el santo protector quien le otorgó el sortilegio, sino el diablo en persona.
DINO RISI
Italia 
95 min.
Raffaele Renzullo, un joven ingeniero que trabaja en Nápoles, regresa tras diez años de ausencia a su pueblo porque su abuela Sabella se está muriendo. En realidad, ni siquiera está enferma, sino que ha urdido esa mentira por dos motivos: porque no quiere que la hermana menor, carmelina, se case con Emilio, un maduro galán, y porque quiere desposar a su nieto con la mujer más rica del pueblo. Pero el amor no sabe de cálculos y sucede todo lo contrario: Raffaele se enamora de su compañera de juegos de lainfancia, Lucía, bella pero pobre, y Carmelina y Emili se casan a pesar de la oposición de Sabella. 
LUIGI ZAMPA
Italia 
100 min.
En un barrio humilde de Roma, Cencio, fiel a la tradición familiar, ejerce con empeño la profesión de ladrón, alternando los periodos de libertad con la cárcel. Cesira, una bella vecina, le suele echar una mano, un poco por necesidad y otro poco por amistad. Después de un golpe espectacular, en el que Cencio se disfraza de policía, los dos ladrones están a punto de estafar a Raimondi, un joven comerciante; pero Cesira, que se ha enamorado de Raimondi, lo deja todo y se casa con él.
FEDERICO FELLINI
Italia 
86 min.
Iván y Vanda Cavalli van a Roma en viaje de novios. El sueño de Vanda es conocer al actor que protagoniza la serie El jeque blanco. Por equivocación, se agrega al grupo de rodaje, que busca exteriores fuera de Roma, y se ve metida en el papel de una odalisca. Su encuentro con el "jeque" es un poco decepcionante: en realidad es un hombre ruin dominado por una mujer gorda y vulgar, aunque ante la muchacha adopta poses de héroe. Avergonzada por esta fallida aventura, Vanda regresa a Roma e intenta suicidarse en el Tíber, pero es salvada por un barquero y llega al hotel a tiempo para acudir a una audiencia papal con su marido.
ALBERTO LATTUADA, FEDERICO FELLINI
Italia 
100 min.
La vida tranquila de una pequeña compañía de variedades se ve alterada por la llegada de Liliana, una chica que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Ya en su primera actuación, conquista al público y al director del elenco, Checco, que se pone celoso cuando un abogado interesado en Liliana la invita a su palacio. Por amor y por ambición artística, Checco deja al grupo y a su novia Melina y se marcha con Liliana en busca de mejores contratos, pero no consigue nada y funda una nueva compañía con el dinero que le prestó Melina. Liliana le abandona porque un empresario le ha prometido un papel en una gran revista.
EDUARDO DE FILIPPO
Italia 
100 min.
Una sociedad inmobiliaria de Milán compra un terreno de Nápoles ocupado por casas en estado ruinoso, habitadas por gente muy humilde. Esta empresa lo único que pretende es desahuciarlos para construir pisos nuevos. Una de las familias afectadas decide ir a Milán para protestar y al final encuentra trabajo en esa ciudad del Norte rico e industrializado, en contraste con el Sur pobre y atrasado.
EDUARDO DE FILIPPO
Italia 
102 min.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la vida de la familia de un pobre conductor de tranvía de Nápoles se ve alterada cuando es detenido por los alemanes. A su regreso, su mujer se dedica al mercado negro, el hijo se ha convertido en ladrón y la hija, en prostituta. En el poder se han turnado los fascistas, los nazis y las tropas americanas, pero para los pobres de Nápoles todo sigue igual, teniendo que salir adelante cada día. La necesidad de salvar a la hija pequeña, que padece una enfermedad grave, hará que la familia adopte otra actitud ante la existencia y reflexione sobre los valores auténticos.
LUIGI COMENCINI
Italia 
92 min.
El mariscal Antonio Carotenuto llega a su nuevo destino, un pueblecito de la montaña donde nunca sucede nada y todos se entrometen en los asuntos de los demás. Vanidoso y mujeriego, el oficial se encapricha de la joven Bersagliera, exuberante y charlatana, que a su vez está enamorada del tímido carabinero Stelluti. Advertido por el párroco, Carotenuto vuelve su atención hacia Anna, la comadrona, que tiene un hijo secreto en Roma. Finalmente se unen las dos parejas, pero, tal y como ordena el reglamento militar, contraer matrimonio obliga al mariscal a darse de baja y al carabinero a trasladarse a otro destino.
ALESSANDRO BLASETTI
Italia 
96 min.
Paolo conduce en su taxi a la encantadora Lina y a sus tres amigos a la playa, pero se da cuenta de que lo que ellos pretenden es robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a Sopriano, su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que la pitillera de oro que ella le ha dado había sido sustraída, que Sopriano se ha apropiado de una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses. Paolo los denuncia a la Policía, pero se las arreglan para distorsionar los hechos y parecer que son inocentes. Desesperado, Paolo propone a Lina que abandone la vida de ladrona, y ella acepta encantada: él es el primer trofeo que no ha tenido que robar.
ALESSANDRO BLASETTI
Italia 
83 min.
La hija pequeña del comendador Carloni tiene que hacer la Primera Comunión el día de Pascua. Falta sólo hora y media para la ceremonia y la modista aún no ha venido con el traje. El padre va a buscarlo, pero en el trayecto discute con un pasajero del autobús y le pide a un desconocido que le guarde el vestido mientras se enzarza en la pelea. Cuando quiere recuperarlo, el hombre ha desaparecido. Vuelve a casa sin el traje y, como su niña está desconsolada, intenta conseguir el de la hija de un sirviente, pero éste no acepta el dinero ofrecido, así que decide arreglar un vestido viejo de una vecina. El tiempo apremia, pero en el último momento reaparece el señor al que el comendador le había confiado el traje de comunión.
LUIGI COMENCINI
Italia 
120 min.
Septiembre de 1943. El joven subteniente Innocenzi no sabe qué hacer tras el armisticio firmado por el rey de Italia con las fuerzas aliadas. Todos los hombres de su compañía huyen, excepto Ciccarelli, con el que emprende la vuelta a casa. Durante el viaje por el país devastado por la guerra, vivirá la experiencia del fusilamiento de sus compatriotas a manos de los nazis, conocerá a un soldado americano que estaba escondido, se encontrará con su padre, que habría preferido verle enrolado con las tropas fieles a Mussolini, y finalmente llegará a Nápoles, donde luchará contra los alemanes.
LUIGI ZAMPA
Italia 
95 min.
Dos soldados americanos que han combatido en el frente italiano consiguen una semana de permiso en Roma. Durante el viaje conocen a una joven maestra que quiere escapar de un país devastado por la guerra. Uno de los dos se enamora de la muchacha, pero ella mantiene al principio una cierta indiferencia hacia él.
LUCIANO EMMER
Italia 
78 min.
Un domingo de agosto, Cesare Meloni, como muchos otros habitantes de Roma, va con su familia a pasar un día de playa en Ostia. Su hija Marcella conoce a Enrico, un chico que también sueña, como ella, con ser rico. Por su parte, Luciana, una chica que quiere hacer carrera en el cine, abandona a Ricardo, su novio de siempre, para irse a la playa a encontrarse con un importante productor. Ricardo intenta robar en el matadero para el que trabaja y termina en la cárcel. El guardia urbano Ercole va a la casa donde está de criada su novia Rosetta, amenazada de despido por quedarse embarazada, y ésta provoca inadvertidamente un incendio al dejarse una plancha enchufada. Mientras tanto, en Ostia, tras haberse engañado mutuamente haciéndose pasar por aristócratas, Marcella y Enrico descubren sus respectivos orígenes y deciden vivir una verdadera historia de amor.
DINO RISI
Italia 
118 min.
Elena salva al partisano Silvio escondiéndole en el granero. Años más tarde, se vuelven a encontrar en Roma, cuando él trabaja como periodista en un diario de izquierdas. Se casan y tienen un hijo, pero después Silvio pierde su empleo y es abandonado por Elena. Tras intentar en vano publicar un libro e introducirse en el mundo del cine, acepta trabajar como secretario de un especulador financiero al que en el pasado había acusado de evasión de capitales. Gana mucho dinero y se reconcilia con su esposa, pero comprende que está siendo humillado por su patrón y decide retomar su antigua "vida difícil".
STENO , MARIO MONICELLI
Italia 
90 min.
Franca es una obrera cansada de la vida que lleva. Se traslada a Roma y gracias a Vera, una amiga que trabaja como bailarina, es contratada en la compañía de revista de Martoni. Durante un viaje en tren conocen a Margherita, una chica de la que Martoni se enamora. Vera y Franca se relacionan a continuación con dos ricos industriales. Franca acaba casándose con uno de ellos, pero Vera prefiere volver a la compañía. Margherita sustituye a Franca y consigue un gran éxito. Mientras tanto, Franca se reencuentra con su antiguo novio y, desesperada por el error cometido al casarse, se suicida. Vera conoce al fin a un muchacho que la quiere y Margherita, a pesar de que se siente en deuda con Martoni, firma un contrato con una gran compañía de variedades.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: