71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
José Luis López-Linares, Javier Rioyo
 
90 min.
Para conmemorar el año del centenario de Luis Buñuel, dos grandes documentalistas del cine español decidieron realizar una película que se acercara a su figura y la diera a conocer a las nuevas generaciones. López-Linares y Rioyo, buscaron amigos, colaboradores, familiares del genio de Calanda y montaron, junto con fragmentos de sus películas y documentos históricos, un interesante, entretenido y sobre todo útil trabajo sobre don Luis.
Daniel Calparsoro
 
90 min.
Un extraño triángulo pasional y de dependencia afectiva une a Lucía, Chino y Charly, tres jóvenes sin futuro ni esperanzas perdidos en una ciudad caliente en la que el asfalto se pega a los pies y al alma. Calparsoro retrata un Madrid insólito, oculto a las miradas de los turistas, en el que se integran sus tres actores como figuras de un paisaje romántico.
Miguel Albaladejo
 
81 min.
En su tercera película Albaladejo construye una comedia de 14 personajes hermanados dos a dos. Siete parejas hablan, se encuentran, se separan. Un experimento cinematográfico protagonizado por un elenco de magníficos actores, entre los que destaca la pareja formada por Elvira Lindo y Geli Alabaladejo, que ya aparecía en sus dos anteriores films, La primera noche de mi vida y Manolito gafotas.
Daniel Cebrián
 
104 min.
Cascabel tiene 20 años y un cascabel en el tobillo. Escribe canciones que su amiga Luz canta. Ambas quieren escapar del pueblo de la Alcarria donde viven. Aunque Luz fracasa en una audición en Madrid, Cascabel está decidida a conseguir lo que quiere aunque sea a costa de desencadenar una tragedia. Cebrián ha utilizado un viejo guión de Ricardo Franco que le ha servido para descubrir a dos nuevas actrices españolas.
Alvaro Fernández Armero
 
102 min.
El cuarto largometraje de Álvaro Fernández Armero ha sido uno de los éxitos del cine español del año 2000. Un grupo de amigos se ve envuelto en una historia de misterio con un crimen escondido. Cuatro años despúes de la desaparición de uno de ellos, una sospecha de la policía vuelve a reunirlos. Pero empiezan a pasar cosas muy extrañas.
Daniel Monzón
 
114 min.
Daniel Monzón ha sido crítico de cine muchos años. Pero nunca ocultó que lo que a él le gustaba era hacer películas de aventuras, cosa que ha conseguido con su primer largometraje. Un film insólito en el cine español que se atreve a contar una historia que bebe en la imaginación más fantástica de Terry Gilliam, enmarcada en la cotidianidad reconocible del Madrid más contemporáneo.
Agustí Villaronga
 
111 min.
Presentada en la sección oficial del festival de Berlín, El mar obtuvo el premio Manfred Salzgeber a la película más arriesgada del certamen. Premio más que merecido para este inclasificable film del director de Tras el cristal. Hablado en mallorquín, la acción se sitúa en plena posguerra en un hospital de tuberculosos donde se encuentran dos jóvenes amigos unos años después de separarse siendo niños.
Eduard Bosch
 
105 min.
Una espléndida Ingrid Rubio, premiada en el Festival de Málaga por este trabajo, es Arian una joven idealista, involucrada en la lucha política, que se ve obligada a refugiarse en un piso franco. En ese momento comienza un viaje sin retorno para Arian. Uno de los debuts más interesantes del cine español en el último año, primer premio en el Festival de Alfás del Pi.
Juan Pinzás
 
93 min.
Primera película española adscrita al movimiento Dogma 95 del danés Lars von Triers. Diez años después de separarse, un grupo de amigos de la facultad de periodismo se vuelven a encontrar en casa de uno de ellos para evocar sus experiencias. Un fin de semana será suficiente para que sus aparentemente tranquilas vidas se vean completamente modificadas.
Carlos Saura
 
104 min.
La aproximación a la figura de Goya que Carlos Saura ha hecho con la ayuda de Vittorio Storaro y Paco Rabal, está muy lejos de la complaciente visión académica. Un Goya viejo recuerda en Burdeos escenas de su juventud, cuando conoció a la fascinante Duquesa de Alba. Las pesadillas del pintor encuentran en la cámara del italiano y en la representación de la Fura dels Baus, la mejor interpretación posible.
Cesc Gay
 
90 min.
Dos amigos adolescentes, Dani y Nico, se quedan solos en la casa de Dani durante unos días de vacaciones en los que descubrirán que los caminos para el despertar sexual pasan por distintas vías. Una comedia de aire rohmeriano, que ha significado el descubrimiento de Jordi Vilches y la confirmación de que Fernando Ramallo tiene más caras de las conocidas. Premio de la Juventud en el festival de Cannes donde se presentó en la Semana de la Crítica.
Jaume Balagueró
 
102 min.
Uno de los más inquietantes directores de cortos de España (Alicia y Días sin luz) debuta en el largometraje con una historia oscura y de tintes siniestros. Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa son los vértices de esta investigación en la que el horror aflora por todos los poros.
Nacho Pérez de la Paz, Jesús Ruiz
 
108 min.
Marta es Marta Belaustegui. Marta es el punto central en esta historia en la que un grupo de amigos que acaba de pasar la frontera de los treinta años se enfrenta a los problemas de madurar. Uno de los más interesantes debuts del cine español firmado a duo por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz en el que se reúne un conjunto de excelentes jóvenes actores.
Joaquín Jordá, Núria Villazán
 
97 min.
Tomando como pretexto la vida del inventor de la lobotomía, el premio Nobel portugués Egas Moniz, Jordà muestra el día a día de los enfermos de una institución mental. Realidad y ficción se entremezclan en este inclasificable trabajo de uno de los directores más heterodoxos del cine español.
Ventura Pons
 
90 min.
Ventura Pons sigue fiel a su cita anual. En esta ocasión con una película basada en un texto teatral de Sergi Belbel. Siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas, forman la primera parte filmada en blanco y negro: Morir. En la segunda parte (o no), rodada en color, las siete historias se encadenan y ponen en relación a todos los personajes unos con otros.
Mateo Gil
 
108 min.
El primer largometraje de Mateo Gil, conocido por sus trabajos como guionista de Amenábar y sus cortometrajes, está basado en una novela de Juan Bonilla ambientada en Sevilla durante la última Semana Santa del milenio. Su protagonista es Simón, un joven que se ve arrastrado por su amigo Sapo a un peligroso juego de rol que acaba en tragedia. Un duelo interpretativo entre Eduardo Noriega y Jordi Mollà.
José Antonio Quirós
 
100 min.
Cuando la mina donde trabaja desde niño cierra sus puertas, Antonio Resines decide coger a su familia, Adriana Ozores y dos niños, y marchar a pie a Madrid para ?pedirle cuentas al mismo rey?. Primer largometraje de un conocido documentalista que se ha especializado en retratar el mundo de las minas. Una historia realista, contada con dosis de sentido del humor y sin caer en el maniqueísmo del cine político.
Patricia Ferreira
España - Argentina 
100 min.
Para su debut en la pantalla grande, Patricia Ferreira se atreve con un tema y una época difícil y muy poco tratada en nuestro cine: los primeros años de la transición, cuando se vivía un momento político muy complicado. El guión, escrito por Inés París y Daniela Fejerman, enmarca en este contexto una historia de amor protagonizada por Miguel Ángel Solá y Ana Fernández.
Gerardo Vera
 
106 min.
Un insólito triángulo amoroso, formado por Ariadna Gil como vértice externo del amor entre Javier Bardem y Jordi Mollà, nos muestra los sentimientos a flor de piel y las contradicciones de una relación distinta para la que los tres personajes no están preparados. La película más personal de Gerardo Vera que afirmaba ?sentirse un poco desnudo? después de haberla hecho.
Laura Mañá
España - México 
105 min.
Laura Mañá se ha convertido en la última revelación del cine español. Actriz antes que directora, Mañá ha escrito para su primera película una historia de realismo mágico ambientada en un pequeño pueblo desolado y triste donde no hay colores ni niños. Lolita, una mujer de enorme bondad, cambiará esta situación sin quererlo al acostarse con todos los hombres por pura compasión.
Alfonso Albacete , David Menkes
 
106 min.
Alfonso Albacete y David Menkes han unido sus fuerzas con Lucía Etxebarría para escribir una historia de ahora mismo. Lejos de los ambientes nocturnos de sus primeras películas, esta vez se han fijado en una mujer joven enfrentada a una situación límite de la que consigue ?sobrevivir?. Emma Suárez es la protagonista absoluta de esta historia en la que juega un papel muy importante la amistad.
Antonio Saura Medrano
 
90 min.
Esta es una película de hermanos. Pero no sólo de hermanos en la ficción, donde Fele Martínez es el modelo para su hermano pequeño. Esta es una película de hermanos porque Carlos Saura Medrano en la dirección y Antonio Saura en la producción, lo son, como lo son los tres Casariego, Martín, Nicolás y Antón, que firman el guión basado en la novela del primero titulada ?El chico que imitaba a Roberto Carlos?.
Helena Taberna
España 
104 min.
Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado , ha estudiado una carrera, ha sido madre. Mientras, en su país, la violencia sigue vigente. Yoyes ha intentado olvidar pero su ausencia la ha convertido en un mito y sus antiguos compañeros de armas interpretan su retorno como una traición.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: