71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Michael Winterbottom
Reino Unido 
112 min.
24 Hour Party People es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso de la discográfica Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, formulan un plan que a lo largo de las dos décadas siguientes cambiará la faz de la música pop y dará notoriedad a Manchester. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca, Hacienda, que pronto se convierte en una de las más conocidas del mundo. Sin embargo, la fiesta no durará eternamente. La película, una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, muestra la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual, a su vez, será su perdición.
François Ozon
Francia 
103 min.
En los años cincuenta, en una gran mansión burguesa en pleno campo se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, cuando se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. Ocho mujeres cercanas a la víctima están presentes y, forzosamente, una de ellas es la culpable. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, en la que no tardará en saberse que cada una de ellas tiene sus razones y guarda secretos insospechados. La verdad estallará, cruel y trágica, y acabará con las máscaras y las mentiras.
Mike Leigh
Reino Unido- Francia 
128 min.
Se ha agotado el amor que sentía Penny por su pareja Phil, un hombre tierno y filosófico que trabaja como taxista mientras Penny es cajera en un supermercado. La hija de ambos, Rachel, limpia en una residencia de ancianos mientras su hijo Rory, de carácter agresivo, está en el paro. Phil y Penny han perdido la alegría de vivir; sin embargo, cuando Rory cae enfermo y tiene que ser ingresado urgentemente en el hospital, se unen de nuevo y vuelven a descubrir el amor. Varios de los vecinos del barrio de Londres en el que viven Penny y Phil se ven involucrados en la crisis de Rory y todos se embarcan en un viaje emocional.
Dai Sijie
Francia - China 
116 min.
China a principios de los años 70 sigue bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales, son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tíbet. Desde que llegan, los jóvenes aprenden a buscarse la vida y a rebelarse contra lo que les rodea. Un día, Luo y Ma conocen al Anciano Sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora de la joven costurera y decide educarla contándole historias inspiradas en los melodramas chinos... hasta que dan con un verdadero tesoro: una maleta llena de novelas extranjeras, evidentemente prohibidas, hallazgo que teje entre los tres una complicidad amorosa y amistosa. Luo y Ma trabajan de día y leen por la noche a escondidas para poder contar a los habitantes del pueblo sus nuevas aventuras. Poco después, Luo y Ma abandonarán el pueblo. La Revolución Cultural ha terminado.
Paul Greengrass
Reino Unido - Irlanda 
107 min.
En Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, trece personas murieron en las calles de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del Ejército británico. Ese día se conoce por el nombre de Bloody Sunday. La película cuenta lo que pasó, desde la llegada de las tropas a la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes. Se centra especialmente en cuatro personajes: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles; Gerry Donaghy, un católico de 17 años que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, presionado para que detenga con firmeza la manifestación; y un joven operador de radio de los paracaidistas que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el barrio de Bogside.
Michael Moore
Alemania - Canadá - EEUU 
120 min.
Este documental ofrece una visión controvertida e inflexible de la patología de violencia y miedo en los Estados Unidos, el país con el mayor índice de asesinatos por armas de fuego del mundo y donde el número de las mismas sobrepasa al de votantes y televisores. ¿Somos una nación loca por las armas o, simplemente, estamos locos? ¿Es culpa de Charlton Heston y de la Asociación Nacional del Rifle? ¿O son los conflictos raciales aún por resolver los que causan tantas muertes? La derecha dice que los responsables son Hollywood, el Rock and Roll e Internet. ¿O es que simplemente los americanos somos históricamente propensos a la violencia? Con las consecuencias del trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en Columbine High School como núcleo de la película, Bowling for Columbine presenta un retrato provocativo, profundo y a veces mordaz de un país en plena resaca del 11 de septiembre.
Fernando Meirelles
Brasil - Francia 
135 min.
Cidade de Deus es un barrio de viviendas de protección oficial construido en los años 60 que a principios de los 80 se convirtió en uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro. Buscapé, uno de sus moradores, es un muchacho sensible y demasiado miedoso para convertirse en un criminal, pero también demasiado inteligente para conformarse con trabajos mal pagados. Crece en un entorno violento en el que todo está en su contra, pero descubre que puede ver la realidad de forma diferente, desde un punto de vista artístico. Y así terminará por convertirse en fotógrafo, lo que supondrá su redención.
Stephen Frears
EEUU 
98 min.
En el secreto mundo de los bajos fondos londinenses, todo tiene un precio. Okwe y Senay trabajan en el mismo hotel, caldo de cultivo de actividades ilegales. Apenas se conocen hasta que un día Okwe hace un asombroso descubrimiento. No pueden decírselo a su corrupto jefe. No pueden acudir a la Policía. Y tendrán suerte si consiguen salir de ésta con vida.
Gaspar Noé
Francia 
90 min.
Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del ser amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.
Bertrand Tavernier
Francia - Alemania - España 
170 min.
París, 1942. Continental Films, una productora alemana que hace películas en Francia desde 1940, es un reflejo del dilema al que se enfrentan todos los franceses: ¿es posible seguir trabajando como si no hubiese cambiado nada? ¿o hay que negarse a colaborar y abandonar el país? Jean Devaivre se incorpora a la Continental como ayudante de dirección para camuflar sus actividades en la Resistencia. Es un hombre de acción, impulsivo y atrevido. Jean Aurenche es un guionista con alma de poeta que intenta rechazar las ofertas de trabajo de los alemanes. Es un hombre reservado que se debate entre tres amantes. Alrededor de ellos dos giran decenas de personajes, unos sumisos y otros rebeldes. Algunos luchan y otros colaboran, pero en la Francia ocupada todos se enfrentan al hambre, el frío y las restricciones.
Otar Iosseliani
Francia - Italia 
122 min.
Todos los lunes por la mañana, Vincent inicia la misma monótona rutina. Hora y media de viaje sin poder fumar hasta un trabajo nada inspirador en una fábrica. De vuelta a casa, las obligaciones familiares interrumpen constantemente su pasión por la pintura. Vincent no puede ya más con los lunes por la mañana. Está harto de la fábrica, de su mujer y de sus hijos, de las contradicciones de la vida, de las inesperadas excentricidades de esa población rural: el cartero lee el correo de todo el mundo; el cura no puede apartar la vista de las mujeres; un granjero tacaño sigue instalando nuevos sistemas de seguridad; los adolescentes van y vienen en bicicleta hablando de lo primero que se les pasa por la cabeza para hacer más llevadera la vida en el pueblo... Un día, Vincent decide ver un poco de mundo y se va a Venecia. Quizás allí descubra qué es exactamente lo que echa de menos en su vida.
Aki Kaurismäki
Finlandia - Alemania - Francia 
Lynne Ramsay
Reino Unido - Canadá 
97 min.
John Malkovich
España - EEUU 
135 min.
El agente Agustín Rejas recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel, principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del Gobierno. Alarmados por las brutales tácticas intimidatorias que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual o mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo. Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar.
Emanuele Crialese
Italia 
90 min.
Pasquale es un muchacho de 13 años, habitante de la pequeña isla de Lampedusa, al que le gusta cazar pájaros con tirachinas y hacer piruetas con su Vespa delante de las chicas. Su padre, Pietro, es un hombre generoso y violento, al que quiere y teme a la vez. Y su madre, Grazia, una mujer que no parece encontrar su lugar, fuente de continuas preocupaciones y cotilleos. Pasquale se avergüenza de ella, pero no puede evitar protegerla de la gente del pueblo y de su padre, que quiere hospitalizarla en Milán. Por ello, Pasquale decide esconder a su madre en una cueva, haciendo creer a todo el mundo que se ha lanzado al mar. La visita, alimenta y cuida de ella hasta que se da cuenta de que no puede mantenerla oculta para siempre... La noche de San Bartolo, las hogueras encendidas junto al mar iluminarán el rostro de Grazia como si se tratara de una aparición milagrosa.
Roman Polanski
Francia - Polonia - Alemania - Reino Unido 
148 min.
El brillante pianista polaco Wladyslaw Szpilman, judío, se libra de la deportación, pero se ve obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, compartiendo con los demás judíos el sufrimiento y la humillación. Consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital. Un oficial alemán acude en su auxilio y le ayuda a sobrevivir.
Bénédicte Liénard
Francia - Bélgica - Luxemburgo 
85 min.
En la cárcel, Joanna cuestiona la autoridad de los que la retienen. Mientras tanto, Claudine revive su pasado desde la cadena de producción de la fábrica; un pasado que la une a Joanna. El abogado de Joanna le pide a Claudine que le cuente qué es lo que condujo a su amiga a la violencia; pero testificar supondría denunciar al aparato sindical que aún parece protegerla. Joanna, por su parte, se desploma al principio, pero finalmente encuentra las fuerzas necesarias para proclamar el derecho a su dignidad y a la dignidad de las mujeres que la rodean. Claudine tampoco se achanta: acepta testificar, lidera la lucha dentro de la fábrica y se adhiere al radicalismo de Joanna; rechaza el arreglo propuesto por el sindicato y asume su expulsión.
Elia Suleiman
Francia 
92 min.
Una historia de amor se desarrolla entre un palestino que vive en Jerusalén y una palestina de Ramallah. Él se divide entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos. Dada la situación política, la libertad de movimientos de ella acaba donde comienza el control del Ejército israelí situado entre ambas ciudades. Al no poder cruzarlo, sus encuentros íntimos tienen lugar en un solar desierto, justo al lado del control. Los amantes no pueden obviar la realidad de la ocupación; tampoco pueden preservar su intimidad. Ante la imposibilidad de escapar de esa realidad, su deseo cómplice engendrará repercusiones violentas.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: