71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sección Oficial
Sección Oficial
Todd Robinson
 
108 min.
En los años 40, Martha Beck y Raymond Fernandez formaron la pareja más buscada de América. Conocidos como "los asesinos de corazones solitarios", amantes de la mentira, el dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus objetivos eran viudas de guerra y mujeres adineradas que tenían la mala fortuna de responder a los anuncios en prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una veintena de crímenes. El detective Elmer C. Robinson participó en su captura en 1949. Lonely Hearts reconstruye estos hechos reales.
Fuera de concurso
Clausura
Carlos Sorin
Argentina 
98 min.
Tati, un joven de la provincia de Misiones, es un fan loco de Maradona, como la mayoría de los argentinos. A pesar de haber perdido su trabajo y de que su situación económica sea dramática, Tati no pierde su espíritu jovial. Cuando la televisión informa del internamiento de Maradona en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa el monte a pie cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta, conoce a Warguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?
Fuera de concurso
Agnieszka Holland
EE.UU - Reino Unido - Hungría 
104 min.
Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
Tom DiCillo
EEUU 
107 min.
Les, un fotógrafo de celebridades de poca monta, se muere por conseguir la foto que le haga famoso. Conoce a Toby, un joven sin hogar y desorientado con un vago deseo de llegar a ser actor. La suerte interviene a favor de Toby cuando éste tiene un encuentro casual con K?Harma Leeds, la estrella de pop más en boga del momento. Entre ellos salta inmediatamente la chispa, lo que provoca conflictos entre Toby y su nuevo amigo Les. Cuando Les traiciona la confianza de Toby, éste le da la espalda y buscará la fama para sí mismo, aunque no olvide sus humildes orígenes ni a aquellos que lo ayudaron en su camino hacia la cima.
Lars von Trier
Dinamarca 
100 min.
El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó un inexistente presidente de la compañía tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el ?presidente?, el propietario de la empresa se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete el papel de ese supuesto presidente. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que terminará por poner a prueba su catadura moral.
Fuera de concurso
Heddy
Países Bajos 
95 min.
En Père-Lachaise, uno de los cementerios más famosos y bellos del mundo, reposa una serie de grandes artistas de todas las épocas y lugares. Algunos de ellos, como Piaf, Proust, Jim Morrison y Chopin, son venerados aún hoy en día. Otros, en cambio, han caído en el olvido o reciben de cuando en cuando la visita de algún solitario admirador. En Forever somos testigos, a través de los ojos de sus visitantes, de la misteriosa, tranquilizadora y consoladora belleza de este incomparable cementerio. Muchos de ellos vienen a visitar a sus seres queridos: maridos, esposas, familiares y amigos. Otros honran a su artista favorito dejando un mensaje o una flor sobre su tumba. Y, luego, está la visita diaria de mujeres anónimas que vienen a limpiar y a regar cariñosamente tumbas igualmente anónimas. A medida que todos estos visitantes comparten con nosotros la importancia del arte y la belleza en sus vidas, el cementerio se va revelando en sí mismo como una fuente de inspiración para los vivos.
Inauguración a concurso
Nick Broomfield
Reino Unido - EEUU 
96 min.
El 5 de febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de proporcionar una vida mejor a su hijo y su familia allá en China. Ai Qin, nativa de Fujian, tuvo que conseguir 25.000 dólares para pagar a una banda que la introdujo ilegalmente en el Reino Unido, donde se unió a los tres millones de trabajadores inmigrantes que sostienen los sectores de la construcción, la hostelería y la alimentación. Vivía junto a otras quince personas de origen chino en una casa de dos dormitorios. Las familias de los fallecidos aún están pagando la deuda a la mafia en China. En los límites del documental y la ficción, Ghosts lleva a interrogarse sobre la pervivencia de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Kore-eda Hirokazu
Japón 
127 min.
Situada en 1702, Hana yori mo naho retrocede tres siglos hasta la época en la que los clanes de samurais ofrecían recompensas económicas a aquellos samurais que llevaran a cabo con éxito actos de venganza. Su protagonista es un joven samurai, Sozaemon Aoki, que llega a Edo (la actual Tokio) con el propósito de vengar a su difunto padre. Busca al enemigo de su padre por toda Edo pero, aparte del hecho de que es un inútil en el manejo de la espada, tiene pocas ganas de seguir adelante con su misión. Alojado en una vivienda pobre, pero rica en relaciones humanas, Sozaemon empieza a apreciar la vida y a preguntarse por el sentido de la venganza.
Rajko Grlic
Croacia - Bosnia Herzegovina - Macedonia - Eslovenia - Serbia - Reino Unido - Hungría - Austria - Francia 
90 min.
Un pequeño puesto fronterizo en la frontera albano-yugoslava en la primavera de 1987. Frustrado y siempre borracho, el teniente Pa?ic siente un extraño dolor en las ingles. Acude al único médico del puesto, Sini?a, y éste descubre que lo que tiene es una enfermedad de transmisión sexual. Como no quiere que su mujer se entere, Pa?ic busca excusas para no ir a casa, por lo que declara el estado de emergencia aduciendo que Albania está preparando un ataque contra Yugoslavia. La broma se convierte en histeria prebélica: los soldados cavan trincheras, Pa?ic está cada día más furioso, Sini?a se embarca en una relación peligrosa y su mejor amigo, Ljuba, decide abandonar el Ejército. La situación se va descontrolando poco a poco.
Javier Rebollo
España - Francia 
100 min.
León, un hombre solitario que ha hecho del mundo su espectáculo, queda un día fascinado por una mujer cualquiera, Lola, y, desde entonces, decide dedicar sólo a ella su mirada... Ella no sabe nunca de su existencia.
Joaquín Jordá
España 
123 min.
Más allá del espejo es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos ?realidad?. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País. El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Y empezaron una relación de amistad. Pronto aparecería el tercer personaje, atraído también por el mismo artículo.
Fuera de concurso
Martial Fougeron
Francia 
90 min.
Julien es un chico adorable en plena adolescencia, pero también un prisionero del amor. Su madre, desatendida por un marido intelectual, lo quiere en exceso, controlando cada uno de sus movimientos, a menudo mediante un cruel abuso psicológico. Desesperado, Julien trata de abrirse camino buscándose una novia que más tarde lo abandona, acudiendo donde su abuela y su hermana, llamando a la Policía, amenazando con suicidarse... Sin embargo, no hay nada más fuerte que el amor de una madre.
Bahman Ghobadi
Irán - Irak - Austria - Francia 
107 min.
A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús. El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.
Im Sang-soo
Corea del Sur 
112 min.
Corea del Sur, años 80. Impera una dictadura represiva que ve en cada estudiante revoltoso un espía infiltrado por los comunistas del Norte. Hyun-woo escapa después del motín de Kwangju y se esconde en un pueblo de la montaña, donde le da refugio la maestra, Yoon-hee. Los dos se enamoran y viven una vida tranquila y feliz. Sin embargo, Hyun-woo siente remordimientos al pensar que él lleva una vida confortable mientras sus compañeros siguen la lucha, así que abandona temporalmente a Yoon-hee para ir a Seúl, con tan mala suerte que es detenido enseguida, sometido a un juicio farsa y condenado a cadena perpetua. Yoon-hee decide esperar a que Hyun-woo salga de la cárcel. Diecisiete años más tarde, Hyun-woo es liberado y se entera no sólo de la muerte de Yoon-hee, sino también de la existencia de una hija, nacida tras ser arrestado.
Marion Hänsel
Bélgica - Francia 
96 min.
Por un lado, el desierto, que se come poco a poco la tierra; la falta de agua; la sequía interminable. Por el otro, la guerra amenazante. En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría de los habitantes parte instintivamente hacia el Sur mientras que Rahne, el único del pueblo que sabe leer y escribir, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el Este. Por toda riqueza llevarán una cuantas ovejas, cabras y Chamelle, su dromedario. Rahne y los suyos atraviesan territorios hostiles bajo un sol devastador en una caminata sin fin que a menudo cruza la muerte. Si el viento sopla la arena es una historia de éxodo, de búsqueda, de esperanza y fatalidad que nos arrastra como una alegoría de la eternidad y de determinación tras los pasos de Shasha, la niña nómada que conquistará gracias a su tenacidad, su alegría y sus ganas de vivir el corazón de su padre.
Bobcat Goldthwait
EE.UU. 
89 min.
Amy es aparentemente una joven normal, adorada por sus padres y novia de un joven prometedor. Parece tener un futuro brillante hasta que, un día, su novio le sugiere que se cuenten sus secretos más íntimos... cosas que nunca han contado a nadie. Cuando, por fin, Amy cede y le cuenta su secreto, todo se desmorona.
John Boorman
Irlanda - Reino Unido 
103 min.
Dos gemelos idénticos son separados al nacer. Uno, Liam, se convierte en un exitoso aunque estresado promotor inmobiliario de la nueva Irlanda, descreída y codiciosa; el otro acaba siendo un vagabundo sin hogar en Leeds. El uno tiene de todo, el otro no tiene nada. Un día, cae en manos del vagabundo un artículo sobre Liam y todas sus deslumbrantes posesiones, y se propone robar a Liam su vida y su esposa. Lo consigue, pero no encuentra más que deudas y preocupaciones. Liam, en cambio, descubre sentirse mucho más aliviado al verse desposeído de su mujer y de todas sus cargas.
Víctor García León
España 
90 min.
Vete de mí es la historia del padre de Edipo. Un tipo normal, actor secundario en el teatro de La Latina, un señor de cincuenta y cinco años con novia de treinta y ocho y pequeño apartamento en Madrid, razonablemente feliz... Hasta que llega su hijo, de treinta, Peter Pan de clase media, intentando hacerse un hueco en su vida.
Antonio Chavarrías
España - México 
105 min.
Al finalizar una noche de verbena, Celia fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren. Esa misma noche y en un lugar próximo, es violada y asesinada una adolescente. Un policía, Miguel Ángel, empezará a investigar el caso. La investigación le llevará hasta Celia y Agustín, su marido. También hasta las dos hermanas de Celia: Carmen y Ángela. En sus investigaciones, Miguel Ángel se acerca cada vez más al entorno de Celia, detiene a Pedro, el antiguo novio de Ángela, y se hace amigo de Jaime, el ex marido de Carmen. Pero de quien realmente sospecha es de Agustín, el marido de Celia. Miguel Ángel también está pasando por momentos personales difíciles; canaliza en la investigación su propia frustración y termina por ver reflejada en Celia su propia inestabilidad mental y emocional. Las tensiones que ha despertado el crimen van desvelando el mundo oculto y falseado que se esconde tras la tranquila y anodina vida de Celia.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: