71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Día del Cine Vasco
Día del Cine Vasco
Carlos de los Llanos
 
18 min. Cortometraje
La pesca de la anchoa en San Sebastián.
Pedro Olea
 
100 min.
Navarra, finales del siglo XVII. El pueblo donde transcurre la acción tiene una estructura social feudal. Garazi, nieta de una mujer quemada por bruja e iniciada en los akelarres por la curandera Amunia, ha tenido relaciones con Iñigo, hijo y heredero de Fermín de Andueza, señor del lugar. Garazi ahora tiene un nuevo compañero, Unai, joven campesino del grupo que se opone al poder absoluto de Fermín, quien para callar las reivindicaciones populares desata una cruel persecución contra brujos, con la eficaz ayuda de un inquisidor.
Pablo Malo
 
105 min.
Invierno 1967. Laura, una niña de nueve años, aparece ahogada cerca de un internado perdido de los Pirineos. Un mes más tarde, Marco llega de la ciudad y se instala en la buhardilla de una casa aislada en la montaña. La directora del internado es testigo de extraños sucesos relacionados con Mónica, su compañera de habitación, que está convencida de que Laura sigue allí. Pablo Malo, director de La sombra de nadie, forma parte este año del Jurado del Premio Altadis-Nuevos Directores.
Egoitz Rodríguez Olea
 
65 min.
Por causa de un accidente espacial, las Betizu se ven obligadas a aterrizar en un planeta aparentemente desierto. Pronto se darán cuenta de que no están solas... El malvado Bull se ha adueñado del desierto y ha apresado a todos los Xanus, pacíficos habitantes del planeta, con la intención de encontrar el tesoro perdido de Xangadú. Las Betizu se deberán emplear a fondo para ayudar a los Xanus a librarse de Bull, al mismo tiempo que arreglan su nave para poder salir del planeta.
Aitor Arregi, Iñigo Berasategi
 
70 min.
El otrora grandioso imperio de Praderia ve que su superioridad está amenazada por la ambición sin límites del imperio rival de Boñigonia. El pérfido Destruzzio, consejero del Rey Pinzón II de Praderia, propone patrocinar un viaje que supondrá un golpe en la mesa y dará fin para siempre a esta competición: una expedición a la Luna para esculpir la cara del Rey en ella.
Sabin Egilior
 
73 min.
Han pasado 70 años de aquella cruel guerra que segó la vida de miles de personas. Muchas de ellas siguen desaparecidas. Tras un largo silencio, testigos, sobrevivientes y familiares de desaparecidos tratan de rescatar la memoria de aquellos hechos. Pero no existen documentos, tan sólo algunas huellas borrosas, silencio, mucho vacío y todavía miedo. Los vivos reivindican a sus muertos enterrados en cunetas, pero quizás sea demasiado tarde.
Alberto J. Gorritiberea
 
92 min.
Kepa y Martin, aficionados al ciclismo e inseparables amigos de la infancia, se acercan a los cuarenta. Los rumores de una inminente deslocalización de la empresa en la que trabajan cuando Martin está a punto de ser padre sumergen a éste en una crisis que le lleva a enfrentarse con Kepa, demasiado acomodado a la nueva situación. Al ver peligrar su amistad, surge un objetivo común: llevar sus protestas al Tour de Francia con la ayuda de una joven periodista, Zuriñe, cuya presencia provocará todo tipo de sentimientos encontrados.
Miguel Ángel Calvo Buttini
 
92 min.
En una época en la que las diferencias en política cada vez se estrechan más y más, y la gente entiende cada vez menos, un "pequeño" suceso va a desestabilizar el tranquilo devenir diario de este hermoso paraje en particular, y por extensión del paraje nacional? Entre el bullicio de la gran ciudad y los bellos paisajes montañosos de un bonito pueblo, conviven salmones, ranas y otras extrañas especies. En esta curiosa fauna destacan los gemelos Nacho y Jaime, Jaime y Nacho, miembros de la importante, con raigambre, y numerosa familia González-Zea.
Pedro Aguilera
 
83 min.
Una mujer desorientada y frágil es asediada por los problemas de la vida diaria. Embargan sus bienes, cierran su tienda de cosméticos y el futuro de sus dos hijos es incierto. La vitalidad de los niños contrasta con la apatía de su madre, quien lentamente se sumerge en una profunda depresión. Viendo que ella carece de la madurez y la fortaleza necesaria para enfrentarse a todos esos problemas, los niños tendrán que salir adelante. La vida transcurre y las cosas cambian. A veces los cambios son lentos e imperceptibles, otras bruscos y palpables, pero inevitablemente todo se transforma.
Julio Medem
 
119 min.
Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, la invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas al que protege. Será el comienzo de un viaje que la llevará a conocer nuevos continentes y a descubrir mediante hipnosis sus vidas pasadas, conectadas con mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: