71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sección Oficial
Sección Oficial
Inauguración a concurso
David Cronenberg
EEUU - Reino Unido - Canadá 
99 min.
El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos.
Wayne Wang
EEUU - Japón 
83 min.
El Sr. Shi, un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan, a los EE.UU. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a recuperarse del trauma. El Sr. Shi está decidido a que Yilan recupere su matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el Sr. Shi se aventura en la ciudad y conoce a Madam, una señora mayor que huyó de la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo que el Sr. Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.
Nick Broomfield
Gran Bretaña 
93 min.
Haditha (Irak), 19 de noviembre de 2005. Insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines estadounidenses y matan al oficial más apreciado por sus camaradas. Enfurecidos por esta pérdida, sus jóvenes compañeros llevan a cabo una brutal represalia. Sus violentos registros domiciliarios tienen como resultado la masacre de 24 personas, muchas de las cuales son mujeres y niños, víctimas trágicas de una guerra que son incapaces de controlar. También los marines son víctimas: son atacados, heridos y obligados a responder de la forma que les han enseñado. Pero, cuando los hechos se suceden a gran velocidad y en circunstancias de estrés extremo, ¿se puede acusar de asesinato a los marines que se encuentran en la línea de fuego?
Hana Makhmalbaf
Irán - Francia 
81 min.
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea. Los niños pretenden lapidar a Baktay, destruirla como al Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?
Simon Staho
Dinamarca 
94 min.
El sueño de Anna es hacerse actriz. Sin decir nada a su acomodada familia, se marcha a Copenhague para intentar hacer realidad su ambición secreta. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa: Anna se queda embarazada y da a luz una niña. Aunque lucha para que a su hija no le falte de nada, finalmente fracasa en el intento de compaginar su sueño de ser actriz con poder ofrecerle a su hija un entorno lleno de amor y seguridad, lo cual la llevará a realizar un acto desesperado cuyas consecuencias serán fatales tanto para ella como para su hija.
Alastair Fothergill, Mark Linfield
Reino Unido - Alemania 
99 min.
Usando el Sol como guía, partimos hacia un viaje global épico. En el Ártico, una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera. ¿Encontrarán comida antes de que empiece el deshielo? A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. ¿Durará su forzada tregua? En la última parte de nuestro viaje, seguimos a una ballena jorobada. Debe mantener a su cría a salvo en su migración de 6.000 Km. hasta la Antártida. Este extraordinario viaje que nos dejará sin aliento está rodado con las más novedosas cámaras de alta definición para crear un viaje inolvidable a través de las distintas estaciones y de la lucha diaria por la supervivencia en nuestro planeta. Desde los increíbles paisajes nunca vistos hasta los detalles más íntimos de las vidas de nuestras queridas y esquivas criaturas salvajes.
Fuera de concurso
Paolo Barzman
Canadá 
95 min.
En 1945, Jakob Bronski, un joven detenido en Drancy, el campo de concentración situado a las afueras de París, se hace cargo de dos niños, Melanie y Christopher. Cuarenta años más tarde, Melanie descubre que Jakob, de quien creía que le habían trasladado de Drancy a Auschwitz y asesinado en este último campo de concentración, aún vive. Inmediatamente, Melanie invita a Jakob a vivir con ella y su familia en su granja de Canadá. Para sorpresa de Melanie, Jakob llega con Christopher, y tanto ella como Christopher deberán enfrentarse a los lazos que los unen. El pasado retorna al presente en una historia de amor tierna e inesperada que trastocará tanto sus vidas como las de los que les rodean.
Anahí Berneri
Argentina 
93 min.
?Soy actriz?, así es como se ve a sí misma Erni Levier. Sabe que sus mejores años ya han pasado. En su apartamento de Buenos Aires, recubierto de posters de películas de serie B que ella protagonizó como vedette, lleva una vida sorprendentemente normal: tiene una feliz y cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una página web para mantenerse en el ojo público. Pero, cuando recibe una invitación para el decimoquinto cumpleaños de su sobrina Ana, Erni decide regresar a su pueblo natal. Para Ana, es tiempo de descubrimientos. Para Erni, es un difícil retorno a sus raíces.
Hans Weingartner
Alemania - Austria 
129 min.
Rainer, un exitoso productor de televisión, lo tiene todo: un gran sueldo, un ático de lujo, un cochazo, una novia imponente... Ha alcanzado la cima gracias a unos shows televisivos de lo más estúpidos y vulgares. Hasta que un día, la misteriosa Pegah empotra su coche a toda velocidad contra el suyo. Tras semejante experiencia, Rainer da un vuelco a su vida y decide producir un programa inteligente para el prime-time de su cadena. Hundido por los pésimos índices de audiencia de su nuevo programa, Rainer deja su trabajo para investigar los sistemas de medición de audiencias que mantienen como números uno a los programas más idiotas. Rainer, Pegah y sus nuevos amigos están decididos a probar la existencia de una conspiración en la estimación de los porcentajes de audiencias, pero los ejecutivos de la cadena no están dispuestos a abandonar así como así lo que les ha costado años construir...
Mi-jung Kim
Corea del Sur 
113 min.
Una doncella se ahorca en el recinto del palacio. Cuando le realiza la autopsia, la médico imperial Chun-ryung sospecha que ha sido asesinada y comienza una investigación. Con un alto sentido de la justicia y llena de sabiduría, Chun-ryung revela con valentía los engaños, pero pronto deberá confrontar un pasado oculto, mantenido en secreto por aquéllos que tienen mucho más poder del que ella imaginaba.
John Sayles
EE.UU. 
123 min.
En la Alabama rural de 1950, Tyrone, el pianista y dueño de un pequeño bar, el Honeydripper, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam. Justo un par de días antes de la esperada actuación de Guitar Sam, llega al pueblo Sonny, un joven guitarrista en busca de trabajo que pide ayuda a Tyrone, pero es arrestado por el sheriff local y enviado a recolectar algodón. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar. Tyrone tendrá que buscar una solución para no perder la gran oportunidad de cambiar su suerte, salvar el bar de la ruina y ayudar a lanzar una nueva era musical.
Manuel Poirier
Francia 
97 min.
Malo, padre de tres niños, está a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia. Malo se enamora de Chloé, la más apegada a la casa. Enseguida se entera de que la casa va a ser subastada y decide comprarla para satisfacer el sueño de la niña?
Icíar Bollaín
España 
95 min.
Inés, detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Eva, que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen, la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie las ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.
Esteban Schroeder
Uruguay - Chile - Argentina 
97 min.
La abogada Julia Gudari investiga el secuestro en Uruguay de Berríos, un químico chileno reclamado por la justicia internacional por su vinculación con crímenes perpetrados por el régimen de Pinochet. Todo indica que los militares uruguayos retienen a Berríos para impedir que declare como testigo. Julia, que fue secuestrada y torturada durante la dictadura uruguaya, teme que su padre, el general retirado Gudari, esté involucrado en el caso Berríos, y su hermano, que también es militar, le niega información. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que, si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos.
Christopher Zalla
EE.UU. 
98 min.
Juan y Pedro se conocen en un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta sellada que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre que nunca conoció. Le cuenta a su nuevo amigo que Diego -así se llama su padre- se fue hace mucho a Nueva York y que se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie; su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Durante el día, en vez de trabajar, se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero.
Gracia Querejeta
España 
113 min.
Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas.
Pang Ho-Cheung
Hong Kong 
94 min.
Cuando Tsim, un policía de Hong Kong, toma una declaración rutinaria a Kwan, arrestado por utilizar la cámara de vídeo en un baño de señoras, éste le dice que estaba reuniendo pruebas sobre una conspiración mundial de una agrupación de mujeres para exterminar a los hombres. Tsim no sabe si Kwan está intentando librarse de la condena o si realmente cree en esta absurda teoría; pero cuando Kwan desaparece junto con las pruebas de su declaración, Jim se da cuenta de que esa organización no sólo es real, sino que se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad, incluso en la policía. Sin Tsim saberlo, su propia esposa Cheung fue miembro del grupo, pero lo dejó por su amor por él. Ansioso por encontrar pistas, Tsim pone bajo vigilancia a Pun, la ex mujer de Kwan, con la que acaba entablando una apasionada relación de la que la organización se entera. ¿Qué decidirá hacer Cheung cuando el grupo le pida que vuelva a unirse a ellas?
Paul Auster
Francia - España - Portugal 
93 min.
Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Es ella un fantasma que se ha deslizado en la vida privada de Martin Frost?
Fuera de concurso
Clausura
Michael Radford
Reino Unido - Luxemburgo 
108 min.
Laura Quinn es una ejecutiva entregada pero descontenta que trabaja en London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes de Londres en 1960, y que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la vida laboral en dicha compañía. Se alía con el Sr. Hobbs, un amargado empleado de mantenimiento, que se siente traicionado después de llevar toda la vida trabajando para la firma. Juntos planean el golpe perfecto, un robo atrevido en la compañía que los ha maltratado.
Fuera de concurso
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: