71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Culinary Zinema: Cine y Gastronomía
Culinary Zinema: Cine y Gastronomía
Programa
Programa
Los cocineros
Los cocineros
Inauguración
Rasmus Dinesen
Dinamarca 
82 min.
En un momento en el que la humanidad está obsesionada con la comida –fotografiando cada plato, adorando a los cocineros, alardeando en las redes sociales de lo que se ha comido–, este documental va más allá de la superficie y ofrece una visión en profundidad, honesta y relevante del mundo y el día a día de los chefs y restaurantes con estrellas Michelin. Nos cuenta historias procedentes de un gran menú de templos culinarios y aborda las grandezas y miserias de la Guía Michelin en esta era dorada de la gastronomía.
Clausura
Michael Winterbottom
Reino Unido 
108 min.
Michael Winterbottom vuelve a la carretera por tercera vez junto a Steve Coogan y Rob Brydon, tras el éxito de The Trip y Viaje a Italia. Seis comidas en seis lugares distintos durante un viaje por carretera a través de España, desde la costa atlántica a la mediterránea, visitando Cantabria, el País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y finalizando en Andalucía. Steve, que ya ha cumplido los 50, sigue en busca del amor: quiere volver con su ex novia Mischa, pero ella está con otro hombre. La carrera como actor de Rob va de éxito en éxito y su vida familiar le resulta gratificante (ha tenido otro hijo desde que Steve le vio por última vez). Steve acaba de protagonizar como chef una serie de televisión en Estados Unidos y le piden que haga una serie de reseñas de restaurantes en España para promocionar el programa. Como de costumbre, Rob escribirá los artículos para los periódicos, esta vez utilizando a  Don Quijote como inspiración. Mientras tanto, Steve espera escribir un libro más ambicioso basado en este viaje y en sus anteriores experiencias en España. Se imagina a sí mismo en la tradición de escritores como Orwell, Hemingway y Laurie Lee. Después de todo, Steve es ahora un escritor nominado al Oscar…
Laura Collado, Jim Loomis
España - Estonia 
85 min.
En los albores del siglo XXI, el restaurante El Bulli revolucionó el mundo de la gastronomía, convirtiendo al chef Ferran Adrià en el rey de la alta cocina. Detrás de ese éxito se encontraba un genio creativo poco reconocido: el hermano pequeño de Ferran, Albert. En 2013 Albert Adrià fue considerado el chef más infravalorado del mundo. Enigma, la joya de la corona de su imperio gastronómico, abre con un objetivo claro: convertirse en uno de los mejores restaurantes del mundo. Es el intento de Albert de escapar de la sombra del legendario El Bulli y entrar en el panteón de los grandes chefs.
Mercedes Córdova
Argentina - Italia - EEUU 
65 min.
La cultura gastronómica es el resultado del desplazamiento del hombre buscando nuevas formas de alimento. El viaje de la comida italiana, junto a los grandes procesos migratorios a América, dan cuenta de ello. Casi cien años después, desandando la huella de la comida italiana y su viaje a Nueva York y Buenos Aires, asistimos a la fundación de una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vinculo guarda esta con su país de origen? ¿Podemos hablar de cocina italiana fuera de Italia?
Masakazu Fukatsu
Japón 
76 min.
Esta es la conmovedora historia real de un padre y una hija conectados por el bento (cajita con comida). Durante sus tres años de instituto, la hija almorzaba el bento que su padre le preparaba cada día. En su último día de instituto, la hija encontró en su último bento la fotografía del primero que su padre había preparado para ella, acompañado de una nota. La historia dio lugar a un tuit que la hija publicó y que hizo llorar a 350.000 personas en Twitter. El mensaje se retuiteó más de 80.000 veces y obtuvo 260.000 'likes'.
Koki Shigeno
Japón 
93 min.
Osamu Tomita, actual rey del ramen en Japón, nos lleva a las profundidades de su mundo, revelando todos y cada uno de los pasos de su obsesiva aproximación a la creación de la sopa y los fideos perfectos, y su incansable búsqueda de los mejores ingredientes. El documental registra 15 meses en las vidas de los más grandes maestros del ramen de Japón y sus legiones de devotos fans.
Ofir Raul Graizer
Alemania - Israel 
109 min.
Thomas, un joven pastelero alemán, mantiene un romance con Oren, un hombre casado israelí que realiza frecuentes viajes de negocios a Berlín. Cuando Oren muere en un accidente automovilístico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén buscando respuestas sobre su muerte. Bajo una identidad secreta, Thomas se infiltra en la vida de Anat, la reciente viuda de su amante, llegando a convertirse así en ayudante de cocina en el bar que esta regenta.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: