71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Panos Papakyriakopoulos
Grecia 
94 min.
Un profesor griego de cincuenta años regresa a su país después de haber estado refugiado en Francia y haber conseguido un buen reconocimiento de su labor pedagógica. Vuelve ilusionado como numerosos intelectuales de izquierda para ayudar a la reconstrucción del país tras restablecerse la democracia, después del golpe de los coroneles. Los primeros signos tras su vuelta son esperanzadores. Sus ideas sobre la renovación en la enseñanza son acogidas favorablemente. Participa en numerosos coloquios televisados que tiene como objetivo la búsqueda y la definición de la identidad nacional. Pero esto sólo son apariencias. El conservadurismo de los años anteriores está latente en la sociedad. La crisis generaliada se ha instalado incluso en las vidas privadas. Solamente con una lucidez al límite, comprenderá que después de todo, ésta es la realidad en la cual debe intervenir y dejar atrás las especulaciones que se formaron en su cabeza durante los duros años en el exilio. Sus "cuentas equivocadas" razonadas en el pasado, terminarán con el presente. Pero su punto de partida no será un final sino una nueva salida. 
Román Chalbaud
Venezuela 
111 min.
La inseguridad en el país está alcanzando cotas alarmantes. En una población cercana a la capital una mujer es violada y asesinada. La víctima es hermana de un sacerdote, por lo que el clero conmovido decide tomar cartas en el asunto. El obispo acude al Ministro de Justicia, y éste a su vez se dirige al Director de la Policía ordenándole que disponga para la resolución del crimen a sus mejores hombres. Comienzan las pesquisas y los policías se encuentran con varios puntos oscuros, la cada no muestra signos de violencia y el asesino sólo entró a atacar a la víctima, el robo está descartado y ningún vecino oyó ruido alguno la noche del crímen. El comisario considera que la víctima y el asesino se conocían.Se investiga entre las personas en base a una enfermedad que tenía la víctima y puede ser que también el asesino, se entra en contacto con el novio de la víctima y con un doctor antiguo amante. A través de los interrogatorios se logra una información interesante sobre el hermano de la mujer muerta: el padre Cuzati, hombre violento y agresivo que mantenía una relación extraña con su hermana. Poco a poco las sospechas van a dejar de serlo para convertirse casi en realidades. Las contradicciones del sacerdote en las declaraciones iniciales llevan al comisario León a plantearse que el culpable es Cuzati. De ello se derivará un enfrentamiento entre el poder judicial y el eclesiástico. 
Bertrand van Effenterre
Francia 
90 min.
Hay una esperanza desencantada. Un entusiasmo casi diluido. Hay muchas palabras que no cambian, y discursos que dicen siempre las mismas cosas. Las lenguas parecen de corcho y madera. Está Anna, fatigada de años de lucha y de militancia. Anna que duda, Anna que busca. Está Claude, su medio hermana, de la que todo le separa. La que no comprende sus contradicciones y sus caprichos.Alrededor de ellas, perdidas en una villa, hay invierno, el hielo cubre el canal, el frío mata las hojas de los árboles. El silencio apaga todos los movimientos. Está Françoise, el payaso que recorre las calles, con un libro en la mano y las palabras en la boca. Está Jean, enfermo. No ha olvidado el desierto ni la guerra. Vive todos los días el recuerdo de una mirada de mujer, que un día le sonrió. Sobre el silencio, sobre el frío, sobre el hielo. Anna y Claude van a descubrir la violencia y  la ternura. Hace gris hoy, pero existe también la vida. Hay y puede ser una película. 
Fernando Lopes
Portugal 
90 min.
Una pequeña cuadrilla de gamberros lisboetas, compuesta por personajes tales como Renato "El Pacífico"; Marlene, su amiga; Silvino, especialista en carreras de persecución con la policía; Adelaide, romántica chica que sueña con su principe encantado; Arnaldo, también llamado "El figurante" por sus esperanzas en llegar a ser un gran actor; Flavio "El doctor", denominado así por sus compañeros por ser el cerebro de la cuadrilla; Pedro "El justiciero", que arremete con un cuadro de Salazar contra su profesora de primaria, se van a  desviar hacia las peligrosas sendas del crimen al entrar en contacto con un misterioso italiano (se supone que mafioso), y con el que van a intentar robar parte de la importante Colección Lalique del Museo de la Fundación Calouste Gulbenkian de la capital lisboeta. La película cuenta la historia a base de palabras, acción y música de este asalto y nos muestra el retrato de cada uno de estos personajes, sus destinos justo hasta que tiene lugar la acción planificada pero no resulta de la manera que preveían...
Lautaro Murúa
Argentina 
115 min.
Mieczyslaw Waskowski
Polonia 
92 min.
La película, un film paradocumental, muestra el problema de la droga en la Polonia actual. La acción se centra en tres personajes: Krzys, Gosia y Romek. La situación de Krzys es común a la de un amplio círculo de drogadictos. Supone la protesta por la falta de afecto familiar y la necesidad de un padre, en este caso, que simplemente se limita a mandar, desde Estados Unidos, el dinero que necesita su hijo sin aceptar su presencia junto a él. Gosia, el segundo personaje central, es una chica de 17 años que conoce a Krzys, se enamora de él, y por su causa roba, comienza a drogarse y lucha por sacarle del mundo en que se encuentra. Le abandona cuando se encuentra con el tercer protagonista, Romek. Romek está enamorado de la chica, se esfuerza por conseguirla, y una vez que se ha unido surgen los problemas. Los dos tienen distintas formas de ver y de aceptar la vida. Gosia rechaza a Romek, finalmente, porque sigue enamorada de Krzys y por la forma de seer de ambos, por su diferente modo de ser, de sentir la vida y de soñar con el futuro. 
Mansur Madavi
Austria 
99 min.
Hay una frase castellana que expresa la actitud mental del protagonista. "Se ha retirado a sus cuarteles de invierno". Es joven, tiene una mujer a la que ama, pero su actitud se asemeja a los ancianos que en Fin de partida de Samuel Becket, esperan si ninguna esperanza su desaparición. Le traiciona sin embargo, su mente, su fantasía que imagina y sueña, que le hace salir del mausoleo cotidiano de su casa, para encontrarse en lo onírico con los mismo personajes que tratan de darle, exigirle o pedirle cuentas. No le sirven para aislarse, los auriculares que taponan de música, unos oídos que quieren hacerse sordos a la palabra. Su mente enferma se revela, en los dibujos crea, como dibujante sin contrato, y en el que sus humúnculos son devorados por objetos que se convierten en pirañas feroces.Esa extraña felicidad que busca, pues como el personaje de Godard, entre la pena y la nada, elige la nada, quizá culmine cuando vigilia consicnete y sueño inconsciente, coincidan en un grito en un desierto que simboliza el total desnudamiento del "yo". . 
Volker Schlöndorff
República Federal de Alemania 
110 min.
Basada en la conocida obra de Marcel Proust A la búsqueda del tiempo perdido, Eine liebe von Swann (El amor de Swann) relata los amores del judío Charles Swann, elegante, aristócrata, culto, refinado el cual siente una gran pasión y deseo por la voluptuosa mujer mundana Odette Crécy. Esta le engaña y ama a un  mismo tiempo.La acción transcurre en veinticuatro horas y posee un epílogo en el que Swann ya anciano reflexiona sobre los años de su vida perdidos amando a una mujer que no le gustaba y ni tan siquiera pertenecía a su clase social. Se suceden una serie de itinerarios, una cena en casa de los Verdurin, una recepción en casa de los Duques de Guermantes, y una velada en los sañones del barón de Charlus, a través de los cuales Swann escenifica momentos de su vida y de unos pasados recuerdos que constuyó sin ningún futuro. Eine liebe von Swann (El amor de Swann) trata de la historia de una enfermedad que se llama amor. La reflexión de Swann surge despacio, casi sin fuerza en un monólogo triste y desencantado. "Cuando pienso que yo he desperdiciado años de mi vida, que yo quería morir, que he vivido la pasión más grande por una mujer que no me gustaba de ninguna manera... que no era de mi género". 
Karel Kachyna
Checoslovaquia 
87 min.
Simpática historia sobre un muchacho que habiendo terminado sus estudios de bachillerato consigue su primer empleo. El enfrentamiento con lo que esperaba y la realidad hace que sufra una fuerte desilusión. En su primer momento somete a sus colegas de mayor edad a un juicio severo, pero más tarde se adapta al trabajo sin ilusión y con la tranquilidad del que sólo espera que pase su jornada laboral. Los superiores en principio se muestran tolerantes con sus contravenciones de la disciplina, más tarde le ofrecen otro puesto más interesante, pero tampoco allí  mostrará sus capacidades. El problema sentimental que vive le absorbe demasiado para poder poner su cabeza en el trabajo. Un amigo y él aman a  la misma mujer que se encuentra embarazada de su amigo. La chica está considerando la posibilidad de abortar, pues la madre del muchacho no la acepta como nuera. Fandy se escapa del trabajo para visitar a Jara y conseguir el amor de esta. No consige esto y además perderá su empleo. El fin de la historia queda abierto, Fandy tendrá que empezar de nuevo, pero tendrá que demostrar que tiene un verdadero interés por lo que tiene que ser su profesión para toda la vida. 
Vicente Aranda
España 
100 min.
Hace poco tiempo Andrés era un policía secreta con prestigio profesional. Han pasado tres años y este prestigio lo ha perdido. Su afán de eficacia y anhelo de ascensos le llevaron a someter a chantaje a Fanny, pero esa mujer que en principio no era sino un vulgar delincuente para él, acabó convirtiéndose en un objeto amoroso obsesivo. Hasta tal punto, que Andrés se vió en la necesidad de cometer un crimen. Tuvo que matar para conservar a Fanny, provocando en esta una reacción de rechazo. El mundo emocional de Andrés entró en quiebra.El tiempo ha pasado, pero Fanny no ha podido olvidar la agresión de que fue objeto. Entre Andrés y Fanny tendrá lugar un desafío y acabará constituyéndose en una culminación heroica, para sus grises vidas. Cuando Fanny origaniza un asalto a la furgoneta de seguridad de la que es responsable Salvador, y este tiene lugar con éxito, pero, contra lo esperado, Fanny no lleva a cabo ninguna agresión personal revanchista contra Salvador. Se limita a dejarse reconocer y, a continuación, espera. El acontecimiento es para Salvador un poderoso catalizador, que le devuelve a su verdadera vida, a su más exasperada personalidad, a la locura, al amor, al odio, a la tragedia y al placer de sentirse vivo, aunque ello comporte el desgarramiento de su mundo actual. 
Peter Fleischmann
República Federal de Alemania 
97 min.
El director de la policía judicial Lohmann es un funcionario capaz. Poco tiempo antes de partir con su mujer de vacaciones, debe esclarecer un caso no especialmente interesante para él. Una joven madre ha matado a su hijo. Pero cuando va a encargar a su ayudante que resuelva el caso, su mirada se posa en la joven madre y despierta su interés. Una mujer con semblante calmado, equilibrado, sin reflejar ningún sentimiento de culpabilidad. Los interrogatorios son difíciles. La mujer después de su asesinato permanece muda.La policía reconstruye los hechos. Ninguna circunstancia social o psicológica explica el acto. Annette vivía en condiciones favorables, amaba a su hijo hasta idolatrarlo. Su marido la adora. los vecinos sólo tienen palabras de admiración hacia ella.Lohmann está cansado. Cuando va a partir con su mujer hacia Torremolinos, ésta al despertar se da cuenta que su marido ha desaparecido. Walter Lohmann busca comprender el crimen. Se queda sólo en el pequeño pueblo. Es un policía famoso y es incapaz de comprender y solucionar este caso. Pero encuentra un foto de Annette en compañía de un desconocido. Lohmann se lanza sobre esta pista. 
Marco Ferreri
Italia 
103 min.
Anna y Gordon se aman. Asustados por la amenaza del apocalípsis nuclear, han decidido no tener hijos. Una tarde que van al baile Anna acude en ayuda de una joven mujer embarazada, Malvina. Ella no duda que este es punto de partida de una aventura mágica, que va a suponer para ella una verdadera metamorfosis, un cambio que busca y a la vez une. La pareja acoje a la futura madre. Una unión muy fuerte, hecha de necesidad de protección mutua, de atención, de ansiedad, de sensualidad va a unir a Malvina y Anna. Después a Gordon. Malvina ha decidido hacer de Anna y gordon los padres del niño que ella va a tener. Pero el amor que les une les divide también...
Manuel Gutiérrez Aragón
España 
90 min.
En televisión hay un gran escándalo. La grabación se ha pasado de días, se va con retraso. "La noche de don Juan" está complicándose. Además los técnicos amenazan con huelga. La protagonista es amante del Director de la cadena, y una tarde como por azar pregunta a Federico, qué pasaría si su mujer tuviese un amante. Este está seguro de su esposa. Bibi la protagonista ha comentado a Federico que cuando una mujer está enamorada, suspira sin ton ni son y permanece a ratos mirando las estrellas.Cuando vuelve a casa encuentra a Elena contemplando el firmamento, por ello traza un plan para saber si su mujer tiene "otro" y encarga al realizador de "La noche de don Juan" que corteje a su esposa, e indague para él. Federico fascinado por su propio juego asiste al intento de seducción. Elena que ha sido actriz pide un papel a Óscar para vivir su noche más hermosa y Federico llevando el juego al límite obliga a este a dárselo. Un alto ejecutivo de televisión piensa que Federico utiliza la televisión como finca particular y pide su dimisión, pero curiosamente también este personaje busca su "noche más hermosa". Federico inmerso en unos exagerados celos y jugando con masoquismo pide a su mujer que seduzca también a Luis su inmediato superior. Observa con amargo placer como su mujer le obedece, e intenta descubrir quién es el "otro". Estalla la huelga de televisión, los ensayos se detienen, pasa un cometa por el cielo madrileño, Elena hará el papel que quiere, Bibí suspira ensimismada mirando al cielo, Luis tiene un nuevo amor secreto y Federico comienza de nuevo a sentir celos. Suelos dentro de los sueños. Comienza la grabación de "La noche más hermosa". 
Paul Mazursky
EEUU 
115 min.
Vladimir Ivanoff, un músico del circo ruso, durante una gira por los Estados Unidos decide desertar y pedir asilo mientras visita una de las más reverenciadas instituciones americanas: la tienda neoyorkina "Bloomingdale's". Un guardia de seguridad de esa célebre tienda se hace amigo del músico y lo lleva a vivir a su apartamento en Harlem. La novia italiana de Vladimir sueña con convertirse en intrépida reportera de la televisión. Mientras, un cubano abogado de inmigración se hace cargo de representar a Vladimir. La historia de Vladimir comienza mostrando parte de su vida en Moscú. Esta no es diferente a la gran mayoría de los ciudadanos soviéticos. Vive en un apartamento de una sola habitación, con toda su familia. Padre, madre, hermana, abuelo y madre. Hace colas para comprar zapatos y material sanitario y es amenazado por la KGB. Pero ahora el circo se va a Nueva York... ¡qué decandencia!... y la vida de Vlad está a punto de cambiar. ¡Y vaya si cambia!
Wim Wenders
República Federal de Alemania 
145 min.
Un hombre, al límite de sus fuerzas camina en pleno desierto de Texas. Un médico le presta socorro, pero el hombre permanece mudo. Escrito en un billete el doctor encuentro la dirección de un hermano de este hombre desgraciado. Walter, el hermano, llevará a Travis a Los Ángeles, donde vive con su mujer Anne y el hijo de travis, Hunter. Aquí tendrá que reconquistar la confianza que su hijo ha perdido en él. Acompañado de Hunter, los dos abandonarán Los Ángeles a la búsqueda de su mujer y madre, Jane. 
Francis Ford Coppola
EEUU 
94 min.
El "rumble fish" es un pez exótico cuya agresividad es tan grande que se ataca a sí mismo. Si delante de un "rumble fish" colocas un espejo, éste ataca su propia imagen en una ceremonia de confusión llevada por la irreflexión.En una pequeña villa situada en cualquier parte, la película nos cuenta las relaciones complejas entre hermanos delincuentes. Uno, Rusty James, parcialmente sordo y daltónico, es como Pinocho, es ese chico malo que todos llevamos dentro, pero a su pesar es una persona afectuosa y tierna. Mike, su otro hermano, es un personaje muy difícil, porque representa aquello todos lo que desconocido de nosotros llevamos dentro y que nos hace ser otra persona. Mike es poeta, soñador y mito viviente, especie de Adonis con sonrisa perezosa. Sin embargo parece que viene de la muerte. Es una especie de visitante inesperado. Sus contemporáneos lo aclaman como a un ídolo que proviene del sueño californiano. 
Montxo Armendariz
España 
95 min.
La película cuenta la historia de Tasio, que nació en un pueblo situado al pie de la Sierra de Urbasa.A los 8 años, y por necesidades familiares, Tasio comenzó a trabajar en el monte.A los 14, siguiendo la vieja tradición del lugar, se hizo carbonero.A esa misma edad, en el baile del pueblo, conoció a Paulina, que años más tarde se convertiría en la mujer de su vida. La boda se celebró con cierta precipitación y mucha alegría.Muy pronto nace Elisa.A partir de ese momento, Tasio se ve obligado no sólo a seguir fabricando carbón de leña, actividad en la que ya es un experto, sino a ejercer de pescador y cazador furtivo. Gracias a lo cual, el guarda de la zona acaba convirtiéndose en su cordial enemigo. Un día, cuando precisamente había conseguido uno de sus grandes sueños, cazar a lazo un enorme jabalí, recibe la noticia de que Paulina está gravemente enferma. Quizá ese es uno de los momentos más difíciles para Tasio. Le insisten en que debe cambiar de vida y acomodarse a un trabajo fijo como el resto de los hombres. Tasio se niega. Prevalece su raro y profundo sentido de la libertad personal. Incluso años más tarde, cuando su hija le anuncia que debe casarse precipitadamente y salir del pueblo para vivir con su marido en la capital, decidirá que él no se mueve de la carbonera, ni de la caza furtiva, ni de su vieja cordial enemistad con el guarda de la zona. 
Phillip Borsos
Canadá 
92 min.
En el Noroeste del Pacífico existe una leyenda: Bill Miner. Era un caballero digno y valiente, y a la vez uno de los mayores bandidos de su época. Después de haber pasado media vida en prisión, a los sesenta años salió liberado. Intentó llevar una vida normal en el Estado de Washington. Pero un aventurero no puede con la aventura tan grande de aceptar lo cotidiano. Coger ostrar era un trabajo demasiado tranquilo para Bill.Cuando entró en la cárcel asaltaba diligencias. Al salir estas ya no existen. Los asaltos a trenes planteaban nuevos problemas, su primer robo fue un fracaso. Pero en 1904 Bill Miner junto con su cómplice Shorty Dunn comete el primer asalto a un tren en la historia canadiense. Perseguidos por la ley, se escapan a Columbia. Su simpatía y don de gentes les lleva a ganarse el afecto de sus vecinos, el respeto del sargento de policía y el amor de la ardiente Kate. La autoridad que anda tras sus pasos, los acorrala. Pero su amigo el sargento está allí para ayudar. Miner y Kate hicieron planes para encontrarse en Chicago...
Alexandr Surin
URSS 
89 min.
Dos amigos -el piloto de aviación marina Pavel Kuznetsov y el ingeniero de aviación Viacheslav Mujin- son admitidos como cosmonautas. Pero pasan los años y no les llega la oportunidad de su vuelo espacial, permanecen siempre como pilotos en reserva. Son sus compañeros los que son enviados en vuelos cósmicos a surcar los espacios celestes.Pero todo llega, y su sueño también se realiza. Ellos son los elegidos para el próximo vuelo. El Cosmos sin embargo innaccesible a sus sueños hasta el momento, espera someterles a una dura prueba. La estación espacial en la que viajan resulta un verdadero problema; la cápsula se deshermetiza, la nave espacial se convierte en ingobernable. Ahora ha llegado el momento de añorar el regreso de la órbita. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: