71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
ROBERT WIENE
 
58 min.
Un título emblemático de la historia universal del cine, que da principio al movimiento expresionista y que después de ochenta años todavía resulta irrepetible. Sórdido y misterioso, todos sus personajes y los lugares por donde se mueven permanecen en la memoria y parecen nuevos cada vez que los volvemos a ver. Ahora tenemos una nueva ocasión con esta extraordinaria restauración que nos devuelven las imágenes de siempre con nuevos valores que las harán perdurar otros cien años.
JOE MAY
 
118 min.
Con guión de Thea Von Harbou y Fritz Lang, quienes volverían sobre el tema en 1959. Entre estas dos versiones, todavía hay otra rodada en la época nazi que resulta la menos relevante. Pero, pese al indudale talento de Lang derrochado en la tercera versión, la mejor sigue siendo ésta de Joe May, de una espectacularidad sorprendente que le acerca a las grandes películas históricas de Griffit, especialmente Intolerancia. Uno de los títulos clave en el cine de aventuras de todos los tiempos.
PAUL WEGENER , CARL BOESE
 
La figura del monstruo creado por el hombre ha dado a la historia del cine innumerables ejemplos, que se extienden hasta nuestros días, con obras maestras tan memorables como el primer Frankenstein. Pero todo empieza con Der Golem, una de las películas alemanas de la época muda que perduran para siempre. Un derroche de imaginación en los decorados y en la creación del personaje principal, la convierten en una película inquietante y modélica que sigue siendo imprescindible con el paso del tiempo.
WILLIAM KARFIOL
 
102 min.
Sólo unos años después de la revolucion bolchevique, aparece esta película de la que apenas nos ha llegado referencia alguna y que ya plantea una crítica feroz de la revolución y sus primeras consecuencias. Vista hoy no deja de ser sorprendente que se abordase el tema en aquellos años y con coordenadas muy similares a las que utiliza especialmente el cine americano de los años del telón de acero: personajes perseguidos y desplazados que huyen hacia la libertad. Toda una rareza inesperada.
HANS BEHRENDT
 
88 min.
El Madrid ochocentista, ese Madrid que ha desfilado en multitud de zarzuelas, está perfectamente plasmado en este conocidísimo título musical del maestro Vives que fue llevado al cine por el realizador alemán Hans Benhrendt.y producido por Iberica Film. En las crónicas periodísticas de la época, esta adaptación cinematográfica fue considerada como un "atrevimiento" , iniciándose así la discusión, todavía existente, sobre las adaptaciones de obras musicales o literarias. Pero Doña Francisquita fue también considerada como "la obra de la juventud", porque en ella todo es "jovialidad y alegría".
BENITO PEROJO
 
110 min.
La novela de Alberto Insua da pie a Perojo para dos versiones muy distintas, ambas muy apreciables, pero sin duda esta muda mucho más interesante que la sonora hecha siete años después. Acercándonos más al original literario, se permite incluso ciertas aproximaciones al surrealismo en algún número musical (y recordemos que se trata de una película muda), que evidencian un talento y un sentido del cine altamente importante. El tema todavía dio pie a una tercera versión, dirigida por Hugo del Carril, completamente despreciable.
F. W. MURNAU
 
Poco se puede decir ya de Faust, y menos aún después de conocer la sensacional restauración abordada por Luciano Berriatúa y la Filmoteca Española. Se trata de uno de los films más bellos que se han hecho, con un sentido pictórico excepcional y un derroche de medios incalculable para la época. El mito creado por Goethe y Marlowe queda para siempre plasmado en las imágenes insuperables de Murnau. Un visionado imprescindible.
ROBERT LAND
 
A imagen y semejanza de Lubistch, el director Robert Land supo realizar una de las más sofisticadas y elegantes comedias de la época, y al servicio de una prácticamente desconocida Marlene Dietrich quien, al año siguiente sería "descubierta" por Stenberg y catapultada a Holywood. Sin embargo, una de las grandes curiosidades de esta película es que la personalidad de Marlene ya estaba perfectamente definida antes de que Stenberg entrara en la escena de su vida.
JACQUES FEYDER
 
167 min.
Basada en la hermosa novela de Pierre Benoit, ésta es una de las primeras películas que toman la idea de la ciudad perdida dominada por la bella Antinea que destruye a sus amantes y los convierte en estatuas de oro. El talento no siempre recordado del gran Feyder consigue una obra de gran belleza y romanticismo, a veces delirante y siempre sorprendente. Pensamos que esta estupenda restauración nos permite el descubrimiento de una obra maestra olvidada.
GEORGES MÉLIES
 
Durante el verano de 1993, Patrice Delavie fue enviado por el CNC del Bois d'Arcy a investigar películas francesas de la primera época conservadas en filmotecas de Barcelona y Valencia. (...) El hallazgo más importante fue una película de ilusionismo de Méliès perdida hasta entonces, L'oeuf du sorcier. Este precioso descubrimiento estaba en un lote de 31 rollos de nitrato depositados en la filmoteca de Valencia en 1989 por Sergio Cañete, un coleccionista privado.
GUNNAR SOMMERFELDT
 
95 min.
Una puesta en imágenes casi literal del gran libro de Knut Hamsun, desarrollado en paisajes de enorme belleza. La fotografía es elemento principal y por fortuna la restauración llevada a cabo acentúa estos valores hasta hacer del visionado un espectáculo inolvidable. Es, sin duda, uno de los filmes nórdicos más hermosos de la primera época.
ALFRED MACHIN
 
43 min.
Alfred Machin, pionero del cine belga con amplia experiencia en reportajes rodados en Africa, realizó en 1913 este emotivo melodrama pacifista en el que sus protagonistas, dos jóvenes aviadores unidos por la amistad y el amor de uno de ellos hacia la hermana del otro pero desunidos por la nacionalidad, se ven obligados a enfrentarse y cumplir con su "deber" cuando sus respectivos países se declaran la guerra. Punto culminante de la carrera de este director, la película se estrenó en 1914, dos meses antes del estallido de la primera guerra mundial en la que Machin fue reclutado como realizador por el "Servicio Cinematográfico del Ejército de Tierra".
MARK-PAUL MEYER
 
Este documental sobre el proceso de recuperación y conservación de películas, ha sido realizado por Mark-Paul Meyer y producido con la colaboración de once cinematecas y laboratorios entre los que destacan el Nederlands Filmmuseum y la Cinemateca de Bologna. El eje narrativo del documental está basado en el trabajo real de restauración y conservación de la película Meyer aus Berlin.
JACQUES FEYDER
 
115 min.
Creando la escuela del realismo poético, Feyder aborda aquí un tema melodramático que su maestría eleva a gran altura. Una mujer y un hombre, viudos y ambos con hijos, contraen matrimonio y esto lleva a los niños a una convivencia que el mayor de los muchachos no acepta y trata incluso de provocar la muerte de la hermanastra. Sobre esta base, peligrosa y a ratos ridícula, el director nos da una mirada sobre la infancia lúcida y conmovedora. Una obra maestra.
MIHALY KERTÉSZ
 
Melodrama sobre las vicisitudes de Lucy, una chica injustamente acusada de robo que sobrevive a un espectacular accidente ferroviario, a un matrimonio con un millonario disoluto y que encuentra la felicidad con su verdadero amor.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: