71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Tran Anh Hung
Francia 
112 min.
El director de L·odeur de la papaye verte (El olor de la papaya verde) y Cyclo, filma un Hanoi veraniego y caluroso, sensual y tranquilo, aunténtico protagonista de esta historia familiar llena de secretos susurrados a media voz entre tres hermanas y un hermano que se reúnen para celebrar el aniversario de la muerte de su madre. Entre olores, sabores, risas y complicidades, el director nos muestra una ciudad que ha sabido resurgir de sus cenizas.
Alejandro Gonzalez Iñarritu
México 
153 min.
Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, este film mexicano ha sido una de las sorpresas del año, tanto por su estructura, como por la dureza y sentido del humor negro de su historia. Un accidente de coche es el vínculo que une las vidas -y las muertes- de varios personajes que se entrecruzan teniendo a los perros como elemento común entre ellos. Protagonizada, entre otros, por la modelo Goya Toledo.
Arturo Ripstein
México - España - Francia 
98 min.
Arturo Ripstein sigue incansable. Además de La perdición de los hombres, que presenta en la Sección Oficial, nos ofrece esta libre adaptación de la tragedia griega ?Medea? al entorno de un barrio de la ciudad de México. La dureza de los diálogos, escritos como es habitual por Paz Alicia Garcíadiego, está en perfecto equilibrio con las negras y crueles imágenes que Ripstein filma con su conocido rigor y austeridad.
Julian Schnabel
EEUU 
125 min.
El pintor y director de cine Julian Schnabel adapta la autobiografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, poeta homosexual perseguido por el régimen de Fidel Castro que murió en Nueva York en 1990. Javier Bardem es el encargado de poner el rostro al atormentado creador. Le acompañan Johnny Depp, Olivier Martinez y Sean Penn. En la banda sonora aparecen los nombres de Lou Reed y Laurie Anderson.
Ang Lee
Taiwan - Hong Kong - EEUU - China 
119 min.
Ang Lee ha hecho realidad uno de sus más antiguos deseos: hacer una película en el estilo de los clásicos films chinos de fantasmas, donde la magia, el amor la leyenda y las artes marciales se conjugan para ofrecer un espectáculo de primera calidad. La gracia del film de Lee es que los tradicionales guerreros son en este caso dos guapas mujeres alineadas respectivamente en los terrenos del bien y el mal.
Wong Kar-Wai
Hong Kong - China 
90 min.
Wong Kar-wai ha realizado una de las mejores historias de amor de los últimos años. Ambientada en el Hong Kong de 1962, la sutil aventura amorosa de Chau y Li-chun nos envuelve en un clima de pasión contenida. Cuando descubren que sus respectivos cónyugues tiene una relación, su amistad se convierte en amor sin que ninguno de los dos se atreva a manifestarlo. Un film doloroso y hermoso.
Agnés Jaoui
Francia 
112 min.
Para su ópera prima como realizadora, la prestigiosa guionista Agnès Jaoui, asidua colaboradora de Alain Resnais, entre otros, ha optado por una comedia agridulce protagonizada por un acaudalado industrial, bonachón pero un tanto paleto. Esta película, uno de los mayores éxitos de taquilla del año en Francia, pretende demostrar que los gustos de los demás, por estrafalarios que parezcan, no son siempre despreciables.
Karim Traïdia
Paises Bajos 
75 min.
El director argelino Karim Traïdia, afincado en Holanda desde 1979, cuenta la historia de su amigo, el periodista Said Mekbel asesinado en Argel por sus opiniones en contra de los grupos integristas. Cine de compromiso político de una actualidad absoluta, contado de forma rigurosa con una estructura narrativa muy especial.
Dito Tsintsadze
Alemania 
100 min.
Cinco inmigrantes en la ciudad alemana de Mannheim. Una puta vietnamita, un haitiano soñador, una portuguesa dispuesta a todo y un croata y un georgiano, torpes aprendices de asesinos a sueldo. Incisivo retrato de las miserias de la inmigración en la Europa del bienestar, que desata constantemente la carcajada para congelarla de inmediato.
Jean-Pierre Sinapi
Francia 
90 min.
En una residencia de paralíticos cerebrales la vida no es nada fácil ni para los enfermos ni para sus cuidadores, especialmente cuando aquellos reclaman el derecho a satisfacer sus apetitos sexuales. Una tragicomedia nada complaciente, divertida, ágil y plagada de aciertos, que se alzó sin discusión con el premio del público en el último Festival de Berlín.
Neil LaBute
Alemania - EEUU 
108 min.
Neil LaBute, un viejo conocido del festival dirige su ácida y cruel mirada hacia el mundo de los culebrones de la televisión y su influencia en las pequeñas y mediocres vidas de las personas más normales. Inteligente, divertida, irónica, tiene en Renée Zellweger, perfecta como Nurse Betty y Morgan Freeman , impecable como el asesino Charlie, sus mejores bazas.
Mark Herman
Reino Unido 
97 min.
El último trabajo del director de Little Voice se centra en dos adolescentes de Newcastle empeñados en conseguir a toda costa el dinero necesario para hacerse socios de su equipo favorito. Inteligente combinación de humor y tragedia que retrata con precisión una amplia capa social y cautivará por igual a los forofos y a los alérgicos al fútbol. Aclamada en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes.
Liv Ullmann
Suecia - Italia - Alemania - Finlandia - Noruega 
155 min.
Un guión de Ingmar Bergman, basado en un episodio real de su propia vida, es el material que Liv Ullmann ha utilizado para hacer un film estremecedor sobre el amor, los celos, la dependencia, la creación y la amistad. Un viejo escritor, que intenta recordar un antiguo amor, evoca el fantasma de una mujer para que le ayude a contar la historia de Markus, Marianne y David.
Stephen Hopkins
EEUU- Francia 
106 min.
Gene Hackman y Morgan Freeman encabezan el reparto de este film negro ambientado en una isla caribeña durante la noche de fin de año. Remake americano del film francés Garde à vue, de Claude Miller que a su vez se basaba en la novela ?Brainwash?de John Wainwright. Interesante duelo entre dos grandes actores enfrentados por primera vez en la pantalla.
Stephen Hopkins
EEUU 
100 min.
Un hombre vuelve a su pueblo en el norte de China al saber que su padre ha muerto. Su madre está sumida en una profunda pena y quiere enterrarlo según la vieja tradición. Mientras espera, el hombre recuerda la preciosa historia de amor de sus padres. Un sencilla historia de amor sublime contado en dos tiempos: el dolor del invierno de la vida en blanco y negro, la esperanza de la primavera de la juventud en color.
Fina Torres
EEUU 
92 min.
La magnífica Isabella ha nacido con un don único: es capaz de cocinar, con genio incomparable, platos que hacen cosquillas al paladar y derriten el corazón de los hombres. Sin embargo, cuando Isabella conoce al guapo Toninho, renuncia a su sueño de convertirse en una gran chef en el extranjero y se queda en Brasil para trabajar en la cantina de Toninho, con quien termina viviendo en pareja, hasta que un día Toninho la engaña con otra mujer. Despechada, Isabella se marcha a San Francisco, donde, tras una serie de acontecimientos inesperados, obtiene un éxito fulgurante como la presentadora sexy de un programa televisivo de cocina.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: