71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Robert Wise
Robert Wise
Gunther von Fritsch, Robert Wise
EE.UU. 
70 min.
La primera película dirigida por Wise había sido iniciada por Gunther von Fritsch. En sólo diez días completó un supuesto remake de The Cat People, en realidad un cuento gótico y maravilloso con las sombras características del productor Val Lewton y con Simone Simon como amiga en el más allá de una niña avispada.
Robert Wise
EE.UU. 
69 min.
Dos cuentos de Guy de Maupassant, el propio Mademoiselle Fifi y Bola de sebo, que dio lugar a La diligencia de John Ford, con una mujer francesa enfrentada a los prusianos, plantando cara al invasor. Una parábola de apoyo a la resistencia contra los nazis, en suntuosos decorados a pesar de ser una serie B.
Robert Wise
EE.UU. 
78 min.
El relato de Robert Louis Stevenson, adaptado a su gusto por el productor Val Lewton, sobre el ladrón de cadáveres atrapado en su espiral de terror y muerte, con un impresionante Boris Karloff. La secuencia final en la tormenta ya revela la maestría de Wise con el terror sugerido.
Robert Wise
EE.UU. 
72 min.
La nueva versión de la película The Most Dangerous Game (El malvado Zaroff, 1932) en la que se reutilizaron algunas escenas del film original. Un escritor naufraga y va a parar a un castillo, cuyo dueño le hará partícipe de su afición favorita: la caza humana.
Robert Wise
EE.UU. 
63 min.
Una intriga ligera pero llena de sorpresas en la que un abogado trata de salvar a la cantante de un nightclub, acusada de matar a su jefe. Crimen, romance, algo de comedia y un par de canciones en una típica serie B de los estudios RKO.
Robert Wise
EE.UU. 
92 min.
El primer gran film de cine negro de Wise, con una impecable puesta en escena y una historia perversa y sórdida en la que una mujer se ve atraída por un asesino, sabiendo que ha matado a dos personas. Claire Trevor, como dice el título del relato original, puede ser más mortífera que el hombre.
Robert Wise
EE.UU. 
88 min.
Uno de los westerns más sorprendentes de la época, con una atmósfera de puro cine negro y una pelea entre sombras de inusual violencia. Un Oeste con lluvia, nieve y nocturnidad, en el que Mitchum se debate entre un pasado oscuro y un conflicto entre ganaderos.
Robert Wise
EE.UU. 
66 min.
Wise viajó al país vecino para rodar una intriga llena de acontecimientos que se suceden a gran velocidad, a partir de la desaparición de un collar y de un agente de seguros. Mensajes misteriosos, romance y ambientes de nightclub en un film de serie B en el que incluso se juega a cesta punta.
Robert Wise
EE.UU. 
72 min.
El ya maduro boxeador Stoker Thompson trata de sobrevivir en el ring. Es víctima de un tongo, mientras su esposa se deprime por su negro destino. Una historia en tiempo real, todo un clásico del cine de boxeo y de la figura del perdedor, de asombroso realismo, admirado por Scorsese y Stallone. Premio del Jurado en Cannes.
Robert Wise
EE.UU. 
92 min.
Un grupo de prisioneros confederados en la Guerra de Secesión americana acepta ayudar a sus captores a luchar contra los indios. En el fuerte, un atormentado coronel se enfrenta a sus heridas producidas por la guerra y el desamor. Un conflicto humano a muchas bandas con final casi fantasmagórico.
Robert Wise
EE.UU. 
98 min.
Un avión cae en las montañas. Un niño sobrevive, sus padres mueren. El niño fue entregado en adopción cinco años atrás. Durante el rescate, las tres posibles madres recuerdan su difícil pasado. Melodrama de corte periodístico, con atmósfera de intriga y tres espléndidas actrices.
Robert Wise
EE.UU. 
92 min.
Todo un clásico de la ciencia-ficción de los años 50, con el hombre del espacio que llega a la Tierra para advertir a los humanos de su camino hacia la destrucción. Pero sólo le escuchan una mujer y su hijo. La estética, el uso de la electrónica en la música de Herrmann y el robot Gort, han sido mil veces imitados.
Robert Wise
EE.UU. 
93 min.
Un melodrama de intriga con ecos de Hitchcock y un rebuscado guión, a partir de una mujer polaca que adopta la identidad de una compañera muerta en el campo de concentración, y se hace cargo de su hijo en América en busca de una vida mejor. No faltan una mansión amenazante y una institutriz peligrosa.
Robert Wise
EE.UU. 
91 min.
Un hombre llega a la policía para contar su relato antes de que le maten sus perseguidores. Es un periodista que ha tratado de desenmascarar las mafias de una pequeña ciudad. Una de las películas preferidas por el propio Wise, impecable cine negro de serie B, lleno de hallazgos visuales y narrativos.
Robert Wise
EE.UU. 
81 min.
Una comedia escrita por Boris Ingster y I.A.L. Diamond, colaborador de Billy Wilder en la segunda mitad de su carrera. Una sarcástica denuncia de corte ecológico, a partir de las perforaciones que una compañía de gas pretende hacer en una reserva de cóndores.
Robert Wise
EE.UU. 
88 min.
Una continuación de The Desert Fox (El zorro del desierto), de Henry Hathaway (1951), que Wise reconvirtió en una realista reconstrucción del campo de batalla y del ciudadano medio enfrentado con terror a la guerra. Rommel (James Mason) aparece brevemente esta vez.
Robert Wise
EE.UU. 
89 min.
Un poco conocido episodio de la Segunda Guerra Mundial, la ayuda que una tribu de mongoles presta a un grupo de soldados perdidos en el desierto, a cambio de un cargamento de sillas de montar. Una frenética y divertida aventura que incluye a un imitador mongol de Harpo Marx.
Robert Wise
EE.UU. 
101 min.
Una mujer abnegada se enfrenta a la muerte de su arruinado padre, se convierte en profesora y mujer de campo y lucha contra varios reveses del destino. Pero tiene a su hijo, al que llama So Big. Melodrama al servicio de Jane Wyman, basado en un best-seller de la época.
Robert Wise
EE.UU. 
106 min.
La ambición por el poder en una empresa cuyo presidente muere repentinamente. Las 24 horas para la elección de su sucesor se convierten en un choque de presiones, deseos y traiciones, con un reparto asombroso, premiado en el Festival de Venecia. Obtuvo cuatro candidaturas al Oscar.
Robert Wise
EE.UU. 
114 min.
Casi 40 años antes de Troy (Troya) de Wolfgang Petersen (2004), Wise rodó en Italia con extras auténticos, decorados creados en Cinecittà, novedoso Cinemascope y sin efectos digitales el drama familiar que acaba con la invasión de la ciudad en caballo de madera. En el internacional reparto aparece una jovencita Brigitte Bardot.
Robet Wise
EE.UU. 
110 min.
Segunda incursión de Wise en el boxeo, con la biografía de Rocky Graziano, y su ascensión desde la dura infancia familiar, y la delincuencia en el barrio, al ring y la gloria mundial. Un Paul Newman en plena forma, y una fotografía que le dio un Oscar a Ruttenberg, completan la apasionante narración de Wise.
Robert Wise
EE.UU. 
95 min.
Un joven inexperto en busca de aventura llega al vasto rancho de Rodock, un hombre despiadado que cuelga personalmente en la horca a quien ose robarle un caballo. Su esposa, a la que rescató de su difícil pasado, trata de reconducirle.
Robert Wise
EE.UU. 
104 min.
Un nightclub, el Tonic, con doble foco de atención: el escenario en el que se suceden las actuaciones y la cocina y el despacho, donde llega como secretaria una chica estirada que conocerá los peligros de la vida nocturna. Una sencilla comedia con canciones, pero no exactamente un musical.
Robert Wise
EE.UU. 
95 min.
La Segunda Guerra Mundial desde casa, en Nueva Zelanda, donde conviven cuatro hermanas pendientes de los hombres que están en el frente o que las enamoran, para bien o para mal. Un sólido melodrama de gran concisión narrativa, con absoluto protagonismo femenino.
Robert Wise
EE.UU. 
120 min.
Una temprana y valiente denuncia del horror de la pena de muerte por un Robert Wise que asistió a una ejecución para dar todo el realismo posible al drama de una mujer acusada de asesinato. Susan Hayward ganó un Oscar por su dramático papel. En la jazzística banda sonora, Gerry Mulligan, entre otros.
Robert Wise
EE.UU. 
93 min.
Wise establece todas las claves del cine de submarinos en un film rodado en decorados construidos con las estrechas medidas de una nave real. La batalla contra un destructor japonés tiene también una pelea interior por el poder, entre el veterano capitán y el teniente que se enfrenta a las órdenes de su superior. Absoluta tensión bajo el mar.
Robert Wise
EE.UU. 
95 min.
Una obra maestra del cine negro, que acredita la importancia de Wise en el género, cargada de desolación y derrotismo, con un trío de atracadores en el que se mezcla el racismo y la frustración. Otra magnífica banda sonora de jazz, a cargo de John Lewis y el Modern Jazz Quartet.
Robert Wise, Jerome Robbins
EE.UU. 
155 min.
Una de las películas más populares de todos los tiempos, con la música de Bernstein y las coreografías de Robbins, quien codirigió el film con Wise. Una remodelación de Romeo y Julieta que enfrenta a dos bandas en Nueva York entre dinámicos bailes e imperecederas canciones. Wise ganó dos de los diez Oscar del film.
Robert Wise
EE.UU. 
119 min.
Con piel de comedia romántica y corazón trágico, está basada en una obra teatral de William Gibson, de la que Wise conserva la estructura de los apartamentos contiguos en los que se conocen un hombre recién divorciado y una soñadora bailarina. La complicidad entre los dos actores es total.
Robert Wise
EE.UU. 
112 min.
Todo un film de culto del cine de terror, admirado por Sam Raimi entre otros muchos realizadores. Una investigación en una mansión con fenómenos sobrenaturales reúne a una serie de personajes. Wise consigue crear todo el miedo con los movimientos de cámara, los encuadres y la luz.
Robert Wise
EE.UU. 
174 min.
La película familar por excelencia, un éxito descomunal en todo el mundo, que llevó al estrellato a Julie Andrews y convirtió en mito popular la historia de la familia Trapp. Las gloriosas canciones de Hammerstein y Rodgers, el paisaje austríaco y el enfrentamiento a los nazis jalonan el sabroso espectáculo que ganó cinco Oscar.
Robert Wise
EE.UU. 
155 min.
La presencia americana en la convulsa China de 1926 sirvió a Wise para hacer una llamada de atención nada complaciente sobre Vietnam, que sigue sirviendo ante otras trágicas intervenciones. Una surperproducción que tiene sin embargo un inusual carácter intimista y humano que lo convierten en uno de los mejores films de su director.
Robert Wise
EE.UU. 
175 min.
Todo un tour de force para Julie Andrews, protagonista absoluta de la biografía de la cantante y actriz Gertrude Lawrence. Un musical vistoso y dinámico que introduce técnicas de documental en la ficción y fracasó en taquilla inmerecidamente. Contiene a un excelente Daniel Massey interpretando a Noel Coward.
Robert Wise
EE.UU. 
131 min.
Con incipientes efectos digitales del Douglas Trumbull de 2001 y los modernos diseños de Boris Leven, la primera adaptación al cine de una novela de Michael Crichton es una inquietante investigación sobre un extraño fenómeno que aniquila a los habitantes de una pequeña ciudad, excepto un viejo y un niño.
Robert Wise
EE.UU. 
101 min.
Un joven americano desertor de la guerra de Vietnam y una modelo se conocen en Marruecos. Un romance de incierto futuro, con escala en París, en uno de los filmes más singulares y desconocidos de Robert Wise. Concursó en el Festival de San Sebastián en 1973.
Robert Wise
EE.UU. 
120 min.
El desastre del zeppelin que los nazis impulsaron como símbolo de poder y cayó envuelto en llamas al llegar a Estados Unidos al final de un viaje desde Frankfurt, se convierte en una intriga que utiliza técnicas de noticiario e incluso imágenes reales del suceso con asombrosos efectos especiales para la época.
Robert Wise
EE.UU. 
113 min.
Un joven Anthony Hopkins provoca el desasoiego en una familia al asegurar que la hija del matrimonio es la reencarnación de su Audrey Rose, que murió en un accidente. Los ataques que sufre la niña indican que puede tener razón. Wise, una vez más, como maestro del terror sugerido.
Robert Wise
EE.UU. 
132 min.
La primera adaptación al cine de la mítica serie, que reinició la saga, reunió de nuevo al reparto original y contó con novedosos efectos especiales de Douglas Trumbull y un amplio equipo. El enfrentamiento a un extraño ente espacial, el V'Ger, es el punto central de la nueva misión del Enterprise.
Robert Wise
EE.UU. 
98 min.
Un relato con algunos puntos en común con West Side Story: la violencia trágica contrapuesta al amor entre edificios abandonados de Nueva York. Pero aquí se baila el combat dance, una lucha coreografiada, y también capoeira, con una música ochentera del Dave Stewart de Eurythmics, entre otros.
Robert Wise
EE.UU. 
94 min.
Realizado con pulso firme por Wise con 85 años, narra la amistad entre el veterano dueño de una tienda que perdió a su hijo en la guerra y un niño negro del que tiene que hacerse cargo por un tiempo. El racismo, la guerra y otras injusticias aparecen en un relato cargado de humanidad y con dos espléndidas interpretaciones.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: