71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi Nuevos Directores
Zabaltegi Nuevos Directores
Felix Randau
Alemania 
80 min.
Irm, una mujer de treinta y pocos años, se dedica a llamar por teléfono a personas desconocidas haciéndose pasar por una niña con un cáncer. A través de sus conmovedoras conversaciones, establece una serie de relaciones a las que pone fin en cuanto amenazan con convertirse en algo demasiado cercano. Es la manera que tiene Irm de escapar de su rutina diaria, en la que trabaja en una lavandería y cuida de su madre, muy enferma. Sin embargo, cuando entra en contacto con Sina se encuentra con una mujer que tiene una gran necesidad de amistad y que piensa que ha encontrado una amiga en Irm. Atrapada entre su madre moribunda y su manipuladora farsa, Irm se siente cada vez más atraída por Sina. Sabe que algún día tendrá que contarle la verdad y teme perderla. No obstante, Sina es muy tenaz y cree en Irm más de lo que la propia Irm cree en sí misma.
Threes Anna
Sudáfrica - Países Bajos - Irlanda 
89 min.
Melody regresa a su hogar en Fairlands para el funeral de su hija June, con la que estaba enemistada. El pueblo casi ha desaparecido bajo las arenas del desierto. También tiene que aceptar el hecho de que tiene un nieto de 10 años, River, cuya existencia desconocía. Melody decide llevarse a River, pero él se opone; cuenta con un ambicioso plan de supervivencia basado en la cría de las avestruces que él y su madre solían alimentar. También su padre, Scope, músico y cartero del pueblo, quiere que ella se vaya porque guarda un secreto. Una serie de enfrentamientos se suceden hasta que Melody descubre la verdad. Una tormenta de arena obliga a Melody y a River a cobijarse juntos y hace que Melody se enfrente a momentos dolorosos de su pasado, lo que permitirá que ambos lleguen a un entendimiento y comiencen una nueva vida juntos.
Eric Nazarian
Estados Unidos 
93 min.
Situada en un barrio obrero cerca del río Los Angeles, The Blue Hour se compone de cuatro historias que examinan la vida diaria de los habitantes de una de las zonas menos conocidas de la ciudad de Los Angeles. Una artista mexicana que pinta un mural sobre el río, un armenio que arregla cámaras y que trata de comunicarse con su apenada esposa tras la muerte de la hija de ambos, un guitarrista de blues afroamericano que intenta ponerse en contacto con una misteriosa voz que se escucha fuera de su habitación de hotel y un jubilado inglés que va todos los días a comer junto a la tumba de su mujer. Cuatro historias unidas de alguna manera al río Los Angeles y que exploran los delicados lazos existentes entre extraños que raramente se comunican entre sí pero que, sin embargo, comparten pequeños momentos.
Sarah Gavron
Reino Unido 
102 min.
Con tan sólo 17 años, la vida de Nazneen da un giro de ciento ochenta grados. Tras un matrimonio de conveniencia, se ve forzada a cambiar su pequeño pueblo de Bangladesh por un bloque de apartamentos en el East End londinense. En este nuevo mundo, echa de menos a su hermana y a la gente que ha dejado atrás. Mientras trata de complacer a su poco atractivo marido y saca adelante a sus hijos, busca la forma de dar un sentido a su propia vida... Hasta que un día, Karim, un exaltado joven local, aparece en su vida. En un entorno de creciente tensión racial, ambos se embarcan en una relación que, finalmente, obligará a Nazneen a tomar las riendas de su propia vida.
Max Lemcke
España 
93 min.
El Casual Day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta más informal. Algunas empresas practican el Casual Day de una manera distinta: aprovechan el día para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day. Pero decir que no no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida.
Diego Fandos
España 
99 min.
1992. El empresario Iñaki Larrea es liberado tras pasar nueve meses secuestrado en un minúsculo zulo. Al poco tiempo de volver a casa, Larrea ve en TV una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece ?olvidado? en la estación espacial MIR, sin país al que regresar, porque el suyo (la Unión Soviética) ha desaparecido. El empresario se cree en la obligación de hacer todo lo posible para que ese cosmonauta regrese a la Tierra cuanto antes. Por otra parte, Euriane -una joven camarera que vive en la misma ciudad que Larrea- comienza a sentir que un desconocido la sigue, la vigila e, incluso, llega a intervenir en su vida. Euriane e Iñaki no se conocen. Sin embargo, tienen muchas cosas en común...
Mania Akbari
Irán 
77 min.
En esta secuela del film Ten de Abbas Kiarostami, Mania Akbari, la actriz protagonista de aquella película, vuelve a conducir un coche mientras habla con su hijo, su hermana y otras personas. Su situación en esta secuela es diferente porque Mania está enferma de cáncer. A medida que la enfermedad avanza, se siente incapaz de conducir, así que se sienta en el asiento de atrás del coche y la conversación continúa. A diferencia de Ten, en 10+4 la cámara debe seguirla allá donde vaya. Se trata de una experiencia totalmente nueva en la que es el cáncer quien dirige a la directora en el proceso de creación de la película.
Johan Kling
Suecia 
93 min.
Darling es una comedia negra sobre los jóvenes arrogantes de clase alta, la gente normal y la vida en Estocolmo en los años 2000. La bella y ensimismada Eva inicia una aventura amorosa banal que se convierte en el punto de partida de un lento e inexorable descenso en la escala social y de una amistad sorprendente, pero condenada al fracaso, con un ingeniero desempleado de 61 años.
Anders Morgenthaler
Dinamarca 
80 min.
Simon es un oficial de policía que, al divorciarse, pierde la custodia de su hijo de seis años. Desesperado, secuestra al niño y se lo lleva al campo, donde se ocultan en una casa de verano desocupada. Simon quiere pasar unas últimas vacaciones a solas con su hijo, pero su semana juntos le trae a la memoria pesadillas de su propia infancia, haciéndole revivir malos recuerdos. Pronto, los fantasmas del pasado amenazarán con volverlo loco...
Stéphan Carpiaux
Luxemburgo - Bélgica - Francia 
90 min.
La joven Alex, de 16 años, vive con su padre Frank en un pueblo aislado en los bosques de las Ardenas. Obligada a ayudarle después de la trágica muerte de su madre, Alex siente que está creciendo demasiado deprisa para su edad. Mientras Frank intenta superar la apatía en la que está sumido desde la muerte de su mujer, Alex reaviva involuntariamente el dolor de su padre. Ambos acaban sumergiéndose en un mundo ambiguo con una frágil frontera entre la ternura y el deseo. El encuentro inesperado con Hector, un huérfano de 22 años cuya tía hace todo lo posible para que no madure, abrirá los ojos de la joven respecto a la relación que tiene con su padre. Juntos, Alex y Hector tendrán que desembarazarse del peso del pasado y aprender a vivir sus propias vidas.
Jung Brothers
Corea 
98 min.
En 1979, el Dr. Park recibe un viejo álbum de fotos de 1942, cuando él tenía veinte y pico años, una época en la que él y sus compañeros vivieron varias situaciones extrañas. Park fue obligado por sus padres a casarse con una chica que no conocía, pero se enamoró de un cadáver que resulto ser el de su prometida. Entretanto, una niña víctima de un accidente de tráfico mortal llega al hospital sin ninguna lesión y es acosada por fantasmas todas las noches. Al mismo tiempo, un matrimonio de médicos regresa al hospital desde Tokio, rodeado de una incesante cadena de asesinatos en serie.
Aurélia Georges
Francia 
82 min.
París, a mediados de los años 70. Un fotógrafo conoce a un hombre demacrado y tenebroso llamado Viktor Atemian. Ambos se hacen amigos e inventan juegos dadaístas. Atemian empieza a escribir sin parar. Le publican su relato ?Fils de chien? y, de un día para otro, sin ninguna explicación, liquida la floreciente agencia de traducción rusa que dirige y vende su lujoso apartamento a unos americanos. Los tiempos y la ciudad van cambiando... Su dinero se va agotando... Es la historia de un escritor improvisado que alcanza el éxito y luego le aguarda la travesía del desierto hasta acabar en la calle. Una película sobre el tiempo que pasa, las renuncias y los saltos en el vacío.
Conrad Clark
China - Gran Bretaña 
88 min.
El joven empleado de una empresa de la construcción no tiene dinero ni para celebrar su cumpleaños con unas cervezas. Pide un adelanto al patrón y lo único que consigue es el cadáver de otro empleado muerto en accidente laboral y del que la empresa quiere deshacerse clandestinamente. Con el cadáver en la furgoneta, el joven trata de devolver el muerto a sus familiares.
Tom Fernández
España 
100 min.
Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia. Su mejor amigo, Suso, ha tenido la brillante idea de morirse y Cundo regresa al pueblo del que un día escapó para darle el último adiós. El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez. Pero no va a ser tan fácil. Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución, y ex novias, ex amantes y ex padres pondrán patas arriba la vida de Cundo y él la de ellos. Pero, de repente, Cundo descubre que Suso también dejó un cabo suelto. Su último gran sueño: construir una torre. Así que Cundo se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre. Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos. Y puede que Cundo, al fin, haga las cosas bien: que reconstruya su vida, su familia, encuentre a la mujer de su vida y su sitio en el mundo, el sitio que Suso le dejó al irse.
Tzahi Grad
Israel 
95 min.
Michael Klienhouse es el típico vecino modélico, casado y con un hijo. Un día, en la mañana del Día del Holocausto, Michael choca con el coche de Dreyfus. Tamar, la mujer de Michael, le hace un gesto obsceno a Dreyfus y éste acelera su vehículo y choca contra la puerta abierta del de Michael, estando a punto de golpear a Tamar. Como buen ciudadano, Michael espera resolver la situación con la ayuda de las autoridades, pero resulta que el sesentón Dreyfus, un antiguo héroe de guerra, es un hombre violento bien relacionado y con amigos influyentes. A Michael, que está sumido en una crisis personal, le resulta difícil ceder ante el ?poder?, con lo que los siguientes días se convertirán en una auténtica pesadilla. Sin embargo, su lucha ante una realidad violenta y corrupta que pone en peligro su vida y su libertad terminará por insuflarle un nuevo sentido a la vida.
Salvatore Stabile
Estados Unidos 
100 min.
Cuando Frank, Angela y sus dos hijos son expulsados de su apartamento de Nueva York, no tienen otro remedio que acudir a un refugio para los sin techo. Después de unos meses difíciles, el día de Nochebuena reciben una buena noticia: un bloque de viviendas sociales cercano va a disponer inmediatamente de un apartamento. Sin embargo, para cumplir con los requisitos, Frank necesita un trabajo. Mientras la ciudad se prepara para la Navidad, Frank y su hijastro de diez años, Justin, recorren las frías calles de Nueva York en busca de un trabajo antes de que finalice el día.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: