71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
4+1: Cine mexicano contemporáneo
4+1: Cine mexicano contemporáneo
Carlos Reygadas
México-Francia-Holanda 
132 min.
Johan y su familia son menonitas, seguidores de una corriente protestante anabautista, establecidos en el norte de México tras la Primera Guerra Mundial. Algunos de ellos son muy conservadores y eligen vivir en las mismas condiciones que se vivía en el siglo XVI, otros son más moderados y aceptan la medicina científica, pero se resisten a utilizar medios de comunicación como el teléfono o internet. En total contradicción con la ley de Dios y de los hombres, Johan, hombre casado y padre de familia, se enamora de otra mujer.
Diego Luna
México 
83 min.
Abel es un niño de nueve años de edad cuyo comportamiento y negativa a hablar lo han llevado a estar en un centro de salud mental. Su madre soltera persuade al doctor para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal. Esta película ganó el Premio Horizontes y el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián en 2010.
Pedro González-Rubio
México 
70 min.
A medio camino entre el documental y la ficción, el emotivo reencuentro de un hombre de origen maya que vive en las costas de México con el hijo que tuvo con una mujer italiana. El niño pronto se irá a vivir con su madre, por lo que padre e hijo viven un efímero periodo de convivencia en contacto con la naturaleza.
Yulene Olaizola
México 
80 min.
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años, Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Esta película obtuvo una mención especial del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián en 2008.
Fernando Eimbcke
México 
81 min.
En un intento de escapar de un hogar sumido en el dolor, Juan, un chico de dieciséis años, tiene un accidente de circulación. Mientras recorre la ciudad tratando de arreglar el coche, conoce a tres personajes que viven en un mundo absurdo y desconcertante; a través de ellos llega a comprender un hecho tan natural e inexplicable como la muerte. Lake Tahoe se proyectó en la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián en 2008.
Tatiana Huezo
México 
104 min.
Documental que retrata la vida de un grupo de familias de un pequeño pueblo de El Salvador que sobrevivieron a una cruenta guerra civil. Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.
Rigoberto Pérezcano
México-España 
94 min.
Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Descubre que la ciudad que lo adopta (Tijuana) no es fácil. Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio. Norteado fue selecionada para Cine en Construcción 14 y participó en Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de 2009.
Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Rodrigo Plá, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Carlos Reygadas, Patricia Riggen
México 
110 min.
Es una película compuesta por diez cortometrajes dirigidos por otros tantos prestigiosos realizadores mexicanos y que ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917). Cada uno de esos cortos recupera el término ?revolución? para proponer un acercamiento singular a esa idea que pervive en la conciencia colectiva, a partir de los universos formales y estéticos de cada uno de los directores.
Nicolás Pereda
México-Canadá-Holanda 
76 min.
Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Verano de Goliat es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: