71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi-Especiales
Zabaltegi-Especiales
Martin Scorsese
EEUU 
208 min.
Con imágenes y grabaciones inéditas, el documental del oscarizado Martin Scorsese discurre desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como miembro de The Beatles, los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal. Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él.
Manuel Huerga
España 
84 min.
14 d?abril. Macià contra Companys es una ficción camuflada bajo la apariencia de un documental en el que los protagonistas comentan en primera persona un episodio crucial de la Cataluña del siglo XX, mientras una cámara entrometida revive lo que ocurrió en Barcelona entre el 14 y el 17 de abril de 1931, los tres días de vigencia de la República Catalana.
Eterio Ortega Santillana
España 
95 min.
Largometraje documental sobre el final de la violencia de ETA, en un momento clave para el futuro. De la mano de varios personajes cuyas vidas han girado o giran aún en torno a las consecuencias del "conflicto vasco", Eterio Ortega Santillana explora en las raíces del nacionalismo y presenta un conjunto de experiencias, sentimientos y actitudes que permiten vislumbrar el final del sufrimiento y la esperanza de paz, libertad y reconciliación. Es el tercer largometraje del director sobre este tema, tras Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004), todos ellos fruto de su colaboración con Elías Querejeta.
Juan Carlos Rulfo
México 
90 min.
Carrière, 250 metros es una película de amor, nostalgia y reencuentro con las historias de la vida. Jean-Claude Carrière, reconocido escritor, guionista, crítico, viajero, místico, cuentacuentos, esposo y padre, busca la mejor forma de compartir su vida con sus hijas: Kiara, de seis años, e Iris, de cuarenta y ocho. En determinado momento, ha tomado la decisión de resumir su existencia. Un documental que nos acerca la figura de este fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España.
Joann Sfar, Antoine Delesvaux
Francia 
91 min.
Argel, años 1920. El rabino Sfar se enfrenta a más de un problema: su encantadora hija se acerca a la adolescencia y, sobre todo, ¡su gato cazaloros acaba de empezar a hablar! La llegada de una caja desde Rusia complica aún más las cosas cuando dentro de la misma descubren a un pintor más muerto que vivo que está a la búsqueda de una tribu oculta y su mítica ciudad africana. Convencido de que la ciudad existe, emprende una increíble aventura llevándose con él al rabino, su gato, un anciano y sabio jeque árabe y un excéntrico millonario ruso.
Frederick Wiseman
Francia-EEUU 
120 min.
El director de documentales Frederick Wiseman pasó diez semanas explorando con su cámara uno de los lugares más míticos de París, el Crazy Horse. El legendario cabaret parisino, fundado en 1951 por Alain Bernardin, se ha convertido con los años, junto con la Torre Eiffel y el Louvre, en una de las citas obligadas del turismo. El implacable ojo de Wiseman nos permite entrar en este fascinante templo de la vida nocturna parisina y descubrir qué es lo que lo hace único: su elegancia, su perfeccionismo y un programa agotador, con dos pases diarios y tres los sábados.
Isaki Lacuesta
España-Suiza 
59 min.
Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance Paso Doble y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano. La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea de Gogolí (Malí) y despertará la curiosidad de sus habitantes.
Nacho Vigalondo
España 
90 min.
Julio y Julia no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante. Ella no. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se dan cuenta de que un gigantesco ovni sobrevuela la ciudad.
Hirokazu Kore-eda
Japón 
51 min.
A una joven pareja que ha perdido a su hijo a una edad temprana se le aparece un niño. ¿Se trata de la reencarnación de su hijo o de un fantasma? La pareja siente cada vez más apego por el niño pero, poco después, éste desaparece repentinamente. The Days After es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror Classics, producida por NHK y NHK Enterprises.
David Trueba
España 
104 min.
En un caluroso día de julio de 1987, con la ciudad vacía, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con Ángela, una joven estudiante de Periodismo. Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional.
Jonathan Demme
EEUU 
87 min.
El pasado mayo, Neil Young condujo un Crown Victoria de 1956 desde su idílico hogar en Omemee (Ontario) hasta el centro de Toronto, en concreto el emblemático Massey Hall, donde tocó los dos últimos conciertos de su gira mundial en solitario. El cineasta Jonathan Demme estaba allí para capturar el viaje y las dos actuaciones, en las que destacaban las nuevas canciones del álbum Le Noise (2010), producido por Daniel Lanois, mezcladas con clásicas como Ohio y I Believe in You. Neil Young Journeys recoge las fascinantes interpretaciones de Young junto con pasajes de su a veces divertido y a veces nostálgico viaje a la ciudad. Demme y Young colaboraron previamente en otros dos documentales, Neil Young Heart of Gold, una crónica de la actuación del artista en Nashville, al año siguiente de sobrevivir a un aneurisma cerebral, y Neil Young Trunk Show, que inmortalizó el concierto de Pennsylvania durante el tour Chrome Dreams II.
ESCAC , Gaby Amione, Pau Balagué, Miriam Cañamares, Josecho de Linares, Claudia del Campo, Gemma Ferraté, Alba Giralt, Alejandro Javaloyas, Marc Juvé, Carlos Pérez-Reche, Eduard Riu, Javier Sanz Aznar, Bruno Sarabia
España 
82 min.
Sun y Lucas se enamoran perdidamente durante su Erasmus en Barcelona. En un año ella tiene que volver a su país, así que su amor tiene fecha de caducidad. Pero tienen 13 meses para vivir el mejor año de sus vidas. Puzzled Love es una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela. Un relato lleno de humor y romanticismo visto a través de los diferentes estilos de trece futuras promesas de nuestro cine.
Leïla Kilani
Marruecos-Francia-Alemania 
110 min.
En Tánger, Badia e Imane, dos jóvenes veinteañeras marroquíes, caminan en medio de un ejército de trabajadores que inundan la ciudad con su ir y venir de un lado a otro. Las dos trabajan en una empresa de envasado de gambas, un trabajo humillante y difícil que hace que el olor de las gambas penetre en los poros de la piel. Las manos de Badia están ocupadas, pero su cabeza holgazanea; se perfuma con mentiras para eliminar el olor de las gambas y pretende ser otra persona. Badia puede batir sus alas cuanto quiera, pero nunca volará.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: