71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
ALFONSO UNGRIA
 
100 min.
A ese chaval le gusta correr. Corre a la desesperada y mientras corre piensa en el gran Zatopek que corrió más rápido y más lejos que nadie. Ese chaval corre porque no le gusta la barriada en la que vive ni le agrada ver a su madre borracha y a su padre áspero. Ella caerá un día por la ventana y la chavala del bar de al lado le dirá que acaso la empujó su padre que está liado con su madre. Los dos decidirán acabar con él en esta película sórdida, desesperanzada y al mismo tiempo inocente.
MARIO SABATO
 
92 min.
Toda una magia del tango y su mundo en una película que no solo habla de un baile y una forma de cantar, sino de un país y un submundo peculiares y únicos. Si alguna vez le interesó ó le emocionó ese baile golfo de Arrabal, Gardel ó "La Comparsita" no se la pierda. Si no sabe bien que es todo eso veála y se enterará de que el mundo del tango es bastante más que algo musical.
JUAN SEBASTIAN BOLLAIN
 
105 min.
Lo saben los aficionados de las Ventas, la Maestranza y las plazas de México y Colombia. Saben que Juan Belmonte fue el más grande espada Aquel que creó los cimientos del toreo del III Milenio. Saben los toreristas que Juan Belmonte fue mito grande. Mito en el ruedo, la calle y la dehesa. Esta película le retrata. Le retrata con todo su duende porque la dirige un aficionado, la ha escrito un hijo de torero, Agustín Díaz Yanes y un maestro, Manolo Vázquez, ha sido su asesor.
MANUEL GOMEZ PEREIRA
 
104 min.
El muchacho quiere ser actor pero deambula de prueba en prueba sin éxito y para comer, reparte pizzas. Un día, por casualidad, entra en una agencia de servicio erótico por teléfono. Se queda como una de las voces más sugestivas de la plantilla. A través de la línea caliente conocerá a una dama más que extraña y misteriosa y se enredará en un caso casi policiaco. Mientras, un director norteamericano le requerirá para una película. Todo eso pasa en el filme que demostró la vis cómica de Javier Bardem.
Alvaro Fernández Armero
 
90 min.
Tres mujeres solas en la ciudad. Una ha llegado a ella en busca del chico al que conoció en una fiesta. La otra va de dura. Vende artículos de belleza pero sabe afanarle el bolso a cualquiera. Ese "cualquiera" puede ser un ama de casa harta de su marido y de la vida. Las tres se juntan en la noche. Las junta el destino y ellas llenan las horas entre gente extraña, en lugares esquivos, entre trozos de conversación que sirven para conocerlas mejor. Es el segundo largo del autor de un gran corto, El columpio.
ENRIQUE URBIZU
 
100 min.
Un camionero duro. Un camionero de incierto pasado y acento cubano. Un motel de carretera. Un chulo de navaja fácil. Una puta ni buena ni mala. Una niña virgen que llama a la puerta. Un cliente que busca y gusta de la carne fresca. Esos son los mimbres de la película firmada por Enrique Urbizu sobre la base del relato Un asunto de honor de Pérez Reverte. Narración de carretera, cuento para adultos, se nutre de mil herencias cinematográficas y de la presencia de un plantel de actores perfectos.
LUIS ALBERTO LAMATA
 
102 min.
Luis Alberto Lamata, su director, define esta película como "una historia sobre el azar y la guerra". En Desnudo con naranjas un capitán indio del ejército liberal y una mujer blanca que marchaba tras los soldados de la armada federal entrecruzan sus destinos. En las manos de él un objeto mágico que otorga fortuna en el juego pero por el que el Diablo cobra precio muy alto. El filme se inspira no sólo en R. L. Stevenson sino en leyendas escuchadas en Barlovento.
IÑIGO VALLEJO-NAGERA
 
83 min.
Una reflexión sobre la mística que explora una leyenda indígena.
Alex de la Iglesia
 
103 min.
El señor cura, tras años de nigrománticas y bíblicas investigaciones, ha descubierto que el Anticristo anunciado por el Apocalipsis nacerá en la Navidad de 1.995. En Madrid. El señor cura interpretado por Alex Angulo se desplazará a la capital para impedir el advenimiento de la Bestia. Se alojará en la pensión regentada por la insigne Terele Pávez, recabará la ayuda de un heavy metalero encarnado por Santiago Segura y descubrirá la verdad de todo en este filme triunfador en cien festivales.
Fernando Colomo
 
108 min.
Luis, 20 años, ideas un sí es no conservadoras, padres bien situados, buen estudiante se va a Londres a realizar un Master. Allí está su tía Olivia de 38 años, pensamientos más que liberales, bonito tatuaje en el trasero y amante actor ocho años más joven. Por culpa del guión escrito por Fernando Colomo, uno de los reyes de la comedia española, y Joaquín Oristrell, sobrino y tía establecerán una relación ricamente incestuosa que al principio espantará a la madre de él y hermana de ella. Pronto el vecino de todos le enseñará a la señora el sentido último del amor mientras en España padre, cuñado y esposo será acusado de corrupción político empresarial.
Patricia Cardoso
Colombia 
50 min. Mediometraje
En 1.926, en la montaña de Colombia, un joven médico opera de cataratas al viejo aguador del pueblo. Ciego durante 50 años Bernabé vivirá tremendas experiencias al recobrar la vista en este mediometraje de 50 minutos firmado por Patricia Cardoso, una muchacha que a los ocho años hizo un documental sobre vacas gordas y vacas flacas.
Mariano Barroso
 
93 min.
Rober tiene dos amigos, Max y Ona. Los tres comparten sueños quiméricos y proyectos utópicos. Golpearán a sus familias donde más les duela e iniciarán una nueva vida. El padre de Max es un monstruo del teatro que no le ve desde hace años. Rober se hará pasar por el hijo que casi no conoce y abrirá a sus colegas las puertas de la gran mansión donde vive el viejo. Pero nada resulta como se planeó. Ni siquiera la clase de relación que se establece entre Javier Bardem y el gran Federico Luppi.
Icíar Bollaín
España 
90 min.
La Niña se va de casa. Su amiga Trini se va con ella. Tiran para el sur y luego suben a Madrid. En Madrid vive la madre de La Niña. A la Niña su madre no le cae ni bien ni mal. A Trini, que no conoció a la suya, tener una madre cerca le encanta. En la historia hay un amante ruso y un hombrecillo que hará las cuentas del chiringo propiedad de la madre de La Niña. En este relato de amistad y viajes Silke fue la revelación, Candela, la confirmación, Elena Irureta, toda una presencia y Julio Medem colaboró en el guión.
CIRO DURAN
 
96 min.
Seis polizones colombianos ocultos en un barco con rumbo a los Estados Unidos. Un día uno de ellos sufrirá un accidente y a los otros se les presentará un gran dilema, ¿avisan al capitán y así salvan la vida del compañero o ignoran su desgracia, no descubren su presencia y acaso cinco puedan arribar con bien a puerto? El realizador Ciro Durán plantea en su filme una pregunta urgente, ¿qué está primero, la solidaridad o los sueños individuales?
Gerardo Herrero
 
119 min.
La novela punto de partida de este largometraje del director de Desvío al paraíso fue escrita por Almudena Grandes y devorada por miles de lectores. Malena busca muchas cosas en la vida, encuentra otras, se enfrenta a todos, clama venganza y para muchos espectadores tendrá siempre el rostro y el porte de Ariadna Gil, secundada exquisitamente por hombres muy distintos y por la actriz que interpreta a su cruel hermana. La escena de su último encuentro no desmerece a las de los mejores melodramas de antaño.
JUAN ALEJANDRO RAMIREZ
 
35 min.
Juan Alejandro Ramírez, antrpólogo, fotógrafo y cineasta peruano, resume en estos 35 minutos de "diario visual" los dos meses que pasó en el Benin, en el Africa Occidental. Viajero solitario, experimentó cosas que siempre serán para él un auténtico misterio. Juan ha declarado: "Me dicen Yovo pertenece tal vez a ese tipo de cine que sólo puede hacerse desde la distancia. Una distancia que nos capacita para darnos cuenta de que todos en el Tercer Mundo somos parte de una experiencia colectiva".
Tatiana Gaviola
Chile 
90 min.
Una de las más prometedoras personalidades del cine chileno, Tatiana Gaviola, hace su debut en el largometraje. No abandona sus fantasmas y preocupaciones: el amor físico y casi brutal, la represión políticas, la dictadura de pinochet, pero su estilo es nuevo, arriesgado y diferente al habitualmente empleado. Original, no sólo narrando en imágenes, sino inventando la historia de la película. Una candidatura firme para el cine latinoamericano.
JOAN GRACIA (Tricicle), PACO MIR (Tricicle), CARLES SANS (Tricicle)
 
Los mudos cómicos de Tricicle siempre han tenido cierta querencia hacia los hoteles. En televisión se conformaron con un tres estrellas. Para su debut como productores, guionistas, actores y directores cinematográficos prefirieron algo con más clase y mucho, mucho pasado. En el Palace que heredan de su anterior propietario tendrán que luchar como locos pero sin decir palabra contra las maquinaciones de un tiburón de los negocios inmobiliarios.
LUCRECIA MARTEL
Argentina 
13 min. Cortometraje
En Rey Muerto la gente está en la siesta cuando la Juana sale de casa con sus hijos y sus bolsas. Las ventanas se abren. La Juana se fuga. Alguien avisa al marido. La Juana lleva una pistola. Trece minutos dura este cortometraje argentino firmado por Lucrecia Martel. Cuenta ella que el acomodador de un cine le dijo, "señora, su película nos deja mal a los hombres". Otros la llamaron feminista. Ella respondió "Creo que no hay una mujer razonablemente inteligente que no sea feminista".
MARIO LEVIN
 
88 min.
La película de Mario Levin presentada por Arkadin Produciones tiene un buen entronque con los temas y las tentaciones del cine negro. Hay en ella un enigma, el que se esconde tras la extraña relación entre Salerno, un hombre que muere en una sala de cine, y un oscuro levantador de pesas llamado Smith. En Sotto Voce hay un toque de fatalidad y una mujer que conoce demasiados secretos. Es Sotto Voce película creada por un argentino que fue crítico de cine y profesor de cinematografía.
Isabel Coixet
España - EE.UU. 
93 min.
A Ann, que trabaja de vendedora en un pueblito de la América profunda, su novio le llama desde algún lugar de la lejanísima Europa del Este para decirle que lo suyo se acabó. Ann parece aceptar la ruptura serenamente pero luego se traga un bote de disolvente y pronto estará en el hospital y un siquiatra le dará su número de teléfono... Así comienza el segundo largometraje de Isabel Coixet, largometraje iluminado por Teresa Medina, rodado en el corazón de los EE.UU y presentado a lo grande en Berlín 96.
Julio Medem
 
125 min.
Angel es un hombre dividido en dos. Angel está medio vivo y medio muerto. Angel tiene un ángel que le habla, le contradice, le observa, le aconseja y se enamora de una de las dos mujeres que Angel acaba de conocer en esa tierra roja a cuyo vino la cochinilla le da un sabor especial. Angel emprenderá un viaje que le llevará desde un mundo abstracto a otro real. Angel tendrá que escoger entre una mujer de fuego, Silke, y una mujer de tierra, Emma Suárez. Todo en el tercer largometraje de Julio Medem que compitiese en Cannes.
XAVIER RIBERA PERPIÑA
 
90 min.
Víctor encuentra muerta a su mujer. Junto al cadáver, un muchacho que le dice que ella ha muerto en sus brazos. Los dos deciden tejer una mentira alrededor de esa muerte sin saber que hay alguien que maneja los hilos desde la oscuridad. Ese es el argumento del primer largometraje de Xabier Ribera Perpiñá, abogado diplomado en cine por la London International Film School. Su guión fue premiado por el European Script Fund. Puro Veneno es definido por su autor como un "thriller de engaños en el que todos los personajes se mienten".
Fernando Trueba
 
117 min.
Fernado Trueba dirigió después del apoteósico triunfo de Belle Epoque esta comedia a la americana con guión de su hermano David sobre base de una mordaz, sarcástica novela de Donald E. Westlake titulada Dossmasié. Historia de enredos mil nos presenta los malabarismos de un hombre para conquistar a la hermana intelectual y exquisita de la chica que ha entrado en su vida en tromba, chica que, por otra parte, confunde a Rimbaud con Rambo. Antonio Banderas se duplica para amar a Melanie y a Daryl Hannah.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: