71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Ventura Pons  
España 
88 min.
Una joven estudiantes de teatro entrevista a tres grandes actrices: una diva internacional, una estrella de televisión y una directora de doblaje, y descubre en sus recuerdos las grandezas y las miserias del teatro, toda una metáfora de la vida.
José Luis López Linares, Javier Rioyo
España 
94 min.
La muerte de León Troski era la misión de su vida. En la crónica oficial, detrás de aquel piolet asesino figuró el nombre de Stalin y el de un ejecutor llamado Jaques Mornard que, en realidad, se llamaba ramón mercader del Río, español, agente del KGB, convencido de la necesidad de su crimen, encarcelado y olvidado desde que se grabara en su mente el grito de horror de la víctima. Este documental reconstruye, con más de un documento inédito, las razones del asesino.
Miguel Hermoso
España 
105 min.
El joven Pablo no conoce a su padre. Con esa necesaria curiosidad como único equipaje, pone rumbo a las islas Canarias y se dispone a descubrir que seguramente su progenitor no es como él pensaba. Del otro lado, Rafael, su padre, recibe la visita, inesperada también, como un descubrimiento, el inicio de la relación que hasta enctonces había evitado. 
Manuel Gómez Pereira
España - Francia 
120 min.
Viaje en el tiempo por los repetidos encuentros amorosos de Santi y Diana, que sufren una pasión imposible de apagar, ya estén solteros o casados, en una recepción real o bajo la cama de John Lennon. 
Pedro Costa
España 
101 min.
Están comenzando los años cincuenta. Salvador y María, dos seres sin suerte en la vida, se encuentran casualmente. A ella la acaban de despedir de la casa en la que servía. Salvador es el encargado del cine Oriente, lugar que escoge María para protegerse de la lluvia. Deciden iniciar una vida en común, pero sus esfuerzos resultan inútiles. El fracaso, la frustración y la mala suerte les acompañan. María mata a Salvador con un cuchillo de cocina, ignorante de la embarazosa tarea que supone deshacerse de un cadáver. 
Manuel Lombardero
 
Fernando Colomo
España 
108 min.
Domingo es un chaval humilde del barrio madrileño de Usera, que trabaja de limpiador nocturno en unas galerías comerciales y se avergüenza de ser virguen. En su obsesión por ligar, adopta otra personalidad, la de Luis Carlos, un ejecutivo pijo. Elizabeth es una modesta dependienta de una tienda de ropa que hace de gancho en un concurso televisivo, Historias de amor y lujo, prototipo de la telebasura, y que también tiene otra personalidad, la de hija de un diplomático. bajo el disfraz de ambos se esconde una personalidad auténtica, que tendrá su recompensa final. 
Fernando León de Aranoa
España - Francia 
97 min.
Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante de su cama como cualquier mañana, que su familia al completo le esté esperando en la cocina de su casa, que le canten cumpleaños feliz cuando aparece por la puerta, que le besen, le hagan regalos y bromas... pero hay algo más tras esa apariencia. 
Ricardo Franco
España 
98 min.
Rafael es un carnicero que vive una tranquila y solitaria existencia. Una madrugada en la que se dirige a su trabajo, algo le hace detener la furgoneta y auxiliar a Marina, una muchacha a la que un tipo, Daniel, está apaleando. Rafael lleva a Marina a su casa y ella le habla de su infancia sin padres y de la dura vida en la calle. Marina está embarazada de Daniel y, tras conocer que éste ha pasado por la cárcel más de una vez, Rafael le propone ocuparse de ella y del hijo que espera. Marina acepta, pero le advierte que Daniel volverá y que, cuando eso ocurra, no sabe cómo reaccionará. 
David Trueba
España - Francia - Italia 
110 min.
Tristán Romeo está apunto de cumpli 15 años. Disfruta de la buena vida que sis padres han construido para él. Y, sin embargo, no falta demasiado para que su entorno de protección se desmorone. A partir de ahí, aprenderá lo que es el sabor de la soledad y la tristeza, y que sobrevivir tiene, muchas veces más importancia que vivir. 
Pedro Olea
España 
95 min.
Palmira Gadea recibe en la celebración de sus 25 años de matrimonio un margo regalo: nada es lo que parecía ser. Si marido la engaña, su hija está embarazada de un desconocido, su hijo revela su homosexualidad y poco después muere en un accidente. Para huir de su tragedia personal, Palmira decide asomarse a otra tragedia en la que pueda ser útil, la de un país africano donde quizá vuelva a descubrir el amor. 
Félix Sabroso, Dunia Ayaso
España 
92 min.
Tres jóvenes "gays" admiten en su casa aun cuarto inquilino, del que se enamoran perdidamente. Lucas, que así se llama, aparece un día con 12 cuchillos de cocina clavados en el cuerpo. Todos se disputan su recuerdo y una serie de vueltas atrás en el tiempo nos descubren que el idealizado Lucas era en realidad un auténtico pendón.
Christian Frei
Suiza 
90 min.
Miriam Martínez desea emigrar con su familia desde Buba a Estados Unidos. Siendo hija de un hombre que en gran parte contribuyó al triunfo de la Revolucion, es una decisión muy difícil para ella y para su padre Ricardo. Casi 40 años antes, Ricardo renunció a su puesto de locutor de radio para unirse a los rebeldes de Fidel Castro en Sierra Maestra. Fundó Radio Rebelde, cuyas emisiones se conviertieron en el mejor medio para difundir el ideario revolucionario. Hoy todo es diferente; su hija Miriam es oyente de Radio Martí, emisora anticastrista situada en Estados Unidos. Ella y su padre están unidos por un lazo entrañable, pero esta vez la separación es definitiva. Para ella no hay vuelta atrás, aunque el "mundo libre" tampoco tiene que ver con sus ideales de juventud. 
Solveig Hoogesteijn
España-Venezuela-Cuba 
90 min.
Paula es una médica forense que trabaja para Amnistía Internacional. Soledad es una famosa curandera de santería que está presa, acusada por su hermana de haber dado muerte a su cuñado y a una niña mediante ritos de magia negra. Paula cree al principio que todo se reduce a una cuestión de supersticiones, hasta que indaga un poco más, poniendo en juego su profesión al contravenir las reglas y conociendo el país oculto y sus creencias primitivas.
Montxo Armendariz
España - Francia - Portugal 
105 min.
Javi, un niño de 9 años, está pasando las vacaciones con su hermano Juan en un pueblo de montaña. Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación que siempre permanece cerrada y en la que encontraron muerto a su padre. Intrigado por ese mundo enigmático, Jvai seguirá indagando y descubrirá una realidad en la que las mentiras, las pasiones, el amor y la muerte irán sustituyendo a las fantasías de su mundo infantil. 
Ciro Cappelari
Argentina - Alemania - Suiza 
96 min.
Es verano en el remoto pueblo de San lorenzo, en la Patagonia argentina. Mario, un joven ingeniero de Buenos Aires, llega a un lugar que parece el fin del mundo al mismo tiempo que lo hacen los flamencos migratorios. Su misión es prepara el transporte por tierra de un barco de vapor dedicado a hacer viajes de recreo en un lago cercano. esa novedad despierta los sueños, deseos y esperanzas en la gente de San Lorenzo. El progreso y la prosperidad parecen al alcance de la mano; pero la presencia del ingeniero cambia drásticamente el estricto sentido del orden en el pueblo. Desde que se interesa por el paradero de un anciano indio que está desaparecido, Mario nota que la simpatía con que le acogieron se transforma en suspicacia. 
Esteban Ibarretxe
España 
100 min.
Tete Morán es un actor tan decidido a aprovechar su última oportunidad de triunfar que es capaz de ignorar su propia muerte para conseguirlo. Pero las leyes fisiológicas son inexorables y, muy a su pesar, pronto no quedan para él otros papeles que los de zombie. En ese accidentado viaje a través de la vida y la muerte le acompaña su amigo Gastón, un cotizado modelo jorobado que, sin saberlo, está implicado en un siniestro experimento farmacológico dirigido por el Rector Kramer al frente de su equipo de profesores, que alternan la decencia con el crimen. Lo cual convierte a Gastón en víctima de varios intentos de asesinato que serán investigados por la jueza Esmeralda, objeto de su amor desesperado. 
Antonio Chavarrías
España 
93 min.
Alex, un representante de vinos, está obsesionado sexualmente por Susanna, una joven que le ha sido ofrecida por la dueña de un establecimiento para saldar una cuenta pendiente. Los manejos de Alex y sus pequeños desfalcos a la empresa para la que trabaja le llevan a la cárcel. La pareja volverá a encontrarse unos meses después; Alex ya está casado, con su mujer embarazada, y Susanna está enamorada de un inmigrante marroquí. Sin poder evitarlo, ambos reanudan sus relaciones, ahora más peligrosas que nunca. 
Gerardo Herrero
España-Argentina-Alemania 
90 min.
Laura es una joven periodista de televisión que viaja a Sarajevo durante el asedio a la ciudad. Es la primera vez que cubre un conflicto bélico. Alí conoce a Mikel, un reportero experimentado, y a José, su cámara. Los dos hombres están acostumbrados a la guerra y han desarrollado una actitud cínica. Las discusiones con ellos y las conversaciones con las víctimas van a cambiar a Laura. es el comienzo de un viaje interior paralelo a las incursiones en "territorio comanche", como los periodistas llaman a la zona más peligrosa de la ciudad. 
Ana Díez
España - Portugal - Colombia - Cuba 
93 min.
Marta es una ejecutiva que se ve obligada a viajar a Colombia, donde su hermano Juan, periodista, ha sido asesinado. Pero, en contra de lo previsto, no puede limitarse a recoger las cenizas de Juan, sino que se verá implicada en una compleja trama al entrar en contacto con la realidad violenta que confirma la vida cotidiana de Colombia. Se implica en una aventura, en un viaje del orden al caos, en el que Marta aprende que, cuando todo está oscuro y la vida tiene tan poco valor, es imposible distinguir entre víctima y verdugo, saber dónde está la verdad y establecer qué está mal y qué está bien. 
José Luis García Sánchez
España 
105 min.
Un adolescente de buena cuna cambia la tranquila comodidad de las huertas familiares por la aegría inquieta de una ciudad, Valencia. Corren los años cincuenta y en las aromáticas calles mediterráneas se mezclan movidas sociopolíticas, lecturas prohibidas, sectas católicas, condenados a muerte, mujeres curvilíneas y canciones nuevas que transformarán a Manuel. 
Daniel Burman
Argentina - Francia 
83 min.
Erasmo es un joven que al nacer fue abandonado por sus padres, que huían de una guerra que les perseguía. Cuando su nodriza es asesinada, decide matar al responsable. Erasmo, como todo hombre, busca un derrotero en su vida. Encuentra un compañero, Saúl; el primer amor, La Renga; el enemigo, El Zancudo; y la que será su conquista final, Magdalena. La aventura cuenta esta amistad entre dos jóvenes que buscan la verdad para liberarse y los intentos por amar que se frustran en el camino. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: