71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Alan Rudolph
EEUU 
113 min.
Lucky Mann vive de hacer reparacoines en vivendas y está acostumbrado a tener alguna aventura amorosa con esposas solitarias mientras el marido está ausente. En esta ocasión, la aventura es con Marianne, la reprimida mujer de Jeffrey, un joven y enigmáico hombre de negocios. El matrimonio de Lucky con Phyllis, una antigua actriz de cine en películas de Serie B, está de todas formas a punto de irse al garete. Jeffrey y Phyllis siguen a sus respectivos cónyuges hasta el hotel donde estos han concertado una cita y, casualidades del destino, entablan una relación entre ellos. Las vidas de los cuatro se van a cruzar y nunca serán como antes. 
Marcelo Piñeyro
Argentina 
127 min.
La historia comienza con dos muertes. la primera es la del juez Costa Makantasis, que cae desde la azotea del edificio de los tribunales. La segunda es la de ana muro, una joven cuyo cuerpo, cosido a puñaladas, es encontrado esa misma noche en casa de Makantis. Cada uno de los tres hijos del juez afirma ser el asesino. Una colega del magistrado difunto, la jueza Teller, tendrá que resolver el caso desenmarañando la intriga tejida por los tres hermanos y estableciendo los lazos entre las dos muertes. 
Andreas Gruber
 
117 min.
Simon Granderath ha sido encontrado muerto en su apartamento. Su única hija, Monika, que reside en Luxemburgo, llega para organizar el funeral y arreglar los papeles. ella desea regresar a casa y volver a su vida normal lo antes posible. Sin embargo, se da cuenta de que conocía poco a su padre e intenta seguir la pista de los lugares y personas que tuvieron relación con él, llegando a la conclusión de que, mientras investiga la identidad de su padre, está buceando de hecho en la suya propia. 
Mario Camus
España 
115 min.
Es la historia de una vieja casona en un pueblecito de Cantabria, donada a una mujer madura, Lola, pr n viudo que la amó durante los últimos años de su vida. Los requerimientos de propiedad de su hijo y heredero, Mareo, y la inquina mantenida durante mucho tiempo contra ella van a determinar los acontecimientos y la actuación de varios personajes relacionados con la mujer: su sobrina Clementina, el percador furtivo Colo, el abogado Valerio, una pandilla de contrabandistas... y dos niños, uno español y otro bosnio, que han entrado en sus vidas. El primero se siente malquerido y abandonado por sus padres,y suplanta la personalidad del segundo, que viene de un mundo de guerra, violencia y odio. 
William Nicholson
Reino Unido 
103 min.
Dos extranjeros, una hermosa institutriz suiza y un terrateniente inglés, se encuentran durante tres días en el norte de Francia para llevar a cabo un acuerdo secreto. ël se compromete a pagar las deudas del padre de la chica y ella le dará descendencia a cambio. Siete años más tarde, sin saberlo él, ella es contratada como institutriz de su propia hija. el deseo que se desperto inesperadamente en aquel encuentro vuelve a desatarse. 
John Sayles
EEUU 
128 min.
Fuentes es un médico rico que vive en la ciudad, ignorante de la brutal historia de su país. Incitado por uno de sus antiguos alumnos, viaja para encontrar a otros estudiantes que él preparó para ser médicos rurales y se entera de que han sido asesinados por "hombres armados". Conejo, un niño abandonado, se convierte en su guía. A ellos se unen Domingo, un desertor del Ejército, y Portillo, un cura que ha perdido la fe. La extraña familia se completa con Graciela, una mujer muda desde que la violaron unos soldados. Finalmente llegan a Cerca del Cielo, una aldea destartalada escondida en la jungla. 
Paddy Breathnach
Irlanda 
107 min.
Git sale de la cárcel y se mete directamente en líos cuando se ve forzado a aceptar un encargo criminal del capo Tom French. Le asignan un compañero, Bunny tan ruin que se ha deshecho de su propio abuelo. Todo va mal cuando atraviesan páramos y cenagales, atrapados por Frank Grogan, el rehén más parlanchín del mundo. A partir del momento en que la turbulenta relación entre Bunny y Git empieza a transformarse en amistad, tiene que enfrentarse a un gran dilema moral... tras el que subyace algo sospechosamente parecido al dinero. 
Xavier Durringer
Francia 
117 min.
François, hijo del jefe de una red de delincuencia organizada, sale ileso de un tiroteo tras llevar a cabo su primer golpe. Entonces pide protección a un amigo de su padre, que le proporciona como guardaespaldas a Rufin, un jóven matón. François y Rufin se encuentran metidos en una peligrosa guerra entre bandas, en un ambiente de garitos nocturnos de los bajos fondos de París, donde la vida no se cotiza muy cara. 
Luis Buñuel
Francia - Italia 
98 min.
Con Diario de una camarera he querido abordar la introspección sobre la mentalidad y la moralidad de la burguesía francesa de provincias en torno a los años 30. La moral burguesa es lo inmoral para mí, contra lo que se debe luchar. La moral fundada en nuestras injustísimas instituciones sociales, como la religión, la patria, la familia, la cultura, en fin, los llamados “pilares de la sociedad”. En lo que respecta a Diario de una camarera, creo que contiene muchos de los temas que me son más naturales y que reflejan mis intereses más auténticos.Luis Buñuel, citado en Luis Buñuel. Obra cinematográfica, de Agustín Sánchez Vidal.
Adrian Lyne
Francia 
140 min.
Humbert Humbert es un hombre refinado, brillante y atractivo para las mujeres, pero que oculta el recuerdo de un amor frustrado de infancia, cuando se enamoró apasionadamente de Annabel, una niña que también le amó, pero que murió. La impresión fue enorme y al convertirse en adulto siguió pensando en ella. Años más tarde, se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Se aloja en casa de Charlotte, una viuda voluptuosa, pero Humbert sólo se fija en la hija de Charlotte, Lolita, una niña de doce años que le recuerda a Annabel. Mientras la madre pretende conquistar a Humbert, éste lo intenta con Lolita. Y lo consigue. La extraña pareja emprende un viaje por Estados unidos y Humbert irá descubriendo que el paraíso por el que tanto ha suspirado es en realidad un infierno. 
Fuera de concurso
Adolfo Aristarain
España - Argentina 
135 min.
Martín Echenique, un director de cine argentino, lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le dicen H (Hache) para diferenciarle de su padre. Hache, de 19 años, vive en Buenos Aires con su madre y ni estudia ni trabaja; se dedica a callejear y a tocar la guitarra, hasta que su madre forma una nueva familia y envía a Hache a Madrid. Allí conoce a Alicia, la amante de Martín, y al mejor amigo de éste, Dante, un actor. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor, y eso le da pánico. 
Marleen Gorris
EEUU 
100 min.
La historia se desarrolla durante un día de verano en el Londres de 1923. Clarissa Dalloway recuerda el verano de 1890 en el campo, cuando era joven, hermonsa y muy solicitada. ahora, la señora Dalloway se ocupa con entusiasmo de los últimos deralles para la fiesta que celebra esa noche en su casa londinense. Pero sus planes se interrumpen por el inesperado regreso del apuesto pretendiente a quien rechazó hace treinta años. Su vida empieza a entrelazarse extrañamente con la de un joven a quien, en realidad, nunca había llegado a ver, pero cuyo destino despierta en lo más profundo de su alma una verdad que ya no puede negar. 
Inauguración
P. J. Hogan
EEUU 
102 min.
Julianne y Michael, amigos inseparables desde los tiempos de la universidad, hicieron un trato: si al cumplir los 28 años ninguno había encontrado pareja todavía, se casarían. En aquel momento, pareció una broma… aunque quizá uno de ellos iba en serio. Cuando ambos llegan a esa edad, Michael hace “la pregunta”. El único problema es que se lo formula a otra persona: la maravillosa Kimmy, poseedora además de una gran fortuna. Julianne nunca supo qué era en realidad lo que quería, hasta que ve que lo está perdiendo. Ahora tiene sólo cuatro días, y todo su ingenio, para conseguir de nuevo a Michael.
Fuera de concurso
Peter Sehr
Alemania - Francia 
104 min.
Miriam toca la trompeta en una banda de Berlín formada exclusivamente por mujeres. Está enamorada de Pierre, un ciéntifico francés, pero se enamora también de John, un cantero que creció en Inglaterra, aunque tiene pasaporte de Zimbawe. Miriam ama a Pierre con todo su corazón, pero no puede reprimir sus sentimientos hacia John. Jacob Frischmuth es un viejo marinero judío que, al igual que si hermano Simon, está fascinado por la atractiva viuda Ella Beckmann. Entre los tres hacen un descubrimiento que les permite ayudar a Miriam, Pierre y John, los tres jóvenes amantes.
Roman Chalbaud
Venezuela  
90 min.
En un barrio marginal, Adonia, un poeta sin pies, recita poesía y transmite música y noticias a través de Radio Pandemonium, que consiste en un altavoz colocado en lo alto del viejo edifico abandonado donde vive con Carmín, su madre, y con Demetria "La Perra", que fue recogida de niña y es su amante. Carmín prefiere a su otro hijo, radamés, encarcelado por corrupto. Radamés le entrega a su madre un maletín lleno de dólares. Onésimo y Hermes, dos muchachos vagabundos enamorados de Demetria, azuzados por ésta, roban el maletín. 
Claude Chabrol
Francia - Suiza 
105 min.
Víctor y Betty recorren Francia en autocaravana. Forman una pareja insólita y surrealista, de timadores de poca monta... hasta el día en que se encuentras, a pesar suyo, implicados en un tráfico internacional de dinero negro. Y entonces comienzan lso asuntos "serios" en esta divertida comedia: equivocaciones, artimañas y situaciones que se repiten y que llevan de Suiza al Caribe, tras la pista de un maletín repleto de dinero. 
Lavinia Currier
EEUU 
93 min.
Augustin, que tomó parte en las campañas de Napoleón en Egipto, guía por el desierto a Venture, un artista que quiere dibujar los monumentos de una antigua civilización perdida. Tras ser atacados por los mamelucos y los beduinos y ser azotados por una tormenta de arena, los dos hombres se extravía. Al límite de sus fuerzas y casi ciego, el artista se suicida. Augustin se encarama a una cueva para pasar la noche y, cuando despierta descubre horrorizado que es la guarida de un leopardo. Sorprendentemente, el animal le protege y comparte con él su comida y su morada. 
Steve Box
Reino Unido 
10 min.
Un domador de perros que tuvo mucha fama en los tiempos del music-hall se ve arrinconado tras la llegada del cine. Tiene que luchar por adaptarse al cambio, mientras su pareja hasta entonces se convierte en una estrella del cine mudo. Todo ello contado con el sentido del humor característico de las producciones animadas de la Aardman.
Fuera de concurso
Clausura
David Fincher
EEUU 
131 min.
Nicholas Van Orton es un hombre de negocios de altos vuelos que recibe un obsequi de cumpleaños de un hermano al que hace tiempo que ignora. El regalo consiste en entrar a una nueva y misteriora forma de juego, que demuestra der una competición devoradora con una sola regla: no hay reglas. Al mismo tiempo, Van Orton se da cuenta de que está demasiado involucrado y ya es demasiado tarde para salir. 
Fuera de concurso
Mark Peploe
Francia - Reino Unido - Alemania 
98 min.
Axel Heyst, un residente solitario de la remota isla tropical de Samburan, rescata impulsivamente a la hermosa Alma de las garras de Ziangiacomo, jefe de una osquesta viajera formada exclusivamente por mujeres. En el fondo, la orquesta funciona como una tapadera para la trata de blancas, y Ziangiacomo planeaba entregar a Alma a Schomberg, el dueño de un hotel. Alimentado por su propio deseo por la chica y buscando vengarse de Heyst, Schomberg envía a tres siniestros extranjeros a Samburan. Esa inoportuna invasión de su edén particular impide a Heyst y Alma conseguir la felicidad y desata una tragedia. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: