71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Cristian Bernard, Flavio Nardini
Argentina 
85 min.
Las cifras del título hacen referencia a tres fechas claves en la historia de Argentina y en la vida de tres amigos. La primera, 1976, nos los presenta adolescentes, cuando aparece en sus vidas una guapa sex symbol que será la obsesión de toda su vida. En 1989, los encontramos como jóvenes desencantados en un momento de grave crisis económica. El año 2003 les depara un imprevisible desenlace.
Juan Vicente Cordoba
España 
104 min.
...aquella noche en que no te presentaste al recital de Joan Manuel Serrat me partiste el corazón?,, le dice a Lucía su pretendiente rechazado, veinticinco años después. Una historia de amor en dos tiempos separados por 25 años que han cambiado la vida de sus protagonistas y la del país. Una ópera prima nostálgica y romántica, en la que resulta patente la presencia inspiradora de Krzysztof Kieslowski y su Film corto sobre el amor.
Mia Trachinger
EEUU 
95 min.
Sorprendente debut de una joven directora norteamericana que para su primer largo ha escogido contar la extraña y fascinante historia de Nik y Luda, un joven matrimonio que escapa de una guerra civil en Centroeuropa para llegar a Los Ángeles donde el único trabajo que encuentran es el de Bunnies (conejitos de color rosa), que se colocan en una esquina para que la gente los utilice de confidentes.
Achero Mañas
España 
88 min.
Una de las películas más esperadas del año. El debut en el largometraje de este interesante actor y director de cortos (Metro, Cazadores, Paraísos artificiales) es la historia de un niño de 12 años con una vida marcada por el odio, la violencia y la falta de amor. Mañas la define con una frase de Leopoldo Panero: ?de pequeño se vive; de mayor se sobrevive?.
Antoni Aloy
España 
94 min.
Henry James sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para el cine. Una de sus más famosas novelas,?La vuelta de tuerca?, es la que ha escogido este joven realizador mallorquín para su primer trabajo. El celo está protagonizado por Sadie Frost, Lauren Bacall y Harvey Keitel y en él tiene un papel otro director mallorquín, Agustí Villaronga.
Santi Amodeo, Alberto Rodriguez
España 
83 min.
Primer largometraje de dos jóvenes directores andaluces que se han dado a conocer con su multipreamiado corto Bancos. Rodada en Londres y en España, este divertido film se hace una pregunta ¿qué ocurriría si se demostrase que los Beatles son un gran tongo y que la mayoría de sus grandes éxitos hubieran sido compuestos por un escocés unos años antes? He aquí el misterio de la leyenda de David Pilgrim.
Achim Von Borries
Alemania 
95 min.
El accidente de la central nuclear de Chernobyl conmovió al mundo. Pero nadie se había atrevido a hacer una película hablando de ello. Esto es lo que ha hecho este joven alemán que nos cuenta la historia de Valeri, un trabajador de Chernobyl, enfermo, que quiere cumplir un deseo antes de morir: ver Inglaterra. Pero Valeri se detendrá en Berlín buscando a su amigo Víctor y su viaje cambiará de rumbo.
Florinda Bolkan
Brasil 
97 min.
Primera película como directora de la famosa actriz brasileña afincada en Italia. Filmada en una ciudad del norte de Brasil, cuenta la historia de cuatro hermanas que se reencuentran en casa de su madre cuando una de ellas va a casarse. Todas guardan un secreto. Sin embargo, el secreto más grande es el de la propia madre. ?Esta película es la realización de un sueño que he acariciado durante años?.
Javier Corcuera
España 
89 min.
Un niño que trabaja para ayudar a su familia. Una mujer encarcelada por decir lo que piensa. Un hombre que va a ser ejecutado. Tres miradas, tres voces, una sola historia. La de la vida en la espalda del mundo. Primer largometraje de un director de documentales peruano que trabaja en España.
Christophe Ali, Nicolas Bonilauri
Francia 
61 min.
La rata observa al viejo en un rincón del apartamento. Hoy el tiempo es bueno. El viejo podrá salir y acabar la obra de su vida. Seguirá a una mujer y la traerá a casa. Hoy el tiempo es bueno, pero el viejo no sabe que el pasado vendrá a su encuentro. Uno de los debuts más sorprendentes del año.
Mathieu Seiler
Suiza 
120 min.
El cineasta suizo Mathieu Seiler vuelve a las andadas. Después de dejar atónito a medio festival con su ópera prima Stefanies Geschenk, presente en Zabaltegi el año 1995, regresa este año con su segunda obra, una versión libérrima y perversa de Caperucita Roja. Jugando con los recursos del género fantástico, este realizador rabiosamente independiente vuelve a demostrar su habilidad para crear imágenes cautivadoras e imborrables.
Renaud Cohen
Francia 
102 min.
La formación de documentalista de Renaud Cohen es una buena base para contar esta historia generacional protagonizada por Mathieu Demy, hijo de Jacques Demy y Agnes Varda. Simon acaba de cumplir 30 años y se da cuenta de las dificultades que debe afrontar ahora que ya es mayor. Una comedia en tono amable que defiende la tolerancia y las relaciones interaciales como receta infalible para superar los problemas de la vida familiar y sentimental.
Edoardo Winspeare
Italia 
95 min.
Segunda obra del autor de Pizzicata, que participó en Zabaltegi en 1996 y consiguió una mención especial del jurado de Nuevos Realizadores. Igual que en su primer trabajo, el milenario ritmo de la tarantela, que ha cautivado a las jóvenes generaciones, juega un papel fundamental en esta trágica historia de dos hermanos. Documento y ficción se mezclan con la música tradicional de Salento como elemento conductor.
Jonathan Glazer
Reino Unido - España 
91 min.
Un gangster inglés, Ray Winstone retirado en una magnífica mansión de la Costa del Sol, donde vive con una esposa a la que adora, se ve arrastrado por un viejo compañero, el malvado Don Logan (Ben Kingsley) a una peligrosa aventura que le obligará a defender con uñas y dientes el paraíso que ha construido. La primera película del multipremiado director de anuncios y videoclips Jonathan Glazer es un thriller estilizado en tono de comedia negra.
Cecilia Barriga
España 
89 min.
Es la socorrida frase que pronuncian los sicoanalistas cuando ha terminado la hora de consulta. La protagonista de esta historia es una chilena que atiende a sus clientes en un autobús que se pasea por los barrios de Nueva York y que también lucha por deshacerse de un trauma de su pasado. Una ópera prima apátrida, muy pobre de medios pero cargada de entusiasmo y corazón.
Jean-Marc Barr , Pascal Arnold
Francia 
90 min.
Rosanna Arquette y Elodie Bouchez protagonizan la segunda parte de la llamada Libretrilogía del actor y director Jean-Marc Barr. Ambientada en un pequeño pueblo de Illinois el personaje central es un hombre de 35 años, casado por compromiso, que descubre su auténtica sexualidad con la novia de un amigo suyo que llega de Francia. La libertad de la pareja les lleva a enfrentarse con una comunidad puritana e hipócrita.
Matthias X. Oberg
Alemania 
89 min.
Esta es una película alemana que parece inglesa. No sólo porque está hablada en inglés y rodada en Inglaterra, sino porque es un homenaje clarísimo al cine de los Estudios Ealing. Hugo, un joven alemán quiere abrir una funeraria en un pequeño pueblo inglés. El problema es que ya existe una funeraria en el pueblo y no hay suficientes clientes para los dos. Pero Hugo encontrará una inesperada ayuda para su negocio.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: